miércoles, 24 de junio de 2015

asperger


que yo recuerde, nunca un libro me había enganchado tanto como para llegar a robarme el sueño. eso me pasó anoche con el rastro brillante del caracol de gemma lienas. hasta que lo terminé no pude meterme en la cama y dormirme.

sam es un chico de 16 años con síndrome de asperger, que posee grandes conocimientos de matemáticas y de informática. un buen día conoce a una chica dos años menor que él de nombre martina, quien de algún modo le hace salir de su burbuja.

la atracción entre ellos es mutua, pero la falta de habilidades sociales de sam y la inseguridad de martina ante lo que ella interpreta como falta de interés por parte de él, son dificultades que al principio les impiden a ambos mostrar sus sentimientos.

paralelamente, martina inicia una relación de amistad a través de internet con un adulto que se hace pasar por adolescente, y que finalmente mostrará su verdadera cara de hacker y acosador. esta parte de la novela es la más dura. cuando la situación es crítica, martina se lo cuenta todo a sam, y él la ayuda a salir del lío en que se ha metido y a poner al acosador en manos de la justicia.

el progreso de la relación entre sam y martina -entre otras cosas que no comento para no hacer spoilers- ya hacía adictiva la lectura de esta novela. pero el suspense de la historia del hacker, con conversaciones por chat en las que el tono de él es amigable los primeros días para hacerse después cada vez más duro y amenazante, hace que sea imposible interrumpir la lectura hasta conocer el desenlace.

todavía no he comentado nada sobre el síndrome de asperger. se trata de una forma leve de autismo que se caracteriza por una falta de habilidad para comprender los significados de los gestos y expresiones faciales del interlocutor, así como para interpretar las palabras más allá de su significado literal. quienes sufren síndrome de asperger se quedan desconcertados ante las ironías y las frases metafóricas.

en algunas cosas me he sentido identificado con sam, el protagonista. yo nunca he sido asperger ni mucho menos, pero cuando era más joven mis habilidades sociales eran mínimas. y no digamos a la hora de hablar con las chicas. ^_^ por otro lado, estas personas son muy observadoras -se fijan en detalles en los que nadie más se fija-, y tienen cierta tendencia a obsesionarse. esas características a mí siempre me salen en los tests de personalidad. :P

dos entradas más abajo hablaba de otro libro de gemma lienas -el diario violeta de carlota-, y comentaba que el rastro brillante del caracol lo tenía pendiente de leer. si ya me gustaba mucho esta autora, ahora soy su fan número uno. sabe escribir historias realistas, educativas y amenas a partes iguales.

16 comentarios:

  1. que buena pinta, me anoto todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien, lo apunto. Creo que la primera vez que oi sobre el Asperger fue con la serie Doctor Mateo

    ResponderEliminar
  3. Si se me permite hacer un comentario tonto, diré que la foto de la portada me ha traído muchos recuerdos de infancia; yo solía rescatar a los caracoles que encontraba en las lechugas y los albergaba en botes de vidrio tapados con una tela agujereada.

    ResponderEliminar
  4. awesome needles, bienvenida y gracias por tu visita!!

    geno, yo había leído algunas cosas, pero en esta novela se describe cómo es la vida diaria de una persona con asperger. supongo que la autora se ha documentado bien.

    gen, de pequeño me gustaba cogerlos, pero ahora prefiero dejarlos tranquilitos, o si acaso ponerlos en un sitio donde estén más protegidos. el caracol es un símil de la conducta autoprotectora del protagonista.

    ResponderEliminar
  5. Hola. tomo nota de tu reseña porque tampoco tengo muchas habilidades sociales y me gusta esta historia tan real y actual... No me sorprende que te haya 'robado' el sueño porque estarías deseando saber si finalmente Sam y Martina terminan juntos... Es una obra muy apetecible. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía el libro, pero por lo que cuentas es interesante apuntarlo a la lista de libros para leer.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. marta, los dos protagonistas se conocían en una biblioteca. yo iba a una que hay al lado de mi casa y fui incapaz de hacer amistad con nadie allí. si llega a ser ahora me pongo las botas, porque aunque siga siendo tímido conozco mil trucos para iniciar conversaciones. ^_^

    lucía, para los padres y madres es interesante de leer, porque es una historia que alerta sobre los peligros en la red. a nosotros ya nos ha pillado con cierta madurez, pero los adolescentes tienen que ir prevenidos...

    ResponderEliminar
  8. Queda apuntado en la lista interminable de pendientes pero por lo que cuentas habrá que hacerle pronto un hueco....
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola. es un libro muy apetecible. Tomo nota de tu reseña...ahora toca disfrutar del verano y de los buenos libros.

    ResponderEliminar
  10. haya, este libro es bueno de verdad. aquí no reseño todos los libros que leo, sólo los mejores y los que contienen temas de debate como son en este caso las habilidades sociales, el uso de internet...

    marta, así es, en verano se lee mucho. mi afición a la lectura siempre se ha incrementado en esta época del año. y los mejores descubrimientos literarios los he hecho en verano también...

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que leí una historia similar con un prota con asperger: "El proyecto esposa". Se mete en situaciones increíbles por su incapacidad de comunicar sentimientos pero sí que son muy inteligentes y observadores.
    Este libro tiene buena pinta con esa intriga de por medio. Apuntado queda. Ya sabes que a mí me encanta leer, y si tiene un misterio por medio, aún más!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, Chema. ¡A mi lista! Gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Qué enfermedades mas extrañas hay, como esta que comentas sobre el síndrome de asperger, que desconocía.

    Me gusta la recomendación de los libros , me los anoto, porque el verano es muy largo.

    Vaya bien que te veo en la foto qué relajadito, haces bien, que ya trabajaste bastante dando clases, eres muy buen profesor, aprobaron todos tus alumnos, de nuevo, enhorabuena, Chema, y ahora a descansar y disfrutar del verano.

    Un beso buen grande.

    ResponderEliminar
  14. rosana, me lo apunto! ya digo que yo asperger no soy, pero a veces "no tengo lengua" para decir las cosas: por ejemplo, cuando en el colegio un cura me llamó para ayudar en la misa y no fui capaz de decirle que no sabía y que se lo pidiera a otro. ^_^

    merchi, te encantará. es una de esas novelas que quizá están en la frontera entre el género juvenil y el adulto... y cuanto más adulto eres al leerlas, mejor las comprendes.

    maría, la mente humana es muy compleja. por eso me parece fascinante 'los renglones torcidos de dios', que se desarrolla en un hospital psiquiátrico y es un catálogo de todo tipo de patologías...
    echo de menos las clases! pero bueno, el verano pasa rápido, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, no, a mí esa parte más dura me mata, me pondría muy nerviosa leyéndola, no puedo evitarlo, no me gusta sufrir, he, he.

    ResponderEliminar
  16. ses, te comprendo, a mí tampoco me gusta leer cosas duras. a veces busco novelas entretenidas en las que no pase nada malo, jeje. pero gemma lienas siempre lo hace todo interesante. en las librerías del pueblo donde estoy he visto 'el diario rojo de carlota', pero como ya lo tengo...

    ResponderEliminar