domingo, 24 de mayo de 2015

cool?


estoy haciendo una colección de national geographic dedicada a grandes físicos, enfocada desde el punto de vista de sus descubrimientos y de su contexto socio-histórico. hasta ahora se han publicado tres entregas...
  1. max planck: la teoría cuántica
  2. johannes kepler: el movimiento planetario
  3. erwin schrödinger: las paradojas cuánticas

la imagen externa de estos científicos y otros relacionados con ellos, quizá podría considerarse poco cool según los cánones actuales. la palabra cool es un anglicismo que viene a significar una mezcla de joven, moderno, atractivo... quizá algo parecido a guay o molón en español.

sin embargo, estos investigadores hicieron descubrimientos de los que ahora nos beneficiamos todos, incluidos aquellos que puedan tender a burlarse de la imagen típica del científico de tiempos pasados.

me puse a pensar en descubrimientos que tuvieran una aplicación inmediata en nuestra vida diaria, y me vino a la mente la luz eléctrica. en 1878 thomas edison inventó la bombilla, que consistía en un filamento a través del cual circulaba corriente y se calentaba generando luz, en el interior de un recipiente cerrado de cristal al vacío.


este invento que cambió la vida de las personas no habría sido posible sin otros descubrimientos más teóricos relacionados con la corriente eléctrica, la transmisión del calor...

si no se hubiera inventado la luz eléctrica, tendríamos que alumbrarnos con lámparas de gas, que en su momento también fueron un gran avance. y si éstas tampoco se hubieran inventado, tendríamos que utilizar antorchas, como en la edad media.


sería difícil imaginar un bar donde la gente más joven se divierte -y muy bien que hacen- iluminado por antorchas. si hay lámparas eléctricas es gracias al trabajo de aquellos científicos de aspecto poco cool.


y no hablemos de una habitación de hotel donde tiene lugar una cita romántica. en estos casos, una buena luz que se pueda graduar convenientemente juega un papel fundamental... ;)

13 comentarios:

  1. Veo tan mal a estas horas con el cansancio imperante que confundí al mozo de la antorcha con Pinocho xDDD

    Pobres de nosotros sin luz eléctrica... Da vértigo pensar cómo después de millones de años en el siglo XX se avanzó tantísimo en tantos sentidos y, además, nos ha tocado vivirlo a nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, cómo has hilado el tema, Chema! Desde luego hemos de estar eternamente agradecidos a los inventores, tengan o no aspecto cool, por habernos ayudado tanto en nuestro modo de vida! Qué sería de nosotros sin lavadora o sin calefacción en las casas!!
    Yo agradezco un montón a todos los inventores de la tierra su aportación!!! Vivan los inventores!! Qué vivan!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. tienes razón que la luz nos facilita la vida en todas las facetas.Me gusta mucho volver a ver a mi añorada Esther ilustrando este post. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Qué grandes inventos, tanto de la luz como la tecnología, imagínate si no existieran, hoy no podríamos estar aquí, y yo me pregunto ¿dentro de unos años qué más cosas se podrán inventar que nos sigan asombrando?

    Me gustan mucho las viñetas que has puesto, chema, siempre es un placer venir a leer tus entradas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No sé que sería de nosotros sin la electricidad, hoy en día no sabemos hacer nada sin ella. Por no hablar de la tecnología, que parece que sin el ordenador y el móvil, no somos personas... Por eso está bien desconectar de vez en cuando.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. eva, la viñeta de la antorcha es de johan y pirluit, unos personajes medievales del dibujante belga peyo, el creador de los pitufos, jeje. y sí, por ejemplo einstein es del siglo xx. en el especial de planck de national geographic se le menciona mucho, y seguro que publicarán otro dedicado enteramente a él.

    rosana, también fueron grandes inventos el teléfono y la televisión, que para las personas mayores fueron inventos novedosos, sobre todo la tele, y anda que no les gustan. mi padre se pasa la mitad del día viendo la tele y la otra mitad hablando por teléfono. ^_^

    marta, pensé en un comic de personajes jóvenes y frescos para transmitir la idea de que su vida no sería igual sin haber existido esos científicos despistados, y estaba claro que esther y su mundo era lo que buscaba. ;)

    maría, si hoy día nos quedamos sin internet nos llevamos un buen susto, yo el primero, lo reconozco. pero la luz eléctrica sí que es básica. además nosotros hemos conocido la vida sin telefononía y sin internet, pero... sin luz eléctrica? difícil imaginarlo, está presente en todas las actividades laborales y lúdicas que practicamos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. lucía, yo por eso me resisto a tener i-phone. cuando salgo a la calle prefiero disfrutar en la medida posible del paseo, fijándome en los edificios bonitos, en las chicas guapas... hay gente que no hace otra cosa. te ausentas media hora y te encuentras cincuenta nuevas publicaciones en facebook.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo cool, como todo es cuestión de modas, lo que es cool hoy mañana está desfasado. Para mi lo realmente cool es disfrutar de las cosas que te gustan sin preocuparte de si son moda o no o de lo que los demás piensen.
    Lo de la electricidad es cierto que no la valoramos en todo lo que vale de tan acostumbrados que estamos a ella. He leido algún libro de esos de catástrofes en los que se quedan sin ella y ¡uffff! da que pensar jajajjaja.
    Lo del iphone (o smartphone en general) hay que controlarlo, yo lo llevo de paseo y te puedo asegurar que me da tiempo a disfrutar de todo, a hacer fotos y publicar alguna si me apetece :-P

    ResponderEliminar
  9. No me puedo imaginar la vida sin electricidad. Con este post haces un bonito homenaje al inventor de la bombilla, Thomas Edison.

    ResponderEliminar
  10. geno, tú haces un montón de cosas al mismo tiempo!! :) los hombres en general y yo en particular somos un poco unineurales, jajaja. es verdad que lo que es cool depende de la época y también del lugar, porque en países con otra cultura, como pueda ser por ejemplo japón, los gustos estéticos son diferentes. tú eso lo sabrás bien como japoadicta que eres. ;)

    marta, la casa de mi abuela paterna quizá es lo más parecido que pueda haber a una casa sin luz, porque siempre quiso tener la corriente a 125 V en vez de a 250, y la luz es bastante pobre. se nota sobre todo por la noche. aun así, mejor que estar con velas ya es.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y qué hubiera sido de nosotros, pobres seres humanos, sin la invención de la escritura? Retrocedo tanto en el tiempo que si me descuido empiezo a hablar del eslabón perdido. Buenas noches, corazones(el espíritu de la Igartiburu se ha apoderado de mi) Disfrutad de una romántica y/o electrizante velada con velas o bombillas, eso ya es cosa vuestra :)

    ResponderEliminar
  12. Cuan importante es la luz!! Para todo.....te cortan un día la luz y te ves como desnudo.Las hotras se hacen eternas sin ella.Besotes querido Chema!

    ResponderEliminar
  13. gen, en la antigüedad se escribía sobre tablillas de barro, luego con pluma sobre pergaminos... el papel fue otro gran invento, jeje. lo malo es que amarillea, pero eso les da solera a los libros antiguos. por cierto, la igarteburu cuando era más joven no me gustaba mucho, pero con los años creo que ha mejorado. :D

    imanara, no veas, cuando se va la luz por la noche y es una avería general de toda la casa, y no sabes si va a volver en una hora, en cuatro horas o al día siguiente, qué angustia... y recordar dónde dejaste la linterna la última vez, ésa es otra. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar