lunes, 16 de marzo de 2015

generaciones

los domingos por la noche en la 2 daban un magnífico programa de divulgación científica con un toque de humor, llamado órbita laika. por desgracia dejaron de emitirlo hace dos semanas.

en una ocasión, no recuerdo muy bien a cuento de qué, comentaron que una generación es un periodo de tiempo de unos 25 años. y si se estima el tiempo transcurrido desde cualquier acontecimiento histórico en términos de generaciones, da la sensación de que la historia avanza muy rápido. si lo piensas, cuatro saltos de 25 años hacen un siglo.

en realidad, en los tiempos modernos nos hemos vuelto más tardíos a la hora de tener descendencia, por lo que el relevo generacional probablemente se produzca en un periodo de tiempo ligeramente mayor...

en cualquier caso, se puede estimar el número de generaciones transcurridas desde determinadas fechas históricas. esto es algo orientativo, ya que ciertos acontecimientos estuvieron muy extendidos en el tiempo. y si a eso añadimos que la definición de ‘generación’ es en cierta medida arbitraria, en una cronología de este tipo no se puede pretender ser muy exacto.

dicho esto, y siendo conscientes de las posibles imprecisiones, vamos a expresar el tiempo transcurrido desde algunos momentos importantes de la historia de la siguiente manera:

2ª guerra mundial: ~3 generaciones
1ª guerra mundial: ~4 generaciones
revolución francesa: ~8 generaciones
descubrimiento de américa: ~20 generaciones
cruzadas: ~35 generaciones
caída del imperio romano: ~60 generaciones
principios del cristianismo: ~80 generaciones
conquistas de alejandro magno: ~95 generaciones
construcción de las pirámides de egipto: ~190 generaciones

como vemos, desde el antiguo egipto nos separan no más de 200 generaciones. vamos retrocediendo a través de una rama determinada del árbol genealógico, y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en la edad antigua.

os dejo con varios monumentos que fueron diseñados y construidos hace siglos por personas que podían o no ser antepasados directos nuestros, pero sin duda eran muy inteligentes.







15 comentarios:

  1. Hola. bonitas imágenes creadas por muchas generaciones anteriores a la nuestra... en el pasado no hay duda que construían muy bien porque los edificios perviven el paso del tiempo... Es un post muy interesante analizar y reflexionar sobre las generaciones y las épocas que comprenden. Es una pena que hayan sacado el programa de La2... no paran de eliminar programas y sin previo aviso!

    ResponderEliminar
  2. Interesante y reflexivo lo que nos cuentas hoy sobre las generaciones, chema, me han gustado mucho las imágenes ¿las hiciste tú o las sacaste de la red?

    Siempre que vengo a tu rincón, aprendo algo nuevo.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. marta, el domingo 1 de marzo cuando me puse a verlo, dijeron que iba a ser su último programa. es raro, porque creo que no poca gente lo veía, pero en fin... los edificios antiguos, efectivamente, después de muchos siglos se siguen sosteniendo. y todavía es un misterio cómo se construyeron las pirámides...

    maría, las he escaneado de un atlas de historia que tengo. lo he consultado también para hacer esa selección de acontecimientos históricos, que en realidad es muy incompleta y descompensada, pero bueno, para dar una idea del tiempo medido en generaciones... ya me gustaría visitar esos lugares!! :)

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema: parece imposible que antiguas generaciones fueran capaces de construir esos monumentos y que se conserven hasta la actualidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Increíble... Piensas estas cosas fríamente y da como vértigo...no sé...
    Gracias por esta entrada tan chula, da mucho para pensar.
    Sobre todo en cómo siempre caemos en lo mismo los seres humanos...
    ¡¡ Que no aprendemos de la historia!!! en fins...
    Yo que soy una optimista irremediable, espero que llegue pronto la generación en la que como no sabemos cuidarnos los unos a los otros... ¡¡¡ nos cuidemos los otros a los unos!!!
    Un abrazo enorrrrme
    Muacks

    ResponderEliminar
  6. Nunca me había parado a pensar en las generaciones que habían pasado para un suceso importante, y la verdad es que impresiona. A veces da la sensación de que hay cosas que ocurrieron hace mucho y luego no es tanto, y al revés. Es genial que las sucesivas generaciones vayan dejando cosas importantes y bonitas para recordarlas.
    FEliz semana

    ResponderEliminar
  7. marta, la gente de la antigüedad era más inteligente. tenían que buscarse la vida sin los medios que tenemos ahora. ya ves que edificios construían, sin tener programas autocad ni castañas.

    itzi, me alegra que te haya gustado!! no suelo hacer muchas incursiones en temas de historia porque para eso hay gente que lo hace mejor que yo, jeje, pero por una vez... si, la historia se repite. ya desde las primeras civilizaciones les gustaba invadir otros territorios. soy de los que se preguntan por qué alejandro magno tiene tan buena reputación...

    lucía, por ejemplo la 2ª guerra mundial es muy moderna comparada con otros acontecimientos, aunque muchos no habíamos nacido. lo que se llama edad contemporánea abarca desde la revolución francesa hasta hoy, aunque entre medias ha habido acontecimientos que muy bien podrían marcar un antes y un después...

    ResponderEliminar
  8. en realidad desde 2011 pero bueno!! jajaja
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también veía Orbita Laika de vez en cuando. Me gustaba, pero no sabía que lo habían quitado. Era muy interesante. Qué pena!! Por qué no quitarán gran hermano vip en vez???
    O sea que desde la caída del imperio romano ya 60 generaciones??? Si parece que fue ayer cuando oí tocar la lira a Nerón!!!!! Me estoy haciendo muy mayor, ja, ja, ja,
    Besos ( y muy buen post!!)

    ResponderEliminar
  10. kristalle, ya vi después que tu perfil de blogger fue creado en 2011, jeje. el mío en 2009, pero durante el año anterior tuve otro blog en msn-hotmail.

    rosana, es verdad, para un programa bueno que dan, lo retiran. era prácticamente lo único que veía en la tele. con lo de roma, por ejemplo, te dicen que hace 1500 años y parece muchísimo. pero si te dicen que son sólo 60 generaciones no parece tanto, jeje. lo de nerón y sus nefastos versos me ha hecho pensar en 'quo vadis'. algún día tendré que volver a ver la película y/o leer la novela.
    besos!!

    ResponderEliminar
  11. tienes un premio en mi blog no se si te has fijado al comentarme

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada, Chema, super-interesante. Y sí, es una pena que los buenos programas los quiten enseguida, pero claro, si nadie los ve :( Besos...

    ResponderEliminar
  13. merchi, en esta entrada he hecho una incursión en la historia, que a ti te gusta. ;) lo bueno es que habrá por ahí videos subidos de ese programa de cuando aún no lo había descubierto. los iré viendo...
    besitos!

    ResponderEliminar
  14. No veía ese programa, la verdad es que veo poca televisión, pero tu entrada me parece muy interesante.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. haya, yo prácticamente nada, lo único que veía de manera regular era este programa. de vez en cuando me siento a hacer compañía a mi madre cuando está viendo algún documental, y eso es todo.
    besos!

    ResponderEliminar