miércoles, 31 de diciembre de 2014

sueños dorados tontos


con este precioso dibujo de la gran trini tinturé que tengo la suerte de poseer, cerramos este año 2014 para dar paso al 2015.

tenía en mente escribir una entrada titulada así, sueños dorados tontos, y no necesariamente para acabar el año. es decir, la podía haber publicado en cualquier otra época.

esa combinación de palabras se me ocurrió por casualidad y me sorprendí a mí mismo. se trata de un sustantivo -sueño- seguido de de dos adjetivos -dorado y tonto-. la lengua se me daba bien cuando estaba en el colegio, y de vez en cuando tengo que dar alguna clase de esa asignatura. a nivel de primaria/eso sí me atrevo, aunque no sea mi campo...

el adjetivo dorado es figurado en este caso, y sirve básicamente para intensificar o magnificar al sustantivo. el propio sustantivo es figurado, porque no hablamos de sueño literalmente como la actividad mental que tenemos mientras dormimos, sino de un deseo que esperamos que se cumpla.

por el otro lado, el adjetivo tonto significa en este caso algo de poco importancia. así pues, un sueño dorado tonto sería un intenso deseo que tenemos a pesar de su escasa trascendencia objetiva.

me parece gracioso diferenciar entre sueños dorados ‘listos’ y ‘tontos’. me hace pensar en las rosquillas de san isidro, que las hay de dos tipos: con cobertura de azúcar glaseado -las listas- y sin cobertura -las tontas-. aunque en realidad, viéndolas en las pastelerías a mediados de mayo, creo recordar que había más de dos modelos...

tal vez se me pueda acusar de ser un mal madrileño, pero no me vuelven loco las rosquillas de san isidro. puedo picar alguna en un momento dado, pero vamos...

volviendo a los sueños, calificarlos de ‘listos’ o ‘tontos’ es relativo, porque muchas cosas importantes en la vida surgen a partir de casualidades, de sucesos fortuitos.

tenéis algún sueño dorado tonto? yo sí, por ejemplo volver a encontrarme con una chica con la que coincidí en cierta época y a la que no tuve tiempo de conocer bien...

espero que el próximo año se cumplan todos vuestros sueños, tantos los listos como los tontos. ;)

13 comentarios:

  1. Feliz año 2015 Chema, te deseo lo mejor en este año.
    Has elegido una imagen preciosa para felicitar el año.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año 2015 Chema yo tambien te lo deseo, que tus sueños se agan realidad, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola: me encanta el dibujo que tienes de Trini. Es perfecto para esta época del año. Me gustó leer la diferenciación entre sueños tontos y listos... creo que independientemente del significado los sueños sueños son como diría el poeta Pedro Calderón de la Barca y para mí todos tienen la misma poca o mucha importancia: ''¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son''. En fin, no te quiero aburrir en este primer día del Nuevo Año. Me gustó tu comparativa con las clásicas rosquillas de San Isidro. Creo que no las probé nunca pero seguro que me comería las listas, las que tienen azúcar glaseado porque me encantan ese tipo de pasteles. Definitivamente deseo y espero que en este 2015 se cumplan todos nuestros sueños e ilusiones y tu que te encuentres con esa chica que te dejó un poco marcado...Seguimos en contacto ya en este Nuevo Año

    ResponderEliminar
  4. lucía, todos los buenos deseos también para ti y los tuyos! trini tinturé está muy activa. la chica que dibujó es luna, uno de los personajes de la serie 'love is in the air', publicada en holanda.

    bertha, gracias!! qué graciosa sales en la foto que has puesto en tu blog!! oye, y en casa ya nos hemos comido todos tus bombones. ;)

    marta, precisamente participé en la obra 'la vida es sueño' en 8º de egb. haciendo el papel de rosaura. al ser una colegio sólo de chicos, pues es lo que tenía. ;) sí, las rosquillas listas están mejor, las tontas son muy sosotas. el dibujo de trini me lo mandó el año pasado deseándome un feliz 2014, pero sigue valiendo para todos los años y lo tengo guardado como un tesoro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz año nuevo! Como me gusta ese dibujo... bueno, todos los de Trini me gustan jajajajja

    ResponderEliminar
  6. jajaja...No salgo casi nunca en las fotos pues las suelo hacer yo; vaya a mi aun me quedan y quiero empezar el rejimen cuanto antes :(

    ResponderEliminar
  7. Ojalá que se te cumpla, porque eres una de las mejores personas que he conocido este año :)

    ¡Feliz 2015!

    Besos

    33+5

    ResponderEliminar
  8. Hola: Feliz Año y que se cumplan todos tus deseos y sueños, tanto los listos como los tontos...

    ResponderEliminar
  9. geno, como fans de trini que somos, nos encantan sus dibujos!! ella sabía que mi favorita era luna, está en todo. :)

    bertha, presumida!! ;)

    eva, gracias, me voy a poner rojo! ;) yo también te deseo todo lo mejor, a ti y al niño maravilloso que está a punto de salir al mundo.

    marta, los sueños tontos nos animan cuando se cumplen, y nos predisponen para cumplir los listos, jeje.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!... que el 2015 haga que todos tus sueños se cumplan.
    Besosssssssss y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias a las dos bellas hermanas!! :) lo mismo para vosotras, que seguro también tenéis vuestros sueños. besos!

    ResponderEliminar
  12. Te deseo todo todo lo mejor en este año que ha comenzado! Feliz 2015 Chema! Besazos.

    ResponderEliminar
  13. imanara, muchas gracias, guapa!! a lo largo de este año, espero poder hacerte otra visita en persona. besotes!!

    ResponderEliminar