sábado, 5 de julio de 2014

diario rojo


este libro lo pedí al círculo de lectores hace mucho tiempo, pero lo había tenido en espera. por fin me he animado a leerlo.

la protagonista, carlota, es una adolescente que vive sus primeras historias románticas con otros chicos. dado que tiene muchas dudas respecto a la sexualidad, decide comenzar un diario en el que va anotando sus experiencias, así como toda la información que va recopilando.

carlota vive lo que podríamos llamar un doble romance con su novio holandés y con un chico al que conoce fortuitamente, a quien llama de manera cariñosa ‘flanagan’ por sus dotes detectivescas. estos dos chicos, así como los familiares y compañeros de clase de carlota, forman parte de su universo adolescente.

para aclarar sus dudas, la protagonista consulta a otras personas con mayor experiencia que ella. asimismo, en su colegio también dedican un tiempo a instruir a los alumnos en estas cuestiones. los resúmenes que realiza carlota están impresos en un tipo de letra diferente, ya que se trata de consejos de gran importancia para los lectores más jóvenes de esta novela.

en realidad, el diario rojo de carlota forma parte de una saga en la cual cada volumen desarrolla un aspecto distinto de la vida de esta entrañable adolescente. sin embargo, se puede leer independientemente.

me ha parecido un libro muy recomendable. para los más jóvenes es instructivo, y para los que no lo somos tanto es una bonita historia, no exenta de interesantes reflexiones.

9 comentarios:

  1. Hola: no conocía esta colección de libros pero ya leo, gracias a tu reseña, que la protagonista es una adolescente que empieza a enamorarse... seguro que está muy bien. Una buena lectura para estos meses de verano...

    ResponderEliminar
  2. marta, sí, para el verano una lectura así está bien. la semana pasada terminé 'instrucciones para salvar el mundo' de rosa montero, que es muy interesante pero también muy dura. ahora me apetecía leer algo más desenfadado.

    geno, a ti seguramente te gustaría, que tú tienes espíritu joven!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Chema, no conocía este libro pero por lo que cuentas es interesante. Lo tendré que apuntar a la lista de libros pendientes. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. no me llama demasiado, la verdad. A lo mejor porque hoy me he cabreado con una mona por culpa de adolescentes! jajajaja

    ResponderEliminar
  5. lucía, creo que es un libro con buenos valores. la autora gemma lienas al parecer fue profesora, y tenía ya una cierta madurez cuando lo escribió.

    ruth, sí, esa edad es complicada, jejeje. bueno, dentro de novelas románticas de adolescentes hay de todo. hubo una que la tuve que dejar cuando no llevaba leída ni la cuarta parte, 'predestinados' de josephine angelini. :S

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante el libro, en cuanto tenga tiempo me pondré a buscarlo para leerlo ;)
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
  7. Toda la literatura infantil y juvenil que ha escrito me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. queca, si eres romántica te gustará, y las chicas aficionadas a las nancys soléis serlo. ;)

    ses, la autora gemma lienas al parecer escribe más a menudo en catalán que en castellano, por lo que no me sorprende que allí la conozcáis más.

    besos!

    ResponderEliminar