lunes, 17 de febrero de 2014

cuadrados


tal como he titulado esta entrada, parece que voy a hablar del vestido que llevaba jessica alba en cierto evento...

en realidad voy a hablar de los números elevados al cuadrado, o a cualquier potencia en general. la idea me ha surgido porque a los chic@s, cuando empiezan estudiar el lenguaje algebraico -los polinomios y todo eso-, les cuesta entender la idea de potencia. a menudo hay que decirles: “no, no hay que sumar x consigo misma, eso sería 2x. hay que multiplicarla por sí misma, y eso es x2”.

es algo normal. yo cuando empecé a dar las potencias en 6º de egb me preguntaba qué utilidad tenía eso, para qué querías multiplicar una cosa por sí misma. luego aprendí que, en muchos y muy variados campos, las potencias son fundamentales.


por ejemplo, el área de un cuadrado es igual al lado elevado al cuadrado -valga la redundancia-, es decir l2. y el volumen de un cubo es igual a la arista elevada al cubo, l3.


el área del círculo es igual al producto de pi por el radio al cuadrado, π·r2. el área exterior de la esfera es 4·π·r2, y su volumen es 4/3·π·r3.


en física aparecen a menudo magnitudes elevadas al cuadrado. por ejemplo, en un movimiento circular, la aceleración centrípeta es proporcional al cuadrado de la velocidad angular.


en general, en cualquier movimiento cíclico, la aceleración -y por tanto la fuerza, ya que ésta es el producto de la masa por la aceleración-, es proporcional al cuadrado de la frecuencia del movimiento.


para los cuerpos con movimiento de rotación, una magnitud fundamental es el momento de inercia, que depende de la forma del cuerpo y de su eje de giro, y es proporcional al cuadrado de alguna de las distancias que lo definen (el radio, la longitud...).


la energía cinética, que es la que un cuerpo ha acumulado en su movimiento, es igual a la mitad de su masa por el cuadrado de su velocidad, es decir, 1/2·m·v2.


también en finanzas son muy importantes las potencias. en capitalización compuesta, los intereses se incorporan al montante, por lo que a cada período que pasa se calculan ‘intereses sobre los intereses’, multiplicando el capital inicial por la unidad más el tipo de interés del período, elevado todo ello al número de períodos transcurridos.

13 comentarios:

  1. Ay, yo sigo preguntándome para qué sirve, porque esos variados campos nunca han aparecido en mi vida. Supongo que mi camino se aleja bastante de potencias y polinomios. En cambio, la sintaxis, sí que la he usado. Cada uno, lo suyo, he, he.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, siempre resulta agradable las mates a través de tus entradas, lo que más me ha llamado la atencion ha sido la última parte en la que hablas de las finanzas...¡ojala pudiera yo hacer crecer mi dinero de la misma manera! jejeje.
    Besosssssssss.

    ResponderEliminar
  3. Chema, desde luego haya cosas que no se usan en el día a día y se quedan en el olvido, pero basta un vistazo para recordar todo. Eso me pasó el año pasado con mi hijo cuando empezó a hacer raíces cuadradas. Tuve que recordar cómo se hacían. No había vuelto a hacer una desde la escuela. Menos mal que luego es como andar en bici que no se olvida...

    ResponderEliminar
  4. ses, la gramática y la sintaxis también exigen pensar, para saber qué tipo de función desempeña una palabra en una frase, y ese tipo de cosas... yo de profe soy paciente, pero una de las pocas cosas que me irrita un poco es que haga una pregunta en plan "qué tipo de complemento es éste?" y me contesten a voleo. por favor, no pasa nada por equivocarse, pero siempre habiendo intentado razonar antes...

    elanor, siempre hay diferencia de cómo se explican las cosas en la teoría y cómo funcionan en la realidad. los intereses generados se ven disminuidos por las comisiones y todo ese tipo de cosas que vienen en la letra pequeña, jeje. a veces en mates financieras ponen problemas en los que sí se contemplan ese tipo de cosas, y piden calcular lo que llaman el 'tipo de interés efectivo'. de todos modos, el dinero en el banco te da intereses si no lo tocas en X tiempo, vaya negocio. :P

    lucía, el algoritmo de las raíces cuadradas, si te digo la verdad siempre lo he tenido un poco atravesado, jeje. en el colegio lo dimos de pasada, y hace un par de años me lo repasé por si lo tenía que explicar a alguien, pero no ha sido así y ya se me ha olvidado. pero en cambio, otras cosas que estaban en algún rincón de mi mente con telarañas, sí que las he rescatado como si siempre hubieran estado ahí. lo que tú dices, es como lo de montar en bici.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi las raices cuadradas es una cosa que se me ha olvidado totalmente...

    ResponderEliminar
  6. No sé que tiene la raiz cuadrada que se olvida de una vez para otra. La estudié en mi momneto y después tres veces más, una por cada hijo. Y no sabría resolver una ahora mismo.

    ResponderEliminar
  7. Uy, mi pobre cabeza está más hecha para el estampado damero que luce Jessica Alba que para polinomios...

    ResponderEliminar
  8. Yo no me acuerdo de ellas y... tampoco quiero acordarme, jajajaja... Estaba pensando al leerte que menos mal que han existido personas como tú para que la ciencia pudiera prosperar. De no ser así, si todos fueran como yo en este caso, creo que todavía estaríamos en cuevas, jajajaja... Eso sí, las paredes estarían preciosas, decoradas con pinturas de todo tipo y párrafos contando historias. Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chemilla!! A mi me pasa eso muchas veces pienso que tengo memoria de pez :S..... Con las raíz cuadrada me pasaba, cuando era mas peque me las sabia como un lince , pero al final las deje en el olvido algo que no se puede dejar nunca. Me encantan tus entradas lo difícil lo haces fácil, eres un crack. Me ha encantado la foto que has elegido es una de mis actrices preferidas, y la moda cuadros me flipa jeje. Un besi!!

    ResponderEliminar
  10. geno e inma, yo en todo caso lo que sé hacer es acotar la raíz cuadrada, a base de trucos como buscar el número más próximo que tenga raíz cuadrada exacta... con eso lo que consigues es saber más o menos por dónde anda, pero para calcularla de manera exacta hay que utilizar ese método que nadie recuerda.

    gen. ese vestido creo que lo llevaba en la ceremonia de los globos de oro del año pasado, no estoy muy seguro. con unos cuadros más pequeños habría quedado un vestido como gris visto de lejos, pero es que son gordos, gordos! :D de todos modos me gusta, resulta simpático.

    merchi, también es necesario que haya escritores, juristas, historiadores... y por otro lado, médicos y todos los de la rama sanitaria. la biología yo la veo tan complicada como muchos ven las matemáticas, jejeje. por cierto, en un libro que tenía mi abuelo que se llama 'el despertar de la civilización' y que leí hace poco, hablaba de las pinturas rupestres: qué materiales utilizaban, por qué las hacían... muy interesante. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. karmen, supongo que es cuestión de no utilizar palabras técnicas, sino palabras sencillas que todo el mundo entienda. recuerdo cuando di las ecuaciones por primera vez en 6º de egb, que hablaban de 'incógnitas', de 'términos independientes', de 'despejar', de 'miembros de la ecuación'... tantos términos nuevos me asustaban. me alegro de que te gusten las cosillas que cuento!! :) la foto de jessica alba la tenía por ahí, la escaneé hace un año o por ahí, y se me ocurrió ponerla al principio, de coña. ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo sólo sé que cuando uno es muy tonto muy tonto, es tonto al cuadrado! ;P
    La tontería que se me ha ocurrido, vaya!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. rosana, en los tebeos de bruguera, los típicos insultos tales como 'merluzo', 'berzotas'... a veces los enfatizaban elevándolos al cuadrado o al cubo. :O de pequeño a veces aprendía expresiones de los tebeos y las decía, y los adultos se partían de risa.
    besitos!

    ResponderEliminar