martes, 19 de noviembre de 2013

más sueños


me he decidido a escribir esta entrada a raíz de un curioso sueño que tuve el otro día: me ponían en un examen un problema de una viga. el clásico problema de estática, de los que hice cientos hace años...

esta viga que se encuentra tintín está apoyada sobre el suelo en toda su longitud, por lo que su carga se distribuye uniformemente sobre dicha longitud de contacto.


las vigas que aparecen en los problemas clásicos están colocadas sobre dos o más apoyos, y hay que calcular las reacciones en los mismos. quien dice una viga, dice un tronco o cualquier otro objeto alargado.


en el enunciado del examen de mi sueño, aparecía la viga representada como una línea gruesa horizontal sobre unos pequeños triángulos, que eran los apoyos. exactamente como lo hacíamos en la carrera. a veces los sueños sorprenden por su realismo.

una de las condiciones necesarias para que la viga esté en equilibrio es que la suma de las fuerzas sea cero.

si llamamos P al peso de la viga, las reacciones sobre los dos apoyos deberán sumar P. si los apoyos estuvieran situados simétricamente respecto a ambos extremos de la viga, la reacción en cada uno sería la mitad del peso, P/2. pero eso es un caso particular, y nosotros vamos a estudiar el caso más general.

llamaremos x a la reacción en el apoyo derecho. para que las dos reacciones sumen P, la del apoyo izquierdo deberá ser P–x.


a continuación aplicaremos la otra condición de equilibrio: la suma de momentos debe ser cero.

el momento de una fuerza respecto a un punto es el producto de la fuerza por la distancia desde el punto dado hasta el punto de aplicación de dicha fuerza. su signo algebraico dependerá del sentido de los vectores... lo de la regla del tornillo... es un poco lioso, si alguien quiere que se lo explique en privado, que me lo diga. ;)

a es la distancia desde el extremo izquierdo de la viga hasta el primer apoyo, y b es la distancia entre el primer y el segundo apoyo. L es la longitud de la viga, y su peso se puede considerar concentrado en su centro de gravedad -es decir, en su punto medio-.

tomamos momentos respecto al punto donde se encuentra el primer apoyo, y los igualamos a 0. de esa manera hallamos el valor de x, que será una fracción de P. por diferencia calculamos la otra reacción, P–x. se puede comprobar que se obtienen los mismos resultados tomando momentos respecto a cualquier otro punto.


muchos de mis sueños son de carácter académico. a veces sueño con notas de exámenes que no se publican, o que sí se publican pero no me atrevo a ir a mirar. en la universidad, en muchas ocasiones iba con la incertidumbre de si mi número de matrícula iría seguido de un 4 o de un 5, y eso me ha marcado. :D


sigo con el sueño recurrente de evitar ir a clase de una asignatura determinada, por miedo al profesor, a la propia asignatura, o a saber qué. en esos sueños, a medida que avanza el curso, el miedo a ir a esa clase aumenta exponencialmente. la bola de nieve se va haciendo más gorda...


hace un mes tuve una cena de antiguos alumnos del colegio. y si ya antes soñaba con mis compañeros, ahora aún más.

aunque últimamente he soñado, ya en dos ocasiones por lo menos, que me incorporaba a un nuevo colegio. creo que a partir de ahora va a ser uno de mis sueños recurrentes. y un sueño esperanzador, intuyo, ya que me ha producido sensaciones agradables.

16 comentarios:

  1. Chema , yo tambien he soñado muchas recordando cuando estaba en mi colegio con mis compañeros. Y recuerdo ese largo pasillo como si estuviera de verdad en él. siempre digo que soñar es como recordar, volver a sentir ese momento con esa misma intensidad. Y a veces son tan reales. :) De lo demas no me he enterado de nada, soy muy mala para las Matematicas y cosas que te hacen pensar mucho jeje Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Chema, la otra noche soñe que me perseguía una mofeta, jajajaja...Lo que tanta risa ha causado en mi casa, dormida me produjo una angustia que no imaginas, hasta el punto de despertarme casi sudando, jejeje... Los sueños son a veces demasiado reales. Con el colegio también sueño mucho. No sé si con la edad de repente te vienen a la cabeza recuerdos que salen en sueños, tal vez sea eso...Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desentrañar es significado de un sueño es tarea "arto ardua"...pero si se tiene en cuenta que no hacia mucho que te has reunido con tus compañeros y a ello añades que el motivo principal es un problema de matemáticas, sería lógico pensar que es un sueño de lo más natural en tí, ahora bien, yo me quedaría con lo último que has dicho "las sensaciones", que sean agradables y esperanzadoras...intuyo que algo bueno te va a suceder pronto.
    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  4. bego, verdad que sí? cerramos los ojos y nos imaginamos cualquier rincón del colegio como si estuviéramos allí ahora mismo. y a los compañeros igual, nunca se te olvida la cara de nadie. en cuanto a los sueños, a veces sueñas que estás con los compañeros en el propio colegio, y a veces en otro escenario diferente. pero les ves tal como son, o al menos tal como les recuerdas. lo del problema, es que si no publico de vez en cuando un post con cálculos y gráficas a mano y escaneados, no me quedo a gusto, jeje.

    merchi, esos animalillos no tienen muy buena fama los pobres, jeje. la etapa del colegio marca para siempre, la universidad mucho menos. con la edad se ve todo con más perspectiva. es como cuando te alejas de un edificio y lo ves en conjunto, mientras que cuando estás dentro sólo ves lo que tienes delante. poco después de abandonar el colegio, tienes muy recientes los recuerdos de los últimos años. pero cuando ya tienes una edad, en una de esas reuniones de antiguos alumnos las bromas y las anécdotas se pueden remontar muy pero que muy atrás...

    elanor, las asignaturas que he estudiado también se me han quedado muy grabadas. a lo mejor ya no me acuerdo de cómo se hace un problema, pero sí tengo una visión general de las cosas que dábamos, de cómo eran los exámenes... y de ahí que luego me salgan esas cosas cuando duermo, de esos sueños he tenido unos cuantos, jeje. en cuanto al sueño de empezar en un nuevo colegio, puede ser un símbolo de una nueva etapa, que ha tomado esa forma por lo presente que yo tengo siempre ese mundo escolar, y últimamente más. ojalá sea así, gracias por los ánimos!! ;)

    besos a las tres

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas ilustraciones has escogido para cada cosa!! Me encantan los pitufos, y Tintín y Esther y Zipi y Zape. A la última no la conozco :(
    Lo del cuatro o el cinco siguiendo a tu número de matrícula se refiere a la nota??? No lo he entendido muy bien. A nosotros nos ponían el nombre y apellidos y luego la nota, pero imagino que con eso de la privacidad..... inventaron lo del número de matrícula.
    Mi sueño recurrente es que bajo desde una montaña o cualquier otro lugar elevado y bajo y bajo y cada vez se hace más difícil y no llego nunca al final y tengo miedo de caerme. Lo paso fatal!! menos mal que no suelo tener pesadillas aunque sueño casi todos los días ( y me acuerdo de los sueños, quiero decir)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. rosana, sí lo has entendido bien! :) el 4 o el 5 era la posible nota cuando el examen lo había hecho muy justo, en el límite entre el aprobado y el suspenso.
    y efectivamente, en mi escuela se puede decir que cada alumno era un número, en el sentido más literal de la expresión. en algunas asignaturas de los últimos cursos, que al ser de la especialidad había menos alumnos, sí ponían nombres y apellidos. pero la mayoría de las veces te tenías que buscar por tu número de matrícula.
    huyy, lo de bajar desde un sitio elevado yo también lo he soñado, qué miedo. :S a mí me da vértigo sólo de ver en un comic a alguien escalando una montaña o trepando por un edificio.
    ah, la última viñeta es de cristina y sus amigas. es la primera vez que pongo una viñeta de ellas en el blog. era una serie muy buena, lástima que se reeditaran dos tomos y se interrumpiera.
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo a veces sueño que lego tarde a un examen, a clase, que no llevo material... me resultan bastante extraños porque no es que me pasara o lo temiera en su momento...

    ResponderEliminar
  8. Yo muchas veces he soñado que estaba todavía estudiando en la universidad y que tenía un examen al día siguiente. La verdad es que al despertarme y ver que sólo era un sueño, menudo alivio. Yo no suelo darle muchas vueltas a lo que sueño, prefiero olvidarlo rápidamente. Por si acaso...

    ResponderEliminar
  9. geno, ese sueño es el equivalente al de tener que ir a un sitio y no terminar de prepararte, o al de perder el tren o el autobús... muchos tenemos sueños así, y son bastante agobiantes. a saber lo que significarán... en cualquier caso, la etapa académica de nuestra vida siempre aparece en los sueños.

    lucía, yo eso lo he soñado también. es un alivio despertarse pensando que esa asignatura ya la tenemos aprobada. ;) también he soñado que tenía que estudiarme algo de memoria y no me entraba ni a tiros. algo muy real porque yo siempre he sido incapaz de memorizar cosas. y nosotros alguna asignatura de memorizar hemos tenido, pocas pero alguna que otra había.

    ResponderEliminar
  10. Yo no voy a decir nada, pero qué bonito que nos cuentes tus sueños. Oye, mira, a veces encontramos soluciones a los sueños, es gracioso, es como si lo termináramos en la vida real.
    A mí también me ha pasado lo de soñar que tienes una asignatura pendiente, pero es que lo mío ha llegado a pasar por ser una asignatura de EGB y eso invalida mi BUP y las dos licenciaturas, es una pesadilla que me acongoja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  11. ses, me has hecho recordar una vez que me pidieron para algo el título de bachillerato, que no sabía dónde puñetas lo tenía, y no les valía el certificado de estar matriculado en la universidad. si estabas haciendo una carrera se suponía que habías aprobado el cou y la selectividad, pero nada, ese razonamiento a los burócratas no les valía. eso también podría ocurrir en un sueño, en una pesadilla más concretamente. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso me pasó. Mi madre me perdió el graduado escolar y me lo pedían, era algo estúpido a estas alturas, pero tuve que volver al pasado y pedirlo a mi antigua escuela, toda una odisea.

      Eliminar
  12. Hola Chema, creo que esas pesadillas las hemos tenido tod@s, o al menos yo te confirmo que sí.
    Hasta hace poco tenía pesadillas de que llega la fecha de un examen y no me ha dado tiempo prepararme, o que han colgado notas de los exámenes y maldición!!!!, me encontraba con un suspenso después del esfuerzo para superarlo!, y claro, me despertaba con estrés y agobiada, jejejejej.... parecen tonterías, pero se pasa mal.... luego vas despertando y te das cuenta que ha sido un pesadilla... menos mal!!!!

    ResponderEliminar
  13. maría, los exámenes son algo que marca mucho, jeje. una variante de ese sueño que he tenido alguna vez es que llegaba septiembre y había una nota de junio que aún no me había atrevido a mirar por miedo... algo totalmente irreal, porque las notas tienes que mirarlas para saber si has aprobado o si te tienes que volver a presentar en la siguiente convocatoria! en fin, podemos estar tranquilos, todo eso quedó atrás. ;)

    ResponderEliminar
  14. Chema a mi si no cada noche es raro no soñar con todo tipo de cosas y personas, a veces hasta cuando me cuesta dormir, las empiezo yo, de lo que me apetezca o lo que me a sucedido en ese o otro dia, es una forma de que lo sueños sea agradables y puedas descansar bien; en alguna ocasion como no los controlamos se nos desmadran un poco, pero aqui esta es riesgo o la aventura, no crees!

    ResponderEliminar
  15. bertha, a mí eso no se me había ocurrido! ponerme a pensar en algo agradable para soñar con ello... lo que sí me ha pasado es tener un sueño, despertarme y tratar de volver a meterme en ese mismo sueño al quedarme dormido de nuevo, jeje.

    ResponderEliminar