martes, 7 de agosto de 2012

mi recorrido

en verano, todos los días después de comer voy caminando hacia la playa de peligros/magdalena, la recorro de punta a punta y vuelvo. todos los días en los que hace buen tiempo, se entiende. aunque este año voy a ser más flexible en ese sentido, y aunque esté nublado iré de todos modos. el paseo a la playa es el único que realmente me motiva, y no quiero quedarme en casa.

como le he cogido el gusto a ir haciendo fotos de recorridos que hago andando, tenía en mente la idea de hacer lo mismo con el camino diario que hago hacia la playa. y así lo he hecho el primer día que he pasado en santander -sin contar el día del viaje-.

en cuanto cruzo la calle donde está nuestra casa, comienza un camino continuo, sin semáforos ni interrupciones de ninguna clase.




a partir de aquí ya se ve el mar, que en todo momento quedará a nuestra derecha. a la izquierda, el paseo de pereda.





a continuación nos adentramos en la zona de puerto chico. hice cuatro fotos de este tramo según iba avanzando. quizá tres habrían sido suficientes, pero de esta manera me quedaban 30 fotos en total, que es un número más redondo que 29. ;)





al final de puerto chico -véase la foto anterior-, hay una bifurcación. a mano izquierda, la llamada cuesta del gas, por donde se va al palacio de la magdalena y al sardinero. y a mano derecha, una calle muy campestre que conduce directamente a la playa de los peligros. continuaremos por esta última.






...y por fin hemos llegado a la playa. nos metemos en ella sin más dilación.



en estas rocas comienza nuestro recorrido por la playa propiamente dicha.







no tengo totalmente claro dónde acaba la playa de los peligros y empieza la playa de la magdalena, pero me imagino que es aquí, en la franja de arena que más se estrecha cuando la marea está alta. el día en que hice estas fotos era de marea alta, como veis.






y hemos llegado al final de nuestro recorrido. tras ese muro se encuentra la playa de los bikinis. a partir de ahí, doy media vuelta y recorro el mismo camino, en sentido inverso, hasta la puerta de casa.


suelo tardar una media hora en llegar a la playa y un cuarto de hora en recorrerla. eso a la ida; quizá a la vuelta sea un poco más, al estar más cansado. :)

14 comentarios:

  1. Preciosas fotos. Ya quisiera yo pasear todos los días hasta llegar a la playa. Además, esa playa en concreto es muy bonita, la vi hace unos años aunque no pude bañarme porque hacía mal tiempo y el agua estaba heladita. Disfrutala mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. pero no te quedas en la playa tomando el sol??

    ResponderEliminar
  3. Hace como mínimo diecisiete años que no voy a Santander. Como mi ex desde pequeño veraneaba allí, lo conocía bastante bien.
    Tus fotos me han traído recuerdos muy antiguos...
    Maravilloso paseo, Chema.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. merchi, al ser mis padres cada uno de una esquina de españa, desde pequeño supe la diferencia que había entre las playas del mediterráneo y las del cantábrico. en las del mediterráneo el agua está templadita. en el cantábrico algunos días está muy fría, pero como sólo meto los pies me hago enseguida a la temperatura. bañarse entero ya sería peor.

    ruth, lo que hago es el recorrido de ir y volver, por la orilla. y se coge color, no creas! prefiero los días de marea alta, porque llegan las olas con fuerza mojándote los pies...

    blas, espero que los recuerdos hayan sido buenos. hay caminos que nunca me canso de recorrerlos. cada día ves pasar a gente diferente y tienes pensamientos diferentes, nunca es igual. me alegro de que te haya gustado el recorrido.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Te das un buen paseo nada más comer, a esa hora me daría pereza andar tanto, suelo andar al caer la tarde, está muy bien hacer ejercicio, ya veo que no te tienta darte un baño, a mediodía suelo ir a la piscina a nadar, intento nadar una hora, me gusta la ingravidez del agua.
    La playa está llena, se nota que la mayoría estáis de vacaciones así que a disfrutarlas que después me toca a mi :D
    Un beso, Chema.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como lo has enseñado.Le has dado traza de traveling.....ha quedado super-ilustrado el trayecto que haces. Me gustan muchísimo las fotos de la playa.Una idea genial la de enseñarnos el camino foto a foto. Un beso Chema.Olatz.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué luz más bonita! La verdad es que este año no podemos quejarnos, está haciendo muy buen verano.

    Veo que ya estás en Santander. ¡Disfruta a tope de la playa y de sus paseos!

    ResponderEliminar
  8. wendy, a mí me gusta esa hora porque hace más sol, y cuanto antes vaya antes vuelvo y más tiempo queda por delante hasta la noche, para descansar, leer o lo que sea. es verdad lo que dices de que sumergirse en el agua es una sensación similar a la ingravidez, me ha gustado. :) a ver si llegan pronto tus vacaciones, que las necesitas y te las mereces.

    olatz, me gusta hacer las fotos mostrando los caminos que avanzan hacia la lejanía. según que el paisaje que hay alrededor sea más o menos bonito, las hago horizontales o verticales. en la playa me paré con más frecuencia a hacer fotos, porque es lo más interesante.

    shirat, esas fotos las hice el primer día entero que estuve en santander. era una idea que tenía hacía tiempo, y ya tenía ganas. tuve suerte porque hacía muy buen día. el cielo estaba muy azul, y además había marea alta. la playa da la sensación de estar más limpia..,

    ResponderEliminar
  9. Precioso día en Santander!! Ya no recuerdo lo que es pasear sola, ya voy a todas partes con los perros..y no es lo mismo. Te vas a poner en forma con tanto anda, eso es muy saludable.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las fotos Chema :) un recorrido precioso! pásalo bien! besitos!

    ResponderEliminar
  11. inma, yo estoy bastante acostumbrado a pasear solo, jeje. si alguien me acompañara, tendría que ser capaz de seguir mi ritmo de andar, porque yo meto bastante el turbo. :D lo que me gusta de este camino es que al ir por todo el puerto es interrumpido, no hay semáforos.

    bego, me alegro de que te gusten. :) hoy iba pensando que también quedaría bien hacer las fotos del recorrido de vuelta, porque aunque sea el mismo camino, al enfocar en sentido contrario la cosa cambia. pero eso quizá será para otra entrada, jeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Chema
    Eres afortunado teniendo una casa en Santander,una ciudad que me encantó cuando la visité sobre todo esa zona en torno al palacio de la Magdalena,
    Pienso que el verano en el norte es más sosegado que aquí en el sur...teneís días de sol pero también días nublados, incluso de lluvia y eso relaja el ambiente
    Disfruta de tus vacaciones y de tus paseos por la playa
    Hubo un tiempo en que leí muchos libros de Super Humor, eran de mi hermano y me encantaba leerlos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un paseo estupendo, Chema, y las fotos de la playa son preciosas

    ResponderEliminar
  14. princesa nadie, todo el recinto del palacio de la magdalena es precioso. además en el palacio se organizan eventos culturales. allí conocí en persona por primera vez al dibujante ibáñez o a la escritora espido freire.
    y sí, aquí algunos días son lluviosos, con lo cual en lugar de ir a playa buscas un plan alternativo. y cuando vuelve a hacer bueno, hace más ilusión.

    geno, me sorprende cómo aquí puedo andar tanto. en madrid, andando media hora a paso ligero recorro distancias que se me hacen más largas, y en realidad son menores porque allí hay que pararse cada dos por tres en los semáforos. la playa es muy bonita. y estos días vuelve a subir la marea, como a mí me gusta!

    ResponderEliminar