lunes, 23 de abril de 2012

cuesta de moyano

entre la calle alfonso xii y el paseo del prado de madrid, y junto al jardín botánico, hay una calle peatonal conocida popularmente como cuesta de moyano. en ella se encuentra un mercadillo de libros antiguos que abre todos los días por las mañanas.

en la red se puede encontrar abundante información sobre la historia de la cuesta de moyano. tan sólo pretendo rendir un pequeño homenaje a este rincón de madrid, que me trae muchos y muy buenos recuerdos.

cuando era pequeño, mis padres me llevaban allí algunos fines de semana. íbamos en coche; por aquel entonces no había tantos problemas para aparcar como ahora. me hacía mucha ilusión, y siempre encontraba algún libro o algún tebeo que me gustaba.

pasaron los años, y pude comprobar en alguna visita ocasional que el mercadillo de libros de moyano estaba en el mismo sitio y seguía siendo como yo lo recordaba. nada me impedía acudir allí cuando quisiera.

y así lo he hecho en muchas ocasiones estos últimos años. siempre voy caminando; suelo tardar una media hora a paso ligero. ayer fue uno de esos días en los que me acerqué, pero no tanto con la idea de mirar libros como de hacer algunas fotos.











hoy 23 de abril, día del libro, era el más indicado para dedicarle una entrada a la cuesta de moyano.

y, casualmente, hoy es el cumpleaños de mi padre. el otro día estuve buscando un libro para regalarle sin ninguna idea concreta en mente, y vi al vuelo uno que le podía gustar y que no perderá validez con el paso del tiempo...


es una recopilación de escritos de einstein sobre muy diversos temas, no necesariamente relacionados con la ciencia. seguramente me animaré a leerlo yo también.

feliz día del libro a tod@s!!

12 comentarios:

  1. Estuve en la cuesta Moyano hace muchos años, pero no me llevé muy buen recuerdo, no encontré nada y no me pareció que hubiera demasiadas cosas. Ahora, viendo tus fotos, me parece que el lugar haya cambiado. Esas casetas y esos puestos son de lo más apetecibles, nada que ver con lo que yo me encontré entonces.

    El libro sobre Einstein parece muy entretenido, buena compra y buen regalo.

    ResponderEliminar
  2. Un rincón estupendo donde perderse un rato. Feliz cumple a tu padre, pro cierto XDDD

    ResponderEliminar
  3. shirat, estuve muchos años sin ir, y puede que durante ese tiempo lo reformaran. la calle donde está, creo que antes no era totalmente peatonal. en lo de que no tienen muchas cosas, creo que tengo que darte la razón, jeje. en ocasiones puntuales he encontrado algún libro antiguo que me interesaba, pero es verdad, no tienen mucho. y en cuestión de comics, mientras que cuando era pequeño había muchos, ahora hay muy poca cosa. cuando he ido lo he pasado bien porque, como digo, es un lugar que me trae buenos recuerdos y hay un ambiente agradable.

    geno, tú lo has dicho, un lugar para perderse un sábado o domingo por la mañana. y una excusa para dar un paseo si vas andando. como le digo a shirat, no es gran cosa como feria del libro, pero está entretenido, y si por casualidad encuentras un libro que te guste, eso que te llevas. mi padre, muy contento con los regalos que le hemos hecho. los libros siempre los lee y luego nos los comenta, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Y con el día que hizo ayer en Madrid, perfecto para ir de mercadillo de libros.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. Fijate que nunca he paseado por allí, y es un lugar típico de MAdrid. Soy más de la Feria del Libro en Mayo o de la del Libro Antiguo y de Ocasión en REcoletos. Pero me encanta la estampa de Moyano, con todas las casetas igualitas.

    ResponderEliminar
  6. Chema el año que estuvimos en Madrid pasamos por esa calle y me gusto mucho, pero al ir com mi marido y mi hijo, no me entretuve mucho en el, pero me parecio genial, que tanbien en Madrid uviera una calle con paradas de libros/tebeos y demas cositas, al ver sus fotos me he acordado de ello, gracias.

    ResponderEliminar
  7. cloti, es verdad, el domingo hacía muy bueno. según me levanté se me ocurrió que el día del libro podía hacer un post con fotos de la cuesta de moyano, y allí me fui. con un día soleado las fotos quedan más vistosas.

    anele, precisamente la feria del libro del paseo de recoletos va a empezar el día 27, el viernes! es verdad, en ésa tienen muchas más cosas. ya digo, moyano es atractivo por el lugar y por la solera que tiene. y si además encuentras algún libro interesante, mejor que mejor. :)

    bertha, en la cuesta de moyano hay un ambiente muy agradable de familias con niños. los niños van buscando cuentos o tebeos... hace años yo era uno de esos niños, jeje. es un lugar que aunque haya tenido reformas, pasan los años y lo sigues viendo igual: la misma calle en cuesta, las mismas casetas...

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, a mí me suena el nombre pero no tenía ni idea de que hubiera allí un mercadillo. CUántas cosas tenéis en Madrid!! Qué envidia por esa parte!
    Se ve un sol radiante, qué suerte, por aquí estamos inundados de tanto llover!
    Oye, caradura, eso de regalarle a tu padre un libro que ya tienes pensado leer tú, me parece "matar dos pájaros de un tiro"!!!! (yo lo hago, pero con mi marido, ja, ja, ja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. rosana, esa zona de la cuesta de moyano, el museo del prado, el jardín botánico... me parece la más bonita de madrid. y alguien podría decir "mira qué listo, nos ha fastidiado!" :P recuerdo que era la zona más cara del monopoly. no es la primera vez que le regalo a mi padre un libro que luego leo yo, jejeje. el de geometría sagrada, que me ha dado muchas ideas para el blog, fue también un regalo que le hice! pero creo que le gustan. los lee y luego nos los comenta. mi madre me dice: "no le regales más libros, que luego se pasa el día contándome lo que ha leído!" :D
    besos!!

    ResponderEliminar
  10. También es una zona que me gusta de Madrid. Leer un libro comprado en la cuesta de Moyano en un banco en el jardín botánico ya sería perfecto. Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. nerea, un día iré al jardín botánico a hacer fotos. tuve que ir cuando estaba en 3º de bup para documentarme, porque había que hacer un herbario para la asignatura de biología. se me hizo muy pesado, cuando eres un adolescente no aprecias las cosas.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los mercadillos de libros. De pequeña solía ir muchos domingos al de Sant Antoni de Barcelona; que por cierto tengo pendiente de visitar:))
    Bss!

    ResponderEliminar