martes, 13 de diciembre de 2011

los renglones torcidos de Dios



estos días he estado leyendo por segunda vez la novela los renglones torcidos de dios, de torcuato luca de tena. la primera vez que la leí fue allá por el año 2002. yo estaba en la universidad por aquel entonces. me gustó mucho, y sabía que algún día la volvería a leer.

sobre los renglones torcidos de dios hay muy buenas reseñas, como la que escribió geno en su blog el año pasado. yo no pretendo hacer una reseña elaborada; tan sólo voy a hacer algunos comentarios sobre las sensaciones que me ha dejado esta novela en su segunda lectura.

para que tengáis una idea del argumento, quienes no la hayáis leído, os cuento que la historia tiene lugar en un sanatorio mental. la protagonista es una inteligente y atractiva mujer que ingresa en él, supuestamente como enferma de paranoia. ella cree ser una detective que ha recibido la misión de investigar un crimen cometido por alguien de esa institución. los paranoicos se caracterizan por ser capaces de actuar y razonar correctamente en todo, excepto en lo que concierne a su delirio particular.

los personajes principales de esta historia son -además de la protagonista- los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sanatorio... y los pacientes. para crear a los personajes de este último grupo de manera que resultaran reales y creíbles, el autor decidió ingresar voluntariamente en un sanatorio mental como enfermo, bajo el pretexto de padecer depresiones. allí pasó unas dos semanas, en las que tuvo contacto directo con enfermos mentales reales, en los cuales están inspirados los enfermos que aparecen en la novela.

a varios de estos pacientes ingresados en el sanatorio donde tiene lugar la historia los recordaba. pero a otros no, y no precisamente por ser menos interesantes. digo ‘interesantes’ en el sentido de que uno se pregunta qué procesos mentales han debido producirse para conducir a una persona a esa enfermedad mental en cuestión. asimismo, algunos pasajes de gran importancia en la trama tampoco los recordaba. o bien sí los recordaba, pero los situaba más hacia el principio o más hacia el final que donde estaban realmente.

esta novela merece ser leída al menos dos veces en la vida. no sólo por su profundidad, sino porque algunas cosas que se dicen en las primeras páginas pueden pasar desapercibidas, pero cobran sentido según avanza la trama. en una segunda lectura -aunque hayan pasado muchos años y sólo se recuerde lo principal del argumento-, se comprende todo mejor desde el principio.

el autor, torcuato luca de tena, quiso crear incertidumbre en el lector respecto a la protagonista, alicia, y lo consiguió de manera admirable. sobre esto hay un comentario que no puedo resistirme a hacer. es un spoiler, así que quienes no hayáis leído esta novela, no lo miréis...

la primera vez, alicia me pareció cuerda casi desde el principio, y sólo hacia el final dudé de si realmente padecía una paranoia. esta vez el proceso ha sido inverso: al principio me parecía que estaba enferma mentalmente -no tanto por las ideas preconcebidas que tuviera, sino por las conclusiones que sacaba de lo que leía-, y a medida que avanzaba la trama me inclinaba más por pensar que estaba sana. pero nunca estaré seguro de una cosa ni de la otra.

11 comentarios:

  1. Chema, éste es un pedazo de libro. Yo también lo tengo por aquí, hace siglos que lo leí, creo que también durante mi época universitaria por recomendación de alguien... El caso es que no lo recuerdo. Cosa nada extraña últimamente. Así que como dices, es el momento de regresar a su estantería, pillarlo y colocarlo en próximas lecturas.
    Gracias por recordarme una estupenda lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema! Pues me has animado a leer el libro. Lo tengo en mi estantería hace un montón de años y no lo he leído todavía no sé porqué. COmo dice Arancha, lo voy a poner entre ms próximas lecturas, porque lo que cuentas me resulta muy atractivo. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo porque ya en su día recibió muy buenas críticas, y el tiempo no ha pasado por él porque es un ejemplar que sigue presente en muchas bibliotecas.
    Lo tenía medio olvidado hasta que leí la crónica de Geno; a ver si me lo compro.
    Gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  4. blas, sin duda te recomiendo que lo vuelvas a leer. si te pasa como a mí, que lo leíste en otra época, ahora entenderás mejor y verás con otros ojos muchas cosas. esta novela es casi un tratado sobre la naturaleza humana. y eso a ti seguro que te gusta.

    ana, no dejes de leerlo algún día, que te va a gustar mucho. a mí me dio pena ayer, cuando se me terminó, y en un tiempo me va a costar encontrar otro libro que esté a la latura. pese a los temas duros que trata, es una historia muy humana, muy emotiva.

    anele, te digo lo mismo que a ana, no dejes de leerlo. como tú dices, ha superado la prueba del tiempo. se editó creo que en 1979, y no ha perdido vigencia. además está tan bien escrito, con unas palabras y unas descripciones que dan tanto en el clavo, que eso también atrae a leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me impresionó mucho. Me lo hicieron leer en BUP, no recuerdo que curso.

    ResponderEliminar
  6. AY Chema, pero creo que ya te "has cargado" parte de la intriga, jejeje, si no recuerdo mal, el hecho de que la protagonista es ingresada no se da por sentado desde el principio, es más, yo empecé a leerlo y te la muestra como que es realmente una detective que va a investigar allí, sólo con el avance en la lectura de la novela y sobre todo con el final es como caes en la cuenta de que ella tb es una enferma... O yo es que soy muy cortita o lo recuerdo mal...

    ResponderEliminar
  7. A mí me la pegó y el final de dejó alelada jajaja
    Para los que no lo han leído este post y sus comentarios son durillos jajaja

    ResponderEliminar
  8. lucía, si lo leíste en bup, sí que te debió impresionar. quizá es un libro para lectores más adultos. aunque, por otro lado, no está de más que los chicos jóvenes estén concienciados de que existen esas duras enfermedades.

    coilet, es muy posible que tengas razón y que se me haya escapado algún spoiler, o que el post entero sea un spoiler, jeje. pero es que con una novela como ésta, a la hora de contar el argumento, es difícil encontrar la manera de enfocarlo sin desvelar nada. yo lo veo así: la protagonista ingresa en calidad de enferma. ahora bien, está realmente enferma, o es un pretexto para infiltrarse en el sanatorio? eh?, eh? ;)

    inma, aunque yo terminé de leer esta novela hace tres días, sigo sin tenerlo claro del todo. el autor jugaba con la intriga. cada uno al leerla saca sus conclusiones, si es capaz de sacarlas, que yo no. ;)

    ResponderEliminar
  9. La recuerdo vagamente. La leí teniendo que estar un mes de reposo absoluto por una hepatitis que tuve a los 20 años. Së que me gustó y sé que iba de una chica en un psiquiátrico y que el final era chocante pero no me acuerdo de mucho más.
    La pondré en mi lista de nuevo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. rosana, no sabía que pasaste una hepatitis, qué mal se debe pasar. si lo leíste a pesar de la fatiga, eso demuestra que es un libro agradable de leer. está muy bien escrito -no en vano torcuato luca de tena formó parte de la real academia-, pero al mismo tiempo no resulta denso.
    al final sí que tiene mucha intriga, pero la tiene a cada momento, realmente. cada capítulo es una nueva sorpresa.
    besos, rosana!

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo pasé mal una vez que me lo diagnosticaron sino todo lo contrario, Chema. Es cierto que anteriormente estaba muy cansada siempre y me encontraba mal, pero en cuanto lo diagnosticaron y me mandaron reposo total, recuerdo gratamente el mes que me tiré de la cama al sofá leyendo, comiendo mermelada (me tenía que comer un montón de cucharadas diarias, tanto que en total me comí 11 botes en un mes!!!!) (mi madre me traía de todos los sabores para que no me aburriese), viendo la tele, tomando el sol en la ventana..... Cuando iba al salón a mirar las plantitas, de las que soy muy aficionada, mi madre me reñía para que volviera rápidamente a la cama. Bueno, pues eso, sin dolores, sin nada más que cansancio y con reposo prescrito por el médico. Se puede pedir más??? Así lo recuerdo al menos.
    Besos

    ResponderEliminar