martes, 9 de agosto de 2011

quedada asturiana

por tercer verano consecutivo, aprovechando mi estancia en santander, me he acercado a gijón para quedar con el nutrido grupo de amigas estherianas que allí se ubica. no hay duda de que asturias es un feudo estheriano. ;)

los dos años anteriores mi viaje a gijón fue muy fugaz, debido al largo trayecto del autobús a la ida y a la vuelta. quedaba poco tiempo para pasar allí, y siempre pendiente del reloj.

esta vez ha sido diferente, ya que reservé una habitación de hotel para dormir allí una noche. así, dispuse de dos días -el jueves 4 y el viernes 5- para quedar con buena parte de mis amigas estherianas.

el día de mi llegada habíamos quedado para comer en el restaurante tierra astur, que me gustó mucho. no me extraña que hayáis ido allí en varias ocasiones. ;) quedé con geno en la puerta del hotel para ir al restaurante caminando. iba acompañada de myriam, a quien conocí el año pasado poco antes de coger el autobús de vuelta. esta vez nos hemos visto más tiempo.

poco antes de llegar, nos encontramos con maría, quien también asistía a la comida. ella estaba en el foro de esther como omoyra, y hasta ahora no nos conocíamos en persona. un placer, maría! en una terraza del restaurante nos estaba esperando noelia, tan bronceada ella que no era fácil reconocerla. ;)

en seguida llegaron las hermanas remi y susana riesgo, y tras unos minutos de charla y de sidra, entramos al restaurante.

las chicas pidieron una serie de platos para compartir, y yo me fié de su criterio. por tratarse de comida asturiana y porque ya conocían aquel sitio. ;) estaba todo riquísimo, y además regado con buena sidra.

pero quizá lo más llamativo de todo fue la rueda de postres. y es una rueda en el verdadero sentido de la palabra, porque tiene un eje de rotación sobre sí misma. al tiempo que unos y otros atacan con sus cucharas los diversos postres contenidos en ella, la rueda va girando, lo que exige una gran rapidez y concentración cuando tu postre favorito está pasando por tu lado. ;)


tras la comida, fuimos caminando hasta el parque isabel la católica. es un precioso lugar llevo de aves -patos, ocas, cisnes, y hasta pavos- que además se pasean con toda naturalidad entre la gente. en la visita al parque se añadieron el niño de noelia, así como las niñas de remi y susana. diría que las aves les inspiraban una mezcla de atracción y temor. ;)

nos sentamos a tomar algo fresco, pues estábamos algo cansados y acalorados del paseo. sobre todo myriam, que además la pobre tuvo la mala suerte de que justo detrás suyo aparcó un coche echándole todo el calor del motor... :S

hice varias fotos. la que mejor me quedó es la de estos patitos junto al estanque, que me hicieron recordar... adivináis a quién? sí, a esther. ;)



y éste es un pavo que se paseaba tan tranquilo por allí. aunque me costó fotografiarle de manera que se apreciara su vistoso plumaje en su justa medida, porque no se estaba quieto el condenado. :D



el tiempo pasó volando, y cuando nos quisimos dar cuenta era la hora de irse a casa a cenar. en mi caso al hotel, claro. me acompañaron geno y myriam. así acabó la primera jornada de mi estancia en gijón.

lo pasé muy bien. os doy las gracias por la buena compañía y las risas, y también por los regalitos! un marcapáginas de emma hecho por geno, y dos broches creados por remi y susana riesgo: el primero en forma de flor, y el segundo en forma de ábaco, por mi afición a los números. (cómo habrá adivinado esa faceta mía? :D)



al día siguiente por la mañana quedé con nuria (aurin). primero me llevó a una tienda de libros y comics antiguos que estaba genial. de allí ella me ha regalado cosas alguna que otra vez.

me di una vuelta por la tienda y vi un super humor de bruguera, el nº50 (con el número en romanos en el lomo como hacían antes, L en este caso), que contenía varios álbumes de mortadelo y filemón y zipi y zape de los años 1984-85 que los tuve de pequeño y me traían muy buenos recuerdos. fui a pagarlo, pero nuria se empeñó en regalármelo ella. cómo eres, muchísimas gracias!! :)

después de eso, nos acercamos en su coche a la universidad laboral. nuria me había propuesto ese plan el día anterior, y me pareció interesante. concertamos una visita guiada, y tuvimos la suerte de llegar a una hora a la que no hubo que esperar mucho.

la universidad laboral de gijón fue concebida como un orfanato, pero se convirtió posteriormente en un centro de formación profesional, de aprendizaje de oficios. es uno de los más grandes y bellos edificios de españa. no podía irme de allí sin hacer alguna foto de la entrada principal y del patio, por lo menos.





la chica que dirigió la visita nos contó cosas muy interesantes sobre las condiciones de luminosidad necesarias para desarrollar ciertas tareas de mecánica. la parte de la visita en la que nos mostraron el salón de actos también tuvo su momento científico, ya que nos explicó cómo se había diseñado el salón para que las ondas sonoras llegaran de manera uniforme y sin ecos del escenario a cualquiera de las filas de asientos.

también nos enseñaron la iglesia, que ya no se utiliza para culto y por ello se han retirado los bancos. su planta es elíptica, y tiene unos bonitos patrones geométricos. le hice una foto al techo que me puede servir de idea para alguna próxima entrada, quién sabe. ;)

por último, subimos en ascensor a lo alto de la torre. son 17 pisos, nada menos. con el vértigo que tengo, procuré no asomarme mucho. hice algunas fotos desde allí, eso sí. una de ellas, del patio.




y así acabó la visita. gracias, nuria, por ese estupendo plan! me gustó mucho, y además este año nos hemos visto más que los anteriores, que había sido visto y no visto.

por la tarde, antes de marcharme, quedé con cristina (perín meison). tomamos un refresco cerca del ayuntamiento y nos echamos unas risas hablando un poco de todo. lástima que de esa parte no tengamos fotos! ;)

espero que lleves bien el último mes de embarazo. y el año que viene, que ya podrás comer chocolate, me ocuparé de guardarte algo, que este año ni yo lo he podido probar, no ha sobrado nada. :D

termino esta entrada sobre mi estancia en gijón con una foto mía bajo el moderno logotipo con las letras de la ciudad. por si hubiera alguna duda de que he estado allí. ;)



17 comentarios:

  1. ¡Qué envidia más grande, chema! Te puedes imaginar perfectamente las ganas que tengo de ir a una kedada asturiana.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Y no te dijeron en la Uni Laboral que por la esfera de ese reloj cabe un camión? XDDD, es lo que mas me llamó la atencion cuando lo visité. Otro año, al Museo Casa Natal Jovellanos!!

    ResponderEliminar
  3. cloti, si alguna vez estás por el norte, no pierdas la ocasión. quedando con las estherianas de asturias la diversión está garantizada! ;) además de lo bonito que es gijón. creo que ya conozco a casi todas, me falta rousi, la hermana de geno.

    ruth, sí que nos lo contaron. eso y otras leyendas urbanas. pero lo del reloj me pareció lo que menos se sostenía, porque no sé qué diámetro tendrá, pero eso es un dato contrastable que se puede averiguar con relativa facilidad, y como seguramente mida menos que la anchura de un camión, pues va a ser que no. :D

    ResponderEliminar
  4. Esa rueda de postres me hipnotiza. Noelia dice que me manda una ¡a ver si es verdad!
    Me encanta que os veáis y lo paséis tan bien.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita la foto de las letras de Gijón CHema, me encanta!!! No conozco la universidad laboral y eso que una de mis sobrinas vive allí!!! Tiene una pinta preciosa el edificio, y lleno de historias como a mí me gusta!
    Da gusto que te encuentres con amigas internáuticas cara a cara al menos una vez al año...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo como si fuera mio, voy a ir contestandoos a tod@s, jejejeje.
    Cloti, cuando quieras y cuanto antes, mejor, aqui estaremos esperándote XD
    Candela ¿y que, normalmente, ninguno de los relojes de la torre marca la misma hora? Jejeje. Lo del Museo se me había ocurrido (que adémás tenemos a Jovellanos de aniversario) pero le tenía prometido el parque con los patos.
    Chema, creo que además de mi hermana te falta Susana pero todo se andará.
    Inma, lo siento por ti pero de mandarte una rueda ¡nanay! te la vienes a comer aquí que si no pierde la gracia XDDDD
    Rosana, el edificio de la Laboral es realmente impresionante. Si tienes oportunidad, no te lo pierdas.
    Y que encantada de nuevo de haberte tenido aqui, Chema y ahora ¡a ir preparando la próxima! jajajja

    ResponderEliminar
  7. Esta vez has rematado la faena, eh? Con 2 días por delante se aprovecha mejor el tiempo.
    Estuve en el Astur de Oviedo, así que entiendo que te pusiste las botas, que ahí se come fenomenal.
    Me alegro de que lo pasarais tan bien y de que te enseñaran tantas cosas.
    Lo que tengo ganas de conocer es "la laboral", que mi padre me ha contado decenas de anécdotas de cuando estudió allí y de lo bien organizada que estaba.
    ¿Os enseñaron la sala de lavandería con el curioso sistema de tuberias calefactadas para secar la ropa de cama? al parecer era un sistema muy original.

    ResponderEliminar
  8. inma, una rueda de esas entera da mucho de sí, jejeje. en el medio había una especie de compota de manzana caramelizada, muy rica. me gustó mucho también un canuto con una masa compacta que llevaba nueces y anís. y las tartas, qué buenas todas.

    rosana, si vas alguna vez a gijón te recomiendo la visita a la universidad laboral. los guías lo explican todo muy bien, al menos la chica que nos lo explicó a nosotros.
    y sí, me hace mucha ilusión que llegue el verano y venir a santander por eso, por las diferentes quedadas, jeje. mis padres dicen que tengo amigas en todas partes! :)

    geno, di que sí, este post como si fuera tuyo! :D a ver si el próximo año puedo coincidir con todas y además con sandra, que este año no ha podido estar, y con las que me faltan por conocer.
    lo de que los relojes no marquen ninguno la misma hora suena a física relativista, jejeje.
    ah, y ahora que voy aprendiendo a tomar la sidra, soy un poco más gijonudo? ;)

    anele, lo de la lavandería no nos lo contaron, pero seguro que debía de ser muy ingenioso. como lo de los tubos de fibra en el salón de actos para redistribuir las ondas sonoras. y evitar la luz del sol en trabajos de precisión, para que no se produzcan brillos, deslumbramientos...
    en el tierra astur, qué rico estaba todo. el buey troceado, las tortas con picadillo... y la rueda de postres, claro, jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que me alegro mucho de que hayas disfrutado de la visita y que mereciese la pena (cosa que no dudaba jeje)que fuese más larga que en las otras ocasiones. A ver si para la próxima coincide mejor y puedo asistir a la quedada. Agradecerte, y a Susana también, el detalle de los regalinos, no me los esperaba y me gustaron mucho :-)

    ResponderEliminar
  10. Bueno,una crónica perfecta!!Añadiré a les aventures de la Laboral que hay estudiantes que llamen "Ángel caído" a una de les estatues de la entrada,porque i falta la cabeza(veslos en la foto anterior a la del patiu).Y q ye un edificio franquista en toda regla.
    No podré comer cocholate igual,Chema!!Pero vamos,aunque sólo sea para el a-foto,me apunto igual.Ya,no sacamos ninguna,somos de un cutre!!BUeno,mejor,porque no cojo nel objetivu ya,jajjaa.
    Gracias por el catálogo,está haciendo mucho servicio y tien muuucho éxito!!!

    ResponderEliminar
  11. Chema:ya he escrito un primer comentario, y creo que ay, no se ha publicado, así que repito. Nada agradecerte, mucho tu visita un año más, he disfrutado mucho con ella, y más al llevarte a la Universidad Laboral, que tenía tantas ganas ya de enseñarte(desde el año pasado),pues sabía que te iba a encantar...
    Lo que no sabía, es que tenías vértigo!!!, tenías que habérmelo dicho, y no hubiéramos subido a la torre...
    Me gustaron muchos los regalinos tb,Chema, muchas gracias por ellos.
    En cuanto a la Kedada, este año no pudo ser que al final, fuera (pues Agosto es un mes complicado, pues siempre tengo visitas de familiares o amigos de fuera). Pero, en otra ocasión chicas, a ver si puedo ir, me alegro que hayáis disfrutado tanto...:)
    Por último, y con tu permiso Chema, sólo dos comentarios:
    -Candela, como bien te dijo Chema,nos explicaron varias leyendas urbanas,una de ellas es que a lo largo de la torre, cabía un autobús, otros dicen que un camión... pero, es lo que se dice...pura leyenda... y nada cierto :); otra que se comenta famosa tb es qu las antiguas butacas del teatro de la Universidad Laboral, es que estaban hechas de piel de camello; falsa tb, porque estaban demostrado que eran de piel de Oveja, verdad,Chema?.
    -Inma, pues ya sabes... te esperamos por aquí guapa...que ya tengo ganas de verte...

    ResponderEliminar
  12. rousi, a ver si la próxima vez coincidimos! me alegro de que te gustara el cuadernito de esther y, en otra línea, el taco de chocolate la santina. :D recuerdo las letras de gijón, que nos las mostró geno en su blog, junto con el cuadro dibujado por ti. que ilusión hacerme una foto ahí! :)

    perín, sí que nos explicaron que era un edificio construido en la época de franco, y que como entonces se promocionaba mucho lo español, la mayoría de los materiales son españoles. menos el mármol de carrara (italia) de la iglesia, jeje. y sí, lo de la bola que decapitó a la estatua del que acompañaba al santo también nos lo contaron. ya la podían haber restaurado, qué mal rollo! :S
    me alegro de que el catálogo te sea útil. algunos artículos serán ideas de bombero, pero otros sí que serán interesantes. ;)

    nuria, en realidad mi vértigo estaba atenuado porque la torre tenía unos muros bastante altos y sólidos, y tampoco miré abajo del todo, jeje. otra leyenda que contaron fue que la iglesia iba a tener una suferficie mayor que la basílica del vaticano o algo así, pero eso no se sostenía tampoco, por lo inviable de una inversión así y porque sería desproporcionada con el tamaño del edificio...
    a ver si el año que viene puedes venirte a la quedada con todas las demás!! ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien lo pasáis! Lo de la quedada asturiana se ha convertido ya en una tradición anual. ¡No la perdáis!

    Chema, tus padres tienen razón. Tienes amigas en todas partes. Me encanta el buen rollo que tenéis.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien!!!!
    Geno fue la primera en llegar a tu encuentro, y ahora yo ando pensando como recibirla cuando venga,,, ¡esto es una cadena en toda regla!
    Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien...

    ResponderEliminar
  15. shirat, las tres veces ha estado genial. estas quedadas son muy divertidas y luego siempre las recuerdas. y sí, como he hecho quedadas en diferentes ciudades, y además algunos paquetes que me llegan a casa de participantes del foro de diferentes lugares de españa... pues eso. :D

    tamara, seguro que con geno lo pasas muy bien, las dos sois muy divertidas. y ya es momento de que las dos jefas del foro de trini os conozcáis! ;) es verdad, es una cadena, poco a poco nos vamos conociendo todos...

    ResponderEliminar
  16. Chema me a encantado tu aventura en Gigon y lo bien que te tratan las Chicas alli, aunque las fotos las vi en el Facebook, con sus devidas esplicaciones de todo lo que has hecho estan mucho mejor, a ver cuando te animas y te vienes aqui...jejeje. Y a ver si yo me animo y me voy a GIGON...SI SI SI?

    ResponderEliminar
  17. berta, claro, en facebook había comentarios sobre las fotos pero aquí esta la crónica con toda la verdad. :D y tienes razón, tenemos que hacer más quedadas cruzadas! yo a barcelona con vosotras, tú a gijón... seguro que lo pasaríamos bien! ;)

    ResponderEliminar