miércoles, 5 de enero de 2011

cubo de rubik

07.01.2009


uno de los regalos de reyes que me cayeron ayer fue el cubo de rubik, popular juguete ochentero que últimamente se ha vuelto a fabricar. ha bastado un día para que este artilugio me vuelva loco. en la caja, como podéis ver, venia resuelto. ayer dibujé en una hoja cuadriculada su proyección plana. perdonad por lo chapucero del coloreado.


la idea era deshacerlo y luego intentar volverlo a hacer, lo cual por un lado me daba pena porque es tan bonito así resuelto, con todos los cuadrados de cada cara del mismo color... y por otro lado me daba miedo, porque yo nunca en la vida he sido capaz de resolver el dichoso cubo de rubik, y no veía por qué iba a ser capaz de resolverlo ahora.

pero claro, mi hermana, que es la que me lo ha regalado, me preguntó si había empezado ya a darle vueltas, y entonces pensé: "venga, que no se diga!", y decidí hacerle varios giros aleatorios, tampoco muchos, para que no me resultase muy difícil reconstruirlo después.

viéndolo de frente, el cubo se puede dividir mentalmente en tres secciones (o capas, o rebanadas, o como se quiera decir) horizontales, y en tres secciones verticales. cada una de ellas se puede girar en el sentido de las agujas del reloj (sentido horario) o en sentido contrario a las agujas del reloj (sentido antihorario). por otro lado, los giros pueden ser de 90º (es decir, girarla una vez, plas), de 180º (girarla dos veces, plas-plas), o de 270º (girarla tres veces, plas-plas-plas). girarla 360º no tendría sentido, porque sería darle una vuelta completa sobre sí misma y dejarla como estaba.


pues nada, me puse el cubo delante mío, con la cara blanca mirando hacia mí y la cara roja mirando hacia arriba. fui eligiendo al azar los giros que le hacía, y los apunté en un papel. primero giré la sección vertical derecha 270º en sentido antihorario. a continuación giré la sección horizontal central (tal como había quedado tras la primera modificación) 270º en sentido antihorario. después, de forma sucesiva: la horizontal inferior, 270º en sentido horario; la horizontal superior, 90º en sentido horario; la vertical izquierda, 270º en sentido antihorario; y por último, la vertical central, 90º en sentido horario. éste es el aspecto que presentaba el cubo después de las perrerías que le hice.


parece que no cambiaba mucho el aspecto del cubo después de todos los giros, verdad? en casi todas las caras había cuatro cuadraditos del mismo color y tal... pues todavía no he sido capaz de resolverlo, y cada vez lo pongo peor. :S supongo que la clave está en que los cuadrados de un mismo color son diferentes, y que aunque varios estén juntos, si estuvieran numerados veríamos que no están en la misma posición en la que estaban al principio...

en fin, que como he dicho antes, me está volviendo loco este dichoso rompecabezas geométrico, sobre el cual podéis encontrar más información aquí.

--------------------------------------------------------------------------------------------

volvemos al presente. :) como os contaba en aquella entrada que escribí el día siguiente a los reyes magos de hace dos años, mi hermana me regaló un cubo de rubik que, aunque no lo especificaba, era del tamaño ‘standard’ al que estamos acostumbrados a verlo: unos 5.6-5.7 cm de arista.

pues bien, mi amiga anele, cuando nos vimos recientemente en el memorable expocomic de 2010, me regaló un cubo de rubik chiquitín, con un tamaño de arista de un poco más de la mitad del original: unos 3 cm redondeando por exceso. muchas gracias de nuevo desde aquí, anele, por ese regalo y por otros que llevaste!!

he fotografiado el mini-cubo de rubik junto a su ‘hermano mayor’. :D pronto empezaré a intentar resolverlo, a ver si con éste al ser más pequeño y manejable tengo más suerte... aunque para eso tendré que deshacerlo primero como hice con el otro, y me da pena... ;)


mañana en mi casa será un día de reyes atípico, pues a media mañana nos tendremos que ir de viaje. aun así, nos dará tiempo a abrir los regalos y esas cosas. este año, los regalos que tengo para mis padres y mi hermana son principalmente manualidades. tengo ganas de ver la cara que pondrán cuando las vean. :P

16 comentarios:

  1. Qué bueno y qué casualidad Chema.Mi próxima entrada tiene un poco de parecido con esta tuya aunque yo soy incapaz de hacer estos maravillosos análisis tuyos.
    También es casualidad que en mi casa haya habido dos sepientes rubik como regalo estas navidades( ya sabes, esa que en vez de cubitos son tetraedros).
    Yo tuve el rubik ochentero y lo sabía hacer.....de verdad......aunque ahora mismo me parezca imposible.Nos lo enseñabamos entre hermanos, amigos,.....y era una cosa que al final se conseguía después de unos pasos mecánicos y repetitivos.Igual me autorregalo uno para ver si me acuerdo de algo.
    Feliz año nuevo y un beso Chema.

    ResponderEliminar
  2. Bonito detalle el de Anele, se ve que te conoce bien y es que no hay reto que se te resista y, además, disfrutas con ello. Yo lo intenté, en su momento, pero sin ningún éxito como supondrás jejejjeje.
    Espero que tu familia sea tan habilidosa como tu para los juegos porque sí no se van a quedar a cuadros al ver tus regalos, pero chico un reto siempre es muy estimulante.
    Ya nos contarás que te regalan y ¡Buen viaje!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chema. Si es que en cuanto lo ví se me vino tu cara, ja, ja; no pude resistirme. Además, me pareció tan curioso en ese tamaño...
    Me alegro muchísimo de que te gustara.

    ResponderEliminar
  4. olatz, esta entrada a ti te tenía que gustar! :) los que son tipo tetraedro me los imagino, supongo que serán como cadenas en las que vas apilando los eslabones de manera adecuada para llegar a la figura final. el cubo de rubik es complicadísimo si no se tien algún truco. además es que, por combinatoria, el número de posiciones posibles que tiene debe de ser altísimo...
    feliz 2011 a ti también y que todos tus deseos se hagan realidad!

    wendy, resulta gracioso porque alguna vez que he escaneado alguna foto antigua suya en tamaño mayor que el original y la he plastificado y enmarcado con cartulina y se la he dado como regalo, han dicho: "pero cómo lo has hecho, si es más grande, si tiene más color?". :D esta vez les he hecho fotos de sus lugares de infancia en los que hemos estado de vacaciones, tomadas con mi cámara, impresas por mí y plastificadas por mí. creían que las había llevado a una tienda o algo, pero si se notaba que era casero total!

    anele, lo gracioso es que te puse en tu muro de facebook que mirases esta entrada porque te hacía un guiño en ella, y tú ya lo intuiste sin necesidad de ver el aviso que te puse, jejeje. cuando deshaga el mini-cubo, trataré de acordarme de los giros que le he hecho para luego poder volver sobre mis pasos. :P

    que tengáis un feliz día de reyes todas!!

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA me a encando tus esplicaciones del CUBO de Rubik, como siempre sale el matematico que hay en tí...jajejijoju.

    ResponderEliminar
  6. A saber donde andara mi cubo! Bueno, a saber no, en la basura, claro. Creo que hoy dia no tendria paciencia para hacerlo y probablemente lo tendria de adorno en mi estudio.

    ResponderEliminar
  7. Para resolver eso hay que ser una persona especial. Paciente y con ese "algo" de lo que carecemos las personas normales.

    ResponderEliminar
  8. En los ochenta nunca fuí capaz de hacer el cubo. Y sin embargo hace unos dias, en una bola de esas de 1€ que compras en maquinas expendedoras me salió un cubo. Bueno en realidad todos eran cubos y les cogimos a cada niña uno. Pues bien, querian hacerlo y se pusieron a mirar manuales on line. Lo dejaron abierto aquí, y cuando vine de noche a apagar el ordenador me lié a hacerlo y lo conseguí. Con ayuda del manual claro, pero pese a ello, es complicado y como te equivoques en una solo giro, hay que empezar de nuevo. Es en 6 o 7 pasos, aunque cada paso consta de muchas secuencias de giros. Alguna de veintipico giros distintos. Me dieron aquí las uvas haciendolo, pero ya te digo que al final lo hice, y eso que el cubo es tan malo, que a veces en vez de un giro a la derecha, tenia que hacer tres a la izquierda porque para el otro lado ofrecia tanta resistencia que era imposible girarlo, jajaja
    Lo volvimos a intentar otra vez, esta vez lo giraba Ali y yo le iba indicando y en una de esas veces de muchos giros se debio de equivocar y no lo conseguimos... pero todo se andara :)
    Suerte y si necesitas ayuda el primer enlace que sale en San Google si metes "resolver de cubo de Rubik" es estupendo, jeje

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo tenía y hace poco lo vi en casa de mi madre. En su día me hizo mucha ilusión, pero jamás pude resolverlo. A lo mejor me acabo animando ahora que he leído tu entrada.

    ResponderEliminar
  10. Yo ni siquiera lo tuve, porque alguno de alguna amiga cayó en mis manos y lo veía tan tan tan imposible que me di por vencida en el minuto uno. Has visto ese chico que lo hace con una sola mano en unos pocos segundos???? brrrr!
    Me resulta gracioso, auqnue típico en ti, lo de llevar todos los problemas sobre papel, supongo que para verlos impresos, más claros. Por eso tu blog se llama sabiamente: "Mi mundo de papel".
    Un beso enorme Chema!

    ResponderEliminar
  11. berta, sí, yo fui tomando nota de los giros que hacía y dibujé el esquema de cómo quedaba al final, pensando que sería fácil rehacerlo... y luego no había manera, jajaja.

    ruth, si no conservas el que tenías, ya sabes que ahora los venden y se encuentran fácilmente. ;) yo tuve uno en mis manos cuando era de pequeño, que andaba rodando por nuestra casa de veraneo, sería de mi hermana...

    inma, el cubo de rubik lo inventó un arquitecto húngaro. la carrera de arquitectura me asusta. allí deben de tener un dibujo técnico y unas asignaturas sobre estructuras y construcciones que requieran una visión espacial increíble...

    ResponderEliminar
  12. riesgho, exactamente, si te equivocas en un giro, ese error se arrastra a los siguientes pasos que des, con lo cual hay que empezar de nuevo. algún truco tiene que haber, porque hacerlo 'a pelo' como yo pretendo es casi imposible, jejeje. en el ensayo que hice para este post, los giros y las secciones sobre los que los aplicaba los elegí con números aleatorios en excel. y fui tan bruto que los apliqué también a las secciones centrales, que por poder se pueden girar, manteniendo las dos que tienen a ambos lados fijas, pero es un movimiento poco natural. lo normal es girar las dos exteriores. :P

    shirat, si tienes algún cubo de rubik a tu alcance, tratar de resolverlo entretiene y relaja durante un rato, aunque no se consiga. el día que lo consiga yo, no me lo voy a creer. ;)

    rosana, esos videos que se ven en youtube de alguien haciendo el cubo en un minuto, seguro que tienen truco. :D y sí, sobre el papel se ven las cosas más claras. y no en vano, cuando voy de viaje, por corto que sea el viaje, me llevo unos folios y bolis para escribir, por si necesito anotar o esquematizar o resolver sobre el papel cualquier cosa que surja, jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Cuando en los 80 apareció el cubo aprendí a resolverlo con las explicaciones de un libro ("El cubo de Rubik al alcance de todos" Eusebio Gómez. Editorial Altalena), que además enseñaba a hacer en el cubo diferentes figuras. Ya no soy capaz de acabarlo...sólo completo 2/3 del total. Empiezo por la cara roja y completo las dos primeras "rebanadas". El resto se me ha olvidado. Será cuestión de retomarlo, ya que me gustaba mucho.

    ResponderEliminar
  14. josu, no me extraña que sobre el cubo de rubik se pudiera escribir un libro, ya que sus posibilidades eran y son inmensas. la solución correcta es única, pero tiene que haber muchos caminos para llegar a ella... pero claro, son muchos más los que llegan a soluciones incorrectas, por eso es tan complicado.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo hice 2 veces por casualidad... Llegué a aprender de mi primo la técnica para unir los 9 cuadraditos de la cara (llamémosla superior)de un mismo color, de las 4 caras que hacen el contorno del cuadrado dos filas del mismo color más el cuadrado central de la tercera fila. Los dos cuadrados de las esquinas de esa tercera fila podían conmigo, entonces despegaba las etiquetas y las pegaba como convenía. Creo que si hoy lo intentara alcanzaría a llegar al mismo punto.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!! Me chiflan los cubos de Rubik pero no son lo mío. De pequeña llegué a hacer 3 caras, y de ahí no pasé. Este año, en Metrópoli, un evento de Gijón, vi a muchos chicos haciéndolos a velocidades asombrosas, algunos con los ojos vendados, y me sentí muy tonta, jejejeje. El pequeñito es una monada. Besos.

    ResponderEliminar