jueves, 11 de noviembre de 2010

la vida es sueño

05.11.2008


una de las cosas que me gustaría poder hacer algún día es apuntarme a un grupo de teatro, porque es algo que me atrae mucho. en la universidad habría tenido una buena oportunidad, pero eso quitaba tiempo, y bastante tenía con estudiar mis asignaturas como buenamente podía. :P

en el colegio, en 8º de egb, interpreté un papel en la obra la vida es sueño de calderón de la barca. me tocó un personaje femenino: rosaura. como habréis podido deducir, mi colegio era sólo de chicos. ;) el protagonismo era de segismundo, pero yo era el primero en intervenir, el que rompía el hielo.

el profesor de lengua nos repartió unas fotocopias con el texto de la obra. era una versión simplificada. lo primero que hicimos fue leerla en voz alta en clase, una y otra vez. había cuatro alumnos para cada papel, y no recuerdo muy bien cómo lo hacíamos, pero creo que íbamos rotando. el siguiente paso era aprendernos el texto de nuestro personaje y subir a la tarima a recitarlo. tras varios de estos pre-ensayos, el profesor eligió a los que consideró que mejor lo hacían para cada papel, de entre los alumnos de los tres grupos a los que daba clase. y como eran cuatro por clase, pues tenía para elegir doce rosauras, doce clarines, doce segismundos, doce clotaldos, doce basilios... para los papeles muy breves, como los del criado o los soldados, sólo había uno por clase.

una vez que el profesor eligió a los que interpretarían cada papel, pasamos a ensayar en el salón de actos. en esos ensayos ya empezamos a perfeccionar nuestra interpretación. siempre tendré un gran recuerdo de nuestro profesor. era un señor como de 45 años (por aquel entonces), pelirrojo, con bigote, con una voz ronca muy peculiar, y hablaba muy despacio. era muy buena persona, muy paciente y comprensivo. lo que se dice un hombre bonachón.

anécdotas de los ensayos hubo muchas. recuerdo que el chico que hacía de clotaldo, que era muy gracioso, siempre estaba haciendo bromas -era de estas personas que sólo con mirarles te ríes-, tenía además un vozarrón de trueno. y cuando hacía su primera intervención y recitaba lo de "guardias desta torre, sorprendidos o cobardes, disteis paso a dos personas que han quebrantado la cárcel!" pegaba unos gritos que a mí al principio me entraba la risa tonta, y encima el siguiente en intervenir era yo... menos mal que al final me acostumbré.

me llevaba muy bien con todos mis compañeros en la obra, y todos lo hacían genial, especialmente el protagonista, segismundo, que lo bordaba. tras muchos ensayos y muchas correcciones del profesor, hicimos una primera representación ya caracterizados según nuestros papeles (en mi caso, dadas las características de rosaura, con un pelucón tuve suficiente :D). la actuación fue grabada con una cámara de video, y después el profesor puso la cinta y nos vimos a nosotros mismos. nos quedó bien. :)

sin embargo, la representación definitiva, con público, llegaría en octubre, ya dentro del curso siguiente, 1º de bup. tuvimos permiso para perdernos algunas clases para hacer los últimos ensayos. y por fin llegó el gran día, en el que actuamos delante de los padres de los alumnos. estábamos muy nerviosos, como es lógico, pero al final todo salió bien.

hubo una anécdota graciosa. cuando segismundo, hacia el final de la obra, exclamó "su luz me ciega" refiriéndose a rosaura, dio un paso atrás y se golpeó la cabeza contra un decorado. no se hizo daño ni nada de eso (espero que no!) pero resonó un montón, y eso provocó las risas del público. y lo malo es que el siguiente en intervenir era yo, y a mí la risa se me contagia muy fácilmente... aguanté el tipo como pude. :D

en fin, una experiencia entrañable y para recordar siempre. espero tener la ocasión algún día de volver a desarrollar esa vocación latente que es para mí el teatro.

si os interesa, hay muchas páginas en las que podéis descargar el texto íntegro de la vida es sueño, buscando en google “la vida es sueño pdf”, por ejemplo.

19 comentarios:

  1. Jajajajajajaaajajaajjaajaa!!! Y cómo no has puesto el video?! Anda que habría que verte con el pelucón, vaya tela! A nosotras nos pasaba lo mismo pero al contrario: Los papeles de hombre lo hacíamos chicas y quedaban muy amaricon..das todas las representaciones. Hubo un tiempo sin embargo, en que las obras de teatro solo podían ser representadas por hombres, estaban prohibidas las mujeres, y los papeles masculinos de hecho, lo hacían hombres disfrazados, los cuales solían tener las voces más agudas de lo normal y los rasgos más delicados, pero no dejaban de ser hombres al fin y al cabo. Que no es tu caso Chema, porque no quiero ni imaginarte con el pelucón, madre mía! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Blas, hubiese sido genial que hubieses puesto el vídeo aunque entiendo que no te apetezca nada que se vea esa enorme peluca contigo debajo.
    Me fijado en la página del primer acto y he visto que ya eras ordenado desde pequeño, anotaste, cuidadosamente, nombre y curso, seguro que sacabas buenas notas, yo también jejjejej.
    Yo interpreté dos obras una de ellas fué La Sopera, me encantó la experiencia y no me importaría repetir.

    ResponderEliminar
  3. Chema, reivindico un visionado completo de ese vídeo peroqueyastastardando. Llevo un cuarto de hora intentando dejar de reírme, ay, me duelen hasta las encías, jajajajajajaja
    Otra cosa, qué manía tenéis los alumnos de ponerle el nombre a todas las hojas que se os dan ¡si tú ya sabes cómo te llamas! ¡y en qué clase estás! jajajajajaja ¿o conoces algún caso de fotocopia perdida?, jajajajaja
    Bsssssssss
    Cloti
    Me voy a la cama tela de contenta hoy. Gracias, wapo.

    ResponderEliminar
  4. Chema, creo que no te va a quedar más remedio que sacar a la luz ese video...

    ResponderEliminar
  5. blas, ojalá tuviera el video para poder mostrároslo!! tal vez lo tengan en los archivos del colegio, sería cuestión de ponerse en contacto con ellos y pedir una copia... y la tendrían que digitalizar, que esa es otra... aunque tal vea alguien ya haya hecho ese trabajo y esté colgado en la web del colegio o, lo que es peor, en youtube!! quién sabe! :D
    ahora mismo, con una peluca parecería un cantante de rock como otro cualquiera, sobre todo si voy con barba de tres días. :P en la obra, me vestí de guerrero medieval, con las botas, la espada en ristre, un sombrero con el pelucón debajo, que en el momento que el guión requería lo dejaba al descubierto... y no ponía voz aguda ni nada, estaría bueno, yo voceaba los versos que me tocaban, con mi voz tal como era. :D

    wendy, además si te fijas tenía marcado en fluorescente mi personaje, porque era el que me tenía que aprender, jeje. tenía varias intervenciones continuadas al principio, y luego un monólogo bastante largo al final. ya vi en otra entrada tuya anterior que te gustaba el teatro, por lo que no me sorprende que tú también hayas actuado. :) de hecho me acordé de ti al rescatar esta entrada.

    cloti, si algún día logro tener el video, prometo colgarlo. ;) por cierto, me quité las gafas, porque dado que la obra se desarrolla en la edad media, llevarlas puestas habría constituido un anacronismo. :P eso sin entrar en cuestiones como el horrible modelo de gafas de pasta que llevaba entonces. :D
    en lo de poner el nombre a las fotocopias, visto así, tiene lógica. si se me perdían, con pedir un nuevo juego al profesor, solucionado el problema, no es como cuando se te pierde un libro, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Lástima que no tengas el video jeje, vaya más que nada porque seguro que te haría ilusión tenerlo ya que os salió tan bien y lo disfrutaste tanto :-) Ojalá te surja la ocasión de volver a actuar ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Vídeo!¡Vídeo!

    Yo sólo participé en teatros leídos pero mis hijos han hecho un montón de obras. Me parece que actuar es muy educativo, les hace vencer miedos, colaborar con sus compañeros, agilizar la memoria...es mejor que cualquier otra actividad.

    ResponderEliminar
  8. La Vida es sueño es mi obra favorita!! Me encanta!! Tengo dos copias, porque crei haber perdido a mia y TUVE que comprarme otra. Cada vez que me he mudado de ciudad o pais es lo que me ha acompañado en el bolso de mano, por si acaso. (Y yo tambien reivindico ese video yA!!!!!)

    ResponderEliminar
  9. Ooooh, que lástima de videoooooo XDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema, vaya horas de visitarte, siempre me quedo con ganas de preguntarte por la revista que muestras en el margen izquierdo, está en inglés así que no me enteré de nada pero a ti te gusta mucho, me encantaron los recortables ¿colaboras con ella o algo así?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Wendy, si ves la revista en Ingles, graduate la vista, que es Española!!! (si te refieres a Foroesther), XDDDD

    ResponderEliminar
  12. wendy, dices la revista foroesther? pero no está en inglés, mujer, está en castellano. :) la web donde está alojada sí que tiene las instrucciones en inglés, eso sí.
    bueno, pues es una revista que hacemos entre varios participantes del foro dedicado al comic de esther y su mundo -aunque también tiene colaboraciones externas-, que no sé si te gusta o lo has leído alguna vez... a veces he utilizado ilustraciones de esther para mis entradas del blog, jejeje. la revista está dirigida por ruth (candela), que es también administradora del foro.
    tiene artículos muy interesantes sobre el comic en general, críticas literarias, recetas de cocina, manualidades, los recortables que has mencionado que son muy chulos... mi sección es la de los pasatiempos, que ésa sí que es para aficionados a esther, jejeje.

    si le quieres echar un vistazo, te cuento un poco cómo funciona esa web. en la parte inferior aparecen unos botones, y cada uno te sitúa en un grupo de páginas de la revista.
    http://i55.tinypic.com/10cknsg.jpg

    para leer la doble página que desees, primero pinchas sobre la vista en miniatura (1) de las que aparecen en fila. cuando te aparezca visualizada en la cabecera (2), pinchas sobre esa otra vista más grandota.
    http://i54.tinypic.com/25ibxwx.jpg

    entonces ya te aparecerá la doble página ocupando la pantalla completa. podrás regular el tamaño con el zoom.
    http://i53.tinypic.com/10r0ow6.jpg

    espero haberme explicado bien!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Alternativamente, picando en la portada de la revista, aparece una flechita a la derecha que te va pasando las paginas, luego solo tienes que hacer doble click y te la agranda... o te la puedes bajar directamente en pdf... ¡qué complicado es el Chemita! XDD

    ResponderEliminar
  14. jejjejej Candela, Chema, acabo de leer vuestras explicaciones, en serio que la web estaba en inglés, con más calma la vuelvo a ojear y ya os cuentos.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  15. Ni te quiero imaginar con peluca y llamándote Rosaura, nombre que odio, porque a veces me han llamado así, (sobre todo en aquellos tiempos en que estaba de moda aquella pedazo de muñeca!!). Pero lo de hacer teatro es una gozada. Yo he hecho varias veces cosas: en un albergue de verano hice del zorro de "el principito". Otra vez hice de fuente. Tal cual. Tenía que estar sentada sobre las rodillas, con los brazos sosteniendo unos recortes finos de celofan transparente y brillante, y hacer ruiditos como de gota con la boca durante toda la función. Al final, la directora me brindó un aplauso en especial para mí sola!!!!!
    Y otra vez hice de Cristobita, la narradora de un cuento. Era una mano enguantada con dos pelotas de pingpong como ojos y una trenza de lana!!!
    He hecho más cosas pero no me acuerdo....
    Besos

    ResponderEliminar
  16. jajjajja Rosana, debías estar muy mona de gota.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  17. rousi, el video que vimos fue el de la primera actuación sin público, pero seguro que la oficial, cuando nos vieron los padres y todo el mundo, también se filmó, con más razón. bien sí que nos salió, pero no sé yo si me gustaría mucho verme a mí mismo entonces, jejeje.

    inma, estoy de acuerdo contigo. es muy educativo para la expresividad, para el lenguaje corporal... recuerdo que el profesor me decía: "te tienes que 'comer' al público!" en el sentido de que tenía que actuar con más convencimiento y más garra. no sólo tengo buen recuerdo de la interpretación final, sino también de los ensayos.

    ruth, fue una obra muy bien elegida, porque además tiene mucho mensaje. el protagonista, cuando fue liberado y se encontró en el trono, se comportó como un tirano cruel, tal como se había vaticinado. pero claro, cómo no iba a ser una fiera humana, si había estado encerrado desde que nació sin haber cometido ningún delito? era una profecía autocumplida.

    geno, ante la demanda popular tendré que ir al colegio y obligarles a que me entreguen los dos videos. :D en el de la actuación con público, espero eso sí que cortaran el fragmento en el que me hicieron reír por culpa del incidente de "su luz me ciega". :D

    rosana, has hecho unos papeles muy simpáticos, de verdad!! el de la fuente debió de ser muy duro, pasando toda la obra de rodillas, sin duda merecías ese aplauso. :o el de narradora, sería en una obra de marionetas, que también son muy chulas, me traen buenos recuerdos porque de pequeño vi algunas que me gustaron mucho. :)

    ResponderEliminar
  18. Es una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir en el colegio. Por mi parte sólo participé tontas repesentaciones navideñas,sin una sola frase.
    Aunque en 1ª año de carrera pude quitarme la espinita y me apunté al grupo de teatro. Teníamos ensayos todos los viernes a mediodía y recuerdo la ilusión con que afrontamos la representación final, buscando el atrezzo adecuado para la función.
    Imponía el pensar que tenías que enfrentarte al público, la sala en silencio, apareces en el escenario y pasas a ser el centro de atención... afortunadamente ayuda el comprobar que la sala se queda totalmente a oscuras y no eres capaz de ver ni las caras de la primera fila:)

    Qué bueno que tuvieras la posibilidad de formar parte de aquello y que hoy tengas un recuerdo tan bonito.

    ResponderEliminar
  19. anele, qué envidia sana! apuntarme al grupo de teatro de la escuela es una de las cosas que ma había gustado hacer. actuar frente al público es una cosa que al principio impone, pero luego gusta, y eso te motiva para vencer ese miedo. es como tirarte a una piscina... y luego, la diversión que hay en los ensayos, que eso también queda...

    ResponderEliminar