sábado, 6 de noviembre de 2010

atlas de geografía


hace poco vi en una librería un atlas de geografía del mundo muy completo y accesible de precio, de la editorial parragon books. entre que el año pasado me regalaron un atlas de historia de la misma editorial que me gustó mucho, y que últimamente hacía muchas consultas en wikipedia sobre países del mundo de lo más diversos, al ver este atlas tuve un ‘flechazo’ inmediato. me lo llevé a la caja rápidamente para pagarlo, contentísimo de mi hallazgo.

me lo he leído entero en unas dos semanas, como quien lee una novela. ha sido una de las mejores compras que he hecho. os voy a comentar algunas de las cosas que más me han llamado la atención: lo que he aprendido tras leer este atlas, o lo que ya sabía pero me ha quedado aún más claro.

antes que nada, se explica la metodología empleada. cada continente se divide en bloques correspondientes a varios países (por ejemplo, europa del norte, europa occidental, europa del sur y europa oriental). se advierte de antemano de que en más de una ocasión puede resultar chocante para el lector o bien la subdivisión marcada para un continente, o bien que cierto país se incluya en un bloque y no en otro de los marcados en dicha subdivisión. más adelante comentaré algún ejemplo de esto. los autores del atlas explican que su manera de agrupar los países se debe siempre a criterios didácticos.

al principio del capítulo dedicado a cada continente aparece un mapa que impresiona por lo bien que refleja el relieve físico: las zonas más montañosas o más llanas, con más vegetación o más desérticas... pero además también se representa el relieve del fondo marino. los archipiélagos aparecen como las puntas de unas cordilleras sumergidas, que es lo que son en realidad desde el punto de vista geológico.

a cada país se le dedican tres apartados, uno de geografía, otro de historia y otro de economía, junto con fotografías de sus lugares más representativos y un cuadro que resume sus datos (población, tipo de gobierno, producto interior bruto, grupos étnicos, lenguas...). el orden de aparición de los países en el atlas, ellos mismos lo describen como un viaje desde el extremo más noroccidental del mundo hasta el extremo más sudoriental. tal como yo lo veo, van describiendo una especie de diagonales descendentes, y así van poco a poco recorriendo todos los países.

comienzan por canadá, el país más septentrional de américa. sabía que sus condiciones climatológicas eran muy duras y que por ello gran parte del territorio estaba despoblado, pero no hasta el punto de que el 90% de la población del país viva a menos de 160 km de la frontera con estados unidos.

canadá pertenece a la mancomunidad británica de naciones (commonwealth), al igual que australia y otros países que han sido colonias británicas. eso sí lo sabía. pero me ha sorprendido la gran cantidad de países que pertenecen a la corona británica. la reina de inglaterra debe de tener una gran responsabilidad sobre sus espaldas.

a estados unidos le dedican varias páginas. dividen su territorio en las regiones oeste, medio oeste, noroeste y sur -lo cual, al parecer, es una división comúnmente utilizada-, que agrupan sus estados, muy diferentes entre sí en cuanto a su relieve y su clima. me ha venido bien para repasar los estados americanos, que no estaría mal que se estudiaran un poco en los colegios. para los niños es una faena porque supone tener que estudiar más, pero es de cultura general. no sabérselos como la palma de la mano, pero sí lo suficiente para no decir cosas como “ayysss, los angeles, qué maravilla, las playas de florida!!” :D

de américa del sur, se me ha quedado muy grabado el mapa en relieve en el que se representa la cordillera de los andes atravesando el continente de norte a sur. eso y una foto aérea preciosa del amazonas a través de un bosque en brasil.

esto no es un análisis exhaustivo, estoy comentando tan sólo las cosas que me han llamado más la atención. decía antes que en algún caso resultaba curioso que determinados países los incluyesen en un apartado y no en otro, y un claro ejemplo de esto lo encontré al llegar al capítulo de europa.

reino unido e irlanda se incluyen en el bloque de europa del norte, junto con los países escandinavos y los del mar báltico. yo los habría incluido en el de europa occidental, junto con francia, alemania, benelux... tan sólo 27 km de mar separan a inglaterra de francia por la anchura mínima del paso de calais.

sin embargo, si se piensa, también tiene cierta lógica que a reino unido e irlanda las hayan incluido en europa del norte... porque, si se mira el mapa, realmente están muy al norte. si se trazan líneas paralelas desde el extremo norte de gran bretaña y desde el extremo sur de la península escandinava, hay una franja de latitudes considerable en la que se solapan. no sólo escocia está a la altura de de suecia, sino también incluso parte de inglaterra cae dentro de ese rango.

aunque leí el atlas siguiendo estrictamente el orden, estaba deseando llegar a españa, pues tenía curiosidad por saber cómo se veía a nuestro país desde fuera (este atlas está escrito por una historiadora inglesa). leí el artículo sobre españa y me pareció bastante bueno, con una semblanza histórica muy imparcial... tan sólo una cosa me sorprendió, y es que, hablando de la transición, explica que tras la muerte de franco “españa se convirtió en una monarquía constitucional con el rey juan carlos y suprimió de forma pacífica los intentos de golpe militar de 1978 y 1981”.

el famoso golpe de estado fallido del 23-f de 1981 todos lo conocemos. pero el otro? yo pensé: “hubo otro intento de golpe de estado en 1978 y no nos enteramos?”. puede parecer una pregunta irónica, pero no lo es tanto. aquellos fueron unos tiempos muy revueltos; los militares estaban disconformes con los cambios políticos que se estaban llevando a cabo. la autora probablemente se refiere a la llamada operación galaxia, un plan de intervención militar que finalmente no se realizó.

me ha llamado la atención que dentro del capítulo de europa -en concreto en el apartado de europa oriental- se incluya a la federación rusa en su totalidad, a pesar de que gran parte de su territorio pertenece a asia. metodológicamente es necesario hacerlo así, pues lo contrario supondría ‘partir en dos’ rusia, incluyendo la mitad occidental y la mitad oriental en los capítulos de europa y de asia respectivamente. pero no deja de ser curioso que un país que llega hasta extremo oriente -la península de kamchatka más al este que japón- se considere europeo a efectos de su estudio.

los montes urales son una frontera natural entre europa y asia. por otro lado, el mar caspio, que baña varias antiguas repúblicas soviéticas y llega hasta irán, es un lago de agua salobre: ligeramente salada, pero no tanto como la del mar. alguna vez me he preguntado cómo se formaron esos mares interiores. tal vez se juntaron dos placas continentales y una porción de mar quedó encerrada en su interior?

en el apartado de asia occidental se incluyen varias repúblicas de la antigua unión soviética que, a diferencia de rusia, ahora ya sí se consideran asiáticas a todos los efectos: georgia, armenia y azerbaiyán.

quizá algunos no seamos muy conscientes de esto, pero iraq, ese país cuyo nombre está asociado al dictador saddam hussein y a las guerras en las que ha estado envuelto hasta el día de hoy, es el territorio donde estaba situada la antigua mesopotamia. una de las primeras civilizaciones que aparecieron en el mundo, “entre los ríos tigris y éufrates”, como se explica siempre en los libros de historia. pues ahí es donde está el actual iraq, no está en otro sitio. ya es una pena que una gran civilización entre en declive, pero peor aún es que su lugar sea ocupado por uno de los países más peligrosos del mundo.

a china se le dedican varias páginas, lo cual no es de extrañar, por ser el país más poblado del mundo, una potencia económica y cultural, y una de las civilizaciones más antiguas. es además un país muy extenso que abarca todo tipo de climas y de paisajes. una vez me pregunté cuál sería el lugar más interior del mundo, más alejado de cualquier costa. la solución debía ser un punto tal que al trazar una círculo del mayor radio posible con centro en ese punto, no hubiera ninguna salida al mar dentro de ese círculo. pues bien, mirando un globo terráqueo que tengo en casa, a ojo estimé que ese punto estaba en el deserto de gobi, un desierto frío que se encuentra entre china y mongolia.

hoy china se considera una potencia emergente, pero para ser el espejo en el que mirarse aún deberá avanzar mucho en aspectos como la democracia y los derechos humanos. con ocasión de los juegos olímpicos de pekín, buscaron concienciar al mundo sobre la situación del tíbet, y no hay duda de que lo consiguieron. por otro lado, china reclama la soberanía sobre taiwán, a quien considera una provincia rebelde.

la península de la india, a menudo se llama subcontinente indio ya que, hace millones de años, era una gran isla que entró en colisión con asia. esa colisión hizo que se formara la cordillera del himalaya, la más alta del mundo. y en la actualidad, la placa india sigue ‘empujando’, lo que provoca que las montañas del himalaya crezcan algunos centímetros cada año.

india se independizó de gran bretaña en 1947, dividiéndose en india ‘propiamente dicha’ -de religión hindú- y en pakistán occidental y pakistán oriental o bengala -de religión musulmana-. el pakistán oriental se independizó en 1971 con el nombre de bangladesh.

pasando ahora al continente africano, al principio del capítulo se comenta que las fronteras trazadas tras la colonización por los países europeos tienen poco que ver con las fronteras naturales o con los grupos étnicos que allí habitan.

la pobreza de áfrica, desgraciadamente es conocida por todos. en muchos de los países se señala la agricultura de subsistencia como la actividad que ocupa a la mayor parte de la población.

tenía ganas de leer el artículo sobre egipto. viene una foto preciosa de las pirámides de giza. habla sobre el río nilo, cuyos dos afluentes principales son el nilo blanco -que nace en el lago victoria- y el nilo azul -que nace en el lago tana-. ambos proceden del áfrica subsahariana. forma parte de egipto la península del sinaí, que se considera parte de asia, y donde se encuentra la frontera con el estado de israel.

hablar de sudáfrica es hablar del apartheid, inevitablemente. y de nelson mandela, quien accedió a la presidencia del país tras treinta años en prisión. según los datos demográficos que se facilitan en el atlas, en ese país hay tan sólo un 10% de blancos. por otro lado, a pesar de tener cierta fama de país desarrollado, ocupa lugares muy discretos en los listados de países según su índice de desarrollo humano. la situación que había en la época del apartheid probablemente está mejorando, pero no es fácil de levantar. la renta per capita era baja debido a las desigualdades entre la población blanca y la población negra, entre otros factores.

como curiosidad, quería comentaros que la isla de santa elena, donde napoleón fue exiliado tras su derrota en la batalla de waterloo, se encuentra en el atlántico sur, entre áfrica y sudamérica. para ser más exacto, a unos 1,900 km de la costa de angola. una isla en medio de la nada donde las haya. como veis, a napoleón le exiliaron bien exiliado.

termino este recorrido de lo que más se me ha quedado retenido en la memoria al leer este atlas hablando de australia y nueva zelanda. a estos dos países siempre se les asocia, pero son muy diferentes. para empezar, nueva zelanda se encuentra a unos 2,000 km por término medio de la costa este de australia, que se dice pronto. por otro lado, nueva zelanda está situada considerablemente más al sur, lo bastante para que tenga un clima más frío al estar más cerca del polo y menos del ecuador.

en cuanto a los grupos étnicos, también hay diferencias. la población autóctona de australia está constituida por los aborígenes, una minoría con escasa representación y que aún hoy sigue viviendo en la marginalidad. en nueva zelanda, los maoríes sí son una minoría étnica importante, como lo denota el hecho de que su lengua, el maorí, sea cooficial junto con el inglés.

no os aburro más, que ya me he pasado. ;) la verdad es que me daba pereza escribir esta entrada porque sabía que me liaría yo solito y acabaría escribiendo la biblia, como así ha sido. :D

11 comentarios:

  1. Leyendo tu post me he sentido como el robot de la peli, Cortocircuito, recopilando "datos, datos, datos. XDDD Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, ésta sí que me la he leído enterita. En mi casa la Geografía era la Ciencia con mayúsculas. Nos han educado rodeados de planos, bolas del mundo y atlas, además de puzzles de mapas y todos los juegos posibles alrededor del tema. Mi padre es un verdadero adicto que aunque sólo consiguió contagiarnos levemente, sí que nos ha hecho disfrutar hasta de los mapas de carreteras, jeje
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, reconozco que no soy nada habilidosa con la geografía....pero algunas veces me pica la curiosidad y tengo que ir a ver como queda el canal de panamá en el mapa ( es como si el atlántico y el pacífico se juntasen ahí como resultado de unas "obras")....el estrecho de bering también me llama mucho la atención.........a veces me pego auténticos viajes con google earth....es una maravilla.
    El atlas tuyo me lo voy a anotar.

    ResponderEliminar
  4. Pues larga sí ha sido pero súper interesante también!! Me ha encantado esta entrada y eso que la Geografía no es lo mío. Pero como también nos has hablado de Historia y de otras cositas, me ha parecido genial. Me gusta ese atlas y me has despertado la curiosidad. Voy a ver si me agencio de un atlas que tengo en casa de mis padres....
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que los atlas tienen unos datos tremendamente interesantes. Ni más ni menos, el lugar y la situación donde nos encontramos. Me has recordado a una de las protagonistas de la novela de Jane Austen, "Sentido y Sensibilidad", donde la hermana pequeña de Elinor y Marianne Dashwood, siempre anda cargada con su enorme Atlas, recopilando datos y mostrando encantada sus conocimientos geográficos.
    Personalmente, la geografía no es mi fuerte, pero sin duda, reconozco que es apasionante una vez se introduce uno en ella.

    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. A mí siempre me ha gustado la geografía pero reconozco que pocas veces me he parado a leer todos esos datos a no ser en algún momento puntual jeje y la verdad es que se aprenden cosas muy curiosas.

    ResponderEliminar
  7. Chema, no he dejado de sonreir mientras leía el post, es que te lo has pasado pipa con el Atlas jijijii, es interesante la forma en que se da la információn y se agrupan los paises, sin política de por medio solo buscando ser didactico, me gusta :) tampoco sabía lo del segundo golpe, como apuntas debe de referirse a la operación galaxia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues ha estado bien que te enrollaras, el mundo cambia tanto, y a veces se nos olvidan las fronteras, las curiosidades sobre ciertas zonas geográficas, etc.

    muy interesante!!

    ResponderEliminar
  9. geno, sí que hay muchos datos, aunque las cosas más amenas se retienen muy bien y se te quedan de manera que parece que las sabes de toda la vida... por ejemplo, a mí me pasa con lo de la placa subontinental india y la cordillera del himalaya.

    cloti, es que la geografía es muy interesante si se sabe hacer amena. a mí me regalaron un globo terráqueo cuando hice la primera comunión, y por eso siempre me ha despertado cierto interés, pero ahora aún más... lo bonito es analizarlo todo en conjunto de forma comparativa: a qué altura está este lugar respecto a este otro, y ese tipo de cosas...

    olatz, los dos ejemplos que has mencionado son muy interesantes. el estrecho de bering (por donde se cree que accedieron a américa los primeros pobladores) aproxima a asia y américa a apenas unas decenas de kilómetros, pero luego divergen completamente, y a poco que bajes al sur ya se abre el inmenso océano pacífico. en cuanto al canal de panamá, es una especie de 'estrecho' artificial que comunica, como bien dices, los océanos atlántico y pacífico. en ese sentido se asemeja al canal de suez, que comunica el mar mediterráneo y el mar rojo.

    rosana, es que etse atlas es muy interesante porque no se limita a los datos geográficos puros. de hecho, creo que la geografía y la historia siempre van unidas, no exiete una sin la otra. a mí este atlas me ha aportado muchas cosas que no sabía y que no vienen en la wikipedia... que son las que he contado y muchas más, que no quería alargar mucho el post, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, hay una novela preciosa en la que una familia de cómicos rusos cruza el estrecho de Bering helado con un carromato para ir a hacer las Américas, Las Aventuras de César Cascabel, de Julio Verne.
    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  11. blas, aún me he dejado muchas cosas en el tintero, pero no me quería enrollar más, como le decía a rosana. :) por ejemplo, tenía en mente contar que en el norte de canadá hay un pueblo esquimal con un status de autonomía especial. pero creo que más adelante escribiré una entrada sobre minorías étnicas, que eso da para mucho. realmente, este atlas no sólo es de geografía, es un conglomerado de muchas cosas...

    rousi, lo más divertido es tener un globo terráqueo y mirar cosas, porque además los mapas planos del mundo no son del todo exactos. con un globo, te das cuenta de que un país está más al norte o más al sur de lo que creías, o de que dos lugares están más lejos o más cerca de lo que parecía... es muy curioso. :)

    wendy, me lo pasé genial leyéndolo! y en esta entrada, a pesar de la apariencia de excesiva seriedad que pueda tener, he dejado caer algunas ironías, pero son sutiles, jejeje. es un atlas muy neutral, se centra en ser didáctico, como bien dices. en cuanto al golpe de estado del 23-f yo tenía sólo cuatro años y no me enteré de nada.

    coilet, así es, te pones al día de cómo cambian las fronteras. y al hacerte una reseña histórica de cada país, sabes qué pueblos estaban allí en la época de las antiguas civilizaciones. otro ejemplo de conclusión que se puede sacar es que en la actualidad hay muchos países arabizados que nada tenían que ver con el mundo árabe en sus orígenes.

    ResponderEliminar