miércoles, 15 de septiembre de 2010

evolución

20.09.2008


hace poco terminé de leer el libro dos velas para el diablo de laura gallego. trata sobre ángeles y demonios, que adoptan forma humana y viven entre nosotros. se reconocen entre ellos, pero para los seres humanos pasan desapercibidos. es una novela de literatura fantástica juvenil de la buena. me ha gustado mucho.

los ángeles y los demonios se supone que han vivido desde la creación del mundo, y desde entonces ha pasado un tiempo inmensamente mayor que el que lleva el hombre en la tierra. el ser humano se cree más importante de lo que es realmente, y además ha causado más daño y destrucción que los propios demonios.

hacia el final del libro un ángel explica que el tiempo que lleva el hombre sobre la tierra representa un 0.05% de la historia de la vida en el planeta, y tan sólo un 0.0001% si se compara con el tiempo que ha transcurrido desde que el planeta se formó.

eso me dio la idea de elaborar una cronología estimada de algunos momentos clave en la evolución del mundo, haciendo algunas reglas de tres...

- supongamos que el big bang se produjo hace seis años...
- dimensionándolo así, el sol se habría formado hace aproximadamente un año y siete meses.
- la tierra se formó dos meses más tarde.
- las primeras formas de vida en los océanos aparecieron hace aproximadamente un año.
- los primeros animales vertebrados aparecieron hace un mes y medio.
- los dinosaurios se extinguieron hace aproximadamente una semana.
- los primeros precursores de la especie humana aparecieron hace 19 horas. algo menos de un día.
- el homo sapiens, que ya es el hombre tal como lo conocemos, apareció hace unos tres minutos.
- el resto de homínidos se extinguieron hace dos minutos, quedando sólo el homo sapiens.
- y las primeras civilizaciones en egipto y persia empezaron a aparecer hace un minuto.

fijaos en la cantidad de acontecimientos históricos que han sucedido en este último minuto...

12 comentarios:

  1. dos puntualizaciones... ;)

    esta entrada la escribí hace dos años. a día de hoy sé que la novela 'dos velas para el diablo' despierta opiniones encontradas. sé que a mis amigas ruth y susana no les gustó, pero por ejemplo a mi amiga mari carmen (ilenka) sí. empatamos a dos. :D de todos modos, creo que en general no ha tenido tanto éxito como yo le auguraba al principio, no la suelo ver reeditada y no se suela hablar de ella como una de las novelas más reconocidas de laura gallego. a mí sin embargo me encantó, y creo que volvería a gustarme si la leyera. para gustos se han hecho los colores, jejeje.

    otra cosa: como veis, los dinosaurios se extinguieron mucho antes de que el hombre apareciera en la tierra. no sé si recordáis el personaje de comic de bruguera 'hug el troglodita', que estaba dibujado por el gran e infravalorado gosset. eran unas historieras ambientadas en la prehistoria y llenas de anacronismos deliberados, con la intención de crear un efecto cómico. por ejemplo, las gafas que llevaba el coprotagonista que hacía el papel de sabio. :D pues bien, si había hombres en la tierra, por muy primitivos que fueran, no podía haber dinosaurios porque habían desaparecido hace tiempo. así que ese tipo de cosas que salían en las historietas de hug el troglodita de salir a la caza del dinosaurio con un garrote, va a ser que no. :D

    ResponderEliminar
  2. El error de poner a hombres y dinosaurios en un mismo tiempo es muy común. Es que son taaaaaan tentadores!!

    ResponderEliminar
  3. Entonces mi niña de 6 años tiene..... 0,0006 segundos????
    Lo que no se te ocurra a ti....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu doble vertiente: un matemático enamorado de las letras (humanista sería mi definición :)
    Muy interesante tu teoría y la temática sobre angeles y demonios me resulta muy sugerente y suelo leer sobre ello cuando tengo ocasión, la novela que cítas no la conozco Aysss ¡hay tantas cosas que desconocemos!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. inma, el error, intencionado o no, es recurrente. en alguna historieta de zipi y zape que dibujó escobar ambientada en la prehistoria (de forma humorística, claro) también cazaban dinosaurios. :P

    rosana, tu niña puede que tenga sólo 60 microsegundos en esa escala, pero nosotros no creas que tenemos muchos más. ;) un día voy a ponerme a calcular cuántos segundos han pasado desde los últimos acontecimientos históricos, jejeje.

    wendy, los ángeles y demonios son unos seres mitológicos muy interesantes, porque son muy inteligentes y tienen la experiencia que les da haber vivido miles (o incluso alguna magnitud más alta) de años.
    es verdad que tengo mi faceta de letras, jejeje. todas las áreas del conocimiento son interesantes. como dices, hay muchas cosas que no conocemos, si hubiera tiempo para estudiarlo todo...


    por cierto, me he acordado de que 'dos velas para el diablo' también lo leyó geno, que hizo una reseña en su blog, que era más bien positiva. puede que más gente lo haya leído y comentado que no recuerde ahora...

    ResponderEliminar
  6. madre míaaaa, dassss miedoooo, puede que nos vayamos al carajo en digamos.... un par de meses???? Que los mayas nos pillen confesados...

    ResponderEliminar
  7. coilet, lo breve que es el tiempo en esa escala sí que da miedo, jejeje. se supone que el 21 de diciembre de 2012 acaba el mundo en el calendario maya. falta un poco más de dos años. lo que no tengo claro es si el fin del mundo se producirá porque nos caerá un meteorito o porque el sol se alineará de una manera que nos asará como salchichas. :D

    ResponderEliminar
  8. Genial esta entrada.Cómo me ha gustado.No conocía este blog......me gusta lo que dices y como lo dices.
    Yo también soy una loca de la sección aurea ,los nautilus ..... y otras cosas.
    Te voy a añadir a mi lista de blogs si no te importa.

    ResponderEliminar
  9. Chema, quisiera compartir contigo los dos nuevos premios que me han concedido, si te apetece la idea no olvides recogerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. olatz, bienvenida!! me alegro mucho de que te haya gustado mi blog. gracias por añadirlo a mis favoritos. pásate cuando quieras.

    wendy, muchas gracias por acordarte de mí!! me paso por tu blog a recogerlos, y los pondré en la próxima entrada, mañana casi seguro.

    ResponderEliminar
  11. Tu siempre sacandole punta a todo, o sea se, que aun vamos en pañales, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. berta, claro, somos muy jóvenes todavía, jejeje. en esta escala, como mucho pueden ser mayores los que poblaban las civilizaciones antiguas!

    ResponderEliminar