jueves, 26 de agosto de 2010

sherlock holmes

21.08.2008


cuando estaba en el colegio, durante mis vacaciones de verano, para combatir el aburrimiento, leía... en el verano de 3ºbup o cou, ya no me acuerdo, descubrí las novelas y relatos cortos de sherlock holmes, personaje creado por arthur conan doyle, que quizá ha sido caricaturizado en las versiones cinematográficas que se han hecho de sus aventuras.

poco a poco me fui haciendo con sus obras: cuatro novelas y cinco colecciones de relatos cortos, publicadas en la colección 'tus libros' de anaya. de vez en cuando las releo, sobre todo las historias cortas. sus novelas son: estudio en escarlata, primera obra en la que aparece sherlock holmes, y en la que conoce al que sería su compañero y cronista, el doctor watson; el signo de los cuatro, en la que watson conoce a la mujer de la que se enamora y que se convertirá en su esposa; el sabueso de los baskerville, larga e intensa novela llena de suspense, la mejor de las cuatro para mi gusto y que tengo que releer algún día; y por último, el valle del terror.

la primera de las colecciones de historias cortas es las aventuras de sherlock holmes. se abre con escándalo en bohemia, en la que el detective se enfrenta a una inteligente y astuta mujer. ésta, junto con un caso de identidad, el hombre del labio retorcido y el carbunclo azul, son mis historias favoritas de este volumen por lo inesperado de sus finales y la sagacidad con la que el protagonista resuelve los casos.

por orden cronológico le sigue las memorias de sherlock holmes (que fue la primera que leí), y para mi gusto la mejor junto con las aventuras en cuanto a la calidad de las historias en conjunto. cabe destacar el gloria scott, primer caso resuelto por un joven sherlock holmes cuando aún no era detective de profesión, narrado por él en retrospectiva; el intérprete griego, en el que aparece por primera vez mycroft holmes, hermano de sherlock; y el último relato de este volumen, el problema final, que marca un antes y un después...

arthur conan doyle reconocía estar harto de sherlock holmes, que le quitaba tiempo para dedicarse a otras obras literarias que le interesaban más, y por ello decidió que muriera. sin embargo, las protestas de los lectores (y me imagino que también las presiones de sus editores) le obligaron a resucitar al personaje. así, llegó a publicar tres colecciones más de historias cortas del detective. quizá sea un prejuicio mío, pero siempre he tenido la sensación de que, al tener que seguir produciendo material de sherlock holmes por obligación, conan doyle escribía las historias de mala gana, y por eso en conjunto las encuentro de calidad inferior a las de los dos primeros volúmenes.

de la siguiente colección, el regreso de sherlock holmes, destacaría la casa vacía, en la que el detective reaparece como un fantasma para gran asombro de su amigo el doctor watson, y el constructor de norwood, con un final sorprendente a la par que divertido. en el resto de historias se aprecia una pérdida de la frescura narrativa de los dos primeros volúmenes...

en el último saludo de sherlock holmes, cabe mencionar el detective moribundo por lo inusual de su argumento y su sorprendente final, y el último saludo, que da título a todo el volumen, y que narra la última aparición pública de sherlock holmes, en una caso ambientado en la época de la primera guerra mundial. se trata de una de las pocas historias de sherlock holmes que no están narradas por watson sino, en este caso, por un narrador omnisciente.

y aún hubo otra recopilación de historias cortas más: el archivo de sherlock holmes. en general, los relatos de este volumen tienen un tinte siniestro y escabroso, al menos es el recuerdo que tengo. hay dos casos narrados por el propio sherlock homes, que los resolvió sin la ayuda del doctor watson, ya dedicado plenamente a su vida familiar. en esas dos historias se echa de menos a watson, que aporta un contrapunto de humanidad frente a la fría racionalidad del detective. destacaría de este volumen la piedra de mazarino, divertida historia que fue concebida para representarla en teatro, y el fabricante de colores retirado, con el ya clásico final en el que el culpable es quien menos se imagina el lector.

en verano siempre me acuerdo de las historias de sherlock holmes, porque fue la época en la que las descubrí. cada vez que las he releído me lo he pasado muy bien y me han traído muy buenos recuerdos.

15 comentarios:

  1. Chemita, no le has hecho justicia a Irene Adler, la mujer a la que se enfrenta Holmes en "Escándalo en Bohemia". Ella le vence y él no querrá volver a hablar de ese caso nunca más en su vida porque no soporta la idea de que una mujer haya sido más lista que él. ¡Hombres!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hay una novela de Pérez Reverte en la que la protagonista femenina se hace llamar Irene Adler. "El club Dumas".

    ResponderEliminar
  3. Bueno, y se me olvidaba decir que el post es muy bueno y me ha gustado mucho. A ver. Que no quiero que parezca que estoy aquí para tocar las narices.

    Estoy de acuerdo contigo en que "El sabueso de los Baskerville" es la mejor novela. Los relatos cortos están bien, pero a mí me saben a poco y algunos son un poco previsibles.

    ResponderEliminar
  4. shirat, es verdad, siendo tan importante debería haberla nombrado, jejeje. sherlock holmes era un poco misógino, la verdad. pero esos mitos suyos debieron de derrumbarse, porque aquel caso fue el único en el que fue derrotado, a menos que hubiera alguno más 'off the record'. sólo una mujer fue capaz de vencerle.

    'el sabueso de los baskerville' me parece la mejor de las novelas, y además hay algo que la diferencia de las otras tres. y es que 'estudio en escarlata', 'el signo de los cuatro' y 'el valle del terror' tienen una segunda parte que explica en retrospectiva los antecedentes del caso que han tenido que resolver holmes y watson, a veces remontándose muchos años antes, y por supuesto sin la aparición de los dos protagonistas. es decir, una segunda novela incrustada dentro de la primera. esta técnica que utilizó conan doyle no tuvo buena aceptación. 'el sabueso de los baskerville', a diferencia de las otras tres, es "monolítica", trata sobre la resolución del caso por holmes y watson de principio a fin.

    me alegro de que te haya gustado el post. y todas la opiniones son bienvenidas, mujer! ;) jejeje,

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, adoro las historias de Sherlock Holmes, me las he leído y releído ni sé cuantas veces. Las adaptaciones que se han hecho de los libros, me las he pimplado todas, de hecho, tengo una colección de dvd con la serie británica que me encanta, además de los libros, por supuesto. Cuando fui por primera vez a Londres, mi primer destino fue el Museo de Sherlock Holmes, justamente en el 221 b de Baker Street.
    REspecto a Irene Adler... PAra mi gusto, aun a pesar de ser considerado Holmes como un misógino, en el fondo, fue la mujer de su vida. Si la recordaba, aparte de por ser vencido por la astucia de ella, también era por el respeto y la admiración que le debía, y eso es "algo"...

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, no he leído más que el sabueso de los Baskerville, y hace taaaaaanto teimpo que ya ni me acuerdo de si me gustó o no. No tenía ni idea de lo que cuentas sobre los cuentos cortos ni su vida, así que otra cosa más que he aprendido.
    El otro día vi en el mercado del libro viejo volúmenes de Esther, aunque de lejos, no me pude acercar porque estaba con unos amigos, pero me acordé de ti. Encontraste alguno???
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. blas, si alguna vez voy a londres, también tengo que visitar el museo de sherlock holmes, en la verdadera baker street. me encantan sus historias, y las veo como un ejercicio de lógica hasta tal punto que se me llega a olvidar que tratan sobre crímenes... con las películas no termino de animarme, porque la imagen de sherlock holmes y de watson la tengo tan formada en mi imaginación...

    rosana, 'el sabueso de los baskerville' sólo me la he leído una vez, a diferencia de otras obras de sherlock holmes. me encantó, pero como es un poco larga no he visto el momento de releerla, no sé... los cuentos son geniales, y su éxito hizo que se publicaran varias colecciones.
    en la feria del libro sí que estuve! todos los veranos la espero con mucha ilusión. encontré algunas revistas de sissi con historias de purita campos -la dibujante de esther- y de trini tinturé, que dibujaba a emma -un personaje que salía en el lily- entre otros. un tesoro!

    besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  8. Blas, estoy contigo. En el fondo Holmes admiraba a la Adler, y seguramente estaba enamoriscado de ella pero era demasiado orgulloso para reconocerlo. Más que un misógino, yo creo que las mujeres de su época no le gustaban porque le parecían poco interesantes, pero cuando encontró una diferente...

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema,
    Yo también fuí admiradora de Connan Doyle, de Holmes y de Watson, no solo leí sus aventuras sino que no dejaba de ver películas sobre ellos, por supuesto he visto la última, me gustn tanto que quiero pensar que no son solo personajes de ficción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. wendy, las historias de sherlock holmes bien podrían haber sido reales, porque estaban muy bien ambientadas en la inglaterra de aquella época. los admiradores más acérrimos de sus aventuras hablan de ellas como si fueran reales y haciendo citas del tipo "en esta aventura, según watson..." como si el doctor watson fuera el verdadero narrador, y no arthur conan doyle.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Chema :), probaré a partir de ahora jejejjej.

    ResponderEliminar
  12. Chema, anímate con la última peli, a mí me sorprendió gratamente. Muy recomendable.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  13. es posible, cloti. es que una vez vi durante un rato en la tele una película de sherlock holmes que estaban dando, y en una escena alguien le preguntaba por su vida sentimental en el pasado, y él se mosqueaba por tal indiscreción. y en sus novelas y relatos no aparece nada remotamente parecido a eso, el guionista se lo sacó de la manga.
    pero, películas de sherlock holmes ha habido muchas, y si la última decís que ha sido buena será por algo, lo tendré en cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantava las aventuras de Sherlock Holme, fuese en la tv o el los libros, comic, cine y demas.

    ResponderEliminar
  15. De manera accidental (un enlace que lleva a otro enlace, y a otro...) he acabado en tu blog, que me parece muy ameno. Y he encontrado esta antigua entrada, que me ha animado a dejarte unas líneas porque soy muy fan de esta colección, ya desaparecida, de la editorial Anaya y también de Sherlock Holmes. Si los tienes aún, ¡cuídalos bien!

    ResponderEliminar