sábado, 10 de julio de 2010

tintín

en las próximas semanas voy a rescatar algunas entradas de mi antiguo blog de hotmail, sin seguir ningún orden en especial.

esta entrada sobre tintín la escribí el 2 de octubre de 2008. espero que os guste leerla por primera vez o recordarla, según cada caso. :)


estoy releyendo una vez más (y ya van dos en lo que va de año) mi colección de tintín. un poco cada día, en la cama, antes de dormirme.

éstos son los títulos de la colección y el año en que se publicaron por primera vez:

tintín en el país de los soviets (1930)
tintín en el congo (1931)
tintín en américa (1932)
los cigarros del faraón (1934)
el loto azul (1935)
la oreja rota (1937)
la isla negra (1938)
el cetro de ottokar (1939)
el cangrejo de las pinzas de oro (1941)
la estrella misteriosa (1942)
el secreto del unicornio (1943)
el tesoro de rackham el rojo (1945)
las siete bolas de cristal (1948)
el templo del sol (1949)
tintín en el país del oro negro (1949)
objetivo: la luna (1954)
aterrizaje en la luna (1954)
el asunto tornasol (1956)
stock de coque (1958)
tintín en el tíbet (1960)
las joyas de la castafiore (1962)
vuelo 714 para sydney (1967)
tintín y los pícaros (1976)
tintín y el arte alfa (interrumpida en 1983)

todos conocemos la edición 'en tamaño grande' (22.5x30cm) de editorial juventud, pero hace unos años salió una edición 'en tamaño pequeño' (17x22.5 aprox.) de casterman, la editorial que los publicó en su país de origen, bélgica. esta edición pequeña tiene una traducción diferente de los diálogos, con expresiones más actuales que las que había en los álbumes de juventud.

casterman ha reeditado los primeros álbumes (desde tintín en el congo hasta el cangrejo de las pinzas de oro) en sus dos versiones: la versión original en blanco y negro con tres tiras de viñetas por página y la posterior versión en color con cuatro tiras por página. el primer álbum, tintín en el país de los soviets, nunca se redibujó, por lo que sólo existe la versión en blanco y negro. y de la estrella misteriosa en adelante, los álbumes aparecieron directamente en color tal como los conocemos.

de la colección de juventud, algunos álbumes los tenía mi hermana mayor y otros los compré yo. los álbumes de la colección de casterman están a un precio muy asequible y poco a poco me fui haciendo con ellos. de los primeros álbumes sólo me compré la versión original, en blanco y negro. me interesaban más porque así podía ir viendo la evolución del dibujo de hergé. una cosa que siempre me había chirriado de la colección de tintín es que algunos de los primeros álbumes tienen un estilo de dibujo más moderno que otros posteriores. esto se nota (un montón además) en tintín en el congo, tintín en américa y los cigarros del faraón, que se redibujaron por completo. en el caso de el loto azul, la oreja rota, el cetro de ottokar y el cangrejo de las pinzas de oro no hay grandes diferencias entre la versión en blanco y negro y la versión en color.

la isla negra es un caso aparte. se redibujó muchos años después de su edición original debido a que los dibujos no representaban a escocia (lugar en el que se desarrolla esta aventura) con la suficiente fidelidad. en esa nueva versión de la isla negra tintín aparece con jersey azul, indumentaria propia de álbumes muy posteriores.

así, de la colección en color de tintín que la mayoría de la gente conoce, el álbum más 'antiguo' en lo que a dibujo se refiere es el loto azul. y curiosamente este álbum es la continuación de los cigarros del faraón. de ese modo, resulta que la primera parte de esta doble aventura tiene un dibujo más moderno que la segunda... siempre había tenido un problema con eso. ahora siempre leo los dos en la versión original en blanco y negro, me resulta mucho más coherente.

si alguien quisiera descubrir a tintín, siguiendo un orden cronológico, sin duda le recomendaría que empezara por los cigarros del faraón. las tres primeras aventuras, tintín en el país de los soviets, tintín en el congo y tintín en américa son las más flojas y pueden desanimar a quien empiece por alguna de ellas. son como una sucesión de situaciones por las que va pasando tintín en el país en cuestión, sin un hilo argumental. y además, aparte de tintín y milú, ningún personaje de estos tres álbumes reaparece en aventuras posteriores. no tienen ninguna repercusión en el resto de la serie, por decirlo así.

en los cigarros del faraón aparecen por primera vez, entre otros personajes secundarios, los torpes policías hernández y fernández. otros álbumes clave por la aparición de personajes secundarios importantes que en posteriores aventuras serán 'como de la familia' son: el cangrejo de las pinzas de oro, en el que tintín conoce al capitán haddock, que será a partir de entonces su mejor amigo y su compañero de aventuras (con permiso del perrito milú); y el tesoro de rackham el rojo (continuación de la historia iniciada en el secreto del unicornio), en el que aparece por primera vez el profesor tornasol, y además al final de esta aventura compran el castillo de moulinsart, que se convertirá en su residencia habitual.

el capitán haddock, personaje con gran carisma que ha llegado a eclipsar al mismo tintín, aparece en todos los álbumes a partir de el cangrejo de las pinzas de oro. aunque en realidad yo siempre estoy tentado de decir que en tintín en el país del oro negro no sale el capitán. porque sólo aparece en la segunda página de forma muy fugaz, y en las nueve últimas, y parece un poco 'metido con calzador'. la explicación es que esta historia no estaba concebida para que apareciese el capitán, ya que se empezó a dibujar con anterioridad a la primera aparición de este personaje. para ser exactos, comenzó a publicarse por entregas después de el cetro de ottokar. pero la invasión de bélgica por alemania en la 2ª guerra mundial, conflicto recién iniciado por aquel entonces, hizo que se interrumpiera su publicación. hergé retomó tintín en el país del oro negro años más tarde pero, de no haberse interrumpido, esta aventura estaría situada entre el cetro de ottokar y el cangrejo de las pinzas de oro.

lo malo de tintín es que, dado que hergé falleció algo prematuramente, y su ritmo de trabajo era pausado (sus álbumes se iban publicando de manera cada vez más espaciada), la colección es algo limitada: los 23 álbumes, y se acabó. bueno, serían 24 si contamos tintín y el arte alfa, que hergé no pudo terminar. sus 41-42 primeras páginas con el guión ya preparado y dibujadas como bocetos prometían que iba a ser una gran aventura. hay rumores de que hergé pensaba hacer que tintín muriera :O, pero eso nunca se sabrá a ciencia cierta, pues en el punto en que se interrumpió faltaban 20 páginas para que finalizara. lo que está claro es que esta aventura, de haberse terminado, habría sido mejor que la última que llegó a publicarse, tintín y los pícaros, que a mí personalmente no me gusta mucho y creo que es un final un poco pobre para la serie...

bueno, quería contar sólo algunas curiosidades sobre tintín, y menos mal porque al final me he enrollado de lo lindo. :D no os voy a aburrir más de momento. ;)

9 comentarios:

  1. No sabes lo que he disfrutado tu post, soy gran admiradora de Tintín, me pasaba tardes enteras de verano en la iblioteca leyendo sus aventuras.
    Ha sido un placer

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, fijándote en todos los detalles interesantes. No recuerdo si lo había leído ya, así que a mí al menos, me ha venido muy bien tu entrada.
    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Tendré que copiarme la lista para cuando vaya a buscar más aunque creo que es el orden en el que vienen las portadas dibujadas por detrás de los tomos ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Yo como much@ de nosotr@s nos encanta nuestro Tintin y sus historias, recodar lo, es todo un GUSTAZO...

    ResponderEliminar
  5. supongo qu seras de los primeros para ir a ver la peli de Spielberg, no?

    ResponderEliminar
  6. Ya recuerdo esta entrada... me acuerdo que pensé lo mismo que ahora... qué colección más chula... aunque siendo sinceros cuando era pequeña no podía con Tintín, quizás lo leí demasiado pronto. Tenía demasiada "letra" en comparación con otros comics...

    ResponderEliminar
  7. wendy, bienvenida! :) me alegro de que te haya gustado el post. yo sigo releyendo las aventuras de tintín una o dos veces al año y no me canso.

    cloti, muchas de estas cosas las cuentan en un libro que se llama 'tintín y el mundo de hergé', que no sé si sigue a la venta. aunque yo expliqué con mis palabras, jejeje.

    geno, efectivamente, es el mismo orden. aunque en la colección en color no incluyen 'tintín en el país de los soviets' y empiezan por 'tintín en el congo'.

    berta, me alegra saber que tú también eres fan de tintín!!

    ruth, no sabía que iban a hacer una peli de tintín, me informaré...

    susana, es verdad que las aventuras de tintín pueden ser un poco densas para los niños, especialmente las más serias, como 'el loto azul', por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. y si te digo que jamás he leido a Tintín, yo era de Mortadelos y ZipiZapes (-:

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Un grupo de Fans de Tintín de España y de algun que otro pais de hbla hispana nos reunimo a charlar aqui: http://tintin.losforos.es/foro/

    ResponderEliminar