miércoles, 28 de julio de 2010

astronomía

16.03.2009


ayer vi en una librería que visito a menudo un estante con libros de astronomía en el que había un cartel que decía: “2009 – año nacional de la astronomía”. la verdad es que a mí esta ciencia siempre me ha atraído. no leo cosas de astronomía muy a menudo, pero cuando lo hago paso un rato muy entretenido.

hace poco estuve pensando una cosa: las representaciones que se hacen del sistema solar en los libros de ciencias, con el sol y los ocho planetas girando alrededor, no están ni mucho menos a escala. en realidad, las diferencias de tamaño entre los planetas son mucho más pronunciadas, y las distancias entre ellos a medida que nos alejamos del sol son tan grandes que no se pueden representar a escala en una ilustración de un libro.

se me ocurrió tomar de wikipedia los diámetros estimados del sol y de los planetas, así como las distancias medias de cada planeta al sol, y haciendo una serie de reglas de tres, construir lo que se aproximaría más a una representación a escala del sistema solar.

lo primero que hice fue calcular la proporción que había entre el diámetro del sol -el cuerpo más grande del sistema solar- y mercurio -el más pequeño de sus planetas-. de esa manera sabría con qué tamaño representar ambos astros de tal manera que el sol no fuera tan grande que resultara inabarcable para la vista, y que mercurio no fuera tan pequeño que entrara en la escala microscópica.

calculé que el diámetro del sol era aproximadamente 285 veces el de mercurio. de ese modo, el sol se podía representar como una gran esfera de, por ejemplo, 2 metros de diámetro, y mercurio como una “canica” de 7 milímetros de diámetro. el resto de planetas tendrían tamaños intermedios entre ambas magnitudes.

aplicando esta escala, me puse a calcular los tamaños de los planetas, a qué distancia se encontraban del sol, y por diferencia, a qué distancia se encontraba cada planeta del siguiente. si os apetece os lo enseño, pero os aviso de antemano que vamos a tener que coger el coche para recorrerlo entero. ;)

mercurio es, como digo, una canica de 7 mm de diámetro que se encuentra a una distancia de 83 m del centro del sol. si calculáramos la distancia a la superficie del sol, serían 82 m. la diferencia es pequeña.

venus es una canica más gorda, con un diámetro de 1.7 cm, más del doble que mercurio. se encuentra a unos 155 m del sol y a 72 m de mercurio.

nuestra tierra es una canica de 1.8 cm de diámetro, un pelín más grande que la de venus. se encuentra a 215 m del sol, y desde venus, nuestro vecino más cercano, sólo tenemos que caminar 60 m más.

nuestro otro vecino, marte, es una canica algo más chiquitaja: tiene sólo 1 cm de diámetro. se encuentra a unos 327 m del sol y a 112 m de la tierra. es decir, está bastante más lejos de nosotros que venus.

al llegar a los planetas exteriores, también llamados 'gigantes gaseosos', las distancias empiezan a ser mucho más grandes, y a partir de aquí es cuando nos vamos a cansar mucho si vamos andando. así que si queréis, como dije antes, cogemos el coche. :D

júpiter, el mayor de los planetas del sistema solar, es un balón de unos 21 cm de diámetro. se encuentra a 1,118 m del sol (1 km y pico) y a 791 m de marte. es decir, la distancia entre marte y júpiter es más del doble de la distancia entre marte y el sol.

saturno es un balón de unos 17 cm de diámetro, sin contar los anillos. se encuentra, redondeando, a 2 km del sol, y a unos 930 m de júpiter (casi 1 km). la distancia entre júpiter y saturno es parecida a la distancia entre júpiter y el sol.

urano es una pelota de tenis de unos 7.4 cm de diámetro. se encuentra a aproximadamente 4 km del sol y a 2 km de saturno, redondeando. la distancia entre saturno y urano es muy similar a la distancia entre saturno y el sol.

neptuno es otra pelotita de tamaño parecido a la de urano, en este caso 7.1 cm de diámetro. se encuentra a unos 6 kilómetros y medio del sol y a 2.3 km de urano. como vemos, la distancia con su planeta vecino no es tan grande como cabía esperar.

pues ya hemos acabado, porque plutón perdió la categoría de planeta, el pobre. :P así que al final, el problema de representar a escala el sistema solar no era tanto la diferencia de tamaño entre los planetas, sino las distancias entre ellos.

espero que no os hayáis dormido leyendo este post. medalla para quien se lo haya leído entero! ;)

8 comentarios:

  1. Me suena, me suena... creo que ya lo leí en su día, pero me sigue pareciendo muy interesante. Sobre todo porque al explicarlo con distancias y tamaños pequeños es más fácil hacerse a la idea de cómo es nuestro sistema solar. A mí cuando me hablan en millones de km y no sé cuántos años luz me pierdo y no me hago a la idea de dónde queda cada cosa :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Dos veces! Me lo he leído dos veces, así que dos medalla, jajaja
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Recordaba vagamente lo que nos decian en el cole, pero si lo tenia mas freco, cuando fuimos con los niños y otra vez, al planetario de valencia, esta hace poco, y la chica lo esplicaba muy bien.
    Gracias por refrescarnos la memoria.

    ResponderEliminar
  4. La otra vez la lei y ahora también ¿tengo doble premio? jejejjej

    ResponderEliminar
  5. ¿Has pillado algún "docu" científico-televisivo de los que te comenté? más que científicos, yo los definiría como divulgativos. Hace varios fines de semana que no los veo porque salgo a dar una vuelta, pero hay algunos muy curiosos.
    Lo malo es que ahora con tanta F1 y motos muchas veces no los emiten.

    ResponderEliminar
  6. shirat, eso es algo que leí hace poco en el libro 'viaje al poder de la mente' de eduardo punset, que me lo regalaron. y es que nuestra mente tiene una escala de magnitudes fuera de la cual se pierde. maginitudes demasiado grandes no significan nada para nosotros.

    cloti, geno, dos medallas para vosotras! estoy preparando un post (nuevo, no reciclado) que si os lo leéis no se que os llevaréis, una copa por lo menos. :D

    berta, yo fui al planetario de madrid también con el colegio y me lo pasé muy bien! lo de los planetas de lo cuentan de niño y no se te olvida...

    anele, en la tele que tenemos aquí en santander creo que se ven todos los canales (que veo a mi padre y a mi hermana zapear como locos siempre) así que a ver si este domingo por la mañana dan uno de esos documentales! si lo dan, esta vez no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Chema, pues medalla para mí también. Se te ocurren unas cosas súper graciosas para contarnos. O sea, que entre balones, pelotas de tenis y canicas está la cosa, no??? Ya sólo me acuerdo de que nuestra Tierra es sólo una canica, pero eso sí, la más grande de las canicas, la canica del premio gordo!!
    Me ha recordado este post a unos planetas de gomaespuma o algo así que tenían en una librería de aquí, que los colgaban del techo y eran preciososssss!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. rosana, tú también te has ganado la medalla! :D la verdad es que en esa escala que elegí tuve suerte porque los tamaños de los planetas se parecían a canicas (más grandes o más pequeñas) en el caso de los interiores, a balones (júpiter y saturno, los más grandes) y a pelotas de tenis (urano y neptuno). me alegro de que te haya gustado el post!

    ResponderEliminar