domingo, 4 de abril de 2010

murcia

murcia es una pequeña región a veces olvidada, que no es ni castilla la mancha, ni andalucía, ni la comunidad valenciana, aunque tiene elementos de las tres. para mí significa mucho, porque de allí procede gran parte de mi familia paterna.

esta semana santa hemos estado en murcia capital, donde mis padres vivieron durante unos años, antes de que yo naciera. he aprovechado para sacar todas las fotos que he podido de algunos de los lugares más representativos de la ciudad.

el monumento más conocido de murcia, sin duda es la catedral. fue construida entre 1394 y 1465. su torre tiene una altura de unos 93 metros, lo que sitúa a esta catedral entre las dos o tres más altas de españa. la catedral de burgos será más famosa, pero la de murcia es más alta, ea. :D

además de la catedral, también hice fotos del santuario de la fuensanta, de los jardines del malecón, del río segura, y de las calles del casco antiguo. tratándose de las fechas en las que hemos estado allí, no podía faltar alguna foto de las procesiones de semana santa, que en murcia se vive intensamente.

he seleccionado las fotos que mejor me han quedado y las que más transmiten... espero que os gusten. :)

--------------------------------------------------------------------------------------------

aprovecho esta entrada para agradecer a berta el bonito premio que me ha concedido, con un dibujo de una heroína empuñando su espada... muchas gracias, guapa!! me ha hecho mucha ilusión.

hay que responder a un breve cuestionario. vamos con ello.

1- heroína preferida: esther, que resulta simpática incluso cuando refunfuña. ;)
2- tres cosas de las que no desistirías: libros para leer, mi mp3 para escuchar música, y folios y bolígrafo para escribir...
3- decir algo de un valor incalculable: el respeto.
4- cuáles son las cosas que mas valoras o te gustan de un blog: que te haga pasar un rato agradable y olvidarte de las preocupaciones que puedas tener.

hay que conceder este premio a tres personas. hoy las elegidas han sido kira, nuria y belén. os lo habéis ganado! :) ya os iré avisando.

14 comentarios:

  1. Preciosas fotos, Chema y muy bonita Murcia. Me gustan, sobre todo, la segunda de la catedral y la penúltima, ese paseo con las farolas y la catedral al fondo
    (No se nota nada que somos estherian@s, tod@s con la misma heroína, jajjajajaj)

    ResponderEliminar
  2. Que bonita es Murcia!! Y que buenas tus fotos!! Ay, que ganas tengo de viajar, que hace tiempo que no me muevo....!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro!Has hecho todas las fotos de día por el blackout XDDDDDDD
    Tengo a parte de mi familia allí, mi cuñada (la buena), mi hermano y mis sobrinas, más la familia de mi cuñada que son tan encantadores que los considero como propios. Si lo da la tierra, a ti se te nota también lo murciano que eres.
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Las fotos te han quedado preciosas, Chema. Y la catedral es realmente bonita. No tengo el gusto de conocer Murcia, pero tal y como nos la has presentado dan unas ganas tremendas de ir.

    Y espero que disfrutaras de la Semana Santa, que es bien famosa por aquellas tierras y cuenta con unos pasos preciosos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos Chema.
    Me encanta preguntar a la gente por lo que sabe de Las Palmas,porque eso que sabes de una zona en la que no has estado es divertidísimo. Quiero decir que yo no he estado nunca en Murcia, ni conozco a nadie de Murcia. Y lo que sé es que tiene la "huerta murciana", mucha tradición de artesanos de figuras de Belén, y que se llevan fatal con Cartagena. ¿Es todo verdad?

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotos ,gracias por el premio, tengo que responder el cuestionario? Perdona es que no me entero mucho

    ResponderEliminar
  7. Chema tengo familia en Murcia capital y en sus alrededores, por parte de madre, para las procesiones, soliamos ir, pero ya hace vastante que no me paso por alli?
    He vivido la Semana Santa y es una tradicion, son preciosas y sacan todos tus sentimiento, yo he ido a ver, a la Virjen de la FuenSanta a la Iglesia, hay una cola muy larga, para ir a besar su manto y pedir le cosas, Salud, trabajo, vamos de todo, te emocionas a ver tanta gente, alli reunida y cuando la sacan por estas fechas, los Murcianos dan gracias a ella, por ver la salir, mas de uno lloramos, y eso que no soy Muriana, que soy Catalana, jejeje?
    Gracias por recordarme, esos años jovenes, divertidos y emocionantes para mi :*

    ResponderEliminar
  8. Achooo!!!Asina que por tus venas hay sangre panocha,jejej.Muy guapas las fotos."Árbol en tiestu" me gusta mucho,siempre me resultan muy curiosos estos árboles así expuestos.
    De las veces q anduve por la zona,nunca llegué a Murcia-capital,provincia sí,pero ciudad nunca,no me digas.Y mira que tengo una grandísima amiga de y allí,de hecho,con ella anduve.
    Enhorabuena por el premio :-)))

    ResponderEliminar
  9. geno, me alegro de que te hayan gustado. hice otra foto desde la calle que bordea el jardín del malecón, en la que también se ve de fondo la catedral. es muy bonita, pero como era parecida a la que tú dices, que es desde dentro del jardín, pues colgué sólo ésa.

    ruth, viajar es lo mejor, todo parece más bonito que en tu propia ciudad, donde lo tienes todo muy visto. murcia creo que te gustaría mucho.

    lily, gracias!! hice muchas, para luego seleccionar las mejores. hasta me llevé el cargador de la cámara por si se me agotaba la batería...

    cloti, la noche del blackout en el hotel, también lo hubo en las calles, porque era la procesión de viernes santo y apagaron las luces para crear ambiente. :o ya recuerdo que en alguna ocasión has contaddo que has estado en murcia. es una gente muy sencilla y campechana. ;)

    anele, la catedral impresiona. siempre pasamos mucho por las calles donde está, y nunca te cansas de verla desde todas las posiciones. se tarda un rato en darle una vuelta completa...

    ResponderEliminar
  10. inma, no te equivocas en nada!! :D leí no hace mucho que murcia era la región con mayor producción per capita de frutas y verduras. sobre cartagena, hace poco mi padre me ha contado que quieren tener su propia provincia, no estar vinculados a murcia. en cuanto a las figuras de belén, en alguna ocasión que he estado cerca de las navidades, he visto mercados en los que las tienen de todos los tipos, muy originales, y algunas hasta con movimiento... chulísimas.

    belén, me alegro de que te hayan gustado las fotos. lo del cuestionario y eso ya te lo conté por el messenger, jejeje.

    berta, no sabía que tenías familia de murcia!! el santuario de la fuensanta es un lugar precioso, el día que estuvimos allí hice varias fotos más de las que están en el post. en las procesiones igual. me alegro de haberte despertado buenos recuerdos. :)

    perín, así es, tengo sangre panocha por parte de padre, jejeje. murcia capital creo que te gustaría, si tienes oportunidad no te lo pierdas! el árbol antiguo está en una de las calles del centro. el otro es un olivo. tengo fijación por los árboles, y entre mis fotos siempre hay alguno. :D

    ResponderEliminar
  11. Chema preciosa entrada sobre una region tan bonita y tan poco conocida.
    La mama de mi amiga es de Murcia en concreto de Caravaca de la Cruz y cuando van de vacaciones viene maravillada y apenada de no poder quedarse a vivir alli...
    Recojo el premio (tarde para variar en mi...) y te doy las GRACIAS.
    BSts

    ResponderEliminar
  12. kira, a mi madre le encanta caravaca también! tiene un colgante con la forma de la característica cruz de caravaca...

    ResponderEliminar