domingo, 28 de febrero de 2010

bizcocho fallido


el bizcocho es algo muy agradecido de hacer en casa, porque aunque salga mal sigue estando rico (a menos que esté totalmente crudo o totalmente quemado o cosas así). a veces incluso sale algo que no es bizcocho, es... otra cosa. pero, si de sabor está bueno, qué importa? :D

hace como dos semanas se me ocurrió hacer un bizcocho con una batidora princess que hemos comprado hace poco, siguiendo las instrucciones que me dio mi madre, y bajo su supervisión. os cuento la receta...


se toman tres huevos, y se pesan en la báscula. lo que pesen, que son unos 200 gramos, será la cantidad de azúcar y de mantequilla que hay que añadir a la masa.

los huevos se vierten en un bol. se separan las yemas y se añaden a la batidora, junto con el azúcar y la mantequilla (200 g de cada, como ya se ha dicho). se añadirá también una pequeña cantidad de rayadura de corteza de limón, y unas gotas de ron.

se bate la mezcla hasta que adquiera un aspecto homogéneo. por otro lado, se baten manualmente las claras de huevo que habíamos dejado en el bol, hasta formar un ‘merengue’.

la pasta formada en la batidora se vierte en otro bol. a continuación, se toman unos 200 g de harina mezclada con un sobre de levadura, y se va añadiendo a la masa poco a poco y batiendo simultáneamente.

la nueva masa resultante se mezcla con el merengue, y se bate hasta que quede homogénea. hecho esto, se vierte en el molde y se mete en el horno. cuánto tiempo? supongo que una media hora. es cuestión de vigilar de vez en cuándo cómo va.

en mi caso, lo tuve bastante más de media hora, pero no terminaba de hacerse del todo. ya había alcanzado su ‘régimen permanente’. tal vez fue por un exceso de mantequilla, o por un defecto de levadura... o quizá no batí lo suficiente los ingredientes... estaba demasiado cremoso, y se me pegó un poco al molde incluso, ejem...


pero os aseguro que estaba riquísimo... tostadito por fuera -incluso un poco caramelizado-, y tierno y jugoso por dentro. hmmmm, qué ricoooo...

aunque debo reconocer que, como decía al principio, eso no era un bizcocho, era otra cosa diferente. qué nombre se le podría poner? se admiten sugerencias. :D

16 comentarios:

  1. Si le pones un nombre de alta cocina se arregla todo. ¿Qué te parece "Masa dulce de huevo al estilo de Chema"? ¿O "Composición quebrada de batido de azucar al aire de Chema"? También "Huevo caramelizado batido al aire de azucar"

    ResponderEliminar
  2. De aspecto humilde pero con un corazón muuuuy tierno.
    Llámalo como quieras pero te lo comes con los ojos cerrados y te parece el mejor manjar del mundo. Sobretodo si lo ha hecho uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Chema, la próxima vez prueba con harina tipo bizcochona que ya lleva la levadura incluida y corres menos riesgos. Yo me lo hubiera comido también.
    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Yo le pondría "fantasía desestructurada de huevo dulce". Tienes razón, que estas cosas saben bien de todas formas.
    Lo del tiempo de horneado pasa a veces, que te dicen un tiempo y luego es más. Supongo que depende del horno, pero mi experiencia me dice que un bizcocho no se suele hacer bien en menos de 40 minutos. Ni un exceso de mantequilla ni un defecto de levadura provocarían eso (quedaría más grasienta o más compacta sencillamente). Y lo de que se te pegue, pues mi recomendación es que te compres un molde de silicona y olvídate de engrasar moldes o de sudar tinta para desmoldar sin romper. Lo mejor que se ha inventado para repostería.

    ResponderEliminar
  5. Chema por lo que nos has explicado los pasos y las cantidades son los correctos, mas bien parece cosa del horno. A que temperatura lo pusiste?
    Como bien has dicho, yo tambien me lo habria comido vamos... que si anda que no tiene que estar rico.
    La cocina es cuestion de practicar (o de tener la olla magica de Cloti e Inma) tu no te desanimes, la semana que viene haces otro y ya esta.
    Bsts
    Bsts

    ResponderEliminar
  6. Da rabia ¿eh? Que te pongas con toda la ilusión del mundo a currarte una comida y te salga chungo el aspecto. Pero si por dentro está rico, todo es cuestión de luego presentarlo cortado en una bandeja con chorreras y azúcar glass por encima, sirope a cuento, pompones de nata o lo que te apetezca... Te lo dice una experta en arreglar aspectos desaguisados, xDDDDDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi no se me ocurre ningún nombre rimbombante pero de fallido ¡nada! Si estaba tan rico como cuentas no hay fallo posible

    ResponderEliminar
  8. Hace poco que me pasó a mi lo mismo. Con un bizcocho también, que casualidad, pero la cosa fue que utilicé una harina que estaba mala y se quedaron algunos grumos de harina que por mucha batidora que le metí no hubo tu tía de que se disolvieran. También me lo comí, of course, que no están las cosas como para tirar comida. No sabía mal pero de vez en cuando tenías que escupir un tropezón... jejeje, gajes del oficio.

    ResponderEliminar
  9. Bueno la pinta no es muy buena, pero si estaba buena, ya a echo el proposito,COMERSELA?
    Y si quieres que no se vea tan mal, haz lo que dice Blas, cortala a trocitos, la pones en los platos y le pones nata, chocolate, frutas o algun sucedanio de este estilo, que quedaras como un señor cocinero?

    ResponderEliminar
  10. Chema, yo tambien soy de las que me lo hubiera comido. En la cocina a veces hay que hacer las cosas mal una vez para aprender. hace poco me sucedió con unas galletas de almendra, no me salieron bien a la primera pero ahora ya sé los fallos y estoy segura que la próxima vez me van a salir bien. Como Elphaba te digo que la cocción es al menos 40 minutos, claro que no especificas la temperatura. Bueno, el caso es que lo comisteis y que te lo pasaste bien ¿no?.
    ¡¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ruth, no creas, no estaba excesivamente dulce, al menos para mi gusto. de dulce no pecaba...

    inma, los tres nombres lo describen muy bien. :D me quedo con el del huevo caramelizado. ;)

    anele, por dentro estaba muy tierno, sí. y tenía ese característico sabor a hecho en casa...

    cloti, es verdad, seguro que hay alguna harina especial para bizcochos. lo tendré en cuenta la próxima vez...

    elphaba, así hice, le puse al molde una capa de mantequilla, pero aun así se me pegó. lo del tiempo de horneado, igual no tuve la suficiente paciencia, y asumí que por mucho que lo tuviera iba a quedar igual.

    kira, ahora que lo pienso, lo puse a la que estaba, que debía ser demasiado baja, qué burro soy. a ver si la próxima vez me sale mejor...

    ResponderEliminar
  12. blas, es verdad, si está bueno de sabor, se lo pones adornado a tus invitados, y quedas genial. :D pero que te pase a ti no me lo creo, ya será menos. ;)

    geno, si es para comérselo uno solo en casa, realmente no es problema si sale de aspecto chungo, jejeje.

    susana, a mí los grumos de harina no me desagradarían. otra cosa es que pueda dar ardor de estómago y eso... pero las cosas hechas a base de harina me chiflan!

    berta, si alguna vez invio a una chica a casa y me sale un bizcocho así, más me vale arreglarlo, jajaja.

    ana, eso es verdad, la cocina es cuestión de prueba y error. en ese sentido es una cosa agradecida, porque más pronto que tarde los platos te acaban saliendo bien...

    muchas gracias a todas por vuestros consejos y sugerencias!! sois las mejores. besotes.

    ResponderEliminar
  13. hola vida... estoy un poquito "descolgada" ultimamente, aunque no viene a cuento ahora los motivos... no te preocupes por el bizcocho... no se si era la primera vez que lo hacías... pero, suele pasar, te lo digo por experiencia propia... pero, ya verás como las próximas te van saliendo mejor... no obstante, tiene pinta de estar muy bueno igual... osea que eso es lo importante.. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  14. Uy Chema, por lo menos te salió jugoso y se infló, que a mí se me han quedado hechos un churro, la reposteria no es muy fuerte, no se si es que no bato bien los ingredientes, o el horno no esta lo suficientemente caliente o que, pero no me suele salir nada bien, por mas que lo intento, incluso me compre una cazuela horno que en su dia usaba mi madre, con un agujero en el medio por donde sube el calor de los fuegos y ni por esas conseguia que el tipico bizcocho de yogurt de limon se me hiciese en condiciones.... Pero lo importante es que esté bueno, que para arreglarlo, ya te han dado trucos, no? jejeje

    ResponderEliminar
  15. nuria, espero que todo vuelva a la normalidad y que vuelvas a poder conectarte como antes, vale? :) sí que era la primera vez que hacía un bizcocho. a ver si la próxima vez me sale igual de bueno de sabor y con mejor aspecto, jejeje.

    coilet, ya será menos lo de que no te salen bien los postres, jeje. de todos modos, con los bizcochos o similares, hay que cuidar mucho las proporciones, es complicado. poner mucha harina y te sale compacto, poner mucha levadura y te sale infladísimo...

    ResponderEliminar