sábado, 6 de marzo de 2010

pueblo gitano

en la aventura de las joyas de la castafiore de tintín, el protagonista y el capitán haddock, que estaban dando un paseo por el campo, descubren casualmente a un grupo de gitanos. estaban acampados junto a un vertedero de basuras porque no se les había permitido hacerlo en otro lugar.

el capitán les invita a instalarse en un prado que hay junto a su castillo. esta idea es apoyada por tintín, aunque casi todos lo consideran una imprudencia, dada la fama de personas conflictivas de los gitanos. en un momento dado de la historia, se produce el robo de una joya que pertenecía a la cantante bianca castafiore, quien estaba pasando unos días como invitada en la residencia de tintín y el capitán.

todo el mundo acusa a los gitanos del robo, idea respaldada por el hecho de que, casualmente, han levantado el campamento. finalmente se prueba su inocencia, que en todo momento había sido defendida por tintín y el capitán haddock.


una de las últimas veces que leí este album de tintín, me paré a pensar en algo que me pareció curioso: esta aventura se dibujó en el año 1963, y estaba ambientada en bélgica, país de nacimiento del creador de tintín. sin embargo, los gitanos que aparecen tienen las mismas características por las que se les conoce en nuestro país, aún a día de hoy: su vida nómada, su manera de vestir, su cultura... y la mala fama que tienen, independientemente de que pueda ser más o menos justificada.

y es que la historia del pueblo gitano (o romaní, como también se denomina) viene de muy atrás, y sus señas de identidad las han mantenido en todos los lugares donde se han asentado. aunque no se sabe con certeza, todo apunta a la que los gitanos proceden de la zona que hoy se encuentra entre la india y pakistán. hacia finales del siglo X y comienzos del XI, comenzaron a dispersarse hacia el oeste, en dirección a diversos países, principalmente persia y turquía.

hacia el siglo XV, las guerras que estaban teniendo lugar en territorio turco obligaron a los gitanos a emigrar. de ese modo, se fueron dispersando con relativa rapidez por toda europa. su negativa a integrarse con el resto de la población y a realizar trabajos respetables, hizo que fueran perseguidos y expulsados de casi todos los países donde estuvieron.

en la alemania nazi, los judíos no eran la única etnia a la que se quería exterminar. los gitanos también fueron conducidos a los campos de concentración, y se produjeron asesinatos en masa de personas de esta raza.

la etnia gitana ha sobrevivido hasta el día de hoy, manteniendo sus signos de identidad. esto se ha debido en parte a su aversión a mezclarse con los no gitanos. de hecho, los matrimonios mixtos tengo entendido que están prohibidos en su código moral.

los países con mayor concentración de gitanos se encuentran en europa del este: hungría, rumanía, bulgaria... lo que ha llevado a mucha gente a pensar que son originarios de esos territorios. a partir de la caída del telón de acero, se ha producido una nueva migración masiva de gitanos, desde el este de europa hacia otros países más prósperos.

existen diferentes argumentos que apoyan la idea del origen indio del pueblo gitano. uno de ellos es su lengua, el romaní, que comparte rasgos con algunas lenguas habladas en el noroeste de la india. el romaní realmente es una familia de lenguas, ya que tiene por lo menos tantas variantes como países en los que está presente esta etnia. los gitanos en realidad aprenden el idioma del país en el que viven, aunque han mantenido el romaní, que ha evolucionado de manera diferente en los distintos territorios por los que han pasado.

los gitanos son un pueblo sin patria, igual que ocurría con los judíos antes de crearse el estado de israel. adoptan la lengua y determinados rasgos culturales del país en el que viven, pero pertenecen a otro grupo étnico. incluso tienen su propia bandera. se ha hablado de la creación de un hipotético estado romaní, aunque eso parece muy utópico.

la comunidad gitana, tradicionalmente no se ha caracterizado por tener una representación oficial. juan de dios ramírez heredia, perteneciente a esta etnia, ha sido la gran excepción. fue diputado desde 1977 hasta 1986, y ha sido siempre un destacado activista en defensa de los derechos de los gitanos. actualmente es presidente de la unión romaní española. en 2008 fue investido doctor honoris causa por la universidad de cádiz, siendo la primera persona de raza gitana en obtener esta distinción.

haré una reflexión para concluir: la fama de conflictivos de los gitanos, para ser honestos, no se puede decir que no se la hayan buscado. sin embargo, tal vez haya sido una reacción a las persecuciones que siempre han sufrido. en la comunidad gitana tiene una gran importancia la tradición oral, las historias que se transmiten de padres de hijos. quizá eso haya fomentado el odio hacia quienes no son gitanos, hacia los ‘payos’, término que ellos emplean en contraposición a ‘gitano’.

dicho de otro modo: está en la naturaleza de esta raza ir contra el orden, y por eso se les ha perseguido? o bien, se les persiguió desde un principio por ser diferentes o por lo que fuera, y eso hizo que reaccionaran adoptando conductas antisociales? qué fue antes, el huevo o la gallina?

21 comentarios:

  1. Huy Chema, me parece que voy a dejar para luego este comentario, porque el post que has escrito es de los muy interesantes, y tengo que dar de cenar al enano...
    Hasta dentro de un rato!

    ResponderEliminar
  2. ¿India? uf, no tenía ni idea.

    Esto..., ejem, me abstengo de realizar comentarios acerca del tema de este post.

    ResponderEliminar
  3. Aquí estoy, jejeje. Conozco la historieta de Tin Tin, de hecho es una de las más conocidas, es estupenda.
    Respecto a la etnia gitana, me parece un pueblo interesantísimo, siempre desde el punto de vista antropológico, ya que soy soy de ver a un gitano y pillarme bien el bolso sin perderlo de vista, si he de ser sincera. Ya se que no es bueno generalizar, pero no me fio un pelo. Cuando el rio suena, agua lleva, y con los gitano el rio tiene un caudal que no veas...
    Antropologicamente, como ya te he comentado, no tienen desperdicio, ya que han dejado su huella nómada por muchos lugares. Su origen aun es indescifrable, y aunque hay muchas teorías, no se concreta ninguna.
    En lo que se refiere a las tradiciones, las respeto al igual que respeto todas las demás, siempre y cuando nadie me imponga ninguna, ni me fastidie la vida por ellas. Pero precisamente, los gitanos no van por ahí imponiéndose, sino cerrándose en sus clanes y pasando del mundo. Llevan así siglos y siglos, con lo cual, merecen un respeto en ese sentido.

    Besos Chema, interesante post!!

    ResponderEliminar
  4. Es difícil decir lo que piensas sin parecer racista, pero lo cierto es que son conflictivos. No puedes vivir en una sociedad y disfrutar de sus ventajas(sanitarias, educacionales, etc...) y no aportar nada a cambio. No hay que confundir lo de mantener tus costumbres e idiosincracía con chupar del bote por la cara.
    Y es cierto que roban, son folloneros, y para colmo hace unos meses uno le saco a mi hijo una navaja de dos palmos.
    En fin que nada en contra de ellos si por fin se decidieran a mandar a sus hijos al cole en condiciones, si buscan trabajo y lo hacen como cualquiera, si dejan de robar, y de saturar las urgencias de los hospitales. Y os juro que no son prejuicios, es sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema difícil desde luego. Motivos hay claramente, pero también está claro que pagan justos por pecadores y tampoco me gusta eso. Prefiero andar con pies de plomo como con todo el mundo y ver por donde respira cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Joé Elphaba que con el cabreo q tengo no me he dado cuenta. Pos eso IDIOSINCRASIA

    ResponderEliminar
  7. Idiosincrasia.

    (Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular).

    1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

    (R.A.E.)

    ResponderEliminar
  8. Inmita, no te cabrees, que salen arrugas y úlceras :D Alegría alegría

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, Inma. Algo más que común el sentido del que hablas. Amén.
    Cuanto más lejos mejor (claro que en mi caso es una utopía).
    Desgracia la mía....

    Odio las generalizaciones; pero en este caso son inevitables. El conocimiento de causa me pesa demasiado.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien Anele, con tus dos comentarios de no comentar me has dejado cotilla total!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el post Chema; yo pienso como todos, aunque respete sus costumbres, es inevitable desconfiar un poquito de ellos, pues suelen ser conflictivos.. pero, no se creo que no se puede medir a todos por el mismo rasero. Hay gitanos, que han luchado por adaptarse a la sociedad, como habéis comentado, y que lo han logrado, y que son un digno ejemplo de supervivencia y adaptación a la sociedad, a los cuales yo pienso que son dignos de admirar, cuando tienes en contra ahí, a todo tu clan, a toda tu familia..

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, Blas, tienes razón. Que no quería comentar y al final se me calentaron los dedos sobre el teclado.

    ResponderEliminar
  13. blas, así es, sus tradiciones las han ido transmitiendo por tradición oral, de padres a hijos, y se han mantenido intactas como tú dices a lo largo de siglos, y en todos los países donde los gitanos se han asentado. es casi un misterio.
    por cierto, has puesto la definicón de 'idiosincrasia' con la palabra original en sus caracteres griegos y todo, jejeje.

    anele, intuyo por lo que dices que has tenido malas experiencias con los gitanos... tal vez han querido que les des algo de la farmacia por la cara...? no me extrañaría. bueno, si te apetece contarlo y desahogarte, hazlo, está bien que compartamos experiencias.

    inma, la idea de este post la tengo en mente desde hace más de un año, pero nunca me decidía porque mucha gente ha tenido malas experiencias con los gitanos, y por eso es un tema delicado. siento el susto que se llevaría tu hijo... en cuanto a lo de la sanidad, muchos gitanos ni siquiera están censados, así que montarán allí unos follones importantes cuando les pidan los papeles. es verdad que hacen un poco lo que les da la gana...

    elphaba, la verdad es que con los gitanos es tentador generalizar, porque las cosas que se dicen de ellos se llevan diciendo durante siglos, y así es en todos los países. aunque claro, hay excepciones. siempre hay de todo en todas partes, y en sus clanes seguro que hay alguien que sea pacífico y con quien se pueda razonar...

    nuria, es verdad. si buscas en google 'gitanos famosos' te salen unos cuantos. por ejemplo, juan de dios ramírez heredia. dudo que los de su clan estuvieran de acuerdo en que estudiara, pero él lo hizo. siempre hay excepciones, y de vez en cuando salen personas de esta raza que hacen cosas importantes...

    ResponderEliminar
  14. Uf.... ¿de cuánto tiempo dispones, Chema? ja, ja.

    Pues sí, digamos que la educación y la generosidad no son su fuerte. Y he visto cada numerito en el centro comercial que ni os imaginais. Nosotros decimos muchas veces que para qué gastar en cine o teatro, si el espéctaculo lo tenemos gratis allí fin de semana sí, fin de semana no.

    Hasta hace 6 años, yo ni fu ni fa, porque no me gusta juzgar lo que desconozco. Pero ahora conozco y por desgracia, generalizo. Aunque eso no quita que hay gente válida (pero siguen siendo minoría).
    Sólo te diré que a una compañera uno de ellos le dijo que se desengañara, que el gitano que se acerca a un payo es siempre para sacar algo a cambio. Palabra de gitano, que conste.
    Si uno de ellos te aconseja que desconfíes creo que es bastante revelador.

    ResponderEliminar
  15. Ser un pueblo con una cultura diferente y querer conservarla no es malo. Pero lo malo de los gitanos es que como bien dices en tu post no tienen un país al que llamar suyo.
    (Aunque si lo tuvieran no se yo qué sería de él...)
    Viven por ejemplo en España pero no se sienten españoles, no quieren acatar nuestras normas pero sí disfrutar de nuestros privilegios. En seguida apelan a la discriminación cuando ellos son los primeros "discriminadores", se autodiscriminan al vivir en guetos, al no querer integrarse...
    Una situación muy complicada. A pesar de ello y aunque no lo creamos la comunidad gitana va evolucionando, y aunque mantienen sus tradiciones no es lo mismo un gitano de hace años que de ahora. Ahora estudian las chicas y no lo ven tal mal lo de ir a la escuela (será que se han dado cuenta de que al final les sale a cuenta...)

    ResponderEliminar
  16. anele, me imaginaba algo de eso... es verdad, suelen montar el show y acaparar todas las miradas con facilidad, porque además siempre van en grupo. y a ver quién es el guapo que les lleva la contraria, te sacan la navaja... lo de acercarse a un payo sólo para obtener algo a cambio es un signo de que no son capaces de ganarse las cosas honradamente.

    susana, lo de los gitanos, al ser un pueblo sin patria, resulta curioso. son españoles pero no son españoles. supongo que querrán serlo para lo que les convenga... lo del país romaní, yo también lo he pensado, no sería muy viable dada la escasa predisposición de los gitanos a tener trabajos serios. con mucha suerte podrían tener una economía agraria de subsistencia...

    ResponderEliminar
  17. Jodo que recuerdos esa viñeta tan sumamente chula de Tintin. No hay duda de que Hergé trató de quitarse de encima el sambenito de ser un poquito racista (como se le vió con los primeros álbumes al tratar con tanta displicencia y poco acierto a los japoneses, los indios y demás).

    ResponderEliminar
  18. Imagino que como en todas partes habrá buenos y malos lo que pasa es que la mala fama les precede y algunos se aprovechan de ella. Desde luego ellos también son muy particulares en su forma de actuar.

    ResponderEliminar
  19. valentín, bienvenido!! es verdad, en este album hergé salió en defensa de los gitanos. al principio, la visión que tenía de los pueblos que visitaba tintín (el congo, américa del norte...) era muy estereotipada.
    para esta entrada busqué alguna viñeta de 'las joyas de la castafiore' en la que aparecieran los gitanos en primer plano, y a ser posible muda. y encontré esas dos...

    geno, así es, tienen mala fama que han arrastrado durante siglos. es un pueblo muy peculiar. habiendo pasado siglos desde que empezaron a dispersarse, podrían perfectamente haberse integrado y entremezclado con el resto de la población, pero ellos siguen en sus guetos...

    ResponderEliminar