por la noche siempre tomo una taza de leche caliente con cacao. me gusta el de la marca valor, veterana empresa española de chocolates, originaria de villajoyosa (alicante).
es cacao puro, con un toque amargo que al principio no me
convencía mucho, pero después de tomarlo dos o tres veces ya no quería otro. no
siempre es fácil de encontrar en los supermercados, porque a veces tienen otro
que también es de la marca valor, pero el bote es blanco y lo llaman “cacao
70%” o algo así. y no es lo mismo, lleva azúcar añadido y no sabe igual. el que
me gusta a mí no tiene azúcar, se lo pones tú a tu gusto. yo le pongo una
pizca, lo justo para que no esté demasiado amargo.
el caso es que hace muy poco le han cambiado el formato. antes el envase era metálico, ahora es de cartón, y de tamaño más estrecho y largo... o eso parece viendo la foto anterior. ;) si se ponen ambos botes uno sobre otro, se observa que tienen el mismo diámetro. con lo cual, el nuevo diseño es más alto, pero no más estrecho.
el peso neto es el mismo para ambos, 250 gramos. la cantidad
de cacao es la misma, de lo cual se deduce que en el nuevo formato hay más espacio
vacío, más holgura.
y al hilo de esto, se me ha ocurrido calcular la densidad del cacao. las medidas del envase antiguo son aproximadamente 10 cm de diámetro y 10,5 cm de altura. pero en realidad, el cacao suele llegar hasta unos 9 cm de altura. un bote de cualquier producto en polvo siempre lleva cierta holgura, no está lleno a rebosar.
el caso es que el volumen de cacao sería el de un cilindro de radio 5 cm y altura 9 cm. dividiendo la masa entre el volumen, se obtiene la densidad. nos ha salido una densidad de 0,35 g/cm3, bastante más baja que la de la leche donde va disuelto. sin embargo, las partículas de cacao tienden a hundirse en la leche, tienes que remover con la cuchara de vez en cuando para que el cacao no se te vaya al fondo.
cómo es esto posible? yo interpreto que entre las partículas de cacao molido hay huecos a nivel microscópico. en realidad, hemos calculado la densidad de una mezcla de cacao y aire.
dudo que sea buena idea aceptar la invitación de esta abuelita,
no por la marca de cacao que ella use, sino porque en las historietas de
mortadelo y filemón pueden pasar todo tipo de catástrofes. :D
en este vídeo os hago un ‘unboxing’ del cacao valor. no me convence mucho cómo me ha quedado, pero una vez roto el precinto interior del bote, ya no se puede repetir. ^_^