lunes, 11 de enero de 2021

campamento

un amigo de mi cole vivía en el barrio de campamento, dentro del distrito latina de madrid. coincidí en clase con él en 3º de bup y cou, estábamos en el grupo A de ciencias. sacaba muy buenas notas, parecía tímido y callado, pero luego hablabas con él y tenía un sentido del humor muy peculiar. y le gustaba el heavy metal, aunque pareciera tan modosito. :P

en los últimos tiempos he ido a campamento tres o cuatro veces, para ver a una amiga que tiene allí una tienda. es fan de esther y su mundo, y al principio llevaba a su hija a las quedadas. la última vez que fui a la tienda de mi amiga, me comentó que su hija había estado allí minutos antes. no la vi por poco, y me habría gustado, porque llevaba mucho tiempo sin verla. la conocí siendo una niña y ahora ya casi habrá acabado la carrera, el tiempo vuela.

la línea de metro más próxima a donde vivo es la 5 (de color verde en el plano), con lo cual podría parecer que para ir a campamento lo tengo muy fácil: la línea 5 me llevaría directamente, en teoría. sin embargo, esa línea da mucho rodeo, por lo que compensa más hacer trasbordo a la línea 10 (la azul oscura) en alonso martínez, y al llegar a casa de campo volver a la línea 5, que te lleva desde allí hasta campamento.

partiendo de alonso martínez, si vas todo el rato por la línea 5, pasas por las siguientes estaciones: chueca, gran vía, callao, la latina, puerta de toledo, acacias, pirámides, marqués de vadillo, urgel, oporto, vista alegre, carabanchel, eugenia de montijo, aluche, empalme y campamento. en cambio, con el truco de cambiarte a la línea 10 y luego volver a la 5, el recorrido sería: tribunal, plaza de españa, príncipe pío, lago, batán, casa de campo y campamento. siete paradas frente a dieciséis que serían de la otra manera. también es verdad que en los trasbordos se pierde algo de tiempo, pero aun así...

cuando lo descubrí, me pareció una paradoja curiosa. el recorrido más corto entre dos estaciones de metro que pertenecen a una misma línea, no siempre es a través de esa línea.

una chica muy maja del mundo de las muñecas que tengo de amiga en facebook, un día me contó una anécdota en una publicación de mi muro. al parecer, ella y otras chicas que vivían en móstoles, a veces iban desde allí hasta campamento, para “ligar con los soldados”. :) y es que en ese barrio hay, o había, muchos cuarteles. en su comentario precisó que tenía quince años entonces, con lo cual, haciendo cálculos, aquello ocurría hacia el año 1982.

me pareció una anécdota simpática, y me hace pensar que a principios de los ochenta la gente joven también sabía divertirse. ;) yo era muy pequeño, estaba en preescolar, así que apenas me enteraba de cómo era la vida en aquella época. hasta tal punto me gustó la historia que contó esa amiga, que me quedé con curiosidad por conocer más detalles. esas escapadas a campamento, las hacía con amigas, con primas...? iban en trasporte público o en coche? en este último caso, debía conducir alguien que fuera mayor de edad. se acicalaban mucho, o iban naturales? y lo más importante, consiguieron ligar? :D todas estas preguntas podría hacérselas a la interesada, pero no me atrevo. ^_^ quizá algún día que la conozca en persona...

32 comentarios:

  1. En este caso la línea recta no es el camino más corto. El metro en Madrid es todo un mundo, cuando iba antes tan a menudo me lo tenía más que conocido, pero ahora creo que tendría que volver a estudiarmelo, jajajaj Aquí tenemos un metro precioso, sobre todo las bocas de los metros; los famosos "fosteritos" pero en comparación con el de Madrid, más que un metro es un centímetro, jajajaja

    Interesante historia la que te contó tu amiga de facebook, yo por aquellos años era mayor que tú, porque ya había dejado el preescolar hacía años, pero aún seguía siendo una niña que disfrutaba con sus muñecas y eso de los chicos llegó muchos años más tarde, jijiji.

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, los años ochenta! ¡Dónde habrán quedado! Yo era jovencita entonces y te puedo asegurar que si sabíamos divertirnos, je, je.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Recordações que fazem bem à alma e ao ego. Quem as não tem?
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos

    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  4. El metro de Madrid es todo un mundo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jajaajajajajaajaja eres un crack, yo pillé los ochenta al final y vaya que si sabíamos divertirnos. Madre mía que recuerdos más bonitos.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  6. Justo en ese año acabé la E.G.B y empezaba en el instituto... esos eran mis viajes ya que estuviaba en la población de al lado, poco te puedo ayudar, Chema... pero sí te puedo decir que para el 85 nos gustaba mucho la moda New wave y de esa guisa íbamos mi pandilla y yo.
    Viendo tu post y leyendo... me doy cuenta de que la línea recta, no siempre es la más indicada.

    Mil besitos con cariño y ánimo con esa chica, solete.

    ResponderEliminar
  7. Aquellos años 80 fueron los mejores, la diversión estaba asegurada, y la música la de los 80 es la que más me gusta.

    Cuando he visto las líneas del metro me he acordado cuando estuve allí un tiempo en Madrid, y tenía que coger el metro, cada día para ir a trabajar a la otra punta de Madrid, te aseguro que era un sin vivir.

    Un placer leer tus reflexiones, Chema.

    Besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que si preguntas te responderán con sinceridad y con alegría de recordar, las jóvenes siempre hemos sabido como divertirnos en cualquier época. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¿Diversión en los 80? Mucha, no imaginas. Fue una época dorada musicalmente, por no hablar del cine y otras actividades vanguardistas. La fotografía que has puesto de las líneas del metro me ha recordado a una vieja camiseta, que todavía conservo, que me regaló mi marido por aquellos años 80 cuando estuvo una temporada viviendo allí. No sé si la seguirán vendiendo, pero por entonces a mí me pareció muy original y bonita. A ver si la encuentro y le hago una foto para que la veas. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ajajaja Chema, soy de esa época y recuerdo ir a campamento no a ligar con soldados que para eso ya los tenía en Getafe con tres cuarteles jajaj, pero de allí al parque de atracciones no está lejos y en verano era un buen paseo. Que recuerdos , creo que cada uno en su época se ha divertido. Cuantas historias que contar ...Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  11. prozac, el metro de bilbao tendrá menos recorrido porque no es tan grande como madrid, pero es bien bonito! hacía falta, para comunicar diferentes zonas del área metropolitana de bilbao. el plano de metro de madrid hay que descargarlo cada año, porque siempre prolongan alguna línea, o incluso crean una nueva. hacías bien en estar a tus juegos cuando eras niña, hay tiempo para todo en la vida. ;)

    rita, los años ochenta ahora son tan lejanos como lo eran por aquel entonces los años cincuenta. las fotos de los ochenta ya eran en color, pero granulosas, y los estilismos se han quedado muy antiguos.

    rycardo, todos tenemos nuestros recuerdos entrañables del pasado, así es. los de la infancia son recuerdos más vagos, los de la adolescencia los tenemos más nítidos.

    susana, es un mundo, sobre todo cuando sales de la zona A y tienes que haber sacado un viaje especial anticipadamente. antes llegabas a alcorcón, por ejemplo, y allí sacabas tu billete en una máquina y ya te dejaban salir. ahora lo tienes que cargar antes en la tarjeta.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Jopé pues si iba a ligar con soldados a los 15 años...! La encuentro un poco precoz, porque los soldados tendrían de 18 para arriba, no??
    Es curioso que se te haya ocurrido cambiar de metro para llegar antes, yo, como de metro no tengo ni idea, no habría pensado en ello y me habría quedado en la misma línea. Hace mucho que no monto en metro y sólo durante una época de mi vida, tuve que hacerlo, en Londres.
    Tenía un amigo a los 16 que vivía en Aluche y nos carteamos durante años. Es un nombre que me hace gracia... de dónde vendrá??
    Besos

    ResponderEliminar
  13. irma, me intriga mucho esa época, porque ya había nacido pero aún era muy pequeño. recuerdo vagamente algún programa de la tele, alguna canción, los coches que se veían por la calle... cosas así. seguro que de adolescente eras una chica muy simpática y divertida!! como ahora. :)

    ana, seguro que estabas guapa con esa ropa ochentera! ^_^ a mí me gusta mucho el movimiento new wave en la música, que dio muy buenos grupos y artistas: police, blondie, pat benatar, pretenders, bangles... estuve a punto de ir a un evento de muñecas en madrid al que iba esa amiga, pero al final no...

    maría, ahora con la pandemia el metro es muy agobiante. en estos meses sólo lo cogí un día que salía de una clase y me tenía que ir a otra muy lejos, y tuve suerte de que no había mucha gente. mejor el autobús. a mí también me encanta la música de los ochenta. no todo eran sintetizadores y cajas de ritmos, también se hacía buen rock.

    ester, esa amiga tiene buen carácter, seguro que le gustaría recordar sus tiempos adolescentes, jeje. aunque se sorprendería de que aún me acuerde de aquella anécdota que me contó un día de pasada, hace mucho tiempo. hay cosas que se te cuentan en un momento dado, y se te quedan muy grabadas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. mercedes, me encantará ver esa camiseta!! le hice un pantallazo al plano en pdf que tengo del metro. y la foto de la estación de campamento la saqué con el móvil uno de los días que fui. ^_^ me encanta la música de los ochenta, tanto la anglosajona como la española. me molan los grupos de la movida madrileña, cuanto más oscuros y underground mejor. :D

    campirela, yo recuerdo que de pequeño mis padres a veces me llevaban en coche a un tiovivo que había por la zona de latina/carabanchel. toda esa zona la tengo asociada a quedadas y a cosas bonitas. puede que mi próximo recorrido fotográfico sea por allí, cuando se haya quitado la nieve, claro. ^_^

    tracy, la anécdota no es mía, sino de otra chica. pero me ha servido para plantear alguna reflexión y para despertar buenos recuerdos en quienes la lean, por asociación de ideas.

    rosana, el metro de londres tiene que ser infinito. aluche tal vez sea el apellido de alguien, como malasaña (manuela). quién sabe, habría que investigarlo. la chica que me contó eso, tal vez lo decía medio en broma, como cuando yo digo que me gusta ligar con las cajeras del súper. ^_^ por eso me llamó la atención su anécdota, porque plantea muchas preguntas. cuánto hay de realidad y cuánto de idealización de los recuerdos, en una situación vivida hace tantos años?

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Seguro que me acabaría acostumbrando, pero para mí, que vivo en una ciudad pequeña en la que puedes llegar a todos los sitios andando, me parece súper complicado lo del metro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Simpáticos recuerdos, y sí, no siempre la línea recta resulta en la practica la más corta _)

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito lo que nos cuentas mi amigo
    y cada aventura de los que llegaban ahí,
    jaaaaa, aquí vivo un poco lejos del metro,
    es gracioso todo lo que cuentas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Qué entrada tan chula.
    Me encanta el metro, aquí en Gijón tenemos el proyecto y los túneles...y en eso se ha quedado. Siempre que viajo subo en metro, aunque sea un ratito y no merezca la pena porque se llega antes andando. Yo tengo que ir en metro. He estado en el metro de Londres, Lisboa, París, Atenas, Roma, Ámsterdam, Bruselas...y más sitios(dentro y fuera de España). Disfruto tanto que supongo que pareceré a Paco Martínez Soria cuando iba a la ciudad, jejejeje.
    Tu amiga me ha recordado a las hermanas pequeñas de Jane y ElisabethBennet, en Orgullo y prejuicio, que iban a Meryton a ver a los soldados.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  19. devoradora, bienvenida de nuevo! se te echaba de menos. quienes viven en ciudades donde no hay metro, supongo que verán el metro como muchos vemos el tranvía, por ejemplo. algo que hay en otras ciudades como alicante o lisboa, que sabemos que existe pero no estamos familiarizados.

    albada, yo para ir a un sitio andando, si trato de atajar me hago un lío, tengo que abrir google maps en el móvil para saber dónde estoy, y al final tardo menos que por el camino que conozco. la línea recta no siempre es lo mejor.

    siby, si vives en una ciudad grande de canadá, posiblemente tendrás metro, pero otra cosa es que llegue donde vives. hay zonas de madrid que están en medio de la nada, la parada más próxima de metro cae lejísimos.

    gemma, diseñar y construir el metro es una obra titánica. a mí me pasa al revés, trato de evitarlo. ^_^ el metro de moscú es precioso, está decorado como un palacio. sólo lo he visto en fotos, pero mola. quizá esa chica y su pandilla leyeron 'orgullo y prejuicio' y eso les dio la idea, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Ese campamento con su metro promete, te ha inspirado muy bien.
    Recuerdos para no olvidar.
    Feliz día Chema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues si llegas a conocerla, no te quedes con la intriga. Siempre es bonito recordar y compartir experiencias; seguro que estará encantada de sacarte de dudas 😉

    Yo los 80 los disfruté de lo lindo. A veces me pongo a recordar, y no entiendo, con lo introvertida que soy (aunque no lo parezca), lo bien que se me dio 😂

    Y, como siempre, eres un crack para exponer las cosas. Yo solo viendo el dibujo de las líneas de metro, me mareo jajaja

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz noche, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  22. Ambas líneas de metro las conozco!! Va a hacer 11 meses que no viajo en metro.
    Buena entrada, Chema. Campamento me recuerda los primeros meses de mi vida en MADRID. Hace ya tanto tiempo, o tan poco. No sé.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Chemita si en los 80 había diversión también puede ser divertido pararse un poco en las estaciones de madrid
    Si este hilo no es divertido os llevare al tribunal ¡¡¡
    Estación linea 10
    Mido 1,98 y vivo en Cáceres. Me llaman el Alto de Extremadura
    Estación línea 6.
    Ojito con eso entonces, que te quedas muy delgado y al final se te notan las canillas ....
    Estación linea 4
    Ahora que la cosa se empieza a calentar no te hagas el estrecho
    Estación linea 1
    venga hombre, que es un día, date un capricho
    Estación linea 5
    Pero no lo grites a los cuatro vientos
    Estación linea 10
    Tu carácter al principio parecía pacifico
    Estación linea 1 y 6
    para hacer ese chiste tonto mejor estate callao
    Estación linea 3 y 5
    Ahora que la cosa se empieza a calentar no te hagas el estrecho
    Estación linea 1
    Ah claro, ahora yo soy el malo guzmán el bueno
    Estación linea 6 y 7
    un amigo vendió su coche por más dinero del que lo compró. Yo en cambio vendí un pequeño acuario viejo, por diez eurillos, se puede decir que es una pequeña ventilla
    Estación linea 9
    Frase de madre: "No te doy más dinero, que te crees que soy el banco de España ?
    Estación linea 2
    Pero no lo grites a los cuatro vientos
    Estación linea 10
    Y es que al final de cada historia lo mejor es quedarse con la Moraleja
    Estación línea 10.

    también se puede uno enamorarse en el metro como decía Joaquín sabina
    Te has parado alguna vez a ver los colores que estallan en Madrid cuando, al salir del metro en una tarde otoñal, el sol se va?
    Beixiños meu anxo 😇



    ResponderEliminar
  24. carmen, tenía en mente algunas historias y curiosidades relacionadas con el barrio de campamento, y las he unificado en esta entrada. :) a ver si un día me doy un paseo por allí.

    linda, you have to search 'campamento madrid'. :) it's a humble but charming neighbourhood, i feel like going there again one of these days. i guess that the metro in paris or london is larger. madrid has over 3 million inhabitants, but it actually includes some suburbs that were independent municipalities in the past. as for the snow, it's fun the first two days, then you get tired of it. :D on last sunday, the whole city was collapsed, but things are going back to normal, thankfully. ^_^

    ginebra, a veces hay eventos del mundo de las muñecas, una vez estuve a punto de ir a uno en el que estaba ella. seguro que le gustará relatar con detalle esas historias de juventud. ^_^ no me sorprende que seas introvertida, en las cosas que escribes se nota que tienes mundo interior. :) me habría gustado nacer un poco antes, para vivir más conscientemente los ochenta.

    maite, desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado, yo sólo he usado el metro una vez. voy andando a los sitios, y si está muy lejos en autobús. el tiempo vuela, a mí me asusta pensar que han pasado cuarenta años desde que empecé preescolar.

    lua, me han encantado los juegos de palabras con las estaciones! ;) y me han despertado buenos recuerdos. al alto de extremadura iba cuando se celebraba el expocomic en la casa de campo, en diciembre. el parque del capricho lo he visitado dos veces, y en una se me perdió el móvil, pero lo recuperé.'pacífico' es uno de los barrios del distrito retiro, me gusta el nombre.
    ya lo creo que uno se puede enamorar en el metro, más de una vez me fijé en alguna chica que iba a mi lado. ^_^ y sí, puedes entrar cuando se está empezando a poner el sol, y salir de noche.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. No hay duda de que ir en metro es toda una aventura, Chema. En los años ochenta estaba en Salamanca (estudiando) que era una ciudad tranquila y todo estaba cerca y al venir a Madrid tuve que aprender a vivir de otra manera más deprisa. El metro era un laberinto.Después mis hijos han aprendido de maravilla a utilizarlo, aunque imagino que ahora en otros mundos echarán de menos la marcha que había en Madrid. El de Alemania está al tanto de todo, se entera antes que yo de todas las noticias de España...En fin, Chema, me hiciste recordar tiempos pasados y es que el metro es "un viaje en el tiempo. Algún día también nos llevará al futuro, porque la tecnología avanza muy deprisa, je,je.
    Mi abrazo y mi ánimo. Vamos a ver si los hielos nos dejan volver a Madrid.

    ResponderEliminar
  26. Amiguiño Chemita...
    Me resultó increíble que para ir más rápido a Campamento, no vayas precisamente con el metro cuyo destino es ese.

    A veces el camino más lógico, no es el más acertado.
    También y quizás... Los responsables del metro no lo hayan hecho muy bien a la hora de organizar sus líneas.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    PD: Cuidado con el hielo.
    Se que todavía hay media ciudad intransitable.

    ResponderEliminar
  27. Yo viví muchos años en Carabanchel y los cuarteles eran famosos. De hecho, desde mi casa, los días de viento se oían las cornetas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Es curioso pero es normal porque las líneas de metro de Madrid son como una madeja de lana enrollada jajaja y también que el plano engaña porque en la línea azul hay más paradas pero están más distanciadas (que no sé si es la realidad). En todo caso, por no hacer dos trasbordos quizá mejor dar la vuelta no?
    Besos

    ResponderEliminar
  29. mªjesús, venir a madrid de otra ciudad más pequeña es un gran contraste, incluso hace años, cuando no había tanto follón de coches... cuando mis padres vinieron a madrid por primera vez, antes de que yo naciera, al parecer mi madre creyó que la zona de legazpi era el centro. ^_^ tu hijo sabrá cómo ven en alemania a nuestro país, esperemos que sean indulgentes. ;)

    romaxu, siendo una ciudad grande es complicado, luego también hay zonas que no tienen buena combinación en metro y dices "venga, voy andando y lo que tarde". suelo ir andando a las casas de los alumnos, cosa que haré la semana que viene haré de nuevo, después de que durante esta semana hayan estado cerrados los colegios. esperemos que de aquí al lunes o martes las calles estén un poco más transitables...

    rocío, me imagino que carabanchel bajo es del manzanares a la avenida de los poblados, y carabanchel alto de la avenida de los poblados al final, no? ahí ya empezaría leganés. tengo buenas amigas que viven en carabanchel, y alguna vez lo he visitado por mi cuenta.

    pirulí, es verdad que muchas de esas paradas de la línea 5 están muy próximas entre sí, pero cuando vas con algo de prisa, es muy tedioso que el tren pare cada dos por tres, jeje. y luego, al dar tanto rodeo, a mí me pone un poco nervioso alejarme tanto de mi destino. ^_^ un día podría probar a hacerlo de las dos maneras, cronometrando...

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. He retrocedido ipso facto a mi juventud, Madrid, el Metro, las salidas con amigos... todo era bien distinto a lo que se ve ahora... Yo me sabía las líneas de memoria y me ha encantado mirar en el mapita el transbordo que cuentas :)) También he mirado quién era Esther y su mundo... y salgo rejuvenecida de tu post :))) Abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. milena, me alegra haberte despertado buenos recuerdos. :) la viñeta que he puesto después de la foto de la boca de metro, es del comic de 'esther y su mundo'. :) es esther con su madre. y la última viñeta, de las chicas pelirroja y rubia, es de 'jana', otro comic de la misma autora de esther, purita campos.

    yonosoymillenium, tú eres joven pero alguna cosa recordarás de los ochenta. :) mis primeras salidas con amigos ya cayeron en los noventa, pero aún no había móviles, como bien dices. los móviles facilitan la comunicación, pero no hay que ser adicto a ellos.

    besos!!

    ResponderEliminar