domingo, 10 de diciembre de 2017

lateralidad

nuestra amiga esther lucas es diestra. es fácil comprobarlo, ya que la vemos escribiendo en numerosas imágenes, y siempre utiliza la mano derecha.




el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y viceversa. en el hemisferio izquierdo del cerebro se encuentran la capacidad numérica, la lógica y el lenguaje. al hemisferio derecho corresponden la creatividad, la intuición y la visión espacial.

según esto, en teoría se supone que el hemisferio dominante de una persona diestra es el izquierdo, mientras que para una persona zurda es el derecho. por ello, se podría pensar que los diestros son más racionales y metódicos, y los zurdos más creativos y emocionales. pero eso es algo muy relativo y se pueden encontrar muchas excepciones...

para ciertas cosas utilizamos nuestra mano ‘tonta’ -la izquierda en el caso de los diestros y viceversa-. muchos diestros, por ejemplo, cogemos el teléfono fijo con la mano izquierda. esther, por lo que se ve, usa ambas manos indistintamente. curiosamente la vemos cogiendo el móvil con la izquierda, pero quizá sea porque lleva mucho rato hablando y ha cambiado de mano para descansar. ;)





en una ocasión la vemos manejar las tijeras con la mano izquierda. eso sí que es llamativo. si yo me pongo a cortar algo usando las tijeras con la izquierda, hago un estropicio. tal vez esther sea ambidiestra, después de todo.

vosotr@s sois diestros, zurdos, o ambidiestros? utilizáis la mano torpe para algo...?


purita campos, la querida y admirada creadora de esther, es diestra, al menos para dibujar. en varias ocasiones hemos podido observar que maneja el lápiz con la mano derecha.

ayer tuvimos la oportunidad de pasar un rato con ella y con su marido paco, en la entrega de un premio honorífico a su larga carrera. estuvo muy simpática y se animó a hacer algún dibujo. tengo dos preciosos dibujos suyos que me dedicó hace años, y que podéis ver el el margen izquierdo del blog, en la parte de arriba.


y aquí estamos, de derecha a izquierda: laura, susana, purita, belén y... el friki de la bufanda desequilibrada. :P mil gracias por la buena compañía!! :*

24 comentarios:

  1. Que curioso ! Acabamos de hacer en casa una comprobación sobre este tema,por el anuncio de tijeras de zurdos de Amazon.
    Es que yo soy anbidiestra ! Yo sólo escribo con la derecha,lo demás mi zurda ! Un besote Chema ,me encantan tus curiosidades

    ResponderEliminar
  2. Yo soy diestra, pero no tengo duda de que mi hemisferio dominante es el derecho, por mis características de personalidad. No tengo ninguna habilidad en la mano izquierda, al menos que yo recuerde, tal vez inconscientemente la use para algo, pero creo que no.
    Qué bien poder estar con la gran Purita. Yo tuve la posibilidad de charlar con ella en la feria del cómic de Getxo de hace unos años pero la enorme cantidad de admiradores que había esperando para acercarse a ella finalmente me disuadió de intentarlo, me fui con las ganas de que me hubiera firmado el libro es Esther que compré, pero mi timidez ganó a mi mitomanía.
    Feliz semana, Chema.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Hola!!!! Yo soy muy muy diestra, en cambio mi hermana es ambidiestra, corta patatas o bate huevos con la izquierda, escribe con la derecha pero recorta con la izquierda...
    Muero de envidia con lo de Purita, recuerdo que la habías visto en otras ocasiones, menuda suerte.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente diestra, con la izquierda no sé hacer nada, al menos conscientemente porque también la utilizamos.
    Me alegro mucho, seguro que te dedicó algún dibujo, debe ser una pasada verla dibujar.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Qué gracioso estás en la foto, se te ve muy contento con tan buena compañía :-D
    La verdad que muchos zurdos tienden a ser ambidiestros por obligación. Los aparatos y muchas más cosas están fabricadas para diestros y no queda otra que aprender. Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Chema, amigo mío... qué bien que estás ahí y es un verdadero placer poder estar cerca de alguien como ella, verdad?

    Yo soy diestra a más no poder... a veces me recuerdo que tengo dos manos.

    Mil besitos para tu tarde.

    ResponderEliminar
  7. imanara, qué casualidad lo del anuncio de tijeras para zurdos! antes a todos los niños les obligaban a escribir con la derecha, pero la preferencia de una mano por otra es algo que viene de nacimiento y no se debe intentar cambiar.

    ilona, yo aunque soy más o menos bueno para los números, también considero que el hemisferio derecho, si bien no es necesariamente el dominante, sí que tiene mucha presencia. soy muy de intuiciones y corazonadas. cuando veo a purita, lo que más me gusta es regalarle cosas de su propia criatura, esther.

    gemma, yo también soy bastante diestro, aunque la mano izquierda la usamos más de lo que creemos, y en caso de lesión se notaría su ausencia. en cuanto a purita, cuando la vimos entrar por la puerta con su marido nos hizo mucha ilusión.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. maite, la izquierda la utilizamos básicamente para complementar, porque la derecha no lo puede hacer todo a la vez. purita me dedicó dos dibujos que están en el margen del blog, allá por 2008 y 2009. son un tesoro.

    emma, por ejemplo estas típicas sillas con tablero de las aulas universitarias, están totalmente pensadas para diestros, aunque ya empiezan a hacer algunas para zurdos. y sí, en las quedadas suele estar bien acompañado, no me quejo. :D

    auroratris, yo antes si intentaba escribir con la izquierda me salían unos garabatos horribles. hace poco volví a hacer el experimento, y escribo muy despacio pero la letra que me sale no es mala del todo. se ve que he desarrollado mi hemisferio creativo del cerebro. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que suerte conocerla personalmente!
    Tuve mi época de Esther y siempre pedía para mis cumpleaños unos volúmenes en los que venían varios capítulos
    Siempre me dormía leyéndolos una y otra vez
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una experiencia muy lucrativa con una fascinante persona, a la que admiro mucho. Esther un lindo personaje tierno que cautivo en un tiempo mi atención e hizo una excelente compañía a mi persona. En fin que me alegro mucho por ti Chema, haber podido disfrutar de Purita. Yo soy más bien emotiva y creativa, pero no concuerda porque soy diestra, hago servir más la mano derecha que la izquierda, aunque cuando me pongo con la zurda tampoco se me da mal, lo mismo voy a ser ambidiestra. Besos Chema:))

    ResponderEliminar
  11. Me da que más que que Esther sea ambidiestra por haberla dibujado con las tijeras en la mano izquierda, sea posiblemente porque hayan cambiado la viñeta a lo espejo, para usar una viñeta de otro comic, por ejemplo.
    Yo soy diestra y solo diestra. Creo que salvo escribir en el teclado y punto con dos agujas, no hago otra cosa con la mano izquierda.
    Purita Campos es una dibujante maravillosa. A mí me encantan sus dibujos, elegantes y precisos.
    Ya veo que llevabas una de tus adquisiciones de tartán: la bufanda. Vaya frío que hace estos días!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy diestra, pero me doy cuenta de que con la izquierda hago un montón de cosas también, como por ejemplo, coger el teléfono, siempre lo hago con la izquierda, me acostumbré así desde hace tiempo y no se con la derecha, pero para todo lo demás utilizo siempre la derecha.

    Me encanta la foto estáis genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo de peque, parece ser, solía coger las tijeras con la izquierda, pero con el tiempo, cambié a la derecha, con lo que ahora, sí puedo cortar con la izquierda y hacer bastantes cosas con ella, como por ejemplo coger el móvil, pero utilizo más la derecha… En resumen, no soy totalmente ambidiestra, pero me defiendo bien con la izquierda.

    Y qué bien ese encuentro! Me alegro, querido amigo.

    Bsoss enormes, y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  14. princesa, seguramente te refieres a los tomos azules. de esos no tengo ninguno porque de pequeño no me llamaba la atención esther, y ahora tengo los de la reedición. eran los equivalentes al super humor para las aventuras de esther.

    rosana (poetisa), purita ha sido dibujante y diseñadora de moda, de ahí que esther llevara esos conjuntos tan vistosos. es una persona con muchas experiencias interesantes. yo también soy diestro, pero estoy lejos de ser frío y racional.

    rosana (bibliotecaria), alguna de esas imágenes para contraportadas, portadillas, etc. sí que la han vuelto a utilizar volteada. me he comprado dos bufandas escocesas, la de esta foto es un poco más fina, pero tenía que cambiar para que las amigas que me habían visto pocos días antes no me volvieran a ver con la misma. :D

    maría, el preferir una mano o la otra es algo genético. si te lesionaras la mano derecha, podrías aprender a hacer cosas con la izquierda, pero volverías a la derecha en cuanto pudieras. la mano izquierda sirve para complementar...

    ginebra, dentro de que preferir una mano o la otra sea algo de nacimiento, siempre se puede desarrollar cierta flexibilidad, sobre todo si se hace desde pequeños, que es cuando más abiertos estamos a los cambios. de adultos es más complicado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no estoy muy segura de esa teoría la verdad. Además, no entiendo por qué en este mundo hay tan pocos zurdos si no hay nada que haga que seamos más diestros. ¿Será cultural?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Diestros, zurdos o ambidiestros....pero hay otra opción, lateralidad cruzada.
    Mi hijo es diestro de mano, pero su vista es zurda.... sí, también tenemos un ojo dominante, y no podéis imaginaros los problemas que esto provoca y que en apariencia no parece tener nada que ver con la mano que se utiliza.

    ResponderEliminar
  17. pirulí, diría que es algo genético, pero minoritario. por poner un ejemplo tonto, como un grupo sanguíneo poco frecuente. según cuentan, antes a los niños zurdos se les obligaba a escribir con la derecha, pero ahora eso ha cambiado, afortunadamente...

    mary tony, lo de la lateralidad cruzada me suena, creo que alguna vez lo he leído. en mi caso la mano dominante coincide con el ojo dominante, porque me guío más por el ojo derecho, en el izquierdo siempre he tenido más dioptrías. ya siento que a tu hijo le pase, me imagino que tiene que causar problemas de orientación entre otras cosas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Que suerte conocerla en persona y que te dedicase unos dibujos hace años.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Great article! I collect Purita Campos comics, it's nostalgic, I loved them when I was a young girl and still do :-).
    How great that you have met her!

    ResponderEliminar
  20. maribel, es muy maja. me gusta comentarle cosas sobre sus dibujos, y en ocasiones enseñarle tebeos con historietas suyas de hace muchísimos años, que le traerán recuerdos...

    millicent, welcome!! i see that you're from belgium. esther was published in holland with the name of peggy, and i guess those comics were available in flanders, too. purita is a very nice and approachable lady.

    sakkarah, bienvenida y gracias por tu visita! ahora daré un vistazo al tuyo. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you :-). Yes, indeed, they were available in Flanders too! I don't have my old books anymore, but buy them now second hand ("Tina" books with Peggy stories in it). The drawing style is brilliant and so lively :-). Greetings from Belgium!

      Eliminar
  21. Hola Chema, yo soy diestra, cuando cocino o hago pasteles unos las dos aunque la derecha es la que curra mas ;P
    Estáis todos muy guapos :*

    ResponderEliminar
  22. bertha, para cocinar hay que usar las dos manos, claro. para las tartas y bizcochos tan ricos que haces, tendrás que amasar. ;) tengo muy bonito recuerdo de aquel día.

    ResponderEliminar