miércoles, 8 de marzo de 2017

gente que mola

una vez, entrando en el comedor del colegio, le comenté a un amigo que me encontraba mal. me oyó un profesor que estaba allí y que además no era cualquiera, era uno de los directores del colegio. y me dijo “tú come sólo si te apetece y crees que te va a sentar bien!”. me gustó el detalle de que se preocupara por mí sin conocerme. podía haber pasado del tema...

años más tarde, en cou, me dio dibujo técnico. como empecé un trimestre más tarde porque elegí la biología como optativa y luego me arrepentí, se me planteaban varios problemas, uno de ellos conseguir el libro de la asignatura. se ofreció a dejarme el suyo, pero entonces, con qué se iba a guiar él para dar la clase? al final lo pude encontrar en una librería. y por cierto, ese libro lo escribió él.

ese profesor molaba. hay gente que mola. como el abuelo de esther, que en un baile con parejas asignadas al azar, da el cambiazo a las tarjetas para que esther pueda bailar con juanito. ^_^


tuve una compañera de trabajo que me dejó muy buen recuerdo, a pesar de que la conocí mucho más fugazmente que a mi profesor de dibujo -a quien tuve dos o tres horas por semana durante varios meses-.

a esa chica, un día la llamé por teléfono para preguntarle por un tema del cual me habían dicho que ella sabía. estuvo muy amable y además me pareció muy ingeniosa por la solución que me dio. tenía voz de niña, y sin embargo en la intranet no figuraba como becaria. y como no tenía foto de perfil, no podía ponerle cara.

meses más tarde, tuve que volver a pedirle ayuda. pero en esa ocasión fui directamente a su despacho. era mayor de lo que yo me había imaginado. bueno, mayor bajo mi percepción por aquel entonces, claro. me habían mandado hacer una solicitud de compra para un tema que llevaba ella, y cuando se lo planteé me dijo: “vale, pues cómo quieres que lo hagamos? me la envías y la hago yo, la hacemos juntos desde aquí...?”. tanta generosidad con su tiempo me sorprendió agradablemente.

en definitiva, me gusta la gente que ayuda y además lo hace con naturalidad, sin creerse que te están haciendo el favor de su vida. habéis tenido alguna experiencia similar?

22 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Si, yo he tenido alguna experiencia así, y es genial. Mi hijo mismamente está mirando un máster porque ahora ha decidido cambiar de especialidad y claro, todo se complica. Pues ha pedido información y la persona encargada le ha llamado, le ha explicado todo, me deja a mí ir haciendo papeleo porque mi hijo materialmente no tiene tiempo...
    Y hay una chica en mi banco que es maravillosa, siempre me ayuda y dedica su tiempo, piensa soluciones cuando las cosas se complican y sobre todo me escucha, que a veces es lo único que uno necesita cuando va a plantear algo...es genial.
    Y me he cruzado con más, pero me enrollo siempre demasiado, jejeje.
    Un besín y me encanta especialmente lo del profe, qué guay.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la gente así, dispuesta a dar más que a recibir. Como soy tan sensible yo necesito que las personas se comporten con delicadeza conmigo. Y ahora más después de perder a mi madre, la situación en la que me encuentro en estos momentos es muy delicada. Así que nadie le amarga un dulce que te traten así. Yo tuve una profesora que me brindaba su ayuda, cuando pequeña me tuvieron que operar lo peor es que tuve que hacer muchos días cama para recuperarme, está profesora MªRosa (ya fallecida) venía después del colegio a ponerme al día de todo lo acontecido, y para ver como evolucionaba en mi recuperación. Así que estaré eternamente agradecida por este gesto (que no cuesta nada y hace mucho). Poder hacer mis deberes, estudiar mis lecciones y llevar mis estudios al día. Cuando no podía en su lugar venía una alumna del mismo curso, pero no era lo mismo. Un beso Chema y pasa un lindo día. ^_^

    ResponderEliminar
  3. La verdad que gente así cada vez hay menos, pero da gusto encontrársela. Un beso

    ResponderEliminar
  4. gemma, cuando emprendes un proyecto como un máster o irte de erasmus, que es el caso de tu hijo, también aprendes a valorar a las personas que te ponen las cosas más fáciles. en los bancos a veces hay empleados que parece que están para cubrir el expediente, pero afortunadamente también los hay amables.

    rosana, lo siento muchísimo. desde aquí te mando una abrazo enorme y mucho ánimo. es duro, porque madre no hay más que una. la historia que cuentas de cuando eras pequeña es muy bonita. tal vez ese altruísmo es innato a los profesores que tienen verdadera vocación.

    emma, bienvenida! es gente sencilla y cercana, que son amables de forma natural, sin grandes alardes. voy a curiosear tu blog. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, todo el mundo se encuentra alguna vez con gente molona, y con gente desagradable también. En mi caso yo tengo la suerte de tener unos padres que son las personas más solidarias que conozco, todo un ejemplo en ese sentido, así que tengo unos padres que molan mucho ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hay gente que es todo amabilidad y buen rollo. Me encanta esa gente pero a veces hay gente que se aprovecha de las personas así.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay personas encantadoras, amables, con buen rollo, dispuestas a ayudar en lo que haga falta, pero sobre todo, yo cuando más feliz me siento es cuando intento ayudar a los demás, en lo que pueda, en lo que sepa, en lo que haga falta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por suerte en la vida siempre aparece alguien así para compensar a otros que son todo lo contario

    ResponderEliminar
  9. ilona, eso es genial, tener unos padres que te enseñen valores positivos. los míos tienen una habilidad especial para saber tratar a todo el mundo, incluso a la gente más difícil. mi padre con su conversación y sus bromas, y mi madre con su capacidad de escuchar.

    álter, así es, por desgracia de eso sé algo. la escuela de industriales de la upm es el peor sitio para ser amable con los demás. bueno, en realidad es el peor sitio para casi todo...

    maría, en casi todos los sitios suelen haber alguien majo que te ayuda y te hace sentir bien recibido. en un trabajo en el que estuve, tuve la mala suerte de que la persona que más hablaba conmigo dejó el trabajo al poco tiempo de que yo llegara.

    geno, pues sí, siempre hay gente tonta. y eso ayuda a valorar a los que son majos. debemos pasar de los primeros y quedarnos con los segundos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Sí. Alguna vez la he tenido y es agradable la experiencia .

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es gratificante ayudar y recibir ayuda, como lo es también ese abrazo que necesitamos o necesitan. He tenido el privilegio en ambos casos, amigo Chema, dando y recibiendo.

    Mil besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Hay gente estupenda, gracias a Dios.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  13. Uff, yo he tenido muchas!! A veces te tropiezas con gente fabulosa que ni te conoce, ni te debe nada, ni tiene por qué hacerte un favor y son super amables, y da gusto, te reconcilian con el mundo porque gente de la que no mola también hay mucha y también te los tropiezas a menudo.
    Recuerdo ahora una secretaria del servicio de aguas de un piso que tenemos. Fue súper amable y muy eficiente y dando toda clase de facilidades. Me pareció increíble y se lo agradecí!
    Ojalá fuésemos todos más amables!!
    Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  14. amapola, es una sensación agradable. piensas: "a este tipo de personas es a quien quiero parecerme".

    auroratris, a mí también me gusta ayudar a los demás. puede que en alguna ocasión se hayan aprovechado de mí, pero si tienes la manera de ser de ayudar y tratar bien a la gente, no cambiarás.

    celia, en cualquier sitio se puede encontrar gente maja. incluso en la escuela de industriales de la politécnica de madrid, que ya es decir.

    rosana, el que tiene una manera de ser amable la proyecta en todas las parcelas de su vida, incluida la profesional. a veces en los trabajos te encuentras con cada personaje que te hace pensar que los responsables del proceso de selección no estuvieron muy afinados.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Viva la gente amable!!!
    Dicen que es más fácil ser amable que ser borde, y así lo creo
    Un abrazoteeee

    ResponderEliminar
  16. Y a mí me gusta este post porque muchas veces ponemos demasiado énfasis en la gente borde, que no ayuda y tal, cuando gente como la que describes también existe y desgraciadamente les damos menos bombo. Un ole por tu post.
    Lo del comedor me ha recordado a mis años de comedor. Tantas veces la gente diciendo que le dolía esto o lo otro para no tener que comer que cuando estabas de verdad malo nadie te creía y te obligaban igual igual jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  17. (Elanor):Siempre he sabido que hay gente buena y mucha aunque no lo creamos, lo bueno no hace ruido y por eso pasa desapercibido y de lo malo lo repiten cien mil veces...mi caso más reciente fue este mismo lunes, he tenido que repetir el mismo papeleo hasta tres veces por la dichosa "burocracia", saliendo de la oficina iba un poco mareada por las cervicales y a la misma vez que yo salia entraba un joven, yo comente para mi misma "que fatiga...que mareo", no pensé que me había escuchado...la puerta abatible se cerró tras de mi y no di ni dos pasos cuando volvió a abrirse la puerta y oí como me preguntaba- ¿señora se encuentra bien? ¿necesita ayuda?- además con cara preocupada, le sonreí, le explique que era algo habitual, que lo controlaba y le di las gracias, es reconfortante encontrase con "buena gente".

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo que admitir que en mi vida ha habido más gente de esa que de la otra. Cierto que el mal sabor de boca que te dejan las últimas siempre tiende a recordarse más. Pero que hay más gente buena que mala por el mundo lo tengo claro desde siempre. Incluso entre el funcionariado, que tan mala fama tiene, he encontrado más amabilidad que la que normalmente cuenta la mayoría. Me pasó una cosa muy curiosa la última vez que estuve en Inglaterra a ver a mi hija. Viajaba sola y a mi lado iba una pareja de ingleses, un matrimonio mayorcito, que estuvieron todo el rato ofreciéndome caramelos, etc. Cuando aterrizamos en Manchester y fuimos a pasar el control, nos separamos porque teníamos que pasar por controles diferentes. Me resultó muy gracioso que me estuvieran esperando al otro lado para ver si todo había ido bien. Y encima me preguntaron si mi hija venía a recogerme porque ellos podían ayudarme. Creo que sintieron pena de mi inglés tan primitivo, jajajaja... Pero sirvió para reafirmar mi idea de que sí, de que la gente suele ser buena. Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  19. itzi, es más fácil y además uno se siente mejor consigo mismo. seguro que tú eres amable, se te ve. podemos tener días mejores o peores, pero no hay que dejar de sonreír. además las chicas de bilbao sois muy saladas. ;)

    pirulí, en mi colegio había menú único, y además te lo tenías que comer todo. bueno, en los dos últimos cursos ya nos dejaban un poco más de libertad. si no comías, luego tenías hambre y no rendías en las clases de la tarde. pero si ponían una comida que detestabas preferías no comer, jeje.

    elanor, gracias por compartir tu experiencia. espero que esos mareos no sean graves. ese chico, efectivamente fue un ejemplo de que hay gente maja. es verdad que hay gente que va a su bola y pasa de todo, pero también hay de la otra. y tienes razón en que lo malo hace más ruido. por ejemplo, cuando recuerdo a mis compañeros del colegio, me doy cuenta que había muchos más buenos que 'malos'.

    mercedes, una historia muy bonita la que cuentas. ya se ve que ese matrimonio era majo y les caíste bien. tal vez ellos viajaron a algún país extranjero y por eso tuvieran empatía ante ese tipo de experiencias, o quizá simplemente lo hicieron porque eran muy amables. en cualquier caso, da mucho gusto encontrar gente así.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí, y de hecho me gusta intentar ser esa persona tan solícita que abnegadamente te ofrece su tiempo. Hablando de situaciones parecidas que me hayan sucedido... cambié de trabajo hace relativamente poco, y la que es ahora mi compañera era una total desconocida.

    Se pasó un par de semanas conmigo como su sombra asegurándose de que respondía a todas mis dudas con una santa paciencia que fue, como mínimo, admirable :D

    ResponderEliminar
  21. Totalmente! Mola la gente que es así. Mi jefe en la actualidad es así. Está haciendo tanto por mí y por mi formación que no sé si algún día se lo podré llegar a agradecer. Me da la sensación de que tú también eres así, corrígeme si me equivoco, pero estoy segura que no. Y me han dicho que tengo buen radar con la gente, y eso que no te he visto aún en persona ;-)

    ResponderEliminar
  22. holden, cuando llegas nuevo a un trabajo puedes conocer a gente que te acoge con los brazos abiertos y te ayudan en todo lo que pueden, gente correcta sin más, y gente borde que te da miedo preguntarles. y luego cacarean tanto lo de trabajar en equipo.

    anacris, lo cierto es que he ido aprendiendo y haciendo mías las conductas de otras personas que a mí me han gustado, y es verdad que trato de ayudar, y además de ser cercano y de quitar dramatismo a las situaciones. me han dicho que transmito paz, si es así, bien está. ;)

    ResponderEliminar