martes, 1 de noviembre de 2016

el mundo de sofía


cuando acabé cou y selectividad -verano de 1995-, un tío mío me regaló el mundo de sofía, una novela del autor noruego jostein gaarden que acababa de publicarse en españa y estaba muy de moda entonces.

su tema central es la filosofía, una asignatura del colegio que me gustó mucho. por ello, regalarme este libro en principio fue un acierto, y sin embargo no lo llegué a terminar. el motivo fue que en un momento dado se comparaba al narrador omnisciente con la providencia divina, y eso me parecía blasfemo en mi escrupulosa mentalidad de entonces. en fin... ^_^

el caso es que tenía ganas de darle una segunda oportunidad, porque además la filosofía no ha dejado de gustarme. es curioso cómo recordaba algunas escenas y frases de los personajes, a pesar de haber leído esta novela hace dos décadas.

para que tengáis una idea del argumento, os puedo contar que sofía es una chica de 14 años que vive con su madre, y un día empieza a recibir en su buzón notas anónimas que plantean preguntas filosóficas. en vista del interés despertado en sofía, esa misteriosa persona continúa enviando cartas más extensas, que ya constituyen un verdadero curso de filosofía por correspondencia.

sofía intenta seguir la pista de su maestro filósofo, y tras varios intentos fallidos por fin consigue conocerle en persona. su nombre es alberto. este encuentro se produce más tarde de lo que yo recordaba, cuando ya ha transcurrido casi un tercio de novela.

pero la narración no consiste únicamente en las charlas filosóficas entre alberto y sofía, sino que hay otra trama que se intercala. sofía va encontrando unas cartas dirigidas a una chica desconocida de su misma edad, de nombre hilde, escritas al parecer por su padre. en esas cartas se menciona a sofía, quien supuestamente debe actuar como intermediaria entre el padre -que se encuentra de viaje- y su hija hilde.

no puedo desvelar mucho más para no hacer ‘spoiler’, pero al final el mundo de sofía resulta ser una novela autocontenida en sí misma, de manera similar a la historia interminable. de hecho me han dado muchas ganas de releer la célebre novela de michael ende.

los filósofos incluidos en el curso que recibe sofía son, entre otros, casi todos los que estudiábamos para selectividad: platón, aristóteles, santo tomás, descartes, hume, kant, marx, nietzsche y sartre. de los dos últimos sólo habla un poco por encima en un capítulo final dedicado a la época moderna. y de wittgenstein -que era el último del temario de cou-, nada.

eso sí, el curso comienza por orden cronológico con los filósofos presocráticos y continúa con sócrates, en la medida de lo posible ya que este pensador no dejó documentos escritos. por otro lado, también se habla de otros autores asociados a las corrientes filosóficas que abarca el temario de selectividad, como locke -perteneciente al empirismo junto con hume-, o spinoza -emparentado con descartes por pertenecer al racionalismo-. he echado de menos a otro racionalista ilustre como fue leibniz, quien además era matemático al igual que descartes.

como dije antes, el mundo de sofía en su momento no lo terminé, pero sí que leí gran parte. creo que llegué hasta hegel -en quien se basó marx-, puesto que en ese capítulo todavía hay cosas que recordaba haber leído aquella primera vez...

se dedican además dos capítulos bastante extensos a darwin y a freud, que aunque no fueron filósofos sino científicos, sus teorías han influido mucho en la manera de pensar de las personas en el último siglo. el capítulo de freud lo disfruté mucho cuando lo leí, y además me sonaba casi todo.

para concluir, sofía es una niña muy inteligente y madura para su edad. aunque a veces es un poco borde con alberto, su profesor. algunas de sus contestaciones recurrentes son “ejemplos, por favor!” o “no suelo olvidarme de las cosas”. qué paciencia tiene el hombre, luego me quejo yo de mis alumnas. :P

en un momento dado se desvela que sofía nació en 1975, es decir, que ahora tendrá 41 años. madre mía, cómo pasa el tiempo. :O

21 comentarios:

  1. La conozco pero no la he leído. Me has dejado sin saber qué hacer :P
    De todos modos, tengo tantos pendientes. Igual le doy una oportunidad.
    Besos y feliz día, CHema.

    ResponderEliminar
  2. Parece agradable y amena de leer. Besos.

    Feliz día. Chema.

    ResponderEliminar
  3. me gusta como escribis y describis lo que te pasa o lo que lees en tu vida

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría mucho leerla seguro...ahora apenas tengo tiempo pero para vacaciones siempre me gusta tener algunas lecturas preparadas,la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. En mi caso la relación con al filosofía es un poco de amor-odio, hay autores que me parecen muy interesantes y otros un auténtico peñazo jajajaja Creo que hay película, quizá me resulte más llevadera que el libro, aunque suena bastante interesante...

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene muy buena pinta, me gusta la filosofía (creo que en ocasiones sin querer queriendo la practico) o por lo menos lo intento, sale así de pronto. Pues me dan muchas ganas de leer este libro, porque tiene todos los ingredientes para gustarme.

    Besazos Chema:))

    ResponderEliminar
  7. celia, a mí me ha gustado por la temática filosófica y por ser algo parecido a un libro prohibido en mi adolescencia, jeje. merecía una entrada en mi blog.

    amapola, sí que es una novela amena, y aparte de los diálogos filosóficos, la trama no es complicada.

    recomenzar, bienvenida!! te he visto en otros blogs. estás en tu casa.

    besos!

    ResponderEliminar
  8. princesa, como profesora que eres seguro que te gusta este libro. todas las asignaturas se deberían intentar explicar así.

    geno, a mí me costaba mucho entender a kant, pero una vez que le entiendes es de los filósofos más coherentes. al que no le encontré ni pies ni cabeza fue a sartre, que estaba al final del temario y ya estábamos agotados a esas alturas del curso...

    rosana, a mí es paradójico que me gusta la filosofía, porque soy de ciencias y poco amigo de palabrerías vacías. pero me trae buenos recuerdos, aparte de que nos enseña a pensar y es un reflejo del momento histórico...

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Nosotros lo tuvimos que leer en primero de bachillerato en Filosofía.
    Luego hubo que hacer un trabajo y a mi no me funcionaba la impresora y se lo di al profesor en un disquete, metiéndole un virus en el ordenador de su casa.
    Qué recuerdos...
    El libro me pareció un peñazo, igual que la asignatura.
    Besos, sol

    ResponderEliminar
  10. Gracias Chema, yo tampoco lo terminé pero lo voy a tener en cuenta tras tu descripción. Siempre me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  11. Un gran libro... Algo pesado para algunos lectores jóvenes, pero es una gran obra. A Freud... Lo estudié a fondo cuando mi oposición.

    Mil besitos, Chema y te animo a que lo acabes.

    ResponderEliminar
  12. eva, ese libro se publicó justo cuando yo hice cou, y en mi colegio los profesores aún no lo conocían, pero no me extrañaría que en años posteriores lo recomendaran. los disquetes, la gente más joven no sabrá lo que es, jeje.

    alice, es un libro muy interesante para ti o para tus hijos. se sigue reeditando, se ha convertido en un clásico. me lo tuve que volver a comprar porque el que tenía se me perdió.

    auroratris, lo acabé ayer, jeje. cuando lo leí en mi adolescencia fue cuando no lo acabé, llegué a leer como dos terceras partes. yo de freud he leído algunas cosas, y eso sí que es denso! pero muy interesante.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! Mis hijos lo leyeron porque a ambos les gusta la filosofía, yo no me he animado y me apetece pero mi lista de pendientes crece y crece que da miedo. Me gusta mucho como lo cuentas, así sí que apetece.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  14. Y ahora te ha gustado?? Yo también me acuerdo de que estuvo muy de moda en su momento, pero no lo leí. Ya me dirás.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. gema, es muy interesante y tiene también sus pequeñas dosis de humor. y como trata sobre filósofos independientes entre sí, aparte de la pequeña trama de la narración que es fácil de seguir, no pasa nada si un día no lees ningún capítulo. no estás perdido cuando lo retomas, como pasa con otras novelas.

    rosana, ahora me ha gustado mucho y en su momento también. tuve que interrumpir su lectura con gran dolor para mí porque pensaba que era pecado leerlo, debido al tema del narrador al que se le atribuía omnipotencia divina. :P varias veces se menciona el cristianismo, y a mi juicio de manera bastante imparcial y ecuánime.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero desde luego haces que se vea muy interesante. Tengo un buen recuerdo de la asignatura de filosofía en el instituto pero nunca me ha dado por leer nada más del tema. Está bien conocerlo al menos.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  17. A mí me gusta filosofar pero la filosofía no siempre la entendí y me parecía un rollo de asignatura porque lo único que hacíamos en clase es copiar lo que nos dictaba y alguna que otra explicación. Quizá con otro profesor hubiese sido otro cantar.
    No estoy segura de que me gustase esa novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. angie, en cierta medida la filosofía y la psicología, que es tu carrera, están relacionadas. de hecho cuando estaba en 3º de bup descubrí una clasificación de caracteres muy interesante que venía al final de mi libro de fiosofía. una tarde que estaba aburrido hojeando el libro por curiosidad de qué íbamos a dar...

    pirulí, es curioso que me guste a mí precisamente, que soy de ciencias. en cualquier caso, si a todos nos gustaran las mismas cosas, la vida sería muy aburrida.

    ResponderEliminar
  19. Y es que no hay más veloz que el tiempo, esa es la verdad.

    Mil gracias por traernos aquí éste libro que en aquellos tiempos no terminaste de leer, y sí que parece interesante, aunque yo no lo conozca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. maría, es una novela juvenil, quizá pueda gustarle a tu hija. yo estoy a favor de que se estudie filosofía porque enseña a pensar y a abrir la mente.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo recomendaré a mi hija ese libro, le encanta leer, pero lo que no la gusta nada es la asignatura de Filosofía.

      Gracias, chema.

      Besos.

      Eliminar