domingo, 13 de diciembre de 2015

raíles


en la aventura de los planos del bruce-partington de sherlock holmes, interviene el hermano del protagonista, mycroft holmes. su inteligencia y sus habilidades deductivas son iguales o incluso mayores que las del célebre detective, pero su carácter es mucho más sedentario. sus capacidades intelectuales las aplica en un departamento gubernamental, desarrollando un trabajo puramente analítico.

así nos lo narra watson al principio del relato:

Se trataba de la doncella, que traía un telegrama. Holmes lo abrió y estalló en carcajadas.
–¡Vaya, vaya! ¿Qué le parece? –dijo–. Mi hermano Mycroft viene a visitarme.
–¿Y eso qué tiene de extraño?
–¿Qué tiene de extraño? Es como si se encontrase usted un tranvía en un camino rural. Mycroft tiene sus raíles y no se sale de ellos. El apartamento de Pall Mall, el Club Diógenes, Whitehall... ése es su circuito. Una vez, y sólo una vez, ha venido a esta casa. ¿Qué catástrofe le puede haber hecho descarrilar?

de izquierda a derecha:
sherlock holmes, john watson, mycroft holmes y el policía lestrade.

me gusta mucho ese símil. yo también soy muy de costumbres fijas, y salirme de ellas es como si un tren o un tranvía circulara fuera de sus raíles. bueno, quizá sea un poco exagerado pero ya me entendéis.

lo que menos me gusta es recordar aquellas ocasiones en que hice algo muy apartado de mis hábitos, y además de manera infructuosa. os pondré algunos ejemplos:
  • una tarde, en 2º de bup, en la que bajé al vips a pesar de que era rarísimo que al volver del colegio saliera de casa. tenía que hacer un trabajo de geografía y buscaba un libro para documentarme.
  • un paseo aburridísimo que di a última hora de la tarde en mayo, en el primer año de carrera. me decían que no tenía que estudiar tanto y que debía salir a despejarme un poco, pero no me funcionó...
  • ir a gimnasios para pedir información, cuando en mi subconsciente sabía que yo no iría a un gimnasio en mi vida. puede ser muy beneficioso, pero no es para mí. además, las cosas hay que hacerlas con ganas, estando convencido.

vosotr@s también sois de costumbres fijas? y si es así, alguna vez habéis hecho intentos fallidos de saliros de ellas, como en los ejemplos anteriores?


este fin de semana ha tenido lugar el expocomic en madrid, como todos los años por estas fechas. en la imagen anterior podéis ver un montaje que hice insertando una imagen de esther, como si ella misma fuera una asistente al evento.

estos tres o cuatro días del año para mí son muy diferentes al resto, ya que los encuentros y quedadas me hacen variar considerablemente mis hábitos. y me alegra mucho que así sea, porque siempre lo paso genial y me quedan muy buenos recuerdos.

esta vez hemos echado de menos a purita campos, la dibujante de esther. otros años acudía al expocomic a firmar ejemplares. también la invitamos siempre a nuestra tradicional cena estheriana, acompañada por su marido -y también dibujante- paco ortega. otra vez será, mandamos muchos abrazos para ellos desde aquí.

en esta foto de un expocomic de otro año, vemos a purita haciendo un dibujo dedicado en un tomo de esther.



en la cena lo pasamos muy bien. aquí tenéis una foto de todo el grupo. gracias a tod@s por los buenos momentos, carlos, ruth, elena, susana, laura, silvia, mayca, coti, roberto, pilar, joaquín, ramón, ana, belén y, el alma de la fiesta, eva -la preciosa hija pequeña de laura-.

carlos portela, como algunas ya sabéis, es el guionista de las nuevas aventuras de esther y de la novela esther cumple cuarenta. un año más estuvo con nosotros.


además, me hice fotos en compañía de dos buenas amigas.

por un lado laura, que tiene dos blogs, uno de muñecas y otro de manualidades. algunas de vosotras ya los habéis visitado.


y por otro lado belén, que también tenía un blog, aunque hace mucho que no lo actualiza. de vez en cuando intento convencerla...


muy bien acompañado, como veis. volviendo al símil del tren que se sale de sus raíles, en el sentido de hacer cosas diferentes de las habituales, debo decir que... así da gusto descarrilar. ;)

13 comentarios:

  1. Yo también suelo ser de rutinas, de "sota, caballo y rey" que decimos jajajaja pero me gusta de vez en cuando hacer algo diferente, algo que se salga de lo habitual y también me gusta, tras ello, volver a dicha rutina.
    Que bien lo pasasteis en el expocómic, espero que alguna vez mi "salida de rutina" sea para ir asistir a él :-D (no te puedes quejar, no, estás muy bien acompañado ;-) )

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy con lo que me gustan a mí los salones del cómic!!!!
    Yo para unas cosas soy muy rutinaria, por ejemplo para llevar al día el blog intento más o menos mantener una rutina, para organizarme con las comidas, me encanta taner tradiciones familiares y cumplirlas, para esas cosas sí.
    En cambio en lo demás me gusta ser espontánea, salir de repente a la calle, comer fuera un día que no estaba previsto, ir al cine, al teatro o a una exposición así de repente, me gusta ir variando.
    Me encantan las fotos, el relato de Holmes que mencionas ni te digo porque Mycroft es mi personaje preferido y ver a Purita Campos y pensar que acude(aunque este año no fuese) me mata de envidia,jajajaja.
    Un besito y de vez en cuando mola salirse de los raíles.

    ResponderEliminar
  3. !què bien Chema! ya he visto todas las fotos. Estáis estupendos. Ya me gustaría ir a mi a alguna de estas cenas... En fin...

    ResponderEliminar
  4. Hola: menuda pandilla!!! se nota que lo pasasteis super bien. Con respecto al símil te entiendo perfectamente y no eres nada exagerado. Soy de costumbres fijas y cualquier cambio es como si me arrollara un tren. No me gusta salirme de mis rutinas. Me gustó mucho el montaje de Esther entrando en el salón del tebeo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. geno, es verdad, algún año tienes que venirte! como hace todos los años mayca de barcelona, y últimamente ahora también ana lópez, que es de alicante. el sábado sí que fue un día anómalo, empalmando la comida con la cena, jejeje.

    marigem, a mí también me gusta mucho el personaje de mycroft. interviene en 'el intérprete griego' y en 'los planos de bruce-partington'. y en 'el problema final', hace de chófer de incógnito. purita fue a asturias hace unos años. ella es muy simpática y cercana, y su marido paco, aunque en principio parece muy callado, luego se suelta a contar anécdotas y te ríes mucho con él.

    lucía, como le digo a geno, a ver si otro año puedes escaparte a madrid. en la cena estuvo carlos portela, ya le ves en la foto. a ver si sale pronto la nueva novela de esther. con el tomo 4 de las nuevas aventuras soy más pesimista...

    marta, el montaje lo hice hace un par de años para una inocentada del día 28 de diciembre, diciendo que había visto a una persona célebre allí pero que no estaba seguro, y al final mostraba la foto con esther paseando por allí, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu foto con Belén. Salís estupendísimos los 2. Es cierto que somos animales de costumbres. Yo lo noto cuando voy 2 ó 3 veces a un mismo sitio (cafetería, restaurante), me suele gustar sentarme en el mismo sitio que las veces anteriores, un sitio que ya se vuelve el mío y me contraría mucho si está ocupado.

    Sigues una serie de Holmes que se titula Elementary? Nosotros, sobretodo Santi, nos hemos aficionado recientemente a ella. Te la recomiendo si te gusta Sherlock, es una interpretación libre de los personajes pero está muy chula.

    ResponderEliminar
  7. Chema no se si soy de costubres o no, pues cuando tengo que hacer algo importate lo planeo por la noche y por la mañana se me tuerce todo, me pone de mal humor, pero si ahi que cambiarlas se canbian, y por otro lado cuando decido no hacer nada, ese dia no paro; o sea que a si van mis costumbres; sobre el guimnasio, tengo una rutina, lunes y viernes por la mañana me voy a hacer una clase que empece cuando mi hijo tenia 8 o 9 años y aun sigo; si no me llama una cuñada para ir a algun mercadillo, alli estoy, no muy puntual, pero lo intento :*
    AH me dais mucha envidia con esos encuentros, estais todos muy guapos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué guay lo habéis pasado!

    Veo que Esther tiene fans de todas las edades :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. laura, a mí me también me pasaba eso cuando iba a comer fuera el verano pasado. y cuando estudiaba en una biblioteca pública. me han hablado de esa serie. es curioso, tenía en mente desde hace tiempo escribir una entrada hablando sobre las rutinas diarias a raíz del símil de los raíles en el relato de sherlock holmes, y al llegar la semana del expocomic se me ocurrió relacionar ambas cosas. lo pasamos genial!!

    bertha, yo planeo las cosas para que nada me pille de sorpresa. por ejemplo, en lo del expocomic, que estoy todo el día fuera, recargo bien la batería del móvil, me llevo un sobre de ibuprofeno con un vaso y una cucharilla de plástico por si me duele la cabeza... en barcelona vosotras también lo pasáis muy bien. mayca es la más lista, que va al expocomic de madrid y al saló de barcelona, jeje.

    eva, pues sí, tiene a las chicas que leyeron sus historietas en su infancia, y a niñas más jóvenes que la descubrieron después con la reedición. yo también me hice fan con la reedición, de pequeño lo que leía eran mortadelo y filemón, zipi y zape y todos esos, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo habéis pasado genial, se nota! Me alegro mucho. Yo no soy cómic fanática, aunque sí he leído, no ha sido lo que más. De lo único que soy fan fan desde cría es de Mister Alejandro Sanz ;-)
    Y con respecto al otro tema, soy muy muy de ideas fijas. Cuando era más joven como soy tan impulsiva, a veces he salido un poco del tiesto, pero siempre acababa volviendo al raíl. Y ahora ya, a mis taitantos pues más de ideas fijas que nunca jeje.
    Besazos y lo que ya te he dicho en mi blog: feliz navidad y feliz salida y entrada de año cariñet

    ResponderEliminar
  11. Qué bien estar en buena compañía!!
    Me gusta mucho ese montaje que has hecho de Esther, parece que va contracorriente y decidida a entrar en Expocomic, como si tuviese prohibida la entrada y aún así, hubiese decidido asistir!.
    Yo no recuerdo haber hecho cosas muy descarriladas, o por lo menos no las he vivido como tales, pero es que yo no tengo ese "encarrilamiento" que tienes tú!!! Soy bastante amoldable, la vida me ha ido poniendo "bocacalles" en el camino por las que me he tenido que salir sin haberlo planeado, pero sin problema.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  12. anusca, ya me he dado cuenta de que pones a menudo canciones suyas, jeje. yo soy muy fan, musicalmente hablando, de genesis, dire straits, rem, kate bush... y artistas femeninas que además de gustarme su música me resulten atractivas, están las bangles, carole king, alicia keys... yo cuando me estoy asentando en una nueva etapa o un nuevo lugar, mis costumbres aún no las tengo muy asentadas, pero una vez que pasa la etapa de transición me cuesta mucho cambiar.

    amapola, gracias!! la verdad es que en otras épocas de mi vida tenía poca vida social y me costaba encajar, pero parece que por fin he encontrado mi sitio. :)

    rosana, es verdad, no lo había pensado así! lo de ir contracorriente me recuerda a cuando cruzo una calle y viene un rebaño de gente en dirección opuesta a la mía, cerrándome el paso. me dan ganas de ponerme a dar codazos, salen mis peores instintos, jeje. eso es verdad, cuando no tienes muchas rutinas fijas, hacer cosas diferentes no contrasta tanto. y es mejor así. :)

    besos!!

    ResponderEliminar