sábado, 4 de abril de 2015

jabón

el otro día me salió en un sueño la fórmula química de la glicerina. :O antes de que dudéis de mi cordura, debo aclarar que la tarde anterior había estado charlando con unos amigos sobre si nos gustaba más la física o la química, y eso probablemente influyó en mi actividad mental nocturna...

la glicerina es un trialcohol con esta fórmula:

CH2 – OH
|
CH – OH
|
CH2 – OH

y si se quiere detallar más los enlaces entre el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, se puede representar de esta forma:


en el sueño, alguien me aconsejaba el uso de una crema de manos a base de glicerina para mejorar la adherencia con las esterillas de yoga -actividad que hace mucho que no practico, y me gustaría volver a hacerlo-. yo le decía algo así como: “anda, no me tomes el pelo, eso produce el efecto contrario! la glicerina es resbaladiza”.

para empezar, la esterillas que se usan para yoga son de un material antideslizante. conviene quitarse los calcetines en posturas en las que haya que apoyar con fuerza los pies, pues de lo contrario el calcetín se adhiere a la esterilla y el pie se desliza por el interior del calcetín, dificultando la práctica.


en cuanto a la glicerina, en realidad no es una grasa, es un alcohol. en todo caso son resbaladizos los jabones, tanto los que contienen glicerina en su composición como los que no.

el jabón, al contacto con el agua, reacciona con las partículas de suciedad atrayéndolas y formando una emulsión, que posteriormente será arrastrada al enjuagar con agua. ése es su mecanismo de acción explicado de manera muy resumida.

rita, la amiga de esther, suele darse unos baños relajantes como los de una princesa. seguro que utiliza buenos jabones...

19 comentarios:

  1. El cepillo de Rita se lo regalé yo una vez igual a la abuela de mi ex novio :D

    Besos

    ResponderEliminar
  2. inreresanteeee este sueño lo enlazasteeee muy de esa conversacionnn jiji. besosss

    ResponderEliminar
  3. Qué sueños tan realistas, yo sueño viajar por el espacio o tocar en grandes bandas de Jazz, o sea, todo aquello que en mi realidad inmediata no suelo hacer, he, he.

    ResponderEliminar
  4. eva, esos cepillos supongo que todavía los venden. en una droguería que hay cerca de mi casa venden cosas aún más antiguas, como sacudidores de colchones! ^_^

    carmen, mis sueños son una importante fuente de inspiración para este blog, sobre todo cuando estoy falto de ideas, jeje.

    ses, en este caso sí que ha sido un sueño realista, incluso visualizaba esa molécula como es, con sus tres radicales. lo de tocar en bandas de jazz mola, esos músicos lo pasan muy bien sobre el escenario!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡Y yo que pensaba que el jabón de glicerina tenía grasa!!!!!! y aunque el jabón de glicerina, nunca me ha gustado, sí uso una crema de manos,que es económica, y tiene glicerina, y no veas cómo quedan las manos muy suaves, e hidratadas.

    Pues sí que tienes sueños interesantes jajajaaj, yo últimamente no recuerdo mis sueños, por eso no puedo contarte ninguno, pero no creo soñar como tú con fórmulas de química jajaajajaj, aunque sí a veces, sueñe despierta con matemáticas jajajaaj con números y más números que son quebraderos de cabeza y me estresan.

    Te deseo una feliz tarde de domingo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que Rita utilizarán jabones de primeras firmas... Es muy interesante el análisis que haces de la glicerina.

    ResponderEliminar
  7. Hola: es muy interesante tu post. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. maría, los jabones tienen todos ácidos grasos, incluido el de glicerina, pero la glicerina en sí no es grasa. aunque yo no soy ningún experto en química, en mi conversación del otro día decía que me gustaba más la física. éramos dos contra una. :D yo uso una crema para las manos baratita para que no se me agrieten. y bueno, me he pasado tantos años de mi vida estudiando asignaturas de ciencias, que me salen en sueños, ya ves! ;) besos!

    marta, el sueño de rita era ser modelo. en las historias de esther, las chicas siempre salen dándose baños o duchas, rita sobre todo, pero todas en general. y a esther por lo que le daba era por lavarse el pelo. para que luego digan que los ingleses no se duchan/bañan, porque no olvidemos que esther y su mundo está ambientada en inglaterra.

    ResponderEliminar
  9. Está genial esto de llevar la química a la vida real. !Vaya! nunca me había puesto a pensar en esto... Y lo enlazarlo con nuestra Esther, me encanta.
    Feliz semana Chema

    ResponderEliminar
  10. Sin dudarlo, yo soy más de Química que de Física ^_^

    ResponderEliminar
  11. A mi hija le aconsejaron el jabón de glicerina para la cara cuando les salieron granitos, o sea que yo ya sabía que estos jabones tienen menos grasa que los normales. En cuanto a tu sueño, es que me parto, jajajaja... Chiquillo, no dejas las formulas ni en sueños ;) Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  12. lucía, de estudiante la química no me gustaba mucho, pero de mayor se tiene la mente más abierta y se entienden mejor las cosas. me pregunté qué viñeta de comic podía añadir relacionada con el tema y lo vi clarísimo: rita bañándose! ;) hay más, pero ésa la tenía ya localizada.

    isa, dentro de que en mi escuela en conjunto las chicas eran minoría, en la especialidad de química había un porcentaje de chicas bastante significativo. yo diría que la mitad por lo menos... parece ser que la química es cosa de chicas. ;)

    merchi, así es, algunos jabones lo contienen porque mejora sus propiedades limpiadoras, pero no es un aceite, es un alcohol. tu hija es muy guapa y muy parecida a ti. las fórmulas no me abandonan ni en sueños, así es! :D ni tampoco los exámenes, que anoche soñé que estaba pendiente de mirar una nota...

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Que gracia de sueño, a mi me encantaba química cuando la estudiaba, las fórmulas...era un vicio.
    Me has descubierto otro dato interesante, nunca esta de más conocer más cosas;). ¿Será mejor que el casero no? ese que va a base de aceite.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Este es nuestro Chema, soñando con fórmulas químicas :-D

    ResponderEliminar
  15. Hola Chema
    Ya he aprendido una cosa nueva.... ya sabes que yo de química y fórmulas poquito... pero es verdad que he utilizado alguna vez este tipo de jabones y queda la piel muy suave.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre fui más de Química que de Física pero ahora las fórmulas no me aparecen ni en sueños:)

    ResponderEliminar
  17. queca, el jabón casero lo que tiene es que no lleva productos químicos que, a menos que trabajes en un laboratorio, la gente no los tiene a su alcance. y además tienen el mérito de ser únicos, como todas las cosas artesanas, y del valor sentimental para quien lo reciba como regalo. tú que haces de todo, no me extrañaría que alguna vez te hubieras animado a hacer jabón! ;)

    geno, ya digo que yo soy más de mates y física, pero la química también ha jugado un papel en mi vida. cómo olvidar una asignatura de química industrial de 2º de carrera que la aprobaban todos menos yo. :D en el examen de septiembre éramos unas cinco personas.

    maripi, esos jabones son como traslúcidos, parecen de caramelo. a mi madre le regalé por su santo una pastilla con aroma a fresa. lo abres y te perfuma toda la habitación. :)

    gen, mis sueños recurrentes diría que son, en este orden: 1) antiguos compañeros del colegio, 2) exámenes y 3) temas de asignaturas que he estudiado en algún momento de mi vida. prefiero los sueños románticos, de esos también hay alguno, pero menos... ;)

    besos a todas!!

    ResponderEliminar
  18. Yo soy mucho más de química!! Y veo que has vuelto a sacar hoy tu lado Chemist. ;P
    En general los jabones de glicerina no me gustan, No me gusta su olor, prefiero uno más "cremoso". Mira, a mí me gustan los jabones blancos!
    Me encanta que nos regales viñetas relacionadas con tus posts.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. rosana, es verdad, lo de chemist hoy cobra sentido! :D los jabones cremosos, que hacen mucha espuma, también soy muy agradables! aunque hace la tira de tiempo que no me lavo las manos con jabón de pastilla, yo uso jabón líquido con dispensador. para la próxima entrada también habrá viñetas, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar