viernes, 6 de septiembre de 2013

verano lector

este verano he elegido para leer varias obras clásicas escritas por mujeres, y que contienen abundantes reflexiones sobre la naturaleza humana.


empecé por una colección de relatos policiacos de emilia pardo bazán. de los catorce relatos seleccionados, la gota de sangre ocupa aproximadamente un tercio del volumen. demasiado corto para ser una novela, demasiado largo para ser un cuento.

en realidad, yo los veo más como relatos costumbristas con un toque de intriga. es verdad que en todos ellos hay algún crimen que se debe resolver, pero están narrados en la mayoría de los casos por un personaje que hace sus deducciones sin ser un detective profesional.


continué con frankenstein, de la escritora inglesa mary shelley. también de la colección de clásicos de anaya, pero esta vez en el formato moderno de tapa blanda.

el doctor victor frankenstein da vida a una criatura, por afán de experimentación científica. la marginación a la que se ve sometido por su desagradable y deforme aspecto le lleva a odiar a su creador y al mundo entero, y a cometer terribles crímenes en venganza.

uno se queda con la duda de si la criatura tenía buenos sentimientos pero el rechazo que recibía le hizo volverse malvado, o si era malvado por naturaleza.


después vino cumbres borrascosas de emily brontë, de obligada lectura. desgraciadamente fue la única novela que le dio tiempo a escribir en su breve vida. emily era hermana de charlotte y anne brontë, también escritoras.

esta novela tiene muchas posibles lecturas. se puede ver como una historia de amor imposible entre los dos protagonistas. heathcliff sin duda es el malo, pero un ‘malo’ inteligente y con carisma. y por otro lado debía de tener un buen fondo, por el amor mutuo que se profesaban él y catherine desde pequeños.

catherine prefería a heathcliff, con todos sus defectos, antes que al ‘don perfecto’ señor linton con el que se había casado. eso demuestra que el amor no entiende de clases sociales.


y por último he leído nada de carmen laforet. se escribió en la posguerra española, por lo que es algo más moderno que los anteriores.

una chica introvertida de nombre andrea se traslada a barcelona para cursar estudios universitarios. vive en un piso con varios familiares suyos que tienen permanentes conflictos entre ellos. por otro lado, en la universidad tiene una amiga más abierta y decidida que ella -al menos aparentemente-.

es una de las novelas que más me han gustado en mucho tiempo. la protagonista narra en primera persona los acontecimientos que suceden a su alrededor y cómo la hacen sentir, con un lenguaje conciso pero muy claro.

en definitiva, este verano he pasado muy buenos ratos con la lectura...

21 comentarios:

  1. Ay, qué guapetón.
    Heathcliff no es malo, es un hombre atormentado, qué ganas me están entrando de releer...
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Cumbres Borrascosas, me apunto Nada que me ha llamado la atención, creo que Frankenstein lo leí hace tiempo y el de relatos, puede estar bien

    ResponderEliminar
  3. cloti, es verdad, 'cumbres borrascosas' necesita una segunda lectura. porque la historia empieza por el final, cuando el inquilino visita por primera vez la granja y se encuentra con los descendientes. entonces la criada le va contando toda la historia. esos primeros capítulos, que quizá son un poco más liosos para el lector, tienen sentido después de haber leído la novela entera.

    geno, 'nada' lo que tiene además es que es adelantada a su tiempo. salvo algunos detalles, es una historia que se podía haber desarrollado en la actualidad. los relatos de emilia pardo bazán, en cambio, sí que se nota que son antiguos. resulta curioso cómo hablaba la gente en el siglo xix. sólo por eso ya resultan divertidos de leer.

    ResponderEliminar
  4. Todo autoras femeninas, y menudas ellas. Recuerdo que cuando descubrí a Emilia Pardo Bazán me volví loca y me entusiasmó. No tengas ninguna duda de que Frankenstein se vuelve malo por culpa del rechazo, el doctor crea la criatura y la lanza al mundo, la abandona, sin ningún tipo de educación ni de pauta y la gente lo trata mal y le tiene miedo, ¿cómo reacionaríamos nosotros?. Hay una tesis muy buena sobre el tema que se llama Frankenstein educador, ahora no recuerdo el autor, pero creo que te gustaría.

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo que me leí Cumbres Borrascosas y ahora que has hecho esta entrada, creo que me lo voy a apuntar a los pendientes. Me gustó mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ses, me lo apunto, gracias por la recomendación! desde luego, la criatura tenía motivos para enfadarse con su creador, para empezar por hacerle con un aspecto tan desagradable y por abandonarle a su suerte. y luego ya pasaríamos a hablar de las capacidades que le dio, como son sentir, razonar, decidir, etc.

    lucía, en una segunda lectura seguro que se descubren más cosas. es una complicada historia a tres bandas. por un lado están catherine y heathcliff, por otro lado están los hermanos de catherine que tratan mal al niño adoptado heathcliff, y por otro lado está la familia linton.

    ResponderEliminar
  7. Los relatos de Pardo Bazán me gustaron mucho cuando los descubrí, y qué decir de las Bronte... siempre hay que releerlas. Frankenstein es una de las novelas más tristes que he leído, y en su momento me sorprendió porque no era lo que esperaba y sin embargo me gustó mucho.

    Me apunto "Nada", porque no he leído nada de Laforet (valga la redundancia)y creo que merece la pena.

    ¡Se te ve estresadísimo, Chema! Disfruta de lo poco que queda de verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No he leído el de Pardo Bazán, me lo apunto. Los demás me gustan todos, son ese tipo de libros que suelo releer de vez en cuando. Sobre todo NADA, me gusta mucho Carmen Laforet, empecé a leerla con esta novela y me dejó enganchada. Te recomiendo ahora LA ISLA Y LOS DEMONIOS, también de ella. Me alegro que hayas pasado buenos ratos, qué mejor compañia que los libros ;) Besitos, estás muy guapo en la foto.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que te ha cundido el verano...no los conozco todos pero de ellos mi favorito de los que has escogido es "Cumbres borrascosas" y a demás de los que puedes volver a releer.
    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  10. shirat, creo que 'nada' te gustará, la protagonista es una chica observadora y reflexiva como tú. 'frankenstein' a mí también me pareció muy triste. la gente piensa que es sobre un doctor gamberro que crea un monstruo para asustar a la gente, y no tiene nada que ver. y sí, en la foto me salió una pose relajada muy natural, jeje.

    merchi, gracias! :) 'nada' fue además la primera novela que escribió carmen laforet. me apunto la que me has dicho, me he quedado con ganas de leer más de ella. esa recopilación de relatos de emilia pardo bazán al parecer es inédita, se habían publicado por separado. resultan curiosos esos relatos policiacos a la española.

    elanor, me alegra verte por aquí! veo que todo el mundo había leído 'cumbres borrascosas' menos yo, jeje, pero nunca es tarde. no tenía ningún plan de lo que iba a leer este verano, surgieron estos libros por casualidad.

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya veo, ya veo, que te lo has pasado PIPA, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. A y por cierto sobre "Cumbres Borrascosas" la ley hace mucho tiempo, y anda por aqui, ya esta muy viejito el libro.

    ResponderEliminar
  13. bertha, es verdad, ha sido un verano completo, con un poco de todo: paseos, fotos, lectura... tú que tienes un montón de libros y de cosas que coleccionas, no me sorprende que tengas una edición antigua de 'cumbres borrascosas'.

    ResponderEliminar
  14. Un verano prolífico en lecturas. Me apetece desde hace mucho leer Frankenstein y sobretodo Drácula,y recuerdo que Nada me gustó mucho, pero lamentablemente lo leí hace muchísimos años y no lo recuerdo... tendría que hacer una relectura, que también me apetece. En cuanto a los relatos policíacos, me recuerda a una novelita breve (más bien un cuento) que leí hace un par de meses de H.P.Lovecraft. Lo primero que leo de él, y me hace gracia que sea todo un referente de novela de terror, porque me pareció muy light, claro que para la época supongo que sonaba bastante terrorífico ;)

    ResponderEliminar
  15. anele, 'drácula' es otra que quiero leer, que esas novelas tienen poco que ver con la idea que se tiene a veces en la cultura popular... con los relatos policiacos de finales del siglo xix y principios del xx, también lo que ocurría es que te los presentaban como un problema intelectual a resolver por el detective, lo que a veces hacía olvidar un poco el aspecto terrorífico y sórdido del asunto.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el verano te ha sido de total provecho en cuanto a tiempo dedicado a la lectura. Yo en cambio este verano no he leído nada, sin embargo hace unas semanas rescaté un libro de más de 1.000 páginas que tenía "pendiente" en la estantería, de mi admirado Sherlock Holmes, mi detective favorito, que lo paso de miedo con sus aventuras y magníficas dotes de investigador.

    Me encantan las novelas de Arthur Conan Doyle, lo paso en grande. Ahora mismo estoy leyendo "Estudio en Escarlata", ya lo leí hace un par de años, pero me gusta y me apetece repetir, jejeje...

    ResponderEliminar
  17. maría, así que a ti también te gusta sherlock holmes?? yo soy un fan, tengo todas sus novelas y colecciones de relatos. los descubrí en los veranos de mis últimos años de colegio. puede que este próximo otoño-invierno los relea una vez más. 'estudio en escarlata' fue la primera novela, y en ella sherlock y watson se conoce. se me quedó muy grabado el pasaje en el que sherlock explica por qué sólo le interesa tener conocimientos de cosas que le sean útiles en su profesión. en fin, sobre sherlock holmes podría hablar y hablar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo, no deja de sorprenderme la brillante habilidad que tiene a la hora de investigar un caso, o simplemente averiguar cualquier dato o cualquier cosa únicamente "observando", es increíble, me fascina!

      Cuál es tu libro o relato favorito de Sherlock?
      A mí me quedan varios por leer, pero por ejemplo "el perro de los baskerville" me tuvo enganchada desde principio a fin... me resultó muy entretenida y muy divertida la lectura de ese libro, creo que voy a repetir...

      Eliminar
    2. maría, de las novelas mi favorita es 'el sabueso de los baskerville'. buena elección si la lees de nuevo! y de las colecciones de relatos, las mejores son 'las aventuras' y 'las memorias'. escribí una entrada sobre sherlock holmes hace tiempo. :)
      http://mimundodepapel-chema.blogspot.com.es/2010/08/sherlock-holmes.html

      Eliminar
  18. Leer, maravillosa adicción. Yo más que de Frankenstein soy de Drácula y todos los vampiros, me fascinan...
    Me gustan las de detectives pero "Cumbres Borrascosas" es muy especial para mí desde que ví la peli de pequeña y luego leí la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arien, 'cumbres borrascosas' es puro sentimiento toda ella. por eso a ti te tiene que gustar. abarca toda la gama de sentimientos. y todos los personajes se guían por el corazón, con más o menos acierto.
      besos

      Eliminar