lunes, 4 de marzo de 2013

templos y puentes

el templo de debod es un conjunto arquitectónico del antiguo egipto que fue trasladado a la capital de españa en 1970. el gobierno egipcio lo donó como agradecimiento por la ayuda que prestó nuestro país para salvar algunos monumentos antiguos, que corrían peligro debido a la construcción de la presa de asuán.

este templo egipcio, de más de 2000 años de antigüedad, está situado al comienzo del paseo del pintor rosales, cerca de la plaza de españa. es posible que alguna vez haya estado allí cuando era pequeño y ya no me acuerde. ayer fui a verlo por primera vez por mi cuenta y siendo consciente de ello.

la verdad es que lo visité sólo por fuera, había mucha cola para entrar. quizá otro día me anime. éstas son las fotos que hice, espero que os gusten.

















la verdad es que la idea de visitar el templo de debod la tuve a raíz de leer un comic: la aventura en busca del templo perdido de superlópez, cuyo argumento gira en torno a este monumento egipcio hoy situado en madrid. el dibujante jan se caracteriza por la fidelidad con la que reproduce los escenarios donde se desarrollan sus historias, y el templo de debod no es una excepción.



resulta curioso que haya sido un tebeo de superlópez lo que me ha despertado la curiosidad por visitar un lugar que está en madrid, y que por tanto siempre lo he tenido a mi alcance.

en cambio, en otra historieta del mismo personaje que en parte se desarrolla en bilbao, titulada el virus frankenstein, al ver algunas viñetas pensé: esto lo conozco, yo he estado allí! salen lugares como el museo guggenheim o el puente colgante.


el puente colgante de bilbao es una estructura a través de la cual se desplaza un transbordador que permite cruzar la ría, uniendo el barrio de las arenas con portugalete.

el verano pasado estuvimos una tarde allí y cruzamos desde la orilla de las arenas. el transbordador se desplazaba de una manera tan uniforme y silenciosa que parecía que estábamos quietos y eran los edificios de portugalete los que venían hacia nosotros.

hice dos fotos del puente, otra de un paseo peatonal que había cerca de allí, y otra de la playa de las arenas. nunca las había publicado hasta ahora.




18 comentarios:

  1. Creo que es algo muy habitual el no haber visitado monumentos y espacios de tu propia ciudad.Yo por ejemplo no recuerdo haber estado en el Laberinto de Horta aunque según mi madre si que fui de niña.
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Y además disfrutaste del estupendo día que hizo ayer, al aire libre. PReciosas fotos, chema, qué ganas de playa me han dado con la última.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de la existencia del templo. Lo que más me ha gustado es que nos hayamos culturizado a través de un cómic, ¡genial!

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son preciosas, que maravilla tener algo así en plena ciudad. Lo mismo de haberlas visto en el comic me pienso que es un invento del dibujante. Suele pasar que a veces queremos visitar monumentos y lugares lejos de nuestra zona y ni siquiera sabemos lo que existe cerca de nuestra casa. A mí me pasa ahora con Algeciras, que veo fotos antiguas y pienso que es una pena no haberlas conocido en su día. Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  5. gen, a mí me sonaba vagamente oír hablar del templo de debod, de los jardines de debod... sabía que estaba por esa zona, porque además el autobús que me llevaba al colegio pasaba por ahí. madrid y barcelona son ciudades tan grandes que nunca llegas a conocerlo bien todo.

    cloti, es verdad, ayer hacía bueno. fui con la cazadora de entretiempo y aun así pasé calor al final. y el día que hicimos la escapada a bilbao desde santander hacía un caluruzo tremendo. no es extraño que hubiera gente en la playa de las arenas. yo también echo de menos los paseos por la playa del verano, ya va quedando menos.

    ses, los tebeos de superlópez se han ido convertiendo, cada vez más, en una especie de documentales gráficos. dan mucha cultura sobre los lugares geográficos donde se desarrollan las historias y sobre muy diversos temas de actualidad.

    merchi, yo antes publicaba más fotos de otras ciudades a las que iba que de madrid, pero como le cogí el gusto a hacer recorridos e ir tomando fotos, pues empecé a hacerlo también con lugares de madrid, que es lo que tengo más a mano durante la mayor parte del año. y hay muchos sitios que merece la pena ver. algeciras tiene mucha historia, y seguro que cuando vuelves allí de visita te sientes como en casa. :)

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no sabía que ese templo estaba en Madrid aunque el nombre me suena un montón (¿de Superlópez quizá? nu se....)

    ResponderEliminar
  7. !qué fotos más chulas Chema! Como han dicho antes, es estupendo que tengáis sitios así tan cerca de casa. Yo lo visité hace muchos años en la luna de miel, estuvimos dos días en Madrid justo antes del viaje de novios que fue precisamente a Egipto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. geno, en realidad en esa historieta se incide mucho en que el templo está en madrid. en resumen, lópez se entera de que han secuestrado a luisa en el templo de debod, y decide ir a rescatarla. va volando hasta egipto como superlópez, y cuando pregunta allí por el templo de debod, todo el mundo le dice "váyase a madrid!", y él piensa que es una expresión local para mandar a alguien "a la puñeta". :D al final se entera de que realmente está en madrid y allí lo encuentra, jeje.

    lucía, ya recuerdo que contaste alguna vez que fuisteis a egipto pasando por madrid. :) allí pudisteis ver muchos monumentos en su emplazamiento original. este templo de debod, sobre todo el edificio principal, está muy restaurado. y en los arcos, me fijé que había inscripciones grabadas con punzón que tenían poco de egipcias. :P pero a pesar de los vándalos y de todo, dentro de lo que cabe se ha conservado muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos geniales, no se si vimos ese templo el año que fuimos a madrid, aunque me suena averlo visto no entramos, el puena mea encantado, a ver si lo visitamos un verano, gracias por enseñarnoslas.

    ResponderEliminar
  10. Qué garcia lo de Superlopez!! El templo de Debod es el escenario de mi noviazgo. Qué frío hace en esa zona de madrid en invierno

    ResponderEliminar
  11. bertha, el templo está cerca de la plaza de españa, que de por sí ya es un sitio para ver. ahí acaba el centro y empieza el distrito de moncloa. son curiosas esas transiciones, del centro que siempre es tan bullicioso, a otro barrio más tranquilo.

    inma, qué bonito, se te despertarán muchas sensaciones al verlo. antes de ir a visitarlo busqué algunas fotos para hacerme una idea de cómo era, y vi una en la que el agua del estanque estaba congelada. esa zona ya está cerca del campo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Chema
    Venir a tu blog es encontrar siempre algo interesante .Tus entradas tienen siempre ese estilo tan personal que solo tú sabes darles...matémáticas,ciencia,cultura, recuerdos ,comics...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  13. princesa, gracias por tus amables palabras. :) si pusiera etiquetas en las entradas lo tendría complicado porque muchas veces se solapan unos temas con otros. en este caso los comics y las visitas a lugares de mi ciudad han tenido un punto de encuentro, jeje.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente una visita por dentro, siempre me he preguntado qué habrá, y me da por pensar que esté vacío, pero claro, entonces no habría gente haciendo cola, ja, ja. En el de Portugalete también he montado!! :)

    ResponderEliminar
  15. anele, por lo que vi en la historieta de superlópez (y ya digo que jan siempre dibuja los escenarios con mucha exactitud), por dentro no tiene gran cosa, sólo columnas, habitáculos... el atractivo está en pensar: esto es de hace 2000 años. me tengo que enterar de si dejan hacer fotos por dentro, si es así quizá vaya algún día. si no, ni me molestaré, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos, a mi me gusta recorrer mi ciudad, tanto lo conocido como lo que me queda por descubrir que siempre hay, no hace mucho dí con una torre que había oído hablar de ella y no sabía como localizarla, puesto que esta como escondida, también hay todo un barrio así, que queda oculto si no sabes como entrar.
    Maravillas como la de tener tan a mano un templo egipcio, adoro esa civilización, cuando vaya a Madrid, lo buscaré seguro y a Bilbao ya toca volver. Lo del comic si que es curioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. arien, andalucía es muy bonita y rica en monumentos que dejaron las distintas civilizaciones que habitaron allí.
    yo también admiro la civilización egipcia. tenían grandes conocimientos de matemáticas y de física, como demuestra la construcción de las pirámides y muchos otros monumentos suyos.
    besos

    ResponderEliminar