jueves, 5 de mayo de 2011

la cueva del tiempo

dentro de poco se inaugurará en madrid la feria del libro antiguo y de ocasión, que se suele celebrar dos veces al año. el sábado pasado vi las casetas ya instaladas en el paseo de recoletos.

en esa feria he encontrado en bastantes ocasiones comics y libros muy valiosos o que me traían buenos recuerdos. como por ejemplo, el libro del que hablaba en esta entrada que hoy os rescato...


19.10.2008

hoy finalizaba la feria del libro de otoño en madrid, y en el último vistazo que he dado esta tarde he encontrado un libro que buscaba desde hace un montón de años: la cueva del tiempo, de la colección ‘elige tu propia aventura’. muy friki, lo sé. ;)

este tipo de libros en los que el lector puede ir eligiendo entre varias alternativas, lo que da lugar a múltiples ramificaciones de la trama y a diferentes finales de la historia, hay que tomarlos como lo que son, como un divertimento. este título en concreto quería tenerlo porque, aparte de que es el primero de la colección, lo tuve cuando era pequeño. me lo regalaron y empecé a leerlo, pero con tantas alternativas me aturullé un poco. tenía que ir señalando las páginas donde había varias opciones y volver sobre ellas, pero luego una opción a su vez se desdoblaba en otras opciones... en fin, un lío.

me lo he leído entero esta tarde. son sólo unas 115 páginas, no muy densas. para no perderme, he ido haciendo en un papel aparte un diagrama de las distintas alternativas que iban saliendo. cuando llegaba a uno de los finales, lo marcaba con un círculo rojo, y volvía a la última página en la que había tenido que elegir entre varias opciones. si en el esquema que he hecho había un número de página sin marcar con el círculo rojo, significaba que ésa era otra ramificación que aún no había seguido. de esa manera he ido leyendo el libro entero sin dejarme ninguna de las opciones.

hay algo que me ha parecido curioso. en este tipo de libros, por definición, vas encontrando alternativas, y cada una a su vez se va desdoblando en otras. pero he comprobado que también se da el caso inverso, es decir, que a una misma alternativa se llegue desde dos caminos diferentes. ha habido un momento en que he pensado: "si esta página la he leído ya!", y es que ya me habían redirigido a ella en una de las opciones anteriores. a partir de esa página, lógicamente, iba a encontrar las mismas alternativas, las mismas ramificaciones, por lo que no me he tenido que leerlo todo de nuevo.

aquí podéis ver el esquema de las distintas tramas que he hecho sobre el papel. :D




15 comentarios:

  1. ¡Madremiadelamorhermoso! Si tu te has hecho un lio con diagramas y todo no quiero ni pensar el que yo me haría.
    En todo caso te hacía ilusión tener ese libro, te trae buenos recuerdos y supone un reto que ya has superado, felicidades, eres un crak.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb tuve esos libros, los tengo en casa de mis padres, un par de títulos por lo menos, qué recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tuve vários!! Siempre acababa muerta o en la cárcel, o secuestrada! PEro eran divertidos. Creo que andan en casa de mis padres, allí en Cádiz. No hace mucho que ví uno de ellos, rebuscando entre otras cosas. Voy a ver si lo vuelvo a reencontrar, te digo cual es y te lo envio, que te hará ilu. Si no, se apolillará y acabará mal. Ok?

    Besos, Chema!

    ResponderEliminar
  4. Me he dado cuenta de que ayer vine a leer tu entrada, me fui a leer la respuesta del otro post, te comenté de nuevo allí y aquí se me olvidó. Lo arreglo: Sólo he leído uno de éstos y era con dibujos infantiles y juegos para bustcar pistas. Lo leí con Silvia y nos gustó mucho. Es diferente.
    Te voy a pedir un favor, voy a hacer campaña de supresión de la palabra de verificación para que no sea tan largo esto de poner comentarios. Si puedes quitarla, por fa, por fa!!!
    Se hace accediendo a la configuración del blog, comentarios, ¿mostrar palabra de verificación? y dándole al no!!
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  5. Mis hijos iba de atrás a delante buscando todas las posibilidades que el argumento ofrecía jajaja Me parece estar viendolos superconcentrados para no perder el hilo de lo que hacían. Quedan bastantes de esa colección en casa aunque la encuadernación era bastante mala y se suelta el lomo con mucha facilidad.

    ResponderEliminar
  6. wendy, viendo este diagrama que hice hace tiempo, sé lo que es cada cosa por intuición, jejeje. bueno, y también porque lo lo explico un poco en la entrada. lo suelo sacar en plan de broma ante un enigma difícil de resolver. :D

    coilet, en las ferias del libro siempre se encuentran algunos. yo veía todos menos el de 'la cueva del tiempo', que era el que leí de pequeño y quería tener. hasta que un día por fin lo encontré, y ese mismo día lo leí entero y escribí esta entrada en el anitguo blog!! :D

    blas, es verdad que a veces las opciones son engañosas, la que parece mejor conduce a un final desastroso, jejeje. oye, qué detalle, mil gracias anticipadas!! :) si me lo mandas, además, tendré tu dirección actual para poder mandarte alguna sorpresilla en un momento dado...

    ResponderEliminar
  7. rosana, ese tipo de libros son divertidos y dejan buen recuerdo. sé de más de una persona adulta que ha buscado determinados títulos en las ferias y en los mercadillos. el que ha leído silvia, guárdaselo bien, que dentro de unos años le gustará recordarlo!! ;)
    lo de la palabra de verificación, bueno, si tú me lo pides, la quitaré. :) realmente, el objetivo que tiene es evitar que te lleguen comentarios que no estén escritos por una persona, sino que están generados por programas informáticos. pero si se cuela alguno así, con borrarlo... y es verdad que esas palabras ilegibles a veces resultan un poco irritantes.

    inma, yo intentaba hacer eso, retenía la página donde había varias opciones para volver a ella, pero luego había a su vez nuevas ramificaciones dentro de cada opción, jejeje. actualmente hay una nueva colección del tipo 'elige tu nueva aventura', pero tiene otros títulos diferentes. los antiguos sólo se encuentran en ferias y tiendas de segunda mano.

    ResponderEliminar
  8. Sí, me acuerdo del post que escribiste. Me encantaban esos libros, aunque creo que sólo conservo uno en casa de mis padres. ´Qué ilusón me ha hecho saber lo de la feria del libre de Recoletos. Iré. Me gusta rebuscar entre las casetas.

    ResponderEliminar
  9. Yo también leí alguno de estos, pero me gustaban más de otra colección, que también eran de "sigue tu propia aventura" pero con temática de dragones, echiceros y esas cosas, ya no recuerdo si eran de Crónicas de la dragolance o similiar. Y me encantaban!!!!

    ResponderEliminar
  10. anele, está desde el sábado. todavía dura hasta el día 22, así que tienes tiempo. está bien pasarse de vez en cuando, porque van sacando mercancía que tennían guardada, y cuando menos lo esperas encuentras un libro de tu infancia...

    susana, esos no los conozco así a priori, aunque si los veo puede que me suenen. había libros muy simpáticos en esa época, para que los niños leyeran de forma recreativa. también había unos de color amarillo, en los que había que resolver un misterio policiaco, pero de esos no tuve ninguno, jeje.

    (soy chema :P)

    ResponderEliminar
  11. De este tipo de libros no he leído ninguno pero parece muy divertido.
    !Espero que encuentres muchas joyas en la feria!

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya te lo comenté en su momento que tenía algún libro con esa temática de elegir pero a saber donde andan metidos, jajajajja

    ResponderEliminar
  13. lucía, como todavía durará hasta el 22 y me pilla cerca de donde vivo, me pasaré algún día más, a ver si encuentro alguna joyita como los can-can de los que hablaba en el foro de esther. por cierto, estoy preparando tu premio por los pasatiempos de abril, jeje.

    geno, esos todavía se venden en las ferias, y baratitos. el problema que tenía yo es que tenían siempre todos menos el de 'la cueva', hasta que lo encontré. :D ah, y lo que tienes en casa, si no se ha tirado, en algún sitio recóndito está, doy fe de ello. hace poco encontré mi libro de textos de filosofía de cou, que lo había buscado miles de veces. :P

    ResponderEliminar
  14. Estos libros eran muy entretenidos. Yo creo que quizá mi hermano conserve los suyos... le preguntaré.

    ResponderEliminar
  15. Chema, hay dos maneras de evitar eso:
    1, no permitir comentarios de anónimos, con lo que tampoco te podrían escribir los anónimos que no tengan cuenta en google, o sea algún visitante eventual que quiera comentarte (aunque eso casi nunca ocurre)
    2, darle a un comando de que se moderen los comentarios en todas las entradas de más de 15 días, por ejemplo, porque los anónimos suelen llegar siempre al mismo post, normalmente uno antiguo. Entonces, cuando te entren, no se publican hasta que tú no los moderes, lo que tienes que hacer desde dentro del blog. Ya te van directamente a spam, verificas que son spam y los eliminas directamente sin publicarlos.
    Perdona por la intromisión, y por supuesto haz lo que cresa conveniente, pero es que es mucho más lento visitar los blogs teniendo que poner en cada uno la palabra de verificación para comentar, por eso me he "embarcado" en esta campaña, ja, ja, ja....
    Besitos

    ResponderEliminar