viernes, 4 de diciembre de 2009

sigmund freud


lo confieso: hubo una época en la que leí a freud. como no estaba bastante ocupado estudiando las asignaturas de la carrera, me busqué ese entretenimiento. :D debo decir, eso sí, que fue en una época en la que iba mucho en transporte público. en un par de asignaturas tuve que ir a una academia de apoyo porque si no, no las iba a aprobar en la vida, y eso me obligaba a hacer muchos desplazamientos. y en el metro o autobús, en lugar de leer alguna novela rosa, leía las obras de freud. :P

me auto-regalé, con los ahorros que tenía, una edición en cofre de las obras completas de freud, en tres tomos. leí el primero entero y llegué hasta la mitad del segundo, más o menos. no recuerdo bien por qué interrumpí la lectura de estos tomos de freud (supongo que por cansancio y porque estaba ocupado con alguna asignatura muy absorbente), pero siempre he tenido la idea de que algún día lo retomaré donde lo dejé... se puede observar en la foto que los dos primeros tomos están usados, mientras que el tercero está nuevecito.


la sensación que tuve al leer a freud es que era muy denso... extremadamente denso. pero también muy reiterativo. explicaba sus teorías una y otra vez, de diferentes maneras, y ponía muchos ejemplos. con lo cual, al final acababas enterándote de lo que él quería transmitir.

recuerdo especialmente tres de los libros de su primera etata: estudios sobre la histeria, la interpretación de los sueños y psicopatología de la vida cotidiana.

la histeria, en psiquiatría, tiene poco que ver con lo que esta palabra significa en el lenguaje corriente. la histeria consiste en la formación de síntomas físicos que tienen su origen en un conflicto o un trauma del pasado. tiene mucho que ver con la somatización. esos síntomas pueden ser desde enfermedades hasta tics nerviosos, pasando por dolores y molestias. freud decía que el síntoma histérico era como un símbolo conmemorativo de un conflicto pasado, y que desaparecería cuando se resolviera ese conflicto.

sobre la interpretación de los sueños, freud habló muy extensamente. los sueños siempre son, de manera más o menos encubierta, la manifestación de un deseo. cuando ese deseo es poco aceptable para nuestra censura interna, por razones éticas o de cualquier otro tipo, adopta una forma metafórica que encubre el verdadero significado del sueño. cuanto más indescifrable y extraño resulta un sueño, más oculto en el subconsciente está el deseo que manifiesta, y más resistencia opone a salir a la luz.

lo que freud llamó psicopatología de la vida cotidiana, no es otra cosa que el estudio de nuestros actos obsesivo-compulsivos (colocar la ropa de una determinada manera, comprobar una y otra vez que hemos cerrado bien una puerta...), así como nuestras equivocaciones y lapsus. tanto las "manías" que tenemos en nuestro día a día como los lapsus que cometemos, tienen algún significado. pueden ser la manifestación de un conflicto pasado, o de una idea que nuestra censura no quiere aceptar.

las teorías de freud son muy interesantes, y si se piensa en ello, tenía razón en muchas cosas que decía. ya digo que algún día retomaré la lectura de sus obras en el capítulo del tomo 2 en el que me quedé, que todavía lo recuerdo, y no eso que no puse marcapáginas. no me lo explico. :P

como fui el primero en cumplir el reto de cloti de escribir un relato sobre madame curie, me tocaba a mí seguir la cadena eligiendo otro personaje... pues bien, yo os voy a proponer escribir un relato sobre sigmund freud. por supuesto, lo podéis enfocar desde el punto de vista que queráis: su vida personal, su vida profesional, su obra... puede ser incluso para criticarle. :D a ver quién se anima! ;)

11 comentarios:

  1. No sé, no sé... ya veremos.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post Chema, me he quedado embobada... Al parecer, Freud y sus teorías fueron el pistoletazo de salida de la psicología actual... Hay cosas ya obsoletas, sin embargo, en su núcleo, se reconoce su conexión con los descubrimientos realizados en ese área de la medicina, que por cierto, a mi me parece también fascinante, para variar. Me has picado, voy a rebuscar a Freud por mi biblioteca y volver a leerlo. No como tú, que tienes su obra completa en tres tomos... Y que me parece que voy a buscar, porque me has picado del todo... Aaaaaggggggg!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, muy interesante... yo recuerdo cuando lo estudié y había cosas que me llamaron bastante la atención, entre ellas lo de la interpretación de los sueños...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a mi siempre me resultó demasiado denso auqnue he de reconocer que tiene teorías muy interesantes

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrías mandarle el tomo donde sale lo de los Estudios sobre la histeria a una que yo me sé?

    ResponderEliminar
  6. cloti, me parece que freud no te cae muy allá, jejeje. ;) la verdad es que sus teorías no dejan indiferente a nadie. en mi colegio le ponían fatal!

    blas, me alegro de haber despertado tu interés. he explicado con mis palabras algunas de las cosas que más recordaba... yo disfrutaba leyendo sus libros. en los casos de sus pacientes indagaba como sherlock holmes cuando resolvía sus casos, hasta encontrar el origen de sus conflictos... pues pincha en la tercera imagen para agrandarla y ver los títulos de sus libros, y te picarás más. :D

    nuria, estoy seguro de que a ti freud te tiene que gustar. explica el significado de todas las cosas del día a día de las personas: la manera de expresarse, los sueños, la memoria (las cosas que se recuerdan y se olvidan)... y el libro de la interpretación de los sueños está genial.

    geno, ese es el inconveniente que tiene. su lenguaja era muy denso, un poco lo que ocurría con el filósofo kant, que lo hemos estudiado en el colegio. pero freud se acaba entendiendo por lo que dije, que repite las cosas muchas veces. además el fondo de sus teorías siempre es el mismo: ideas del subconsciente manifestados en signos externos.

    inma, el trastorno de dejar anónimos irrespetuosos por ahí no sé si tendría algún nombre en la teoría de freud. :D en su época no había internet, pero seguro que alguien dejaba notas en el buzón de algún vecino. está todo inventado. y probablemente tengas razón en que se trata de algún síntoma histérico. :D

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que más bien se acerca al trastorno obsesivo-compulsivo...Fíjate, tiene todos los síntomas xDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Pues ya has llegado más que yo, porque yo leí a Freud porque me obligaron que sino.... ya se que es un referente y que cualquiera que pretenda saber algo de psicología tiene que estudiar a Freud, pero personalmente me gusta más cualquiera de sus seguidores posteriores que él mismo...

    ResponderEliminar
  9. susana, es verdad, freud tuvo algunos discípulos y colaboradores, por ejemplo jung. éste desarrolló su propia teoría. en algunas cosas discrepaba con freud.
    quines estudian en algún momento temas de psicología, en la carrera o cuando sea, las teorías de freud las estudian de una manera sistemática y académica. yo leí sus libros directamente a palo seco, qué valentía tuve. :o era denso como él solo.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, O incluso para criticarle, dices...
    Freud, Freud. Cuando tu lo empezaste a leer ya eras algo mayor que yo, pero yo empecé "la interpretación de los sueños" cuando cursaba, si no recuerco mal, 7º de E.G.B. Iba a un colegio de monjas y tengo que confesar que combinaba a freud con el superpop. Las monjas (cosa rara)por el Superpop no decían nada, pero cuando me vieron aparecer con el libro de Freud... Ya sabes, que si esas lecturas no son para una chica de tu edad, que si deja el libro en casa, que si quién te enseña a ti esas cosas...
    Fué un tema que por aquel entonces me interesaba mucho y me tomaba el libro como si fuera uno de texto. Todavía los tengo (los otros no los llegué a leer). Fíjate si me interesaba el tema que iba subrayando párrafos y me hice un cuarderno de estudio. Apuntaba las cosas en las que no estaba de acuerdo con él y exponía mi propias ideas. Manda madre, que diría mi hermano... Lástima que me deshice de aquel cuaderno. No sabes cuánto me gustaría leer lo que apunté el él. A veces se guarda de todo menos lo que deberíamos tener.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. susana, no sabes lo que me admira que leyeras a freud siendo tan joven. y hasta apuntabas cosas y hacías tus propias teorías! yo también estudié en un colegio religioso, y a freud le tenían en la lista negra. en mi libro de religión de 3ºbup venía como un proscrito en cuyas teorías estaba prohibido creer... madre mía.
    el libro de 'la interpretación de los sueños' que elegiste para leer es muy interesante. la concepción que tengo de los sueños está muy marcada por ese libro...
    en cuanto al super pop... bueno, no veo mal del todo que las niñas lo lean, no hay que dar a las cosas más importancia de la que tienen... siempre que no lo estén leyendo a todas horas y les quite de leer otras cosas un poco más culturizantes! ;)

    ResponderEliminar