viernes, 2 de octubre de 2009

sueños


la actividad mental que tenemos por la noche cuando dormimos es fascinante. los sueños, independientemente de que puedan significar algo o no, desafían las leyes del espacio y del tiempo. cuando soñamos, saltamos de un lugar físico a otro, cambian los rostros de las personas que tenemos enfrente, las cosas a veces aparecen desfiguradas...

todo esto lo reflejó muy bien el dibujante hergé en las viñetas de tintín que ilustran esta entrada. las de arriba pertenecen a el templo del sol, y las de abajo a tintín en el tíbet, siendo tintín y el capitán haddock, respectivamente, quienes sueñan.

otra particularidad de los sueños es que en ellos percibimos el tiempo de distinta manera que cuando estaños despiertos. a veces nos quedamos dormidos, soñamos, nos despertamos, y al mirar la hora comprobamos que ha pasado menos tiempo del que parecía. el tiempo ha transcurrido más deprisa en nuestro sueño que en la realidad. al revés que cuando se viaja en una nave espacial a velocidades próximas a la de la luz, que el tiempo transcurre más lento para los que van en la nave.

uno de mis sueños recurrentes es muy curioso. veréis: el vips, para quienes no lo tengáis en vuestra ciudad, es una cadena de tiendas-restaurante. en madrid hay muchos. en concreto hay uno a dos manzanas de mi casa que no sé exactamente desde qué año está, pero recuerdo haberlo visto siempre allí.


hasta hace relativamente poco, tenía la idea equivocada de que los vips estaban abiertos las 24 horas del día. en realidad cierran de 2 a 6 de la madrugada o una cosa así. pero como antes creía que estaban siempre abiertos, pues soñaba que iba a medianoche por la calle (no sé de dónde venía ni nada) y entraba en ese vips de al lado de mi casa. estaba abierto y con las luces encendidas, pero no había nadie aparte de los dependientes, y tenía un aspecto... inquietante, no sé cómo decirlo.

últimamente sueño bastante que voy a clase, y que a un determinado profesor le evito porque me da miedo, y hago 'pellas' en su asignatura. la verdad es que en la carrera algunas asignaturas me las estudié por mi cuenta sin ir a clase, pero no porque el profesor en cuestión me diera miedo, sino porque era más malo que un dolor de muelas.

uno de los sueños más felices que he tenido últimamente es que me seleccionaban para trabajar en las oficinas de un hospital. era para algún puesto de hacer cuentas y números. me hacía mucha ilusión ese trabajo...

en fin, los sueños tampoco es que sean algo en lo que piense a todas horas, pero resultan curiosos. cuando me despierto después de haber tenido un sueño interesante, trato de recordarlo antes de que se me borre de la mente. luego están las pesadillas, en las que puedes hasta despertarte gritando, pero de eso mejor hablaré en otra ocasión. :P

12 comentarios:

  1. Hola Chema. He aquí otra analista de sueños. Es algo que me fascina desde hace muchos años y consulto el significado de los mismos en libros onorícos. Soñar con dientes, que se te caen, que te duelen, sólo te avisa de que en los próximos días vas a sufrir de dolor de muelas. Por poner un ejemplo. Subirte a un vehículo de uso colectivo (tren, autobús) augura próximos cambios. Además de los sueños "que te avisan", están los sueños de entretenimiento, nunca te has visto hablando un idioma de forma natural?. A mí se me repite el sueño en que me veo en un examen, y soy capaz de reflexionar soñando que yo no tengo por qué hacerlo, si no estoy matriculada, si yo ya los hice en su momento. Luego están esos sueños bonitos, maravillosos, de los que nunca quisieras despertar.
    Besitos. Loli

    ResponderEliminar
  2. Pues yo rara vez recuerdo lo que sueño o a veces lo recuerdo justo al despertar y de repente ¡plf! se esfuma todo, jajajjaja

    ResponderEliminar
  3. Como A mi me pasan muy amenudo, yo soñe una vez, que estaba en clase y sacaba el libro en pleno examen y el profe me miraba y no me decia nada, algo eXtreño NO?

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Geno, pocas veces recuerdo loque sueño. Aunque lo mejor para acordarse y que no se esfume, es si te despiertas recordandolo, rememorarlo todo como si se lo estuvieras contando a alguien, y así te sueles acordar luego. Lo dijo una vez alguien en al tele y es verdad que funciona. A mi lo que me da mucha rabia es que me despierten justo cuando estoy en un sueño agradable, justo cuando conseguias lo que perseguias durante todo el sueño o cuando te iba a pasar algo interesante... Jolín lo que me joroba eso, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Chema, ¡¡ese es el Vip´s de Velázquez!! Pues anda que no habré desayunado allí veces, y quedado con amigos, y comprado revistas!! A que nos hemos visto tropecientas veces y no lo sabemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo me he despertado soñando que tenia un canario borracho que se bebia mi vino tinto y se le ponian las plumas rojas. En fin. Ademas se llamaba Joey

    ResponderEliminar
  7. Y lo macanudo que es dormir unos minutos y despertarse descansadísimo, como si llevarás horas durmiendo.Me ha pasado muy poco pero me encanta.
    ¡Y soñar cosas buenas!!!
    Mi sueño recurrente es que vuelo en una alfombra blanca y suave. Desde pequeña sueño eso mismo con muchísima frecuencia y es una delicia.
    ¿Se nota que me encanta dormir? Aunque es lo primero que me falla si paso una temporada de estres. Dichoso imsomnio.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me pasa com a Susi y a Geno; es difícil que recuerde los sueños... pero, también me da mucha rabia cuando me despiertan y tengo uno bonito...

    ResponderEliminar
  9. loli, yo también tengo un libro de significados de sueños que lo compré a través del círculo de lectores. a veces lo consulto a ver si me da una pista de lo que he soñado. lo de soñar que me tenía que examinar de una asignatura, hasta que al final me daba cuenta de que ya la tenía aprobada, también me ha pasado! es que los exámenes marcan mucho. ;)

    geno, es verdad, a veces intentas recordar lo que has soñado pero se te ha ido, eso da mucha rabia, jejeje. en cambio otras veces hay sueños que has tenido hace muchos años y que los recuerdas siempre...

    berta, lo de sacar el libro para copiar en un examen yo no lo he soñado, jejeje. y en la vida real, sólo copié en una asignatura cuatrimestral que no tenía nada que ver con nuestra especialidad, en la que lo único que dábamos eran unos gráficos que no tenían ni pies ni cabeza y que si te los intentabas estudiar es que eras tonto. :P

    riesgho, es verdad que ese truco puede funcionar. a veces me despierto y trato de retener el sueño que he tenido, antes de volverme a dormir y que se pierda para siempre. hoy precisamente he tenido un sueño agradable. estaba haciendo una especie de curso erasmus en una isla del pacífico (!!) y toda la gente que había allí, tanto los profesores como los compañeros, eran majísimos.

    ResponderEliminar
  10. blas, efectivamente, es el vip's de velázquex esquina con josé ortega y gasset! la foto la hice yo mismo el otro día, aprovechando que pasaba por ahí. ya digo que lleva ahí la tira de años. yo también he pasado ahí mucho tiempo viendo revistas, o merendando con alguien... si vienes a madrid y te veo allí, te saludaré. :D

    ruth, vaya con el canario!! :o en cuestión de animales a los que les guste beber, el único caso que conozco es milú, el perro de tintín. :D y es curioso que hasta tuviera nombre, a veces los sueños tienen todo lujo de detalles, jejeje.

    inma, a mí también me pasa que tengo cierta tendencia al insomnio. en épocas en las que me pasa, salgo a la calle con cualquier excusa y me pego una caminata, sólo por estar cansado a la hora de irme a la cama. por cierto, el sueño de la alfombra tiene que ser muy agradable.

    nuria, es una pena despertarse cuando tienes un sueño agradable. pero esos sueños bonitos está bien recordarlos, porque creo que dicen bastante de las cosas que deseamos en ese momento.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaa!!! Vaya que si me saludas, más te vale, si no te tiro un brownie a la cabeza y vaya si te enteras!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. pues anoche soñé con donuts. muy pocas veces los como porque son colesterol puro, pero hoy me ha dado el "antojo" por el sueño que tuve anoche. he ido a una panadería a comprarme uno normal y otro de chocolate, pero los que tenían eran del día anterior, se notaba. y no es lo mismo. :( los de mi sueño estaban tiernos y recién hechos. :P así que no los he querido. mejor así, que engordan mucho.

    ResponderEliminar