domingo, 9 de agosto de 2009

los libros de mi abuelo

siempre que vengo al piso que tenemos en santander, me quedo fascinado mirando los libros antiguos que hay en la estantería del salón, que pertenecieron a mi abuelo materno. y eso que son tan sólo una pequeña parte de los que tenía, pues éste no era su domicilio habitual. aquí sólo venía en vacaciones.

muchos de estos libros son de ciencias. mi abuelo era ingeniero agrónomo, lo que tal vez explica que se sintiera atraído tanto por la rama de las matemáticas y la física como por la rama de la química y la biología. pero en su estantería se encuentran, además, libros de geografía y de historia, e incluso algunos de filosofía, lo que indica que también tenía inquietud por estas materias.

muchos de estos libros son de la extinta editorial labor, con la que mantenía correspondencia. a veces hacía pedidos de libros que tal vez no eran fáciles de encontrar en los comercios. mi abuelo, si hubiera vivido en esta época, habría sido socio del círculo de lectores seguro. :D

he sacado todos los libros que tenía de la mencionada editorial labor y los he puesto juntos para fotografiarlos. si ampliáis la foto, observaréis que en la parte inferior del lomo de todos ellos aparece el característico logotipo de esta editorial. casi todos estos libros son de los años 60, aunque en algunos casos su primera edición databa de décadas anteriores.


encontramos, en primer lugar, dos extensos tomos enciclopédicos sobre el mar y la montaña, en los que se estudian ambos medios desde diferentes puntos de vista: el relieve, la climatología, la fauna, la historia natural... contienen abundantes ilustraciones, aunque eso sí, en blanco y negro.

compendio de botánica es un manual en el que se ofrecen varias clasificaciones de todas las especies vegetales, atendiendo a distintos criterios (fisiología, morfología, hábitat...), con abundante información sobre cada una de ellas.

los corales de capricornio es una narración de una serie de exploraciones realizadas en las islas de la mitad occidental del océano índico (mauricio, reunión, seychelles...), o lo que es lo mismo, del trópico de capricornio y sus proximidades.

tú y el mundo físico es un tratado en el que se explican con un lenguaje sencillo, y prescindiendo de fórmulas matemáticas, las leyes de la física que más difíciles resultan de entender intuitivamente: la electricidad, las ondas, la relatividad, la teoría cuántica... me lo llevé a madrid cuando estuve aquí en marzo, leí algunos capítulos, y en este viaje lo he vuelto a traer para dejarlo en su sitio.

compendio de geología general es, como su título indica, un manual de esta ciencia que estudia la composición de la tierra. en sus páginas se tratan los medios terrestre y marino, y se hacen incursiones en la química y en la termodinámica al tratar los fenómenos volcánicos.

geología histórica analiza la evolución de la tierra, deteniéndose en cada una de sus etapas. a través de los fósiles, se estudian también las diferentes formas de vida que han existido en el planeta. por esa razón, yo no lo consideraría como un libro estrictamente de geología.

cronología del hombre fósil estudia las especies antecesoras del hombre tal como lo conocermos, a través de los fósiles y los yacimientos arqueológicos. mediante estas fuentes, también se introduce en el estudio de las primeras civilizaciones.

grande es áfrica es una narración de los viajes a este continente que realizó el autor del libro. se incide especialmente en los países del áfrica subsahariana, que aún a día de hoy es la más desconocida para nosotros. este libro es del año 1964, y en esa época muchos de los países africanos habían obtenido su independencia. el 'apartheid' desgraciadamente ya había hecho aparición en sudáfrica.

el hombre y su pasado es un tratado de psicología con mucha infuencia de freud. en él se estudian los impulsos inconscientes del hombre, manifestados en el lenguaje, en los sueños, en diversos síntomas somáticos...

y para terminar, tres volúmenes de lo que supongo que era una colección de libros de bolsillo divulgativos: el hombre y la evolución, la estructura de la mente, y las especies animales y su evolución. uno de filosofía, otro de psicología y otro de biología. para todos los gustos.

bueno, pues no voy a aburriros más. ;) cuando veo estos libros siempre me entran ganas de leerlos, pero son tantos que no sabría por dónde empezar. sólo he comentado los de editorial labor, para enfocar un poco esta entrada (ya que de otro modo sería inabarcable) pero hay muchos más, y de los más variados temas... mi abuelo tenía unos gustos muy eclécticos.

16 comentarios:

  1. Ess bonito que guardéis esos libros de tu abuelo...
    A mí me ha llamado la atención sobretodo el del hombre y su pasado...tiene buena pinta... y siempre me ha atraído lo de la interpretación de los sueños,aunque nunca he leído nada sobre ello. Yo empezaría a leer por ese... jejejje

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo tenia mucha ficcion. Cuando murio, la mayoria se los quedo mi hermana, porque mi tio, que se fue a vivir a casa de mis abuelos, tiro casi todo lo demas.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que sería comprador de libros por internet. Es uno de los grandes avances de estos años. Poder buscar desde tu mesa libros descatalogados con toda comodidad.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderas joyas. No dudo que los cuidarás, jejeje

    ResponderEliminar
  5. No se que tienen los libros antiguos que desprenden una magia especial verdad? A mí me pasaba igual con los libros de la casa de mi abuela. Luego igual resultaban ser un coñazo, pero me atraían muchisimo, pensaba que tenían toda la sabiduría más concentrada sólo por el hecho de tener el papel amarillento.... jejeje

    ResponderEliminar
  6. nuria, yo leí hace unos años la 'interpretación de los sueños' de freud (entre otras de sus obras). el estilo de freud era muy espeso, pero también muy reiterativo, con lo cual al final acababas entendiendo lo que quería transmitir.

    ruth, mi abuelo materno tenía también libros de narrativa, pero menos. la verdad es que los libros se revalorizan con los años, hay que intentar buscar cualquier rincón para meterlos antes que tirarlos.

    inma, es verdad, hoy en día hay muchas más posibilidades. antes podías escribir una carta por correo ordinario a la editorial, pero si el libro en cuestión lo tenían agotado, tocaba esperar a tener la suerte de encontrarlo en algún mercadillo.

    geno, ya lo creo que los cuidaré! además la mayoría están en buen estado, los cuidaba bien. de vez en cuando "robo" alguno y me lo llevo a madrid para leerlo tranquilamente. :D

    susana, así es, los libros antiguos resultan muy atractivos. estos en concreto sí son realmente buenos, por algo a mi abuelo le gustaba tanto esa editorial, jejeje. pero me acuerdo que un verano, creo que fue el de después de 3º de bup, como me habían advertido de que la física de cou iba a ser muy dura, cogí un libro antiguo de mi abuelo para ir adelantándome (madre mía, qué responsable era yo en esa época), pero era muy extraño ese libro, los temas los trataba de una manera muy distinta a como yo lo había dado en el colegio y no me enteraba de nada... lo abandoné enseguida.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena biblioteca!

    A mí me pasa algo parecido cada vez que llego a casa de mis padres, me quedo embobada ante la librería del salón, por muy familiar que ésta me resulte.

    ResponderEliminar
  8. Vaya. Publiqué un comentario y no ha salido. 'Cachis con internet.
    Bueno, que a mí también me gustan los libros antiguos. Tienen "algo"; quizás cada lector deja algún rastro que no se ve pero ahí queda la huella.
    Parafraseando una cita que leí hace tiempo: "los libros no se han hecho para servir de adorno; sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos el interior de un hogar".

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que los libros antiguos tienen algo muy mágico. Huelen muy bien y ese color amarillento de sus hojas hace que sean realmente especiales. Siempre me han gustado los libros usados y antiguos. Incluso en el cole me encantaba usar alguno que me había prestado alguna vecina mayor que yo.
    Tu abuelo era un hombre de gustos muy variados. Eso es que era curioso e inteligente. Opino como Inma, hoy en día me lo veo enganchado a Amazon...bueno Chema, veo que estás disfrtando tu estancia santanaderina. ¿Has visto a nuestra Susana? Besiños

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muchísimos libros parecidos. Algunos, de lo viejecitos que están, ya no tienen ni lomo. Y eso es porque tengo la suerte de venir de dos familias a las que le encanta la lectura. Llegues a la casa que llegues (de mi abuela, mis tíos, mi padre, mi madre... en fin) libros y libros y más libros por todas las esquinas.

    Personalmente, me encanta abrir un libro y aspirar su olor. Deslizar suavemente los dedos por sus hojas (pero por la parte no escrita :P) y sumergirme de cabeza en él. Ahí se acaba el mundo para mí (de pequeña mi madre tenía que ponerse delante de mí y quitarme el libro porque no la oía cuando me hablaba).

    ¡Que disfrutes la estancia en Santander, Chema! Aprovecha que estos días en el Norte parece que hace bueno ;)

    ResponderEliminar
  11. zinquirilla, es que cuando vas a casa de algún familiar, los libros siempre te quedas mirándolos como queriendo descubrir algo que no hubieras visto la vez anterior, jejeje.

    anele, es que los libros dan mucha calidez a una casa, aunque no lo parezca. y a veces los miras y te darían ganas de leer al menos algunos de ellos.

    ana, es verdad, los libros antiguos tienen un olor y un tacto muy característico. el otro día le decía a mi madre medio en broma que antes todo era mejor que ahora, incluidos los libros, y que yo tendría que haber nacido en una generación anterior. :D
    ahora susana está ocupada con cosas... ya me gustaría quedar con ella. desde luego el año pasado me lo pasé genial en la quedada con ella y con la otra susana (ziggy). por cierto, se me acaba de ocurrir una idea. :)

    bulma, así es, los libros tienen un encanto especial, y si son sobre algún tema que te interese, te enganchan. en un viaje breve que hicimos aquí en marzo, el último día antes de marcharnos, mientras esperaba a que mis padres se preparasen me puse a echar un vistazo al de 'tú y el mundo físico'. y me enganchó tanto que decidí llevármelo a madrid para leerlo tranquilamente allí. veo que tú de pequeña eras como yo en la afición a los libros. ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué mundo esti de los libros viejos.El mi güelu (paterno)coleccionaba unos fascículos y libros de medicina natural,allá por los 50 y 60,algo impensable para la época.Tb hay en mi casa-casa(como llamo a mi csa de toda la vida,jeje) cientos de libros suyos,así como la Espasa original,que manda leches la cantidad de trabajos y asuntos estudiantiles qeu sacamos mi sista y yo de ella.Creo que fue ella la que me hizo miope,jaja.Esa letriiillaaa..
    Cómo será, que hasta los libros de mi madre y mi padre ya huelen a vieyu...Pero sí,presta siempre miralos y leerlos y decir "Anda,coña,pero mira qué joyina hay por aquí...".De ahí los conoces y los lees.Ta claro que la cultura de la lectura vien de casa: lo que ves (bueno) lo repites.

    ResponderEliminar
  13. perín, los libros de medicina natural antiguos tienen su atractivo, de esos los he visto estos días en la feria del libro. habrá cosas que sigan siendo válidas a día de hoy. y la espasa, pues sí, nos sacaba de apuros cuando nos mandaban trabajos en el colegio, jejeje. por cierto, en lo de ser miope no te preocupes, ya somos dos. :D

    ResponderEliminar
  14. Que bien que conserven los libros de tu abuelo, cuídenlos!!

    ResponderEliminar