jueves, 27 de agosto de 2009

lecturas del verano

reconozco que me encantan los libros de la colección juvenil 'el barco de vapor', a la cual dediqué una entrada hace aproximadamente un año. se leen solos! hasta cuatro me he leído a lo largo de este mes, leyendo sólo a ratos, y voy por el quinto.


empecé por finis mundi de laura gallego, que me regaló una buena amiga con ese mismo nombre de pila. :)

un joven monje de finales del primer milenio -del año 997, en concreto- tiene la revelación de que el fin del mundo se acerca. su misión será recuperar los tres ejes del tiempo, ocultos en diferentes lugares de europa. con ellos, deberá invocar al espíritu del tiempo para pedirle que el mundo siga existiendo al menos mil años más. en esta aventura irá acompañado por un juglar con quien se encuentra por casualidad al principio, muy expansivo en sus actuaciones y muy reservado y escéptico en su trato personal.

esta novela contiene reflexiones sobre los acontecimientos históricos que se estaban desarrollando en esos años y sobre la condición humana. en aquella época ya existían muchas guerras y cosas malas, y resultaba difícil convencer al espíritu del tiempo de que el mundo merecía una oportunidad más.


continué con el coleccionista de relojes extraordinarios. además de estar escrita por la misma autora, laura gallego, tiene en común con la anterior que también es una historia relacionada con el tiempo. por cierto, gracias por la recomendación en tu blog, susana! ;)

el elenco principal es un matrimonio joven formado por un hombre malhumorado y sin demasiadas luces, su paciente y conciliadora mujer, y el hijo de él -probablemente de un matrimonio anterior del que enviudó-, un niño muy inteligente y audaz.

la familia casualmente visita una exposición de relojes de un extraño coleccionista, y la madrastra toca accidentalmente uno de ellos, que posee poderes mágicos. su espíritu queda atrapado en el reloj. para liberar del hechizo a su madrastra, el niño viaja a la ciudad antigua, lugar que se encuentra fuera del tiempo. allí se cruza con muchos personajes, siendo difícil para él discernir quiénes son buenos y quiénes son malos.

es una novela puramente fantástica, en la que se describen lugares que te transportan y se reflexiona sobre las paradojas del tiempo. en algunos momentos me recordó a momo de michael ende.


hace unos meses me regalaron las dos novelas de maria gripe que a día de hoy se siguen reeditando en la colección 'el barco de vapor'. (guiño a elphaba, que es una fan de esta escritora). una de ellas es los hijos del vidriero, de la serie naranja -a partir de 9 años-. pensé: biennn, ya la puedo leer!! ;)

la historia la protagoniza una familia formada por un vidriero de los tradicionales -de los que soplaban sobre el vidrio fundido y lo moldeaban-, su voluntariosa esposa, y sus hijos, un niño y una niña de corta edad, siendo la niña la mayor. esta familia vive humildemente, dependiendo del mayor o menor éxito de las ventas de las figuras de vidrio elaboradas por el padre.

un día, los hijos son secuestrados con el objetivo de hacer compañía en una casa en la que vive una mujer que sufre de melancolía. el marido de ella hace desesperados intentos por hacerle recuperar la ilusión. por otro lado, una misteriosa mujer que va siempre acompañada de un cuervo (la que sale en la portada), aparece varias veces a lo largo de la historia, y posteriormente hará de intermediaria entre los padres de los niños secuestrados y el matrimonio que vive en la casa en la que están recluidos.

es una novela muy madura que, a pesar de la franja de edad para la que se supone que está recomendada, la puede disfrutar muy bien un adulto. cuando piensas que ya sabes cuál es el significado o mensaje que la novela trata de transmitir, de repente da un giro inesperado que te desconcierta.


la otra novela de maria gripe que se sigue reeditando una y otra vez es la hija del espantapájaros. al ser de la serie roja -a partir de 12 años-, a priori se supone algo más densa que la anterior.

la protagonista es una chica de unos doce años que vive en el campo de manera anárquica, negándose a asistir a la escuela. tan sólo mantiene contacto con una tía suya y con sus primos, con quienes mantiene una buena relación. perdió a su madre cuando era muy pequeña, y su padre está permanentemente ausente por su trabajo.

finalmente la inspección acude al lugar donde ella se encuentra, y logran llevarla por la fuerza a la ciudad, para que pueda estudiar. en la escuela se adapta bien y obtiene buenas calificaciones, pero se siente desconcertada con la manera de pensar y de actuar de las personas que viven en la ciudad. especialmente con su compañera de habitación, que es un poco 'pija'. ;)

se trata de otra novela madura y profunda pese a estar dirigida a un público juvenil. lo que más me ha gustado es la ironía con la que se describen ciertos convencionalismos sociales. nunca pasará de moda.


y por último, el libro que estoy leyendo actualmente: la última batalla de vincavec el bandido, de espido freire. publicada por primera vez en 2001, este año ha sido reeditada en la colección 'el barco de vapor'.

es una novela en la que se presentan, en paralelo, una historia de caballeros luchando contra gobernadores tiranos en la edad media, y la vida real de la joven escritora de esta historia. en ocasiones los personajes aparecen en carne y hueso en su habitación, exigiéndole que dé a la narración el giro que a ellos les gustaría. estas situaciones son abordadas con mucho humor.

ya os contaré cuando termine de leerla. y os avanzo que la próxima entrada de mi blog estará dedicada a la autora de esta novela, espido freire, a quien conocí en persona en un coloquio hace dos días. tengo muchas cosas que contar y estoy pensando cómo les doy forma por escrito. ;)

--------------------------------------------------------------------------------------------

aprovecho esta entrada para agradecer a kira y a blas el haberme concedido el premio bloguero pura luz. me ha hecho mucha ilusión que os hayáis acordado de mí, y que los posts 'matemáticos' os hayan gustado. :D

ahora me toca concedérselo a cinco personas. bueno, van a ser cuatro porque muchas de vosotras ya lo tenéis.

anele, por contar cosas muy amenas y culturizantes en tu blog, con ironía y humor cuando la situación lo requiere.

susana, por las cosas que nos cuentas sobre tu profesión de maestra, y por las fotos de tus preciosas niñas.

ana, otra maestra y madre de familia, con un blog muy acogedor en el que siempre nos alegra leer algo nuevo.

perín meison, por las cosas de cada día que nos cuentas con tu particular acento asturiano ;) y con mucho sentido del humor inteligente.

enhorabuena a todas las premiadas!!

16 comentarios:

  1. Bueno, lo primero darte las gracias por el premio. En cuanto tenga un ratito lo cuelgo (me han hecho mucha gracia los motivos que das: no me esperaba que lo vieras como algo culturizante y a veces con un punto de ironía y humor, porque nunca me consideré ni especialmente graciosa ni suficientemente culta ni excesivamente irónica; te lo agradezco enormemente y que sepas que me has arrancado una sonrisa e inyectado un chute de "alicientes" para seguir contanco "mis cosas"). Millón de gracias : )

    En cuanto a lo de los libros, siempre fui fanática de Barco de Vapor, aunque sólo conservo 3 o 4 en casa. Me parece una colección estupenda para "meter el gusanillo" de la lectura en los niños. Si algún día tengo hijos me voy a inflar a comprarles libros de este tipo; total, si me salen rana y no les gusta la lectura... me los leeré yo, ja, ja.

    La hija del espantapájaros me encantó: es uno de los libros fetiche de mi infancia y guardo un gratísimo recuerdo de él. Es como un tesoro.
    Sigues dándome trabajo (mi lista nunca se va a terminar). Ya nos contarás lo de Espido Freire, y de paso recomienda algo, que no he leido nada de ella.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que La hija del espantapajaros fue una de las novelas que marcò mi infancia

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo las novelas que he ido encontrando de María Gripe a la espera. Cuando Elphaba hizo el post sobre ellas, me lancé a la búsqueda y captura, de modo que ahí están. Y me encanta que tú tambien los recomiendes, sois buenas referencias, jejeje.
    Es estupendo que la colección Barco de Vapor continúe su andadura sin problemas, porque son muchos los niños, ahora adultos que iniciaron su amor por los libros gracias a ellos. En mi caso, continuaron con el amor por los libros, ya lo mío vá en el ADN, en mi cadena debe haber algún libro metido :D
    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que has tocado dos de los libros que leí en mi infancia (los hijos del vidriero y la hija del espantapájaros). Y ambos me encantaron aunque reconozco que ambos son para lectores avanzados. Los otros no los conozco pero como me fío de tu criterio, me los apunto para leerlos en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, este verano he empezado la saga de Harry Potter, y han caido los dos primeros. Tengo ganas de leer a María Gripe y hay alguno por casa, de mis hijos, así que lo tengo fácil.
    Me hace gracia la mezcla curiosa de libros para jovenes y para adultos. La semana pasada mi hijo (11 años) estaba embebido en Crepúsculo, y yo, a su lado, en el segundo de H Potter ¿Es raro no?

    ResponderEliminar
  6. Chema, te has puesto las botas con la literatura juvenil!! Laura Gallego no sé si resultará demasiado fantástica para mi, que soy de literatura más realista, pero María Gripe me tira mucho. Ya la conocía, pero no he leído nada de ella. No sé si a partir de ahora tenndré demasiado tiempo con todo el lío que se me avecina, pero poco a poco iré leyendo todo lod que recomendáis. Estoy deseando leer el post sobre Espido.
    Por último darte las gracias por tu premio y la dedicatoria tan cariñosa que le acompaña. Colocado es´ta. ¡Gracias Chema!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, me los apuntaré tooooooodoooooooos, jajajajjaja

    ResponderEliminar
  8. Has estado entretenido!!!; yo tengo ganas de leer la princesa que soñaba con cuentos de hadas,o algo así que he leído por ahí(ahora no recuerdo donde),que está my bien...aunque av er cuando puedo comprármelo...

    ResponderEliminar
  9. Pertenezco a la generación que vio nacer los Barcos de vapor pero por edad me salté los blancos y salvo un par azules como el divertido Caramelos de menta (de la madre de Veónica Forqué) leí directamente los naranja.

    El primero fue Cucho, el niño paupérrimo que vive con la abuela que cose sin apenas ver los uniformes de músicos más estrafalarios. Luego vendría la fantástica serie Eric Wilson como Pesadilla en Vancouver.

    Una mini anécodta: siempre me leía el catalogo (que venía al final) me parecía muy extraño que una escritora se apellidara Gripe y escribiera sobre la hija de un espantapájaros. Luego la descubrí en la estupenda Los escarabajos vuelan al atardecer, un misterio trepidante.

    Por cierto, yo sigo comprando y leyendo libros juveniles,

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracies pol premiu,lo primero.Síii,ya me lo había dado Geno,pero con lo atrasada que voy nel MundoBlongs,...Ni me había enterao (si no me lo recuerda)!! Se agradecen mucho SIEMPRE.
    Los Barco de Vapor son tan míticos como ver Espinete con el bocadillu y luego bajar a la callle después de hacer los deberes,no me digas.
    María Gripe,cuánto tiempo!! La hija del espantapájaros..Hacía muuucho que no oía(leía,más bien) de esti ejemplar y de la escritora,mucho más.Qué bueno!!
    Ahora porque ando de lecturas detectivo-forenses,pero puede que le dé a alguna de estas,que en la biblio se dan mucho,jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Aurin, me parece que te refieres a "La Princesa que creía en los cuentos de hadas" de Marcia Grad. Lo has leído en el blog de Joan, el Rincón del Golfo, y desde luego es también una excelente recomendación.

    Perin, tú eres de las mías, yo me pirro por la lectura detective-forense, como la llamas. Mi problema es que me meto tanto que al final acabo vigilando al vecino de enfrente cuando va a tirar la basura a ver si lleva la bolsa normal o con formas misteriosas... Vé con cuidado... xDDDD

    ResponderEliminar
  12. anele, te mereces el premio!! sobre los libros de el barco de vapor, pienso como tú, son ideales para regalárselos a los niños, porque si no les gustan, los puedes aprovechar leyéndolos tú.
    por cierto, el post sobre espido ya lo tengo escrito en borrador, jejeje.

    lily, 'la hija del espantapájaros' es una de las novelas juveniles más recordadas, y que sigue gustando. no en vano lleva ya 45 ediciones!

    blas, ojalá tu hijo herede tu afición a los libros. hace poco vinieron a visitarnos unos familiares con sus niños, y yo estaba tenía por ahí el libro que estaba leyendo, el de 'vincavec el bandido' de espido freire, y dijo uno de ellos: "anda, los libros de el barco de vapor yo también los leo!". me hizo gracia.

    inma, la literatura juvenil es lo que más éxito tiene actualmente. lo de tú y tu hijo es un ejemplo de cómo une a jóvenes y adultos. los libros que he leído este verano son una mezcla de literatura juvenil de ayer (maria gripe) y de hoy (laura gallego).

    ana, el estilo nararrativo de maria gripe, y su temática, creo que es muy realista y cotidiana. seguro que te gusta.
    el premio, merecido lo tienes. espero que no se te haga duro el comienzo de curso. mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  13. geno, están muy chulos, y los dos de maria gripe, el hecho de que lleven nada menos que 45 ediciones, es toda una garantía, jejeje.

    nuria, yo también creo que es el que te dice blas, lo he visto en las librerías. si lo lees, ya me contarás qué tal está.

    zinquirilla, yo tampoco llegué a leer de la serie blanca, pero sí de la serie azul. más que nada porque los tuve que leer en el colegio. por ejemplo, 'aniceto el vencecanguelos', del que tengo muy buen recuerdo.
    es verdad que el apellido 'gripe' resulta chocante. pero claro, es que se trata de una escritora sueca. el porqué del título de la novela, 'la hija del espantapájaros', uno lo entiende del todo al final.

    perín, esa es la palabra: la colección 'el barco de vapor' es mítica. aunque se sigan publicando, siempre nos recordarán a nuestra infancia, como espinete y don pimpón, jejeje. tu premio por partida doble, te lo has ganado. ;)

    ResponderEliminar
  14. bulma, esos dos libros de maria gripe tal vez vienen algo grandes para la franja de edad a la que van dirigidos. sin embargo, todos tienen buen recuerdo de ellos. sobre todo porque al releerlos de adulto se siguen disfrutando.
    laura gallego es una escritora de literatura fantástica que promete mucho. siendo joven (es del 77, como yo) ha escrito ya un montón de novelas. es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  15. Chema, lo curioso es que Maria Gripe se llama Maria Walter, aunque deconozco si Gripe es un apellido sueco xD

    ResponderEliminar
  16. Contemplaré estas novelas para ir leyendo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar