lunes, 31 de agosto de 2009

espido freire

el pasado 25 de agosto, la escritora bilbaína laura espido freire ofreció un coloquio en el paraninfo de la magdalena de santander, dentro del programa 'martes literarios' organizado por la universidad internacional menéndez pelayo.

me enteré un día antes, echando un vistazo al programa de actividades de la universidad. había leído varios libros de espido freire y me hacía mucha ilusión conocerla en persona. perdérmelo habría sido para tirarme de los pelos!

casi una hora antes de que comenzara el evento, ya estaba sentado en las escaleras para no quedarme fuera, pues era de entrada libre hasta completar aforo. mientras esperaba, me puse a leer un libro, precisamente escrito por ella: la última batalla de vincavec el bandido, del que hablé en la entrada anterior. lo llevaba, además, para que me lo dedicara, como habréis podido adivinar. ;) en madrid tengo más libros de ella, pero al estar en santander, me compré éste para la ocasión.

el público estaba formado en su mayoría por personas mayores, posiblemente asistentes asiduos a los eventos organizados por la universidad. tratándose de una escritora joven, esta audiencia era presumiblemente poco conocedora de su obra, como quedó demostrado después, en el turno de preguntas.


la escritora comenzó agradeciendo la asistencia, pese a ser consciente de que muchas personas habían acudido por siemple curiosidad. el poeta regino mateo, presentador del coloquio, le hizo varias preguntas sobre su obra y sobre su visión de la literatura actual.

espido me sorprendió especialmente por su sentido del humor. estuvo muy abierta y habladora, y dijo muchas cosas graciosas. al comentario del presentador de que otros escritores estaban tomando el relevo de la generación de espido freire (nacida en 1974) en la llamada 'nueva hornada de escritores', ella respondió: "no es eso, es simplemente que nosotros ya nos estamos haciendo viejos!".

otro momento divertido fue cuando un móvil sonaba repetidamente, y ante los murmullos y miradas de desaprobación del público, espido intervino y dijo algo así como: "aconsejaría al dueño del móvil que lo apagara, pues de lo contrario presenciaría un linchamiento público. y me podría servir de inspiración para alguna de mis novelas, pero no me gustaría que ocurriese".

sobre su obra, contó que durante estos años ha ido depurando su estilo. su primera novela, irlanda, la escribió con tan sólo 16 años de edad, aunque se publicó mucho más adelante. con melocotones helados ganó el premio planeta de 1999, convirtiéndose en el autor más joven que ha obtenido este galardón.

sobre las dificultades que se ha encontrado en el mundo literario por ser mujer, dijo una cosa interesante, y es que la literatura escrita 'por mujeres' tiende a ser considerada erróneamente 'para mujeres'. y que una lectora femenina se puede sentir identificada con un protagonista masculino por sus cualidades, su heroísmo, lo que sea... pero que el caso contrario no se suele dar.

habló también del auge que está teniendo la literatura juvenil, destacando el hecho de que algunos de los últimos best-sellers han sido novelas juveniles, como por ejemplo la saga crepúsculo. además, estas obras juveniles que han triunfado pertenecen al género fantástico, por lo que espido auguró que las novelas dirigidas al público adulto en un futuro pueden empezar a dejar de ser tan realistas como han sido hasta ahora y a introducirse en el terreno de la fantasía.

en cuanto a lo que significa para una persona ser escritor, espido afirmó que no suponía ser más sensible, ni más inteligente, ni más bohemio... para ella, un escritor simplemente es alguien que tiene la capacidad de plasmar las ideas en palabras, de tal manera que despierten la atención del lector. destacó la importancia de que el escritor se ponga siempre en el lugar de quien le va a leer.

al hilo del tema de atraer la atención del lector, explicó las diferencias entre el cuento y la novela. un cuento es más inmediato, y tiene que atrapar a quien lo lee desde el principio. además, los cuentos, para ser memorables, tienen que destacar, tienen que ser realmente buenos. mientras que, para una novela, caben más matizaciones en su valoración.


cuando el presentador ya estaba dando por finalizada la entrevista y anunciando que comenzaba el turno de preguntas, yo ya tenía la mano levantada. además estaba sentado en la segunda fila, y no me senté en la primera porque estaba reservada. :D

me pasaron el micrófono, y con los nervios no sabía cómo empezar. entonces ella me echó una mano diciéndome, sonriente: "buenas tardes". respondí al saludo, y ya me arranqué. le expliqué que había leído varias de sus obras y que siempre me había dado la impresión de ser una escritora muy ecléctica. le enumeré buena parte de los libros de ella que había leído: sus novelas irlanda y melocotones helados, con su característico estilo fantasioso y onírico; sus ensayos, como mileuristas o cuando comer es un infierno, este último sobre el delicado tema de los desórdenes alimenticios; primer amor, mezcla de ensayo y fantasía; la última batalla de vincavec el bandido, novela juvenil; ...y muchos otros. y la pregunta que quería formularle era en cuál de estos terrenos literarios ella se sentía más cómoda.

en primer lugar, me agradeció el conocimiento que tenía de su obra, y se alegró de haber encontrado a un lector de verdad y no un simple curioso. sobre su versatilidad como escritora, me contó que tenía su origen en que ella, antes de sentirse atraída por la literatura, quería dedicarse a la música: componer canciones y tener una banda. sus gustos musicales eran muy eclécticos, escuchaba grupos de lo más variados, y todos ellos le servían como influencia. eso creó en ella una mentalidad abierta a todo tipo de registros, que posteriormente trasladó al terreno literario.

dijo que se parecía al músico prince, en el sentido de que era muy activa y escribía más de lo que en la editorial le dejarían publicar, y que las obras que escribía eran de géneros, estilos y temáticas totalmente diferentes.

las preguntas que vinieron después no tenían ninguna relación con su obra. hacían referencia a hechos relacionados con su vida personal que ella había comentado en algún momento de la charla: su intención de hacer el camino de santiago, los gatos que tiene en su casa... ella, sin embargo, respondió a todas las preguntas con buen humor.


el coloquio finalizó a la hora programada sin más dilación, pues la sala estaba reservada para otro evento que comenzaba después. las dedicatorias de libros se hicieron en el exterior, en una mesa que había junto a la puerta de la sala. pude comprobar que, aunque me había parecido lo contrario, sí había algunos seguidores de espido entre el público, pues varias personas llevaban ejemplares de sus libros para que los firmara.

le di mi libro de vincavec el bandido abierto por la primera página en la que aparecía el título. me preguntó sonriendo cómo me llamaba. mientras escribía su dedicatoria, le dije medio en broma que había que presionar a la editorial para que reeditaran primer amor, pues en alguna ocasión lo había buscado para regalárselo a alguien, sin éxito. entonces ella escribió su dirección de e-mail en la última página del libro, y me dijo que le escribiera para pedirle un ejemplar, pues ella sabía dónde encontrarlos. no sabía cómo darle las gracias.

cuando salí de allí, estaba en una nube. había hablado en persona con una de mis escritoras favoritas, tenía un libro dedicado por ella, y además me había dado su dirección de e-mail (aunque supongo que estará publicada en su web o en algunos de sus libros). contó muchas cosas interesantes, y por eso sabía que me iba a llevar un buen rato escribir la crónica. al fin he encontrado el momento. espero haberos despertado el interés por esta escritora. ;)

18 comentarios:

  1. No he leido nada de esta (ni de ningun autor español en mucho tiempo, la verdad,eso ya losabeis todos), pero la conozco porque fue, o sigue siendo, colaboradora en algunos programas de Antena 3. No se por que, me la imaginaba rubia y bastante mayor.

    ResponderEliminar
  2. Que bien Chema!!!!,se ve que disfrutaste un montón,y a ella se la ve muy sencilla y cercana. Yo tampoco conozco su obra, pero,algún día leeré algo. Primer amor...suena muy bien ese título... lo apuntaré

    ResponderEliminar
  3. Bueno Chema, me has dejado anonadada, no te imaginaba en tu faceta de mitómano y mucho menos en la de entrevistador desde la segunda fila. Entiendo que estuviera encantada contigo porque es bastante habitual eso de que haya más curiosos que seguidores fieles y conocedores.
    Me gustaron mucho Irlanda y Melocotones Helados pero Primer Amor me resultó un poco difícil de leer, de todas formas tú no dejes de ponerte en contacto con ella y que te lo mande dedicado como Trini.
    Tenemos que quedar prontito.
    Bsssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de Espido Freire, y debo reconocer que no sé muy bien por qué pero no me resulta particularmente simpática. Por lo que cuentas, parece que tengo una imagen equivocada de ella, creo que es debida a alguna entrevista que leí cuando ganó el planeta.

    Buena entrada y enhorabuena por esa dedicatoria. Estás en todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo Irlanda y Melocotones helados y recuerdo que ambas me gustaron mucho. Además es una chica que me cae simpática cuando la veo por la tele. Que bien te lo pasaste ¿eh? jajajja

    ResponderEliminar
  6. Chema, te agradezco mucho que hayas hecho esta entrada, ya que al parecer tenía una impresión equivocada de esta autora. Que por cierto, se ha cortado el pelo, porque siempre la he visto con un pelo larguísimo... En fin, que me desvío. Precisamente por esta imagen suya que me había hecho a raiz de algún artículo que no recuerdo y de alguna mala crítica leída por ahí, no he leído ningún libro ni relato suyo, desgraciadamente. PEro tal y como aparece en tu post, me parece que voy a ir poniéndome al día con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Bueno,bueno,buenoooo!!!! Enhorabuenaaa!!! No te digo más,sólo eso,jejejeje.Esi Cheeemaaaa,Esi Chemaaa!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta información de primera mano de la escritora aunque no he leído nada de ella. Ni tengo ahora mismo posibilidad con el trabajo pendiente que tengo XDD
    En estas cosas me lo paso mejor que en Disneyland, así que entiendo perfectamente tu ilusión.

    ResponderEliminar
  9. ¡como me alegro Chema! conocer a alguien que te encanta siempre hace mucha ilusión. Yo no he leído nada de Espido, pero ahora me ha entrado la curiosidad. Está muy guapa con el pelo corto, mucho más que con aquella melenota taaan grande. Sé que es muy amiga de una de mis escritoras favoritas, Marta Rivera de la Cruz, a la que tambien he conocido.Tengo pendiente una entrada sobre esto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Menuda suerte Chema!!!!! Parece maja, pues mi hermano también estuvo en esa charla, me dijo que es simpática y le cae bien aunque como ocurre en muchos artistas peca de un pelín de prepotente, no se, quizás sea sólo una impresión suya, por lo que tu cuentas parece realmente encantadora.

    ResponderEliminar
  11. Guauuu!!
    Pues déjame decirte que sí has despertado mi interés; pa' la lista que va (no he leido nada de ella).
    Me alegro de que fuera una tarde tan fructífera: interesante charla, firma y futura adquisición. Ahí, ahí!! dejando el pabellón bien alto, que se vea que sabes de lo que hablas , nada de preguntar con cuántos gatos vive.
    Bonita crónica.

    ResponderEliminar
  12. ruth, lo de que ha sido comentarista en la radio es algo que no sabía yo. espido empezó a ser conocida a finales de los 90, y a ti ya te pilló viviendo en irlanda...

    nuria, me lo pasé muy bien, sí, la charla no tuvo desperdicio. es muy cercana, y no hablé más con ella porque me dio corte y porque había gente esperando para que les escribiera una dedicatoria.

    cloti, es verdad, con los escritores y dibujantes soy bastante mitómano, jejeje. además es que empecé a descubrir a esta escritora hace ya unos cuantos años. me da un poco de corte escribirle para pedirle un ejemplar de 'primer amor', pero me armaré de valor y lo haré...

    shirat, tal vez leyendo la entrevista escrita resultara más fría que escuchándola de viva voz, o tal vez con los años se haya vuelto más cercana. no me extrañaría nada. cuando ganó el planeta era muy joven, y con la edad se va madurando.

    geno, me lo pasé pipa. y las fotos las tomé con mi cámara, de vez en cuando me gusta sacar mi vena de reportero. :D como cuando fui a ver a ibáñez el año pasado.

    blas, es verdad, yo siempre la había visto en las fotos con el pelo largo. no sabía que se lo había cortado. en los medios a veces se sacan de contexto las palabras. en el diario montañés hicieron una crónica del coloquio que no hacía mucha justicia.

    ResponderEliminar
  13. perín, la verdad es que salí de allí feliz como un niño. llegué con mucha antelación porque no quería perdérmelo, me puse lo más alante posible porque no quería perder la oportunidad de verla de cerca y hacerle una pregunta... me salió todo bien. :D

    inma, me lo pasé genial porque al haber leído varios libros suyos sabía de lo que se hablaba. y aun así lamentaba no tener sus dos obras más recientes, la novela 'soria moria' y el libro-cd 'cartas de amor y desamor'.

    ana, ya me he fijado que tienes entre tus favoritos el blog de marta rivera de la cruz. y sí, un día tienes que contar cómo la conociste. espido ha escrito libros tan variados, que es fácil encontrar alguno que te pueda gsutar, jeje.

    susana, tu hermano estuvo también allí? qué casualidad! espido me dio la sensación de tener un sentido del humor irónico que hay que saber entender. pero es maja, y creo que lo que más lo demuestra es su saber estar cuando le hicieron preguntas que no tenían nada que ver con sus libros. :D

    anele, al haber leído varios libros suyos, disfruté mucho de la charla. ahora me han dado ganas de tener 'cartas de amor y desamor', su última obra, pero como es un pelín caro me lo pediré para reyes. :P si quieres empezar a leer algo de ella, te recomiendo -a ti y a todas- el ensayo 'mileuristas', que es una crónica de los acotecimientos sociales que sucedieron en la época en la que éramos pequeños. es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  14. Graciassssssssss; me lo apunto. Precisamente pensaba pedirte consejo y que me recomendaras uno (parece que me has leido la mente).

    ResponderEliminar
  15. he encontrado la grabación...
    http://www.youtube.com/watch?v=mnJ2j70qSZI

    ResponderEliminar
  16. Jo, que halagador lo que dijo de ti. ¡Ya te veo disecado en el salón de su casa!

    ResponderEliminar
  17. lo estaba escuchando ahora, inma. no me acordaba de eso que dijo de disecar a los lectores de verdad! :D

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de Laura Espido, por lo que animaré a leer algo de ella.

    ResponderEliminar