martes, 25 de febrero de 2020

sucesos


no, no vamos a hablar de los sucesos que salen en los periódicos, sino de sucesos en teoría de probabilidades. ;)

en ciertos experimentos, la probabilidad de que se produzca un determinado suceso A está condicionada a que se haya producido otro suceso B. se denomina “probabilidad de A condicionada a B”, y se denota como P(A/B).

existen sucesos independientes, que no dependen del resultado de otros anteriores. esto ocurre, por ejemplo, al lanzar una moneda. el que salga cara o cruz en un lanzamiento, no influye en lo que pueda salir en el lanzamiento siguiente. la probabilidad será siempre 1/2 (lo que viene siendo el 50%).


en cambio, otros sucesos sí dependen de los anteriores. pensemos en una urna con 3 bolas azules y 2 bolas rojas. si extraemos dos bolas sucesivamente, sin devolverlas a la urna, después de la primera extracción quedará una bola menos del color que nos haya salido, mientras que el número de bolas del otro color se mantendrá. en el árbol de sucesos, esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de calcular las probabilidades.

por ejemplo, supongamos que nos piden la probabilidad de sacar dos bolas rojas. en la primera extracción, la probabilidad es 2/5 (casos favorables entre casos posibles). como ya hemos sacado una roja, sólo nos quedará 1 de ese color, seguiremos teniendo 3 azules, y en total 4 bolas. por tanto, en la segunda extracción, la probabilidad de sacar roja de nuevo será 1/4.

y si tuviéramos que calcular la probabilidad de sacar una roja y una azul, en este orden? al haber sacado roja la primera vez, no influirá en las azules que queden, que seguirán siendo 3. y por tanto, la probabilidad de sacar azul la segunda vez será 3/4. como veis, la probabilidad de cada suceso depende del resultado del anterior.


en la vida real, los sucesos suelen ser dependientes, muy dependientes diría yo. todo influye en todo... esto se podría aplicar a la superposición cuántica: una partícula subatómica se encuentra en muchos estados de posición y velocidad simultáneamente, pero sólo cuando la observas se decanta por uno de ellos. eso se debe a que, en el momento en que le lanzas un fotón de luz para observarla, la desvías, y eso influye en su posición y su velocidad instantánea.

algo similar ocurre cuando entablas conversación con una persona para conocerla mejor. cómo te aproximes a ella y qué tipo de preguntas le hagas, puede condicionar que responda de manera más o menos amable, y que se abra más o menos a ti. no obtendrás un retrato totalmente fiel de esa persona -para bien o para mal-, ya que que habrá influido tu manera de abordarla.

y a la hora de abordar alguien, conviene encontrar un término medio entre la timidez de esther y el descaro de su amiga rita. ;)

29 comentarios:

  1. Amigo Chemita...
    Increíblemente entendí lo de los sucesos dependientes.
    Los ejemplos que has puesto son fáciles de interpretar.

    Como bien dices... Los sucesos son en su mayoría condicionados.
    Todo depende de todo.
    Saluditos Doctor.
    💖💖💖💥

    ResponderEliminar
  2. Para acercarse a la gente hace falta cierto grado de empatía, y bueno, tal vez poca timidez.

    Un abrazo.

    Sin embargo por las leyes de atracción de los opuestos, a la gente extrovertida les encanta descubrir el mundo interior de los tímidos.

    ResponderEliminar
  3. Si me quedo lo las últimas frases te diría que todo depende como bien dices el tono de esa pregunta. A veces aunque algo sea íntimo si ves por la otra parte un halo de sinceridad y buen tono no te importara contestar a ella, sin embargo si la pregunta aunque no tenga importancia te la hacen en tono brusco o con mala intención hay nos cerramos en banda ..Muy inteligente tus posturas anteriores a estas últimas frases ..eres un crack amigo ..Un besote y te lo digo con toda la amabilidad del mundo ajjaja chao amigo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Chema, pero yo creo que gente intermedia hay poca ! O hay demasiado tímidos o como Rita ! O quizás las más tímidas no lo son tanto y viceversa...depende de lo que se hable y quien lo pregunte....uy no se...me estás haciendo pensar a estas horas ! Jaja.los opuestos se atraen....no se.
    Besotes !

    ResponderEliminar
  5. romaxu, te pensaba mencionar en la parte donde hablo de la superposición cuántica, pero se me olvidó! esos temas seguro que te gustan. :) la probabilidad es como una filosofía... todas las matemáticas lo son, en realidad.

    amapola, un poco de timidez puede ser buena, para algunas personas puede tener su encanto. pero en su justa medida, no una timidez que te lleve a bloquearte. y sí, a veces los opuestos se entienden muy bien.

    campirela, yo sé que todo lo que dices es de buen rollo. ;) hace unos años quedé con una chica que me gustaba, y fue un desastre. me hacía unas preguntas muy directas e invasivas, me quedaba a cuadros y no sabía qué contestarle, y ella me veía a decir que era demasiado reservado... y es que así, no.

    imanara, también depende de la química que haya. hay gente que te corta mucho y con la que no eres capaz de decir dos frases seguidas, y en cambio con otra gente eres el rey o la reina de la fiesta, porque te hacen sentir a gusto. me alegra haberte hecho pensar! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado lo haces facil y llega a todos, es lo que tiene valer como vales tu. Abrazucos

    ResponderEliminar
  7. Las probabilidades... qué tema fascinante! Aunque si cuando hablamos del género humano toda ésta casi casi no es muy aplicable, ya que el hombre es un factor muchas veces inconstante, inestable y poco predecible...😏

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué grande eres amiguco!!
    Me encanta recordar todas estas clases de probabilidades y el caso es que pueden ser sencillas si tenemos atención a la parte práctica.
    LO de la conversación con otr persona ya es menos matemática,aunque si es de verse cumplida o no,tenemos un 50%
    Me encantan tus lecciones.Ya podría yo haber tenido un profe asi
    Besucos majete!!!

    Esto entre nosotros,porque me da vergüenza,pero las probabilidades de que nos llegue el virus "Real"cuántas son?ES una broma,pero ya asusta
    Ayss




    ResponderEliminar
  9. Pasan cosas.

    jajajaja

    Eso le digo yo siempre a mi madre: depende de cómo abordes un tema te contestaré pero si invades mi espacio vital, lo más probable es que yo no diga nada.

    PD. Pero no lo entiende.

    PD2. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues con el cáculo de probabilidades vamos un poco más sobre seguro, pero en realidad, en la especie humana, nos saltamos todo cálculo previo cuando alguien nos interesa, por ejemplo.

    Encantadora tu entrada. Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  11. Lo explicas de maravilla, Chema.
    Pero creo que la probabilidad entre humanos, depende de tantas cosas!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón, Chema. Todo va en cadena y todo influye. Siempre hay que entrar con sutileza que para ser bruto hay tiempo.

    Me ha encantado y me ha hecho reflexionar.

    Mil besitos con cariño, solete 🥰

    ResponderEliminar
  13. ester, gracias por los piropos!! :* hay que explicar con palabras sencillas, en la medida de lo posible. la probabilidad se presta a ello, es algo muy de lógica. a una alumna mía le costaba mucho, pero al final sacó buena nota en esa parte.

    alma, por eso me dan mucha pereza los que atacan al psicoanálisis de freud diciendo que no tiene base científica, y que lo único que vale según ellos es la terapia cognitivo-conductual. para algo tan impredecible como el comportamiento humano, poco método científico puede haber.

    gó, gracias guapa!! :* precisamente hoy he ido a una farmacia a por una cosa que necesitaba, alguien ha entrado preguntando si tenían mascarillas, y le han dicho que estaban agotadas. la gente está entrando en pánico! la probabilidad es divertida de explicar, y a los chavales les gusta más que el análisis de funciones y esos temas...

    laura, yo con según qué personas me cierro mucho en banda por ese motivo. el año pasado, el padre de un alumno que tuve, que se las daba de que trabajaba mucho pero siempre estaba en casa incordiando mientras le daba clase a su hijo, llegó a preguntarme a qué partido votaba. manda h...

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. albada, en el comportamiento humano se cumplen principios científicos como que toda causa tiene un efecto, o que la naturaleza tiende al desorden. pero aparte de eso, es difícil encontrar pautas previsibles...

    maite, ni probabilidades ni tampoco mediciones sobre la personalidad, porque según cómo formules tus preguntas provocarás diferentes respuestas y reacciones. es como en la filosofía de kant, la realidad depende del observador (en este caso el interlocutor).

    auroratris, esta entrada se me ocurrió a raíz de una quedada del colegio que hubo la semana pasada. a la que no pude ir. en caso de haber ido, tanto si me lo hubiera pasado bien como si me lo hubiera pasado mal, al siguiente día me habría levantado con otro humor y otra actitud diferente.

    linda, shy people can be misunderstood as arrogant or something. since i used to be shy myself, i think i know how to treat shy people, so that they feel confortable, at least i try. :) one of my studentes, a 16 year old girl, is very shy.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Las cosas se pueden decir de distinta forma, yo creo que la gran especie humana no está por esa labor, o pocos son los que están, menos mal que tenemos más oportunidades, pero claro, el primer bofetón no se olvida tan fácilmente, mejor contar hasta tres, creo que funciona, pero para eso debemos saber de matemáticas, jeje...
    Excelente post chema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Genial Chema ¡¡¡¡
    Una de las características más especiales de los seres humanos, que nos diferencia del resto de animales, es nuestra capacidad de “predicción”, de anticiparnos a los acontecimientos que van a ocurrir. Muchas veces fallamos, pero otras muchas no y, esta capacidad, nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy, pudiendo predecir tanto peligros como oportunidades.
    La probabilidad existe en nuestro día a día y nos puede ayudar en cierta forma en nuestra vida cotidiana...
    en algunos juegos como pares y nones, que se utiliza para elegir entre dos personas a una de las dos. Mediante un suceso azaroso: que cada uno representa un número del 1 al 5 con una mano. Dependiendo de la suma de estos números se elegirá a una de las dos personas, según si es par o impar. Es un proceso vinculado a un hecho aleatorio pero la probabilidad demuestra que hay más posibilidades de que salga un número par a uno impar.
    Las preguntas más importantes de la vida de hecho, no son en su mayoría más que problemas de probabilidad....
    P.D que probabilidad hay de que aprenda de una vez por todas las mates ?
    Y eso que contigo aprendo mucho beisiños nocturnos profe ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Me encanta como hilas el final de cada una de tus "sucesos", la verdad es que al final todo es una probabilidad de lo que es y lo que pudo haber sido.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  18. Cuando te relacionas con alguien por primera vez todo influye, y esa primera impresión condiciona que la relación pueda ir a más o no. Es una lástima porque a veces por un mal día de una de las dos partes esa impresión no anima a querer conocer más y mejor a la otra persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bien explicado, Chema! No se cómo, pero lo entendí (creo) jeje..! Pues sí, depende de la empatía que tengamos o utilizamos muchas veces. Según plantas, así florece. Feliz finde! Por aquí mañana festivo.

    ResponderEliminar
  20. Qué bien explicado. Y muy de acuerdo con lo ue dices dde la forma de abordar a la gente.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  21. Esto da para comerse mucho el coco. Porque si hubiera salida 5 minutos antes de casa quizá hubiese tenido un accidente o si en vez de a esa academia de inglés me hubiese apuntado a la otra en la que dudé hubiese conocido a esta persona que es importante en mi vida o quizá no la hubiese conocido nunca... Yo prefiero no pensar en esas cosas porque sino entro en paranoias jajaj
    Prefiero tus explicaciones matemáticas que están la mar de bien. Como G necesite un profe particular... jejej
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Probabilidades. Si, siempre hay algo ahí escondido que hace que sea o no sea. El libre albedrío podría ser. El azar, no lo sé. Llámalo X o la incógnita del destino.
    Me gustan estas clases matemáticas tuyas. A veces, hasta veo cosas que no hay pero sí están y puedo aplicar por otros lados.

    Un beso muy grande, Chema, y que tengas un magnífico fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. carmen, las habilidades sociales se aprenden con la experiencia, aunque de vez en cuando ayuda también algún libro o algún cursillo al que se asista en esa materia. a veces puedes sorprenderte leyendo un libro algo que tú has aprendido de tu propia experiencia.

    lua, pues es verdad, no lo había pensado así. en diferentes ámbitos de la vida, calculamos o estimamos probabilidades de sucesos futuros. la predicción de la demanda en las empresas, la previsión meteorológica, las vacunas para prevenir alguna enfermedad... ese problema de los pares y nones que comentas, lo tengo que desarrollar un día. ;) y si otros alumn@s míos aprenden, tú también puedes!

    irma, es verdad, he enlazado un problema de probabilidad de nivel e.s.o. con la superposición cuántica, y esto a su vez con las interacciones humanas. :D es interesante eso que comentas de la probabilidad de lo que podía haber sido, hay ciertas probabilidades condicionadas que de algún modo "miran atrás".

    mari (devoradora), si tienes un mal día y causas a alguien una primera impresión negativa, luego lo puedes compensar, pero te va a costar mucho. mientras que si la primera impresión es positiva, tienes mucho ganado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. mari jose, hoy aquí es festivo para los niños, no tienen colegio, y el lunes igual. con según qué personas puedes ser muy simpátic@ o puedes ser un borde, dependiendo de qué faceta saquen de ti. y no es algo deliberado, sale instintivamente...

    gemma, si a una persona que tiene fama de antipática o lo que sea le das una oportunidad y la tratas bien, puede que te corresponda, con lo cual dirás a la gente: "oh, pues conmigo se porta bien!".

    pirulí, podría hacer de profesor online, a base de mandar escaneados y audios, pero seguro que donde vivas puedes encontrar un buen profesor/a presencial. y eso suponiendo que g. lo necesitara, que lo mismo se le dan genial las mates y es un nuevo fermat!! ;) me has hecho recordar la peli 'dos vidas en un instante'.

    mag, yo en mi manera de pensar soy un poco 'determinista' por decirlo así, tiendo a creer que las cosas ocurren de determinada manera por alguna razón. me alegra que encuentres diferentes lecturas a mis entradas, me gusta que las cosas estén un poco abiertas a interpretaciones y que cada uno las pueda aplicar a su manera. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado la comparativa que has hecho entre los sucesos en teoría de las probabilidades y las relaciones entre las personas. ES verdad que según como te aborden, te abres más o menos o se genera química o rechazo. Pero hay algo que se salta todas esas probabilidades y es el instinto. A veces el instinto nos dice que sí o que no, y ya puede decir lo que quiera el otro, que nada cambia eso...

    Un beso muy probable.

    ResponderEliminar
  26. Es curioso porque la palabra suceso, siendo neutral, tiene unas connotaciones de que ha pasado algo malo, o sea suceso sería cualquier cosa que sucede, buena o mala, pero casi siempre se refiere a algo malo.
    Yo espero que a ti solo te pasen sucesos buenos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi queridísimo Chema! Vengo a agradecerte, también por aquí, tu interés y tus palabras en mi blog. Como te digo allí, he cerrado ya la historia y escrito el último capítulo, pero ahora llega un duro y laborioso trabajo de corrección, además de maquetar, dejando así todo listo para publicar el libro. Estoy muy ilusionada, y, sobre todo, me siento muy arropada y animada por muchos de vosotros que no dejáis de estar ahí dándome aliento. Sois unos soles, y yo, os quiero a montones. Así que, GRACIAS de corazón!!💕

    Os echo mucho de menos, por ello me dejo caer alguna vez para leeros en silencio; sois alimento para mi alma, así que, aun cuando no estoy, os llevo conmigo… 😍

    Como siempre, un post interesante y enriquecedor. Me ha llevado a pensar en aquello de "El simple aleteo de una mariposa", capaz de hacer cambiar el mundo... 🦋

    Yo no sé si estoy en ese equilibrio entre Esther y Rita, porque soy bastante tímida e introvertida, aunque no lo parezca, sin embargo, a veces tengo ese punto de locura e impulso irrefrenable que no hay quien me pare jajaja. Soy pura contradicción…😎

    Y que nos vemossss!!!
    Abrazos y cariños gigantesss!!! 🤗💙

    ResponderEliminar
  28. Hola Chema, al final me voy a aficionar a las matemáticas, ya que te explicas muy bien, en referencia tu comentario te diré que no lo había pensado de esta manera y te digo, que me gusta más tu teoría, pero te diré que la estatua que compro la mujer de Bruce, fue la de su marido sin saber que era él, es por eso que no apareciese su cadáver en la escena del crimen. Gracias por volver a pasar a leerlo te lo agradezco un montón, besos y feliz noche amigo.

    ResponderEliminar
  29. eva, es verdad, hay veces que por muy amable que parezca una persona, hay algo que no te convence. hay muchos gestos y signos que captamos de manera subconsciente, y que hacen que una persona nos guste o no, aunque no sepamos explicar por qué.

    rosana, siempre pensamos en los sucesos de los periódicos, que suelen ser muy trágicos. y más hoy día, que a los periodistas les gusta tanto el morbo. los sucesos matemáticos son más inofensivos. ^_^

    ginebra, qué alegría leerte por aquí!! tu nuevo libro seguro que será fantástico, porque escribes muy bien y has puesto mucha ilusión en él. y sí, escribir un libro lleva mucho trabajo de documentación, correcciones, avanzar tanto con inspiración como sin ella... había pensado en lo del efecto mariposa, aunque no lo haya mencionado en el post. :) yo me parezco a esther -en versión masculina-, por su inseguridad y por los líos en que que se mete. ^_^

    flor, tu blog es muy original! estoy deseando leer más entradas. esos casos detectivescos son como los problemas de matemáticas, cambia totalmente la solución si se cambia una de las variables. los detectives elaboran teorías, pero también hacen trabajo de campo visitando el lugar de los hechos...

    besos!!

    ResponderEliminar