lunes, 22 de mayo de 2017

lógica aplastante


en dibujo técnico de cou, aprendimos una interesante propiedad. desde un punto A de una circunferencia, se trazan dos líneas que forman entre sí un ángulo α. dichas líneas cortan a la circunferencia en los puntos B y C. pues bien, los radios OB y OC formarán un ángulo 2·α, el doble del que formaban las líneas AB y AC que habíamos trazado al principio.

esta propiedad se demuestra de la siguiente manera. los triángulos OAB y OAC -aparte de ser iguales entre sí- son isósceles, ya que dos de sus lados son radios de la circunferencia. tendrán dos ángulos agudos iguales a α/2. sabiendo que los tres ángulos de cualquier triángulo suman 180º, se puede deducir que el ángulo desigual medirá 180–α.

el ángulo formado por OB y la prolongación de OA será el suplementario del ángulo obtuso que acabamos de calcular. y si éste era igual a 180–α, el suplementario será α. y finalmente, el ángulo que forman OB y OC será el doble, es decir 2·α, como queríamos demostrar.


nunca se me olvidará que, en uno de los ejercicios de mi examen de dibujo técnico de selectividad, había que utilizar esa propiedad del ángulo doble. creo que si no te la sabías también podías hacerlo, pero por un camino mucho más largo.

al día siguiente tenía el examen de lengua, la asignatura que menos me gustaba -por una serie de razones que darían para otra entrada-. pero cuando llegué a casa, aún estaba pensando en el examen de dibujo que había hecho un par de horas antes. y me puse a rehacer el ejercicio del ángulo doble.

y cuando me vio mi madre viniéndome arriba con el compás, la escuadra y el cartabón, me dijo con ironía: “oye, mejor estudia lengua, no? ya puestos...”. lógica aplastante! :D tenía toda la razón. las madres son muy sabias, hay que hacerles caso! ;)

16 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Jajaja, la lógica aplastante de las madres es lo mejor del mundo!!!!
    A mí el dibujo técnico se me da fatal, pero fatal, y mi hijo lo ha heredado. El caso es que lo comprendo y la teoría más o menos me queda clara pero mis dibujos daban y dan pena, y de tanto borrar al final la presencia es sucia además de terrible, jejeje.
    Besos y mil gracias por decirme lo de la caída de blogger en Moviestar, como de costumbre no lo sabía. Eres un sol.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué no te gustaba Lengua? espero que en otra entrada nos lo digas.

    No se si seremos sabias las madres o no, porque también aprendemos de nuestros hijos, como yo de mi hija que aprendo cada día, aunque lo que es cierto es que en estos días que están de exámenes la mía está muy agobiada creyendo no la va a dar tiempo a estudiar todas las asignaturas, y me ha pedido la haga un horarios de organización de cómo estudiar cada asignatura, y así he hecho, y ahora parece que lo lleva algo mejor, pero no se la van los nervios y es que se juega todo ahora porque después vendrá la Ebau, como así se llama ahora la selectividad buf y es que queda lo peor, son fechas estresantes.

    Un placer leerte, chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay Chema!!...tuviste que hacer caso a tu madre y estudiar Lengua, a mi me encanta. Estoy con María haber si en alguna entrada explicas el por qué cambiaste las letras por los números. Ya de vuelta a la normalidad, volveré a publicar como antes. Besotes;))

    ResponderEliminar
  4. gemma, afortunadamente en dibujo técnico de cou lo importante no era la presentación, sino saber los conceptos. la asignatura realmente era una especie de matemáticas con instrumentos de dibujo. la anécdota de mi madre tenía que estar en mi blog, demasiado he tardado, jeje.

    maría, la selectividad no se llamaba ahora 'pau' (prueba de acceso a la universidad), o lo han vuelto a cambiar? en cualquier caso, es algo que intimida mucho porque aunque hayas llevado bien el curso, puedes tener un mal día, y es en otro escenario diferente de tu instituto...

    rosana, es que en lengua tuvimos a un profesor muy exigente, que puntuaba muy bajo pero tampoco te dejaba claro qué era lo que él quería. y los comentarios de texto me parecían una cosa muy subjetiva. incluso la sintaxis a veces era discutible en cierta medida...

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajajajaja a ti la lengua ya se te había olvidado 😉 Jo me flipan tus entradas y lo inteligente que eres. Envidia sana.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. JAjajajajjaja, No entiendo ni "J" pero me encanta ver esos dibujos, yo era muy mala con el dibujo técnico, incluso se me movía el compás continuamente, y lo que son las cosas, lo he tenido que usar luego mucho de mayor, que hasta me tuve que fabricas compases gigantes para hacer círculos gigantes, jejeje, pero eso si me gustaba.
    La viñeta de Ester me encanta ¡¡Optimismo ante todo!!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Mi madre muy sabia y con apenas estudios primarios. Si es que a veces nos perdemos en explicaciones complicadas y tal y cual cuando a simple vista se puede hasta explicar más fácilmente.
    Seguro que tu madre también llegó a la aplastante conclusión de que no ibas a ser filólogo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. anacris, ya será menos, jeje. ;) mi madre en principio me había recomendado que descansara, pero como me vio dale que te pego con los bártulos de dibujo, me dijo que ya puestos mejor estudiara lengua. :D

    itzi, no creas, que a veces no pincho bien con el compás y se me escurre, y suelto cada juramento... :D en esa historieta, esther quería organizar una fiesta, pero la mala doreen se la boicoteaba organizando otra y adelantándose a invitar a todos.

    piruli, así es, no tienen tantos estudios pero tienen una intuición especial. la lengua en cursos anteriores se me había dado muy bien, pero en cou era una asignatura muy correosa que nunca llegabas a dominar del todo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chema, qué bien que incites a la obediencia materna!! Mi hija aún piensa que soy la bomba pero la adolescencia está al caer... y todos sabemos lo que pasa!!! Uff,
    bueno, disfrutemos mientras tanto.
    Me ha gustado mucho tu explicación de los ángulos y lo he seguido con interés, me sonaba de mis tiempos estudiantiles.
    Yo adoraba y adoro aún la lengua y todo lo que la rodea. Me chiflan las palabras y los idiomas, y el lenguaje y la ortografía y la puntuación y las expresiones y los juegos de palabras y todo!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Siempre se ha dicho que hay distintos tipos de inteligencia... La tuya está más que clara, amigo Chema...
    Matemáticas!!!

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy de lengua, y e dibujo técnico fue para mí una tortura. Lo mío en dibujo era el artístico, y nunca pensé que se me atragantara una asignatura en la que hubiera que dibujar, que es la actividad que más me gusta. Peo claro, nada que ver, son "especies" distintas :-)
    Y eso, la lengua me chifla en todas sus dimensiones, y las madre somos sabias, unas más que otras, y sobre todo cuando nos damos cuenta de que los hijos también tienen muchas cosas que enseñarnos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. rosana, los adolescentes lo cuestionan todo, pero es sólo una etapa de la vida. ;) a mí hasta llegar a cou la lengua se me daba muy bien, sacaba sobresaliente. pero en cou, con los comentarios de texto que puntuaban como les daba la gana y los análisis sintácticos imposibles, la cosa cambió.

    auroratris, exacto, hay distintos tipos de inteligencia: numérica, lingüística, espacial, emocional... en la escuela de industriales había gente muy "cerebrita", pero que no eran capaces de intuir como se sentía la persona que tenían delante.

    ilona, a mí la lengua sí me gusta, lo que no me gustaba era la asignatura de cou, por el enfoque que se le daba y por el profesor tan exigente que teníamos (y que ni siquiera sabíamos muy bien qué era exactamente lo que exigía). en cuanto al dibujo, a veces hago modestas incursiones en el dibujo artístico...

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca se me dieron bien a mi estos dibujos :-/ Yo hubiera preferido estudiar lengua mil veces jajajajaj

    ResponderEliminar
  14. Me encanta recordar esos ejercicios con tus entradas.... que tiempos!!!
    En cuanto a las madres, creo que yo no entendí muchas de "sus manías y miedos" hasta que fui madre y me sorprendí a mi mismo diciendo y haciendo exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre al principio no me entero de nada hasta que empiezas a hablar mi idioma unos renglones más abajo. jajaja Y sí, qué razón tenía tu madre ¿Y la nota de lengua que tal? ;-)

    ResponderEliminar
  16. geno, afortunadamente el nivel de cou era asequible, porque el dibujo técnico, si te propones hacerlo difícil, puede ser muy pero que muy difícil. ^_^

    mary tony, la vida es cíclica. yo ahora digo frases de mi padre, y también de mis profesores. sobre todo cuando doy clase a mis alumnos. les digo mucho que hay que pensar, no sólo aplicar fórmulas.

    emma, había dos exámenes que se calificaban por separado, uno del temario de lengua, con sus preguntas teóricas, su análisis sintáctico, etc. y un comentario de texto. en el examen de lengua-lengua saqué un 4,5, mi nota más baja de selectividad. :( y el comentario se me dio un poco mejor, un 6,5. decididamente tenía alma de ciencias. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar