viernes, 7 de agosto de 2020

potencia

en la asignatura de física de primero de carrera, el examen siempre constaba de diez cuestiones semi-teóricas y un problema largo, con muchos apartados. el problema del primer examen de física que hice en la escuela, recuerdo que era sobre un automóvil que se desplazaba con una potencia constante. había que calcular, entre otras muchas cosas, la ecuación de la velocidad en función del tiempo.


supongo que la clave del problema era saber relacionar la potencia con la velocidad. veamos:

  • la potencia es, por definición, la variación del trabajo respecto al tiempo. P = dW/dt
  • cada incremento diferencial de trabajo es igual a la fuerza aplicada por el diferencial de desplazamiento. dW = F·ds
  • combinando las dos expresiones anteriores, obtenemos que la potencia es igual a la fuerza por la derivada del desplazamiento respecto al tiempo. dicha derivada es la velocidad. por tanto, la potencia es igual al producto de la fuerza por la velocidad en cada instante. P = F·v
  • la fuerza es igual a la masa por la aceleración. y ésta, a su vez, es la derivada de la velocidad respecto al tiempo. el producto de la velocidad por su derivada es la mitad de la derivada de dicha velocidad al cuadrado. dado que la energía cinética es la mitad del producto de la masa por la velocidad al cuadrado, se puede deducir que la potencia es la derivada respecto al tiempo de la energía cinética. P = d[m·v2/2]dt = dEc/dt

en realidad el problema era más complicado, ya que a todo eso había que añadir la resistencia del aire, que creo recordar era proporcional al cuadrado de la velocidad. me quedé a cuadros con este problema, era muy típico de escuela donde estudié poner en los exámenes cosas que no tenían nada que ver con lo que se había dado en clase...

cuando le enseñé el enunciado a mi padre, me decía: “lo ves?? la potencia te la daban en caballos de vapor, ya te advertí que eso era muy importante!”, y yo le decía: “que nooo, que pasar de caballos a watios es lo de menos, que la dificultad del problema no estaba en eso...”.



anoche soñé que estaba en el pueblo donde hemos ido a veranear los años anteriores. allí asistía a un coloquio en el que una chica leía en voz alta un relato que ella había escrito. me parecía muy atractiva, y se me ocurría fijarme en su coche y recordar el número de la matrícula. de esa manera, al ser un pueblo pequeño, si veía su coche en algún lugar significaría que ella no andaba muy lejos.

hay que ver lo retorcidos que son los sueños. en vez de invitar a la chica a un café, me dedicaba a mirar la matrícula del coche! en ese sueño, en lugar de actuar como un romántico, más bien parecía un guardia urbano. :O

33 comentarios:

  1. ajajjajaja, ay Chema, otra vez que te veas en esa tesitura no te fijes en la matrícula directamente te vas hacia ella y la invitas a un refresco, seguro que te lo agradecerá, es una manera educ<da de entablar una conversación y después dios dirá.
    Un besote grande y cuidate de estos calores que van a terminar con nosotros .

    ResponderEliminar
  2. Me imgino que esos eran los famosos problemas de móviles que hacíamos en el bachillerato ¿no?, a mí me gustaban, ¡cosa rara!
    Y del sueño... ¿qué decirte?

    ResponderEliminar
  3. En el fondo se que eres un romántico¡¡¡¡
    a veces es difícil mantener vivos nuestros sueños. Y en otros momentos tus sueños pueden seguir siendo fantasías durante demasiado tiempo. Procura que no sea mucho tiempo , lo del café o un refresco con este calor no estaría nada mal ánimo Chemita ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece muy tierno, la verdad. Ese padre, y ese alumno, son entrañables. Pero puestos a, mejor invitar a algo a la chica.

    Un abrazo, y feliz sábado

    ResponderEliminar
  5. campirela, siempre hay que ir de frente, y en el tema del ligoteo más que en ninguna otra cosa. :D recuerdo que en el sueño el coche era rojo, a saber qué significará. hoy ya hace calor de buena mañana, no quiero ni imaginar a la hora de comer. ^_^

    tracy, sí, en esencia eran los mismos problemas, pero bastante más complicados. ;) la parte de la física que estudia el movimiento se llama 'mecánica', y en general es la que más gusta a la gente.

    lua, yo no me considero muy romántico, pero la gente que me conoce dice que sí lo soy, así que si lo dicen será por algo. ;) a ver si acaba el verano y volvemos a la época lectiva, que estaré más en forma para ligotear y para cualquier cosa. ^_^

    albada, el alumno y su padre son totalmente reales, y además no han cambiado mucho. ^_^ la chica del sueño, no sé si representaba a alguien que yo conociera en la realidad, quién sabe. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. O conservas los apuntes y exámenes o tienes una memoria envidiable. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver como nos complicamos a veces la vida, estoy segura de que si hubiese continuado el sueño la hubieses invitado a un café.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante volver a recordar la física, relacionando la potencia con la velocidad...Hay que reconocer, que los humanos vamos por la vida a golpes de fuerza y estímulo. Tardamos en decidirnos a arrancar y una vez en camino la velocidad es muy irregular, el cuerpo se cansa y la mente se para. Somos energía y hay que andar cargando pilas a cada instante, Chema. Me alegro que sigas siendo fiel y constante con la ciencia y a la vez practicando las letras.
    Mi abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. La física nunca fue lo mío. Con la química me divertí más pero, vamos, que tú al revés del mundo, te tiraban más los números que lo otro... y bueno, ¡qué hay de malo? la potencia es la potencia y el valor que uno le da.
    Agradezco estos post tuyos aunque algunos, evidentemente, se me escapan.
    Un beso muy grande :-)

    ResponderEliminar
  10. Amiguito Chemita...
    No se me dan bien los números. Jeje.
    El tema del trabajo y la potencia no lo llevo muy bien.

    Este verano me cuesta "trabajo" hacer cualquier cosa.
    Y cuando me pongo... enseguida me canso. XD.
    Será que me falta "potencia".

    Para colmo, mi mamá, últimamente está muy metralletosa, mandándome cosas sin parar. XD.

    Otra cosa... Yo me hubiese aprovechado en el sueño. Jajaja.
    Ya sabes que es sólo un sueño.
    Se puede disfrutar mucho en él.

    Dr Chemita... Estaba de bromita.
    No te lo tomes a mal.

    Un abrazo muy grande y pasa un bonito Fin de Semana.
    ��������������

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajajajajaja... a ti sí que te vendría bien Freud y su “Interpretación de los sueños”...😛 ...vaya a saber qué conclusiones saca!!!

    Besotes y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Y qué orgullo sentiría tu padre cuando le expusieras el problema, Chema!!! Debatir así, de manera tan inteligente, como tú lo haces es toda una pasada. Lo del sueño me ha hecho reír, eres único, solete.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  13. ester, no los conservo, ya me gustaría. ^_^ como física era una asignatura tan heterogénea, con muchos temas muy diferentes entre sí, y en el examen sólo había un problema como tal, pues con el paso del tiempo te seguías acordando de qué tema había sido el problema.

    maribel, ahora soy más decidido que cuando era más joven. por ejemplo, en la biblioteca pública a la que iba a estudiar, no se me ocurría cómo entablar conversación con una chica que me pudiera gustar. ahora se me ocurrirían cien maneras...

    mªjesús, de vez en cuando tengo que publicar algo de mates y física, uno tiene una reputación que cuidar, jeje. ;) como tuve ese sueño en el que aparecía un coche, se me ocurrió relacionarlo con mi primer examen de física de la carrera, que también trataba sobre un coche. la física que dábamos en mi escuela, al principio me dejó loco, era muy abstracta, no tenía nada que ver con la de cou.

    mag, a mí me gustan las mates, la física y la química, en este orden. aunque en física de 2º de bachillerato ahora se dan cosas que no se daban en nuestra época, tipo óptica, y el curso que viene tendré una alumna que estará en 2º de bachillerato de ciencias, así que me tocará estudiar. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. linda, in those exams there was only one long problem instead of several short ones. therefore, if the problem was so difficult that you didn't even know how to start, there weren't many chances to pass. in that dream, i acted like i used to when i was younger. now i would just approach that girl! ^_^

    romaxu, qué va, no me lo tomo a mal! ;) he soñado más de una vez que me daba picos con chicas reales que conozco. :D cuando salgo de compras, mi madre tiene una puntería especial para encargarme cosas que no hay en ningún sitio. ^_^ el tema de trabajo y energía me encanta explicarlo a los alumnos. ambos se miden en julios, y no es casualidad, en el fondo son la misma cosa, las dos caras de la misma moneda.

    alma, el libro de la interpretación de los sueños de freud, lo leí hace años. ^_^ es muy denso, pero también muy reiterativo, con lo cual al final acabas entendiendo lo que te quiere decir. el psicoanálisis puede tener sus fallos, pero la terapia conductual tampoco la compro...

    auroratris, mi padre también estudió industriales, pero en otra escuela y casi cuatro décadas antes que yo, no es lo mismo. alguna vez le hice reír con comentarios míos socarrones, por ejemplo, después de un examen de dibujo que ni lo entregué, yo decía "con lo que hice no me iban a dar ni un 1!".

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que entre el sueño y la física me has transportado a otros momentos y recuerdos que de una manera u otra todos podemos tener. Y la verdad que la forma de tratarlo como lo haces, me he hecho reír de lo bien plasmado que está, Chema y de verdad es de aplaudir que mezclando números y letras nos podamos divertir tanto.
    Gracias por cuidar con esmero, todo lo que normalmente publicas.

    Un abrazo con cariño. Buenas noches y feliz finde, amigo...

    ResponderEliminar
  16. Que manera de acordarte todo eso,
    tines una memoria increible, ademas
    de tu forma de decirlo, wowww.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  17. Ay Chema, me hiciste reír con la matricula del coche, pero no podemos cambiar nuestros sueños por mucho que nos empeñemos... Las físicas siempre me gustaron a pesar de todo... mi hija estudia contabilidad y finanzas y nunca la gustaron las mates, que si la llegan a gustar, no se que carrera hubiera elegido jajaj.
    Te deseo un bonito domingo, besazo.

    ResponderEliminar
  18. Chemita eres un romántico de cuidado hasta me atrevería a decir un nostálgico que se aferra a lo lindo de cada época, lo ves y además lo sientes y trasmites un completo visionario. Besitos guapísimo cuidate mucho la lucha no acaba, hay mucho irresponsable.

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí me parece un maravilloso efecto subconsciente que sueñes con la matrícula ; seguramente, dada tu condición matemática, relacionas todo con los números: las personas, los lugares, los hechos... Otras personas asocian las cosas a olores,por ejemplo...

    Un beso en potencia.

    ResponderEliminar
  20. Espero que hayas podido acercarte a ella para cortejarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno, me sentí en el colegio otra vez.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Como siempre una entrada chulísima. Jajaja, ay los sueños, con lo fácil qu ees invitar a un café.
    Yo soy la loca de las matrículas. En el instituto todos los de la pandilla sumábamos las cifras de nuestro cumple y el número resultante(en mi caso el 8) había que buscarlo en las matrículas. El cero equivalía a todos los números,era como un comodín. Si la matrícula tenía un 8(en mi caso) era que alguien me odiaba, dos 8 era que le gustaba a alguien, tres 8 que me iba a invitar a salir y cuatro 8 es que íbamos en serio y había boda, jejejeje. Y claro, me pasaba el día mirando matrículas, y años después seguía haciéndolo.

    Y otra curiosidad de matrículas. Hace un tiempo me dieron la banca on line en mi banco, y puse una clave al azar. Unos meses después compramos el monovolumen, y la matrícula coincidía con la clave, las mismas 4 cifras y en ese orden. La cambiamos, claro, en el banco nos lo recomendaron por seguridad, pero menuda coincidencia.
    Feliz noche y me he venido arriba con el comentario.

    ResponderEliminar
  23. joaquín, a veces me viene a la cabeza un tema de mates o de física, pero no sé cómo llevarlo al blog para que resulte ameno a los lectores. entonces se me ocurre algún tema con el que podía relacionarlo. el problema de física y mi sueño, ambos iban de coches. ^_^

    siby, hay cosas que se me quedan muy grabadas en la memoria, aunque pasen más de veinte años. ;) ojalá conservase los enunciados de los exámenes de la carrera, me podrían dar muchas ideas para el blog.

    ani, a mí me gustan mucho las matemáticas financieras. incluso hay que usar logaritmos a veces! la contabilidad tiene una parte numérica que me gusta, pero otra parte de normativa contable cuya lógica a veces se me escapa. ^_^

    rosana, debo ser romántico en el fondo, siempre necesito tener algún posible amor en el horizonte, me sirve como aliciente. ;) de todas las épocas puede haber algún recuerdo bonito o divertido, y los recuerdos menos buenos siempre se pueden tratar con ironía y humor. ^_^

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. eva, los olores también tienen su importancia! a la entrada de mi escuela, donde me pasaban todas estas cosas que cuento, hay un olor muy característico como a hierro oxidado, no sé cómo describirlo... alguna vez que he ido allí recientemente por unas cosas o por otras, ese olor me ha evocado muchos recuerdos.

    amapola, si eso me pasa en la realidad, espero acercarme a la chica y no dedicarme a mirar su coche, como en el sueño. ;)

    paula, mi blog es muy escolar y muy académico, jeje. cualquier día me acabaré animando a hacer la carrera de magisterio.

    gemma, qué divertido ese juego con tus amigas! con un 8 alguien te odiaba, y con dos 8 a alguien le gustabas? ya dicen que del amor al odio no hay más que un paso. ;) lo de cambiar la clave del banco para que no coincidiera con la matrícula, sin duda fue muy sensato. antes las matrículas de los coches eran por provincias, con un número de cuatro cifras y unas letras de serie. antes no tenían letras, pero cuando en las provincias con más coches matriculados (madrid y barcelona) estaban cerca de llegar al número 1.000.000, las introdujeron. todavía se puede ver algún coche antiguo, tipo seat 600, con un número de matrícula de cinco o seis dígitos y sin letras de serie.

    besos!

    ResponderEliminar
  25. Jajaajajajajajajaja la idea del café suena mejor, muchísimo mejor.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  26. Los sueños tienen eso, que además de retorcidos la mayoría de las veces no tienen ni explicación 😉

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Chema, yo estuve en un trabajo donde tenía que introducir listados de la seguridad social en la base de datos de un ordenador y en esos años también soñaba con números, y estando despierta, cada vez que veía una matrícula mentalmente la tecleaba, jajaja... qué cosa los sueños...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me has recordado con esta entrada cuando aquellos años hacía problemas de velocidad.

    Jjajaja lo que me has hecho reir con lo de la matrícula, qué sueños tenemos a veces tan extraños, pero sabes que dicen que todos tienen un significado?

    Arriba has puesto la viñeta de Mortadelo y Filemón mira que siempre la están preparando jajajaaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. irma, sin duda sería un plan mucho mejor! en ese sueño soy tan sieso como cuando era veinteañero, es un sueño regresivo. :D

    mari (devoradora), algunos sueños pueden tener un significado, otros serán simplemente un batiburrillo de imágenes y recuerdos que tenemos acumulados en la mente. ^_^

    ilona, los sueños usan como material las cosas que tienes en la cabeza en ese momento, jeje. yo también tuve algún trabajo de copiar y pegar ristras de números. usabas tanto el control-C y el control-V, que cuando tenías que teclear algo manualmente era un alivio, como salir de la rutina.

    maría, esos problemas de móviles se parodiaban mucho en las historietas de zipi y zape. el dibujante, josé escobar, debió tener algún trauma con ellos. ^_^ el sueño que tuve me inspiró este post, lo cuál fue una suerte, porque no sabía qué publicar. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. En los sueños se mezclan muchas cosas, al menos en los míos!!! Yo tuve un coche Autibiachi azul turquesa y no podía esconderme. Cuando lo veían, ya sabía todo el mundo que era yo. Era bastante peligroso a veces...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Ay, Chema, que los sueños, sueños son, pero si te pasa, por favor, invítala, nada de buscar su matrícula, que es muy retorcido y seguro que te dice que sí.

    ResponderEliminar
  32. Wowww mi querida Chema, yo no podria
    dormir con esos suenos jaaaa,pero bueno
    dicen que todos tienen un significado,
    pero yo no se leer los suenos y hay algunos
    que no te puedes explicar que significa.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  33. rosana, lo he buscado en google y ya sé qué coche era. ;) se veía poco pero molaba. por mi barrio hay un renault 4 amarillo con matrícula de ávila. difícil de pasar desapercibido! está en circulación, porque lo veo aparcado en diferentes lugares...

    ses, desde luego, mejor ser un poco más directo y no andar con maquinaciones, que son un gasto de recursos y no llevan a nada. ;)

    siby, con algunos sueños puedes intuir por dónde puede ir su significado, pero otros no tienen ni pies ni cabeza, jeje.

    yonosoymillennium, me alegro!! es fácil encontrar en los tebeos viñetas con coches y con guardias urbanos, no sabía por cuál decidirme. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar