lunes, 8 de junio de 2020

espacio vital


en estos tiempos que estamos viviendo, es importante mantener la distancia social. por ello cobra especial relevancia el teorema de jung, que en breve explicaremos. pero no el famoso psiquiatra carl jung, sino el matemático heinrich jung. ^_^

el teorema de jung viene a decir lo siguiente: dado un conjunto de puntos dispersos sobre un plano, siendo d la distancia entre los dos puntos que se encuentran más alejados entre sí, podemos afirmar que todos ellos cabrán dentro de un círculo de radio menor o igual que d/√3.

d/√3 es el radio de la circunferencia circunscrita a un triángulo equilátero de lado d. y es que la manera más ‘expandida’ en la que se podrían distribuir los puntos, sería aquella en la que tres de ellos son vértices del mencionado triángulo equilátero de lado d -la máxima distancia posible entre dos puntos-. el caso más ‘desfavorable’ sería el de tres puntos cuyas distancias dos a dos son iguales a d, y en ese caso todos los puntos entrarían en un círculo de radio d/√3.


en la vida cotidiana, a veces se habla de espacio vital como la distancia mínima que conviene guardar alrededor de una persona, y que no se debe invadir. en psicología, sin embargo, el término espacio vital tiene un significado diferente. viene a ser el entorno en que vivimos, y la manera de interactuar con dicho entorno. se trata de un concepto introducido hacia 1920 por la psicóloga alemana martha muchow, y en el que ahondaron posteriormente otros psicólogos.

efectivamente, el carácter es en parte innato, y en parte desarrollado como reacción al entorno social en el que uno se encuentra. imagino que much@s nos hemos preguntado cómo sería nuestro carácter, de haber nacido en otro lugar y en otra época. aquí vemos que a zipi y zape no les iba mal en la antigua grecia. ;)

43 comentarios:

  1. Mejor ni me pongo a imaginar cómo o qué sería yo en otra época u otras costumbres... mejor no, jejejejejeje!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack, y la asociación del distanciamiento con el teorema de Jung me parece chapeau! yo soy más de Carl Jung :) aunque soy una fan de La Lógica y ésta se asemeja mucho a las Matemáticas.

    Es sin duda una pregunta que me he hecho muchas veces; sería igual, mi comportamiento hubiese sido igual, mi carácter hubiese sido diferente de haber nacido en otra familia, en otro país, o me hubiese relacionado con otras personas? Es más, mi carácter hoy seria como es, si no me hubiesen pasado las cosas que me han pasado? Y siempre pienso que parte de mi seguiría siendo como soy, pero que otra parte seguro que no...

    Interesante post, Chema.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mantener las distancias ahora se hace más importante que nunca, ahora sí que se trata de algo "vital" literalmente hablando.
    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Chemita...
    Pues no me aclaro mucho con ese teorema de Jung.

    Es cierto que alrededor de nosotros hay uno o varios espacios "vitales".
    Sería como varias capas.

    Dependiendo de la confianza que tengamos con la persona con la que nos encuentramos, tendrá más posibilidad de estrechar ese espacio e invadir varias capas.

    Por supuesto, para tu pareja no hay capas.
    Más bien es fusión. Jeje.

    Saluditos y linda semana. Dr Chemita.
    💖💖💖💖💥👦💥

    ResponderEliminar
  5. Me rendí de seguir las fórmulas, pero entiendo el concepto. Porque esta socialización que debemos adoptar no nos quite las ganas de seguir jugando, a corta distancia también.

    Un abrazo y por una tarde gozosa

    ResponderEliminar
  6. Ay, yo sé que tendría que haber sido italiana, cuando viví allí no cabía ninguna duda. La cigüeña de lió un poco con los mapas, como todavía no había GPS.

    ResponderEliminar
  7. A mi me da que en alguna época me hubieran puesto una piedra y tirado al río :-9 pero por el resto tampoco he de pensar, ¿por qué he de pensar en otra época si en la que me toca vivir o me hubiera tocado vivir, sería algo natural?
    De cualquier forma, somos un punto y de ahí saca hilos...
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Chema, no niego que sí he pensado cómo sería yo en otra época más perjudicial para la mujer... pero, tenemos esta y hemos de capearla y ahora con un nuevo elemento... la distancia social.

    Mil besitos sin distancia y con cariño, solete :)

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que seria interesante tener una maquina del tiempo y aunque solo fuera por espacio de unas horas regresar a una época a ver como seriamos en ella ..esta claro que muy distint@s.
    Todo lo que nos rodea nos condiciona de algún modo, la familia en la nacemos,las amistades, la manera de educarnos, de vivir, de sentir ..es un tema donde se puede llegar mucho a profundizar..
    Y como siempre tus teorías son geniales ..
    Un abrazo Chema muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre encuentras un teorema o una ecuación para acompañar a las viñetas, y siempre aciertas. Hoy hablando con mi nieta me contaba que dibujaba algo sobre lo que está estudiando, mas de tres mil años antes de Cristo, posiblemente eso seria retroceder mucho. No lo tengo claro, Abrazucos

    ResponderEliminar
  11. alma, en un test de esos chorras que hay en facebook, para saber cuál es la nacionalidad que encajaría más contigo, salió que yo era inglés. :D hace un siglo que no hago ese tipo de "tests", son páginas poco seguras.

    prozac, me alegra que te haya gustado! :* pues es verdad, en el fondo las matemáticas son una especie de lógica. si me apuras, casi diría que son una especie de filosofía. una parte del carácter es heredado, pero otra parte es genuinamente nuestra, ha surgido por las experiencias que hemos vivido, y esa parte es la que podría haber sido diferente en otro entorno.

    manuela, ahora hasta cuando veo en un comic mucha gente junta a poca distancia, como en la viñeta de tintín que he puesto al principio, me da un poco de yuyu. conviene que sigamos siendo prudentes, por nuestro bien.

    romaxu, el teorema sería aplicable a un grupo de personas, que cabrían en un círculo de radio d/√3, siendo d la distancia entre las dos personas más alejadas entre sí. luego estaría lo que tú comentas, la distancia física o metafórica que quieras poner con cada persona. hay personas con las que siempre hay una distancia insalvable aunque les conozcas de años, mientras que con otr@s propician más el acercamiento. yo de pareja nada, lo que tengo son muchas amiguitas. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues desde luego que si hubiéramos nacido en otra época y en otras circunstancias seríamos diferentes a como somos ahora y pensaríamos distinto, pero estamos donde estamos y es lo que tenemos. También si naciéramos en el futuro nos echaríamos las manos a la cabeza de ver las cosas que pensamos ahora. Pues eso, que a cada época lo suyo.
    Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
  13. albada, ahora estamos en una situación extraña, deseando cambiar de fase pero al mismo tiempo con la inercia de estos últimos meses. a mí me va a costar cambiar los hábitos que he adquirido y volver a mi vida antes del encierro...

    ses, en mi uni me caían genial los erasmus italianos. se juntaban entre ellos, iban a su bola y no molestaban a nadie. los franceses eran un poco más impertinentes, siento decirlo. ^_^

    linda, a century ago people became adult much earlier. you see a picture or a portrait of a man from those times wearing suit and tie, and he could be only twenty five years old or so. an old friend of mine moved to brussels with his family when he was only eleven years old. i found him in facebook a year ago. he told me that he came back to spain to study for a degree at eighteen, and has stayed here since then. even so, he spent part of his childhoold and teen age in belgium, and that leaves a mark.

    mag, es verdad, vivimos la época que nos ha tocado vivir. las personas mayores, dicho sea desde el cariño, a veces se ponen pesadas con que sus tiempos eran mejores. el mundo actual es en el que nos tenemos que defender los que aún somos relativamente jóvenes.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. auroratris, es verdad, en otras épocas las mujeres estaban poco consideradas, y aún queda mucho por avanzar. se habla de la dureza de la posguerra, que no lo niego, pero en esta época también nos está tocando vivir lo nuestro.

    campirela, si por ejemplo vas a un tiempo o a un lugar en el que la gente es muy estirada, tendrás que ser prudente a la hora de hacer bromas. el entorno condiciona: hasta estudiar una u otra carrera dentro de una misma ciudad y en la misma época puede suponer una diferencia abismal, en lo que se refiere a la gente de la que estarás rodeado.

    ester, yo alguna vez me he preguntado cómo sería la vida diaria en el antiguo egipto, por ejemplo. conocemos su legado histórico y artístico, su cultura, pero no sabemos cómo era un día en la vida de una ciudad egipcia, qué conversaciones tenía la gente...

    rita, está claro, vivimos la época que nos ha tocado y no hay mucho más. he planteado la pregunta por hacer esta entrada un poco más amena y menos abstracta, y fomentar la participación de mis seguidores. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando salga a la calle me llevaré escrito el teorema para explicárselo a la gente. Y él que no lo entienda se lo explico de otra manera. Verbigracia: ¡echatepayá!.
    ¿mi carácter en otra época? Mejor lo dejamos, me ha tocado esta y no tenía ni papeletas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre se aprende contigo Chema ... Enhorabuena amigo por y
    Tan buenos posts

    Besos al alma y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta como traes los temas matemáticos a la vida real.
    No sé si te lo he dicho ya, si es así me disculpas , por si acaso no te lo dije, ahí va: me hubiera gustado tener un profe como tú en matemáticas y seguramente me hubieran llegado a gustar.

    ResponderEliminar
  18. Voy a copiar la fórmula y enseñarla a todos los que en la calle no cumplen la d,porque no les importa,Serán acaso de otro tiempo o sólo inconscientes?
    E espacio vital es necesario en la vida cotidiana y ahora también.Esperemos que se aprenda a respetar esa "lógica matemática"que es pura realidad
    Me encanta que nos lo enseñes todo con las Mate.Eres un profe de primera
    Besucos guapisimo!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno el teorema de Heinrich Jung para medir las distancias apropiadas, Chema. Qué difícil es cuando nos encontramos con familiares y amigos entrañables. Parece que estamos haciendo teatro. Pero es necesario seguir cumpliendo las normas para pasar un verano sin problemas.
    Te felicito por tus "oportunas y buenas matemáticas, amigo.
    Mi abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Tienes una pedagogía muy peculiar y me fascina como misturas las combinaciones entre letras y números. Pero si estoy de acuerdo que las letras y los números son 50/50 hasta incluso para hacer un poema. Y menos mal que no hablamos de lenguajes muertos, como decir por ejemplo "el principio de la j" en simple garabatos y cada j tiene su significado.
    un placer pasar por aquí ya que me pongo las pilas al 200%...

    Un fuerte abrazo y que descanses, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante chemita muy bien explicado y las viñetas fabulosas
    «No invadas mi espacio vital» y «respeta mis límites» son frases que escuchamos mucho hoy en día. ¿Corremos peligro de obsesionarnos demasiado con la idea de espacio vital?
    Yo creo que estamos en peligro de hacer lo contrario. El mecanismo del espacio personal y la profunda incomodidad de que lo invadan lleva ahí desde antes de que fuéramos humanos. Pero hoy vivimos cada vez más en el ciberespacio, que no tiene una dimensión física ni personal que esta es una de las razones por las que tenemos cada vez más dificultades con la interacción social. Es mucho más fácil disparar insultos o ser increíblemente poco diplomático o destructivo en Internet, cuando no estás dentro o cerca del espacio vital de alguien
    El espacio vital que me rodea influye directamente en cómo me relaciono con quienes me rodean¡¡¡¡
    La mayoría de personas necesitan que se respete esta amplitud entorno a 20 o 40 centímetros quien sufre síntomas de ansiedad, necesitan más espacio.¡¡

    ResponderEliminar
  22. Siempre combinas de lujo las letras y los números, la distancia de esos malditos 2 metros ahora mismo es vital, pero poquito a poco la iremos acortando, pero sin prisa.

    Cuídate mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  23. Yo me encuentro muy cómoda con lo del distanciamiento social porque soy de «poco contacto físico». Algún abrazo echo en falta con algunas personas en concreto, pero por suerte con los que más contacto tengo son con mi marido y mis hijos y con ellos no tengo que mantener las distancias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Es increíble que siempre encuentres algo matemático que se pueda relacionar con algo de actualidad o algo que te pasa.
    Yo creo que habría sido muy distinta si me hubiese criado de otra manera. En mi casa me han enseñado a ser optimista, a tener imaginación, a disfrutar...y a esforzarme y ser buena persona también, claro. Pero en otra familia no sé si habrían valorado tanto la imaginación, el arte, el vivir aventuras y el disfrutar de la vida, y eso es mi esencia, auqnue a veces atraviese malas épocas.

    Respecto a la distancia social...por un lado con los míos soy muy pesada y me paso el día achuchando, jejejeje, pero en general no me gusta que me toquen desconocidos, así que me viene bien. Pero pienso en que me perderé conciertos o La Semana Negra y vuelvo a echar d emenos el contacto, pero pienso en los empujones de la gente y vuelvo a alegrarme, jejejeje.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  25. El espacio vital a veces se achica, entonces uno no sabe ya que hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. naranjito, yo soy tardío, nací ocho años después que mi hermana. ^_^ en las colas del supermercado, hay gente que no se ha enterado del tema de la distancia, quizá con esa manera de enunciar el teorema lo entiendan mejor. ;)

    paula, no sabía sobre qué escribir y me puse a buscar ideas el domingo por la noche, en libros que tengo en casa. es una manera de aprender todos, incluido yo. :)

    tracy, no debes disculparte, siempre es agradable que a uno le animen! ;) creo que mis alumn@s más o menos se han apañado bien con los vídeos que les he ido mandando. espero que podamos volver a las clases presenciales el curso que viene.

    gó, incluso admitiendo que algunas personas sean escépticas con las medidas de seguridad que hay que tomar, aun así deberían seguirlas aunque sólo fuera por respeto a los demás. además, guardar la distancia es algo de lo que siempre se ha hablado en los libros de psicología.

    besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  27. mªjesús, tengo un par de amigas muy cariñosas, que cuando me veían siempre daban unos besos y unos achuchones... no las he visto físicamente durante estos casi tres meses, aunque sí he hablado con ellas por facebook. cuando las vea, a ver cómo nos saludamos. ^_^

    joaquín, hace años alguien me aconsejaba que creara blogs separados para cada tema: uno para matemáticas, otro para historias y anécdotas... pero no, porque todo está relacionado entre sí. en los poemas, la métrica es pura matemática.

    lua, en el libro 'la comunicación no verbal' de flora davis, explicaba cómo la distancia entre dos personas al hablar es algo que varía según el país y la cultura. por ejemplo, si hablas con alguien de un país en el que se guarda mucha distancia, como japón, debes llevar cuidado para que tu interlocutor no se sienta invadido. lo que comentas de internet, es verdad, por ejemplo en enlaces de noticias compartidas la gente es muy agresiva. a mí no me entra en la cabeza discutir con alguien a quien no conozco de nada...

    irma, en algún supermercado de mi zona hay cajeras que son amigas mías. pero ir a verlas teniendo que llevar mascarilla ambos, guardando distancia, y sin poder apenas hablar, me pone un poco triste. en fin, paciencia, todo esto pasará.

    besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  28. mari (devoradora), en el transporte público, lo de la distancia a veces es terrible. una cosa que nunca he entendido es, en el autobús, la gente que entra y aunque esté lleno hasta los topes, nada más subir se empeñan en atravesar el mogollón de gente para ponerse en la zona central. y piensas: hijo mío de mi vida, espera que el bus pase por un par de paradas más y se vaya bajando gente, y de ese modo podrás moverte poco a poco hacia la puerta de bajada con más facilidad.

    gemma, yo muchas veces he pensado en volver a la infancia y vivir de nuevo con lo que sé ahora. si tuviera un hijo/a tímido, introvertido, etc. como lo era yo de pequeño, trataría de buscar el tipo de educación y de actividades que le hicieran salir de sí mismo. hace tres décadas eso no se cuidaba mucho. yo las aglomeraciones las llevo muy mal, jeje.

    amapola, a veces me ha pasado que el metro iba hasta arriba por lo que fuera, esperaba al siguiente tren y estaba igual, entonces al final lo cogía ya que había gastado un viaje...

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Chema, acabo de escribirte un comentario, le he dado a otro sitio y se me ha ido entero!!! Arghh!
    Decía que estoy completamente de acuerdo de que el carácter depende en gran medida del ambiente donde hayas crecido, de los estímulos exteriores que hayas recibido y de tus vivencias, aunque también tiene un componente genético que viene contigo.
    El distanciamiento social me tiene aburrida! No me gusta nada!! Espero que esto se acabe pronto pero me parece que va para largo...
    Besitos virtuales

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que, a pesar de todo (que es mucho), me quedo con esta época. Aunque sí es cierto que por fantasear, sí que me he imaginado en otras épocas, pero definitivamente me quedo con esta, eso sí, con muchas mejoras pendientes ja, ja, ja…

    Como siempre, un verdadero placer tus instructivos post, mi querido Chema…

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde!💙

    ResponderEliminar
  31. Hoal Chema, puedes pasarte por mi blog y en la entrada Arte y belleza seguimiento al final de los comentarios esta el veredicto final. Has acertado uno.
    Felicidades y pasa cuando gustes ya haré una gran presentación a todos los premiados.
    Una brazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  32. A mí me encantaría viajar en el tiempo, pero sinceramente creo que sería difícil asimilar las costumbres y reglas de otras épocas. Pienso que, aunque a veces me queje de estos tiempos actuales, ya estoy hecha a ellos. Y sí, creo que soy como soy precisamente por haber nacido en las circunstancias en que lo hice. Un tema muy interesante, Chema. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Espacio vital, eso que no tengo cuando me visita mi madre... jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. rosana, mis padres, quizá por su edad avanzada están volviendo a sus orígenes, y observo en ellos comportamientos que yo tuve en alguna etapa de mi vida y que me reprocharon en su momento. y qué esperaban?? de tal palo tal astilla. 3:)

    ginebra, eso es verdad, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. ;) a los ochenta no me importaría volver, ya que esa época sí la viví de pequeño, y aunque mis recuerdos son un poco vagos, creo que el mundo en general estaba un poco mejor que ahora.

    joaquín, muchas gracias de nuevo, ya está expuesto en el margen del blog!! qué bien haber acertado, pero interpretar una pintura es tan subjetivo... :)

    mercedes, por mi experiencia de pequeño, pienso que los padres tienen que hacer un esfuerzo de adaptación a los tiempos en los que les ha tocado vivir a sus hijos. se puede hacer de vez en cuando algún comentario puntual en plan "en mis tiempos la enseñanza era de otra manera", pero no estar todo el día dando la turra con lo mismo.

    laura, mi padre y mi madre están en todos los sitios a la vez, tienen el don de la ubicuidad, como Dios. vas al salón, allí están, vas un minuto después a la cocina, y allí están. 3:)

    carmen, guapa, cómo vas?

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  35. Distanciamiento físico lo llamaría yo.
    Curioso término el del espacio vital que se use en dos contextos.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Que importante es ahora la distancia y lo que nos cuesta cuando estabamos acostumbrados a los abrazos! Nosotras en la tienda tratamos de mantener la distancia pero hay clientes que no se hacen cargo...y se lo tienes que recordar...es muy incomodo pero,hay que hacerlo ahora.Un abrazo virtual chema,que ahora es necesario hacerlo asi! Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Genial y fantastica entrada. El espacio ....wow...Lo vital es el aire que nos rodea a ver si con menos gente hay más aire puro.Gracias por tu entrada.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  38. No conocía ese teorema que dices de jung, no tenia ni idea, gracias por enseñárnoslo, Chema.

    Ahora con el distanciamiento social no nos pisaran las sombras. Y es que cuando estábamos en algún sitio con mucho tumulto de gente te daba la impresión que te robaban el aura. Que agobio por favor.

    Qué buena la viñeta de arriba y la de abajo con mis Zipi y Zape.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. pirulí, había un anuncio que no recuerdo de qué era, en el que sacaban una clase de yoga, y una chica tenía el pie de su compañera de delante casi en su cara, y decían algo así como "a veces uno se ve obligado a perder un poco de espacio vital". :D

    imanara, en algunas tiendas pequeñas sólo puede entrar una persona cada vez. y con las mascarillas, al principio había gente que no había podido conseguir una, pero ahora las venden en paquetes, muy baratas. el gel hidroalcohólico también se encuentra fácilmente, en cambio los guantes de látex ya no tanto.

    búho, la gente que vive en el campo puede salir con más libertad, hay menos gente y menos posibilidad de contagio. en las grandes ciudades estamos demasiado hacinados. hasta en las zonas comunes de los edificios hay que tener cuidado...

    maría, supongo que ese teorema se podría encuadrar en una parte de las matemáticas que se llama topología. me habría gustado estudiar la carrera de matemáticas, porque en ingeniería industrial no se dan ni la mitad de las matemáticas que existen... cuando pongo alguna viñeta de zipi y zape pienso en ti, sé que te gustan. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaa Chema!
    ¡Qué entrada estupenda nos regalas! Me parece autentica la teoría de Jung, soñador y explorador de la psicología profunda. He leído bastante sobre este gran psicólogo analista de renombre internacional con una importante trayectoria.
    Nuestro carácter, creo que no depende del lugar donde nacemos y crecemos… aunque, puede que algo sí. Pero lo que realmente influye, es el entorno, si, ese entorno afectivo que sepa formar ayudando a nuestro desarrollo mental y crecer como personas.
    Y referente a la distancia o espacios, para una buena convivencia, es necesario respetar dejar a cada cual su espacio. Si puede ser claro, porque no siempre es fácil.

    Encantada leerte, ten un feliz domingo, Chema.
    Tejo mi gratitud y estima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Me encanta leerte, siempre todo lo que dices es muy interesante e instructivo y sobre todo con una explicación detallada y asequible. Un beso enorme, Chema.

    ResponderEliminar
  42. marina, en estos meses estoy escribiendo muchas entradas que son una mezcla de matemáticas, filosofía, psicología... inspiradas en cosas que leo en libros. el carácter es en parte heredado, de ahí los parecidos familiares en el carácter, pero también se va construyendo a base de experiencias. me alegra que te haya gustado! :*

    adelina, después de explicar representación de funciones por vídeo a alumn@s que nunca lo habían dado antes, escribir estas curiosidades semifilosóficas en el blog en un relax, jeje. gracias, guapa!!

    besos!!

    ResponderEliminar