los números cuadrados son aquellos que tienen raíz
cuadrada exacta. se pueden distribuir sus unidades en un número igual de filas
y columnas. por ejemplo, si en un mosaico de una habitación hay el mismo número
de baldosas a lo largo y a lo ancho, el número total de baldosas tendrá raíz exacta,
será un número cuadrado.
1 es 12, pero me lo salto porque es un caso muy
tonto.
4 es 22, y se puede representar en 2 filas y 2
columnas.
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9 es 32, y se puede representar en 3 filas y 3 columnas.
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16 es 42, y se puede representar en 4 filas y 4 columnas.
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...y así sucesivamente. ahora vamos a hablar de los números
triangulares. se pueden expresar como una suma del tipo 1+2+3+...n. existe una
fórmula para calcular el resultado sin tener que ir sumando todos los números uno
por uno, y es n·(n+1)/2.
el primer número triangular de interés es el 3, igual a 1+2.
sus unidades se pueden representar así.
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el siguiente número triangular es el 6, igual a 1+2+3. en éste
ya se aprecia un poco mejor la estructura triangular.
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otro número triangular más, para que se vea claro del todo. 10 es igual a 1+2+3+4.
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nos preguntamos ahora si puede existir un número que sea cuadrado y triangular a la vez. para ello, debe satisfacer al mismo
tiempo las expresiones para el número cuadrado y para el número triangular: m2
= n·(n+1)/2. dado un número con raíz cuadrada exacta, debemos encontrar la
manera de expresarlo como semiproducto de dos números enteros consecutivos.
n·(n+1)/2 debe ser un cuadrado perfecto. para ello,
todos sus factores primos deben estar elevados a un exponente par, es decir,
debe tener la forma 2a·3b·5c·... siendo a,b,c...
enteros pares. n·(n+1) será 2a+1·3b·5c...
para que esto se cumpla, uno de los dos números enteros que nos ocupan, n
ó n+1, tendrá que ser un cuadrado, y el otro el doble de un
cuadrado. pero cuando tenemos dos números consecutivos, necesariamente uno es par y
el otro es impar. por tanto, sólo el cuadrado podrá ser el impar.
así pues, tendremos que ir buscando números cuadrados
impares, y ver qué ‘vecinos’ tiene antes y después. si uno de esos vecinos da
la casualidad de que es el doble de un número cuadrado, habremos encontrado lo
que buscábamos.
el caso del 1 no tiene mucho interés. pasamos al 3
directamente.
32 = 9. a la derecha tiene al 10, que no es el doble
de un cuadrado. pero a la izquierda tiene al 8, que sí es el doble de un
cuadrado. 8 = 2·4, y 4 es 22.
por tanto, nuestro n es 8 y nuestro n+1 es 9. n·(n+1)/2
= 8·9/2 = 72/2 = 36.
y 36 es 62, un número cuadrado. por tanto, 36 se
podrá representar en forma cuadrada y en forma triangular.
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vamos a buscar otro más. 52 = 25. a la izquierda
tiene el 24 y a la derecha el 26. ninguno de los dos es el doble de un
cuadrado.
72 = 49. a la izquierda tiene el 48, que no es el
doble de un cuadrado. pero a la derecha tiene el 50, que es 2·25 = 2·52.
ése si es el doble de un cuadrado.
nuestro n es 49 y nuestro n+1 es 50. n·(n+1)/2
= 49·50/2 = 1225.
1225 es 352. y se puede expresar también como la suma 1+2+3+...48+49. por tanto, 1225 es el segundo número
cuadrado y triangular a la vez. fijaos si nos hemos tenido que ir
lejos... como veis, este tipo de números tan especiales son escasos. no vamos a
hacer esta vez lo de las estrellitas en filas y columnas, porque sería muy pesado.
espero no haberos mareado demasiado. ^_^ los egipcios sabían
mucho de números. ahora estoy leyendo un libro sobre los faraones que me regaló
mi amiga maría.
Buenas Chema que bien te veo un mes más tarde jajajja mira en tu honor estado buscando algo sobre números cuadrados y la verdad lo has dejado bien clarito pero he ido un poco más allá y vi un poema y aquí te lo dejo ( no es mio , que conste , que más quisiera yo )..
ResponderEliminarSoy un cuadrado
Y tengo por tanto cuatro
Lados,
Cuatro vértices.
Poseo los cuatro elementos:
Agua, tierra, aire y fuego;
Y los cuatro puntos cardinales:
Norte, sur, este y oeste.
Soy completo.
Casi siempre me impongo
Al triángulo
O discuto
Con cualquier otro polígono.
Me contrapongo tozudo al círculo.
Soy equilibrado y equidistante.
En definitiva,
No más
Que cuatro lados
Iguales.
Un fuerte abrazo y buen comienzo de curso deseo que tengas muchos alumn@s y los ayudes como tu sabes ...feliz sábado abrazote !!
No dejas de encandilarme con tus maravillosas explicaciones. Lejos me queda ya todo esto, pero leerte, como ya te he dicho alguna vez, es revivir mis días de pupitre, y me encanta!!
ResponderEliminarY también el poema que te ha dejado nuestra querida Campirela 😊
Abrazos y cariños muchos, y muy feliz finde, mi querido Chema 💙
Hola Chema. No dejas de sorprenderme y me resulta amenas tus entradas, didácticas, por supuesto.
ResponderEliminarLos suelos de mi casa de Cádiz eran parecidos y tenìamos "inventados" unos juegos de niños, me has llevado a la escuela y a casa con esta entrada
!Qué tiempos!
Un abrazo y felicidades.
Chemita me dejas a cuadros con tus explicaciones la verdad que son bastante curiosas, nunca lo habría pensado pero sin embargo a través de ti, me resultan y todo divertidas.
ResponderEliminarBesitos:))
Muy buena clase, así empezamos el curso con las meninges trabajando. Bonito suelo. Abrazos
ResponderEliminarSe te ve tranquilo en la foto, espero te vaya gustando el libro.
ResponderEliminarBesos.
campirela, bienvenida de nuevo!! qué bonito poema, gracias por compartirlo! :* es verdad, el número 4 es importante, no lo había pensado así. cuatro puntos cardinales, cuatro elementos en la antigüedad... el poema está entonado en primera persona por el cuadrado. ^_^ gracias de nuevo, te he echado de menos!
ResponderEliminarginebra, este post se me ha ocurrido esta mañana después de desayunar. en vacaciones, con menos ideas e inspiración, es todo un reto publicar semanalmente, jeje. los posts del concurso de las puertas y de madonna los traía medio pensados de madrid, y con las imágenes que iba a usar ya escaneadas.
mari carmen, me alegra que te haya gustado! al no tener escáner aquí en el lugar de veraneo, tengo que sacar de donde puedo las imágenes para ilustrar las entradas. así que le he hecho una foto a ese mosaico, formado por cuadraditos. ^_^ me encantan los dibujos geométricos de las baldosas, en general.
besos!!
rosana, hace unos meses leí lo de los números cuadrados y triangulares en algún sitio, y me pareció curioso. en vacaciones de verano, para actualizar el blog tengo que tirar de lo que sea, jeje. esta mañana, el desayuno de tostada con tomate en el bar me ha inspirado. :)
ResponderEliminarester, es una casa antigua en la que hay casi un mosaico diferente en cada habitación. el que he puesto es el que má gusta a casi todos. tengo ganas de dar clases y tener la mente ocupada...
amapola, es ameno de leer, como suelen ser los libros de 'canal de historia'. para este lugar donde estoy ahora, prefiero libros tipo ensayo.
besos!!
Todos los triángulos somos
ResponderEliminarpolígonos muy amigables,
3 lados, 3 ángulos, 3 vértices,
nuestros elementos principales
Yo soy el equilátero
y mis lados iguales tengo,
y por más que me estiren y estiren
mis ángulos inalterables mantengo
Cada uno de ellos mide
exactamente 60 grados
y cuando me trazan una altura
quedo en dos partes iguales, cortado.
Yo soy su hermano isósceles
tengo tan solo dos lados iguales
y opuestos a ellos, modestamente,
dos ángulos que lo mismo valen
De mis hermanos soy el más desordenado,
como escaleno me han bautizado,
mis ángulos son todos desiguales
y lo mismo pasa con mis lados.
El que no se hace mayor problemas
es mi primo acutángulo
pues menos de 90 grados tiene
la medida de sus ángulos.
Pero el más chistoso de todos
es el tío obtusángulo
que entre 90 y 180 grados
tiene uno de sus ángulos.
Y si preguntan por el más famoso,
no hay duda: triángulo rectángulo
con un ángulo de 90 grados
a sus catetos afirmando.
A su lado más largo
por hipotenusa han bautizado,
¿creerías que en tan pequeño triángulo
el más grande teorema se ha creado?
Pitágoras fue el matemático
que descubrió por sabio y sus musas
que al sumar el cuadrado de los catetos,
resulta igual que el cuadrado de la hipotenusa.
No dejas de sorprenderme chemita espero te guste este poema, esta historia familiar finaliza,
en otro momento nos juntaremos
para hablar de los cuadriláteros
y de todo su parentesco.
Cada vez me sorprendes mas chemita buscando por ahi encontre este poema espero te guste eh intentado comentarlo de otra forma pero no pude sabras disculparme lo se, eres mi solete preferido por cierto esos suelos son increibles arduo trabajo explicando todo lo matematico aunque ya sabes que a mi las mates jeje … beixiños e apertas 🙂🙂😙
ResponderEliminar¿Profeeee?
ResponderEliminarUn beso sorprendido.
lua, muchas gracias por el poema sobre los triángulos!! tampoco lo conocía. el triángulo es una figura clave, todo polígono se puede dividir en triángulos. y la suma de los ángulos de cualquier triángulo es 180º. por eso en un triángulo equilátero, como los tres son iguales, deben valer 60º cada uno. y en un triángulo rectángulo, los dos ángulos no rectos son complementarios, suman 90º.
ResponderEliminareva, soy profe particular de mates, física, química... ;) estoy deseando empezar a dar clases de nuevo. bienvenida!! esta entrada es muy extraña, pero también publico cosas más accesibles. :)
besos!!
🤔🤔🤔🤔🤩😘😘💙
ResponderEliminarNo me quedan más nombres para definirte, Chema... pero eres increíble. ESe suelo es que más nos gustó, jijijiji.
ResponderEliminarDisfruta mucho de tu lectura. Espero que empieces muy bien este septiembre.
Mil besitos que te lleguen con todo mi cariño, solete.
Estupendo post ! buenas noches ! ♡♡♡
ResponderEliminarPor dios Chema, yo he terminada cuadrada cuando he terminado de leer tu entrada. Ah! buenísima la foto, se te ve bien, relajado y feliz. Qué tengas buen comienzo de septiembre.
ResponderEliminarUn beso
carmen, guapa, cómo vas?
ResponderEliminarauroratris, salía en el video de los mosaicos que subí hace poco a facebook, y fue el que más gustó a todos, así es. :) el libro de los faraones es ameno de leer. gracias por tus palabras, guapa!!
carolina, bienvenida! me alegra que te haya gustado. :)
jose, incluso yo mismo cuando releo esta entrada me mareo, jeje. en esa foto parece que tengo un pie más grande que otro, pero quedó graciosa. ^_^
besos!!
Interesante tu escrito, me gustó tu blog, te sigo.
ResponderEliminarBesos al alma.
Me dejas casi que a cuadros. Interesantes tus post, siempre.
ResponderEliminarUn abrazo, redondeando, un gran abrazo.
Hola!como profe sos de diez pero yo soy cero a la izquierda.me divierto montones con tus entradas y con los comentarios y participaciones que generas.felicitaciones!!!!!!
ResponderEliminarSólo decirte que me acabo de comprar una falda a cuadros...
ResponderEliminarJa ja ja
Feliz septiembre
paula, bienvenida!! no sé que ha tenido este post, que ha atraído a varios nuevos seguidores/as. :)
ResponderEliminaralbada, tan matemáticos son el cuadrado como el círculo, aunque el primero se considere más rígido y austero, y el segundo más suave. ;)
búho, de cero a la izquierda nada, ya será menos! la idea es que todo el que venga aquí se divierta, sin que sea necesario entenderlo todo al 100%. :)
maite, seguro que te queda bien! mi madre tiene una falda de cuadros escoceses, y cuando se la pone le digo de broma que si va al colegio. ^_^
besos!!
Me ha quedado la neurona un pelín triangular pero muy interesante todo lo que aportas, por cierto los cánones de bellezas también se rigen por los triángulos y en fotografía también hay cierto vínculo, es muy pero que muy curioso.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Cuando se tiene pasión por la enseñanza,es un placer para quien la ejerce y quien la recibe
ResponderEliminarMe parece muy acertado dejar estas nociones matemáticas para quienes ya las hemos casi olvidado o para quien no las conoció,porque es una manera de explicarlo muy amena
Te felicito!!!
Besucos
Gó
irma, en el arte hay ciertas formas geométricas que subyacen. algunos artistas como leonardo da vinci, por ejemplo, se basaban en la proporción áurea. hay quien ve espirales áureas en la mona lisa...
ResponderEliminargó, la verdad es que me encanta enseñar y estoy deseando dar clases de nuevo. en mis clases uso rotuladores de punta fina de colorines, para que se vea todo más claro. me alegra que te haya gustado! :*
besos!!
Hola Chema, me encantan los mosaicos, acabo de visitar uno en el museo de Avignon donde me encuentro actualmente de vacances, por eso mi tardanza en visitarte y por lo que me gusta tu entrada al post de hoy. No había oído hablar de los números triangulares nunca. También muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Sabes? A mi no gustan los cuadros. Y Tu entrada a cuadrOS me ha gustado. Así como ese vestido y los cuadrados y triángulos que has hecho. A mi me encanta dibujar cuadrados.
ResponderEliminarPor cierto que guapo estas de amarillo y azul. Ya hay que guardar la ropa de verano. Te has comprado la ropa de otoño? Me encantaría nos la enseñaras.
Besos.
*A mi me gustan los cuadros.
EliminarCorregido. Ese "no" no vale.
rosana, pásalo muy bien!! avignon tiene mucha historia. hice un video que subí a facebook, mostrando algunos de los mosaicos que hay en la casa de mi abuela, y el de la foto fue el que más gustó. así que lo usé como ilustración para este post, aunque no tuviera demasiado que ver. :D
ResponderEliminarmaría, no tengo mucho problema en guardar la ropa de verano, ya la he llevado bastante tiempo, aunque no descartaría que viniera otra ola de calor. ^_^ la ropa de otoño-invierno me da más pereza. para cuando haga más frío, llevaré a la tintorería mis bufandas y foulards de la temporada pasada.
besos!!
Leyéndote he recordado lo negada que soy para las matemáticas. Aún así me ha parecido muy interesante ;-)
ResponderEliminarBesos.