sábado, 1 de octubre de 2016

comunicación no verbal


he vuelto a leer el libro la comunicación no verbal de flora davis. es un clásico de la psicología. se publicó en el año 1973, y no da ninguna sensación de estar obsoleto. la premisa de la que parte es que los gestos y las expresiones faciales de una persona los procesamos de manera inconsciente, y toda esa información influye en la idea que nos formamos de dicha persona.

sobre este tema sabrá mucho anacris, quien deberá disculparme por esta incursión en su terreno y por las imprecisiones que pueda cometer. ;) y creo que también le resultará interesante a celia, pues el lenguaje del cuerpo es una parte fundamental del arte dramático.

en este libro se habla varias veces del experimento de visualizar un programa de televisión -un debate, por ejemplo- a cámara lenta, y observar los cambios en las posturas y los gestos de los participantes. un movimiento de las manos, una expresión de ira momentánea... son cosas que a nivel consciente nos pasan desapercibidas porque duran décimas de segundo, pero a nivel subconsciente quedan registradas.

debemos fiarnos de nuestra intuición. si una persona nos da ‘mala espina’, seguramente es porque hay algo en su lenguaje corporal que invita a la desconfianza. a veces, sólo por la manera en que alguien te aborda por la calle -aunque no tenga mala pinta-, antes de que diga nada ya sabes que va a ser para algo malo: pedirte dinero, intentar timarte...

pero eso, al fin y al cabo, es el menor problema. peor es en el ámbito laboral. en una entrevista con el que iba a ser mi jefe, me dio mal rollo desde el primer segundo en que le vi. y lo peor es que me cogieron... habría sido mejor rechazar ese trabajo. por otro lado, al final de algunas entrevistas, sólo por la forma de despedirse de ti sabes que no te van a coger.

otra cosa que me incomoda mucho es, cuando a una persona le cuento algo, que se me quede mirando sin decir nada con una cara inexpresiva, que no sabes si es de aprobación o de desaprobación. dan ganas de decir: “oye, si no estás de acuerdo conmigo puedes decirlo, eh?”.

en el libro de flora davis también se insiste en que el lenguaje corporal varía mucho según la cultura. la distancia de separación entre dos personas que hablan, la manera de gesticular, el sostener o no la mirada, la manera de cruzar brazos y piernas... son cosas que se hacen de forma diferente en estados unidos, en europa, en los países árabes o en japón.

por eso, los sabiondos que hablan dogmáticamente sobre lo que debe considerarse masculino o femenino, olvidan que son convencionalismos adoptados en un territorio y en una época determinada.

el libro de la comunicación verbal lo leí hace como diez años, y al releerlo me he dado cuenta de lo mucho que me ha influido sin que yo fuera consciente de ello. gran parte de las ideas que expone las hice mías, las incorporé a mi manera de pensar y de ver a las personas.

y vosotr@s, tenéis buena intuición para ‘calar’ a la gente a través de los indicios no verbales que hemos comentado...?

22 comentarios:

  1. Hola Chema!! este libro no lo he leído, yo personalmente soy muy intuitiva, tengo facilidad para calar a las personas, pero eso va conmigo desde siempre. Soy bastante expresiva sobre todo con mi cara, también va conmigo, no hay forma de disimular no puedo ni queriendo, y mira que lo intentado, pero sabes qué? me da la risa. Un gusto conocerte amigo así, siento más cercana tu amistad.

    Besos:))

    ResponderEliminar
  2. Oggggg Ese libro...
    Me lo mandaron leer en lengua en 3 de la ESO y fue insufrible. Te digo que no lo leí entero, lo justo para hacer el trabajo posterior y que a mí me encantan leer.
    A ver no desmerezco lo que dice el libro, que es muy interesante, pero al final se acaba repitiendo mucho y mandárselo a unos quinceañeros no me parece lo más acertado. Le cogí mucha manía al libro, supongo que si lo hubiese leído ahora otro gallo cantaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Chema, mil gracias por la mención. En efecto, yo le doy mucha importancia a esas cosas y creo calo a la gente rápidamente, sin embargo a veces me equivoco, como es lógico.
    Tienes razón en lo de las culturas, y no sabes cuánta. Los austriacos tienen gestos y expresiones propias que nadie más tiene, como nosotros los españoles.
    Relacionando tu post con los políticos que tenemos hoy día en España y en general en el mundo, me dan casi todos muy mal rollo solo de verlos.
    Me ha encantado verte en la foto!!!! De ti me fiaría con los ojos cerrados ;)
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Yo para este tipo de gente tengo dos explicaciones: o yo tengo un imán que no logro encontrar para desactivar, o un sexto sentido. Me ha pasado sobre todo con alguna (mala) persona que estaba cerca de mi madre, y siempre que digo que alguien no me da buen rollo ya se echa a temblar porque dice que no sabe cómo pero siempre acierto.

    Si alguien no me "entra por el ojo" a la primera... chungo. Pocas veces he llegado a tener afinidad con alguien si algo no me conecta. En cambio sí que me ha pasado conectar desde el segundo uno con alguien y sentirme como si le conociera de toda la vida, qué curioso, ¿No?

    También tengo mis gestos y manías. Cuando estoy nerviosa me chasqueo mucho los dedos, y hago muchos gestos manuales. Frunzo el ceño con facilidad. Cuando estoy muy concentrada y algo no me cuadra me todo el remolino que tengo en todo el centro de la frente o me froto la barbilla. No sé, y las posturas también dicen mucho de una persona, esto nos dará para hablar largo y tendido en breve, Chema.

    Lo que odio profundamente es esta gente que te invade lo que yo llamo distancia de seguridad/esfera personal y se te aproxima que casi notas la respiración al lado. Y me ofende. No soy de abrazar o besar salvo que tenga confianza, y menos si no conozco. La gente esta que poco menos te asalta me pone nerviosa y desconcierta a partes iguales.

    En fin, me ha encantado la entrada, como puedes ver.. jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. rosana, la intuición o sexto sentido nos hace percibir cosas sin que sepamos explicar por qué. debemos hacer caso a nuestras corazonadas. yo también tengo unas facciones muy expresivas. en verano, cuando nos encontramos por el pueblo con algún pesad@, se me nota. :P

    pirulí, creo que fue una elección desacertada, porque en la asignatura de lengua lo suyo es leer libros de narrativa, y a ser posible de autores españoles. además el libro de 'la comunicación no verbal' es claramente para un público adulto, por muy ameno que sea.

    celia, en países como alemania, austria, suiza... no es de extrañar que la gente sea diferente hasta en la manera de moverse. es otro clima, otra cultura, otra idiosincrasia... de hecho tú misma decías en una entrada tuya anterior que al hablar otro idioma había que convertirse en un actor de alguna manera, porque hay que cambiar de estructura de pensamiento, eso sin contar con la diferencia de tono de voz y de manera de gesticular en el país en cuestión.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. lópez, me imaginaba que esta entrada también os tenía que gustar a eva y a ti, como criminólogas. a algunas personas que no te dan buen rollo les notas algo que no sabrías señalar lo que es exactamente, como se dice en inglés "i can't put the finger on it". yo también muevo mucho los dedos, de hecho en una quedada con mis compañeros del colegio, una amigo me lo dijo: "estás igual, sigues haciendo los mismos gestos, lo de los dedos siempre lo hacías!". a mí los besos me abruman un poco, cualquier forma de contacto físico en general. estoy de acuerdo en que con esto tendremos tema de conversación. ;)

    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Chema, como siempre que leo tus comentarios, tropiezo con cosas que por diferentes que sean nuestras vidas, vivencias y experiencias, no puedo.menos que coincidir contigo.
    En lo referente a las personas que se te quedan mirando y no emiten su opinión y luego te salen con un perdona..me dan ganas de agarrarles los hombros y decirles esas mismas palabras que tú empleas.
    Desde luego, no hay desperdicio alguno en este comentario analítico tuyo.
    Es tal cual.
    De un tiempo para aquí estoy aprendiendo a guiarme de mi intuición, cuando no.lo he hecho me ha salido tal cual lo intuí.
    Gracias, por todo lo que compartes .

    ResponderEliminar
  8. Me dejo llevar por el instinto, nunca me falla, y lo que más me dice de una persona... Es lo que calla su voz, pero delata su cuerpo y sus gestos.
    Inconscientemente hacemos nuestros algunos temas, amigo Chema.

    Mil besitos de domingo.

    ResponderEliminar
  9. Me resulta muy interesante lo que cuentas, de modo que voy a ver si me leo el libro. Yo soy malisima con la comunicación no verbal, porque a veces interpreto las señales por donde no son, y luego me paso días comiendome la cabeza jajajaj. Estoy contigo en lo de la gente que se te queda mirando con cara de poker después de que los cuentas algo, me ponen nerviosa :)
    Muy interesante Chema. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que en eso soy poco intuitiva, tengo varios ejemplos en mi vida de gente que me daba muy buen rollo y luego resultó ser un fiasco y otra que me caía especialmente mal y, a la que con el tiempo, ¡adoro! jajajjaa

    ResponderEliminar
  11. He de echarle un vistazo a este libro. Recuerdo que tengo un manual en casa sobre lenguaje corporal pero es muy flojo(Poco dinero,poco sermón- lo compré por 50 peniques en una charity shop de Londres :) Entre otras cosas decía que mirar hacia arriba a la derecha en una conversación significa que la persona está mintiendo y si se frota un ojo es que no le gusta lo que tiene enfrente. Desde ese día soy más cuidadosa en las entrevistas de trabajo XDD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    pues fijate, no es lo que suelo leer habitualmente, pero este libro en concreto me ha llamado bastante la atención. Creo que le daré pronto una oportunidad,
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. lourdes, así es, pensamos de manera parecida en muchas cosas. la sonrisa debe llegar a los ojos, y la verdadera sonrisa es la que hace entrecerrar los ojos, al contrario de lo que dicen algunos iluminad@s. lo de contarles algo y quedarse mirándote como si tuvieras dos cabezas lo hacían mucho en la escuela de ingenieros donde estudié.

    auroratris, las cosas que se enseñan en los buenos libros las hacemos nuestras, por eso dicen que somos lo que leemos. lo que dices se comenta en ese libro, que a veces no cala tanto lo que se dice sino cómo se dice: el tono, los gestos, la expresión facial, la manera de sentarse...

    mercedes, verdad que descoloca mucho hablar con alguien y que te mire con una expresión indescifrable? el que hace eso sí que necesitaría un curso de habilidades de comunicación. sobre interpretar los signos, yo si noto a una persona un poco más ausente o fría de lo habitual, sé que algo le pasa, la cuestión es el qué...

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. geno, hay personas que en principio tienen un carácter difícil, pero luego te das cuenta de que tienen buen fondo. y otros que parecen agradables pero luego lanzan unos comentarios envenenados que dices "esta persona, una de dos, o es mala o es tonta". ^_^ es complicado, jeje.

    gen, en las entrevistas hay que tener cuidado de que nada te delate. a mí me llamaron para una beca o contrato en prácticas o algo así, y no se podía tener más de 25 años creo que era, y yo tenía más. por un lado pensaba "en mi curriculum pone mi año de nacimiento y aun así me han llamado, ellos sabrán", pero por otro lado iba con inseguridad, como si les estuviera engañando. y se me notó. ^_^

    arual, tú lees mucha narrativa juvenil, igual que yo. :) hubo una época en que leía muchos libros de psicología. miré en mi estantería a ver si había alguno que merecía la pena releer, y encontré ése. ya tiene las páginas amarillentas, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes que a mí me encantan los libros de psicología? buf tengo un montonazo de ellos, así que éste libro ahora mismo lo anoto, y a ver si lo consigo en la Biblioteca, sino para navidades, porque me parece muy interesante lo que has dicho sobre él.

    La verdad es que yo soy una persona bastante intuitiva, y siempre me guío por la intuición, pocas son las veces que me equivoco sobre una persona, y es que los gestos nos delatan, yo soy una persona muy expresiva, espontánea, enseguida se me ven las reacciones jajaaj, pero conozco a algunas personas que todo lo callan y es dificil de intentar conocer su opinión, son personas bastante cerradas para dar opiniones, y se lo callan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me escaparon los dedos con el teclado, así que te dejo aquí un beso.

      Eliminar
  16. Qué interesante este tema!! Voy a ver si mi hermana que es psicóloga tiene este libro por ahí y me lo leo.
    Yo sí suelo tener buen ojo para calar a la gente, pero igualmente se me notan las cosas a mi sin decir una palabra... soy muy transparente, pero no lo hago de forma consciente!! Eso a veces es una ventaja y a veces un inconveniente.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. maría, con los libros que hay en la sección de psicología de las librerías hay que ser selectivo. unos son buenos y otros no tanto... sobre dar opiniones, se puede ser diplomático, como sucede por ejemplo cuando un amigo te cuenta una pelea que ha tenido con algún familiar cercano. tratas de tener tacto y no mojarte mucho, pero al menos dices algo, no te quedas mudo.

    ali, qué guay, una hermana farmacéutica y otra psicóloga! esas carreras sí que son interesantes. yo también soy muy transparente en mis expresiones faciales. por ejemplo, cuando estoy con un grupo de gente y me estoy sintiendo desplazado, se me nota, y eso cuando no me dé el pronto y me marche a la francesa. eso lo he hecho en alguna fiesta. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema! Venía a contarte que el otro día soñé contigo (no recuerdo qué pasaba pero me desperté sabiendo que había soñado contigo) y precisamente hoy hablas de "comunicación no verbal". Es una señal?? Hay un mensaje oculto? Deberíamos llevarlo a Cuarto milenio?? Las casualidades no existen, dijo Agatha Christie...
    Por otro lado, me entero de que has hecho una entrevista y te han cogido. Estás en el mundo laboral asalariado??
    Respecto a tu post, a veces calo a la gente y otras ni por el forro. Y a algunas personas, los gestos se les notan más que a otras.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. rosana, qué casualidad!! quizá sea lenguaje telepático. dicen que sólo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro. hay muchas formas de comunicación que están por descubrir. lo de la entrevista que cuento fue hace muchos años, jeje. ahora estoy como siempre, dando clases a niños. hay gente más comunicativa y más transparente y gente más hermética. con la experiencia se va aprendiendo a ver cosas, aunque a veces es inevitable equivocarse.
    besotes, guapa, y espero que actualices pronto tu blog!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Chema
    Pienso que la comunicación no verbal es algo que sin darnos cuenta utilizamos continuamente y que influye decisivamente en nuestras relaciones con los demás
    he oído hablar de ese libro debe ser interesante leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. princesa, es algo que hay que vigilar. tu lenguaje no verbal puede causar, por ejemplo, que otros te consideren inaccesible y distante aunque intentes ser simpático con los demás. quizá eso a mí me pasaba cuando era más joven.
    abrazos! :*

    ResponderEliminar