miércoles, 21 de septiembre de 2016

escudos

en cada uno de los descansillos entre piso y piso de las escaleras de mi casa, hay una ventana traslúcida con una vidriera de rombos. la hoja central es la que se abre, y en ella hay un escudo hacia la parte superior.


y en el pasillo de transición de la primera a la segunda escalera hay unas ventanas parecidas, pero más pequeñas y de una sola hoja. tienen en común los motivos rómbicos y el escudo en la mitad superior.


un día me di cuenta de que los escudos parecían ser todos ellos diferentes entre sí. y me pregunté si realmente no había ninguno que se repitiera, si no había dos iguales. la manera de averiguarlo era fotografiar todos ellos y observarlos en conjunto. y eso es lo que he hecho. he seguido el mismo método que en la entrada sobre los bancos de jumilla que publiqué el año pasado.

en cada una de las dos escaleras hay 7 pisos, pero como el sótano y el ático también tienen su ventana con su correspondiente escudo, eso hace que sean 9 para el caso que nos ocupa. y en el pasillo que comunica las dos escaleras hay 4 de esas ventanas.

por tanto, habrá en total: (9·2)+4 = 18+4 = 22 escudos que debemos comparar.

he empezado por la primera escalera desde arriba del todo, he ido bajando a medida que fotografiaba cada uno de los escudos, he atravesado el pasillo y he continuado por la segunda escalera, esta vez subiendo. es decir, que he hecho un recorrido en forma de U.

si al ejercicio físico de subir y bajar escaleras le añadimos que yo sudo por la frente cuando estoy haciendo algo muy concentrado, os podéis imaginar cómo me he puesto... en fin, empezamos el recorrido!


primera escalera

entre el ático y el 7º

entre el 7º y el 6º

entre el 6º y el 5º

entre el 5º y el 4º

entre el 4º y el 3º

entre el 3º y el 2º

entre el 2º y el 1º

entre el 1º y el bajo

entre el bajo y el sótano


pasillo de transición

I

II

III

IV


segunda escalera

entre el sótano y el bajo

entre el bajo y el 1º

entre el 1º y el 2º

entre el 2º y el 3º

entre el 3º y el 4º

entre el 4º y el 5º

entre el 5º y el 6º

entre el 6º y el 7º

entre el 7º y el ático


bien, pues ya hemos terminado. mi conclusión es que todos los escudos son diferentes. si alguien es capaz de encontrar dos iguales, le doy un chupachups fiesta con chicle dentro.

cuál os gusta más? a mí el que está entre el 0 y el 1 de la primera escalera, porque tiene los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo. no me había fijado en él hasta ahora, y eso que lo tengo bien a la vista cuando espero el ascensor para subir a casa...

el tema de esta entrada os habrá resultado familiar a quienes sufrís los cutre-videos que grabo con el móvil y subo a facebook de vez en cuando. ;)

18 comentarios:

  1. Todos los escudos son muy chulos . El que es en varios tonos de verdes me parece muy original.

    Parece un paisaje campestre.
    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, pues después de mirarlos uno a uno, efectivamente no hay ninguno igual, lo mismo representa a los linajes que han pasado por el edificio, habría que remontarse un poco hacia atrás y recordar su procedencia e historia, tiene su punto.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta descubrir que alguien se fija en este tipo de pequeños detalles :)
    Por cierto, me gustan el que tú has dicho y también el que está entre el 4º y el 3º
    Besitoss

    ResponderEliminar
  4. amapola, ese de varias tonalidades de verde lo tengo muy cerca, lo veo cuando espero al ascensor y es el primero que veo cuando bajo andando alguna vez, jeje.

    rosana, es posible. lo de la heráldica es un tema muy interesante: conocer la historia de cada apellido, su lugar de origen, su escudo... los escudos de este edificio, a saber qué significado tenían.

    angie, yo me fijo en todas las tonterías, jejeje. estoy por mandarle el enlace de eta entrada a una señora de esta casa que es amiga nuestra de toda la vida...

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, son todos diferentes y preciosos. Mis favoritos, los que llevan rojo que, como bien sabes, es mi color favorito jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Tienes facebook?...Dime como te puedo buscar
    Me encantan esas ventanas!!!Qué escalera más bonita debe ser...

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!! Parecen como vidrieras, Chema. Todos son preciosos, no he visto dos iguales, así que me quedo sin chupa chups de chicle, y además de los de fiesta, que eran los mejores.

    Me quedo con el que hay entre el 7°y 6°

    Mil besitos.
    Tus vídeos son una pasada.

    ResponderEliminar
  8. geno, lo sé, lo sé. ;) los colores que aparecen en esos escudos, en mayor o menor medida, son rojo, amarillo, azul, verde, naranja y morado. es decir, los tres primarios y sus combinaciones, jeje.

    princesa, estoy como 'chema sc' y tengo de imagen de perfil una ilustración de esther, la de los comics de 'esther y su mundo'. :) mi casa gana mucho sobre todo cuando entra la luz del sol.

    auroratris, lástima!! ;) mientras hacía las fotos me ponía nervioso cuando oía el ruido del ascensor. habría sido algo parecido a cuando aparece algún vecino y me pilla grabando los videos. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con el del entre el segundo y el tercero de la segunda escalera, es como la nostra Senyera!!! Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta el que está en entre el 5 y el 4 de la primera escalera, que también es el de la primera foto, así que deduzco que vives en uno de esos pisos. Que quizá no pero yo le hubiese hecho la foto al más cercano primero jejeje
    También deduzco que debes de vivir en un edificio antiguo o de postín porque si vieses mi escalera... nada de dibujitos ni puertas con escudos ni nada, más feo no puede ser jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vamos, ahora cuenta lo verdaderamente importante: te han pillao jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Qué chulada lo que has descubierto!!!!!!!! No hay como tener curiosidad...
    NO sabría decirte cuál me gusta más, me gustan varios. Son preciosos!!!
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué chulos los escudos! me encantan, y tienes razón, los he estado mirando, y no veo ninguno que sea igual.

    La verdad es que me gustan todos, pero de elegir me gustan los de la primera escalera entre el 4º y 3º.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. anacris, es verdad! es como la bandera de la comunidad valenciana. tienen la senyera las comunidades que pertenecieron a la antigua corona de aragón: aragón, cataluña, comunidad valenciana, baleares, y también algunos territorios de francia y de italia.

    pirulí, deduces bien, fotografié la ventana que tenía más cerca de mi piso, porque además no tenía grietas en los cristales ni ningún defecto que estropeara la foto, jeje. bienvenida de nuevo!!

    eva, en el video del domingo pasado me pillaron. ^_^ pero con el móvil queda disimulado, podrían pensar que estoy hablando con alguien. lo malo sería si me hubieran visto fotografiando las ventanas con la cámara, habrían pensado que he perdido el juicio. :D

    celia, es fascinante cuando empiezas a fijarte en los detalles de los sitios por donde pasas a diario, pero en los que no habías reparado nunca! a veces lo que tenemos más cerca es lo que menos miramos.

    maría, no sé si esos escudos significaban algo para quienes diseñaron la casa, pero está claro que los hicieron todos diferentes de manera deliberada. ese que dices es chulo, tiene unas franjas azules y blancas como en espiga...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTAN TODOS; pero si tengo que elejir uno, seria: el de la primera escalera, 4º 3ª me gusta la forma de espiga, aunque me tienta el de la otra escalera: 4º 5ª...JEJEJE Muy chulos todos; si sip!

    ResponderEliminar
  16. La primera duda que me surge, Chema, es... en qué palacio/mansión/casona vives tu?? Anonadada me quedo!!
    Yo soy muy de motivos geométricos, no podría elegir sólo un escudo... me han encantado varios.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este comentario fue impertinente por tu parte, no te contesté como me habría gustado por tener la fiesta en paz.

      Eliminar
  17. bertha, en esos videos que grabo los domingos hablaba de los escudos, hasta que al final eso me ha inspirado una entrada para el blog, jeje. vaya paliza me pegué subiendo y bajando las escaleras y haciéndoles fotos!

    ali, es una casa de vecinos, un poco grande y antigua eso sí, jeje. yo también me fijo en los motivos geométricos de las vidrieras y de las baldosas. algunos de esos escudos dan ganas de reproducirlos con compás, escuadra y cartabón.

    besos!!

    ResponderEliminar