jueves, 4 de agosto de 2016

realismo


la probabilidad de que juanito deje a rita y se vaya con esther es relativamente alta, porque juanito no se compromete en serio con ninguna chica.

no es como esos supuestos que se plantean en los libros de curiosidades matemáticas -en plan probar todas las jugadas posibles del ajedrez y cosas por el estilo-, los cuales pueden llevar un tiempo superior a la vida del universo.

la física aporta el realismo que les puede faltar a las matemáticas y a la filosofía. se dice que todo lo que puede ser pensado puede ser hecho. es decir, que las únicas cosas imposibles son las que no se pueden concebir en la mente. por ejemplo, que un triángulo tenga un lado más largo que los otros dos juntos, o que una circunferencia pase por tres puntos alineados.

hay cosas que, por poder, podemos pensarlas, pero que contradicen las leyes de la física. la velocidad de la luz -aproximadamente igual a 300.000 kilómetros por segundo- es la máxima velocidad que se puede alcanzar en la naturaleza. sería posible otro mundo con otras leyes físicas, en el que las partículas pudieran alcanzar velocidades superiores a la de la luz?


en matemáticas se habla de los infinitos muy alegremente. pero incluso las magnitudes más enormes son finitas. el número de átomos del universo es del orden de 1080. esto nos lo dijo un profesor de física y se me quedó muy grabado...

algo similar ocurre con los valores infinitesimales, es decir, indefinidamente pequeños. una asíntota es una recta a la cual una función se va acercando cada vez más sin tocarla. se dice que la distancia entre ambas puede ser todo lo pequeña que queramos. pero resulta que en la realidad las cosas no son todo lo pequeñas que queramos.

si echamos agua por el intersticio entre una función y su asíntota vertical, no caerá eternamente por el pozo sin fondo. llegará un momento en que la distancia entre la gráfica y su asíntota será menor que el tamaño de una molécula de agua.


pasamos a otro tema más ameno. nuestra amiga la lópez me ha propuesto el reto de compartir tres citas literarias -eso ya lo hice en la anterior entrada- y tres de mis canciones favoritas. gracias por acordarte de mí, guapa! intentaré encontrar un equilibrio entre lo que me gusta a mí y lo que pueda gustar a la gente. ;)


16 comentarios:

  1. Juanito es un fresco.

    ¿Qué les ha pasado a tus mayúsculas?

    Besos, sol

    ResponderEliminar
  2. La física es lo que da realismo a las matemáticas, me quedo con eso y tu buena música, Chema.

    Agradezco la clase magistral a esta mente algo corta y peleona con los números.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ostras qué interesante. Yo eso de que todo lo que se puede pensar se puede hacer realidad no lo tengo claro.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Aysss ¡qué rabia!
    Yo te había escrito, dos veces, y se ha perdido.
    Te decía que na. Que ese problema ni la física, ni la química ni las matemáticas puedes resolverlo. Que la mente humana escapa de toda lógica.
    Besos y feliz veranin

    ResponderEliminar
  5. eva, si en mi blog o mi muro de facebook veis algo escrito con mayúsculas, tendréis que decir: "quién es usted y qué ha hecho con chema??". :D

    auroratris, me alegra que puedas sacar algo de provecho de una entrada mía escrita en el mes de agosto. ;) y ya será menos, seguro que si te pones se te dan bien las mates!

    celia, yo tampoco lo tengo claro en realidad. aunque soy de ciencias, me gusta la filosofía, porque todo es tan teórico y tan ideal... luego la realidad es otra historia, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. pirulí, me alegra leerte! espero que estés pasando un buen verano. el cerebro es muy caótico, y el corazón ni te cuento. ahí no hay lógica ni matemáticas que valgan. ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Si es que me quedas sin palabras con tu inteligencia y sabiduría, chema, y a veces no sé qué decirte, y me quedo pensando un largo rato, de buena gana me hubiera gustado que tú hubieras sido mi profesor.

    Interesantes citas con tus canciones preferidas, y me gustan mucho los dibujos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esa forma de mezclar las mates y la física con las relaciones interpersonales sólo lo podías hacer tú!!!!
    Me gustan tus teorías, quizá un día deberías hablar de la química, de la química entre dos personas y la química real.
    De las canciones...me flipan los Dire Straits

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema ¡¡No entiendo nadaaaa!! jasjasj
    O no tengo hoy el día para intentar entender, al igual que no debe de tener el día Ester para trabajar, porque como la pille el jefe en el curro, delante del ordenador mirando estadísticas de novios, se va a meter en un buen lío, jejeje
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. maría, no es para tanto, jeje. es la típica entrada veraniega hecha con ideas inconexas que tenía en la cabeza. ;) el dibujo del átomo, que lo escaneé de un libro heredado de mi abuelo, lo he usado ya por lo menos tres veces para ilustrar entradas del blog. :D

    ana, pues me apunto la idea, me pondré a pensarlo y a ver qué sale!! ;) me gusta encontrar relaciones y semejanzas entre las cosas. me encanta el rock tranquilo de dire straits. y hay grupos que me gustan porque me recuerdan a ellos en su manera de tocar, por ejemplo fito y fitipaldis.

    itzi, no te preocupes, es normal. este post está escrito de manera un poco embarullada, como pensando en voz alta, jeje. verdad que mola el ordenador ochentero de esther?? no sé si llegó encontrar algún programa de cálculo para resolver sus cábalas amorosas. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cómo has explicado las asíntotas y me quedo con la frase de que la física es la realidad que les falta a las matemáticas y la filosofía. Genial.
    Escucharé tus recomendaciones musicales ;)
    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. Buena forma de mezclar los temas, lo has hecho con ingenio. Buscaré tus recomendaciones y a ver si me comentas que te parecen la última pieza musical que he puesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. angie, las matemáticas se fueron desarrollando para resolver problemas físicos. y la filosofía me gusta porque te enseña a pensar, pero hay que tener en cuanta que la realidad es otra, jeje. no sé si te gustarán esas canciones, es que yo para la música soy muy anglosajón. ^_^

    arien, bienvenida de nuevo! así funciona mi blog: viñeta de comic + idea con la que se pueda relacionar = nueva entrada. clicando sobre los títulos, podrás escuchar las canciones. escuché ese tema de mike oldfield, y me gustó, como todas esas piezas de rock progresivo. al final se escuchaba la famosa canción 'islands', y al investigar me he enterado de que está en el mismo disco. todo encaja.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Lo infinito y lo pequeño tal vez caben en el mismo mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por escribir de este tema. Me he quedado pensando en esas modelizaciones teóricas que nos hacen la vida más ¿agradable?
    Y un poquito más felices pensando que dominamos algo, un miedo menos.

    Un saludo, me gustó mucho el post

    Anna

    ResponderEliminar
  16. amapola, somos muy grandes en comparación con el tamaño molecular, pero muy pequeños comparados con el universo.

    anna, bienvenida!! había un texto de ortega y gasset en el que hablaba de la aceptación que tenía la filosofía porque sus modelos teóricos son un refugio ante las dudas que nos plantea la realidad...

    besos!

    ResponderEliminar