lunes, 18 de julio de 2016

lunerías

en una historieta de los pitufos, la pitufina prometía casarse con el primer pitufo que consiguiera bajarle la luna, nada menos. :O así aprendí cuando era pequeño la expresión “pedir la luna”.


la luna, al ser nuestro satélite, en comparación con otras distancias astronómicas parece que está ‘ahí mismo’, como quien dice. pero en realidad se encuentra a una distancia aproximada de 380.000 km.

la circunferencia máxima de la tierra mide unos 40.000 km, un dato que se me quedó muy grabado de pequeño gracias al concurso si lo sé no vengo presentado por jordi hurtado -ese señor que nunca envejece-. por tanto, la distancia de la tierra a la luna equivale a nueve y media vueltas al mundo.

cuando éramos niños, nos sorprendía que la luna estuviera siempre en la misma posición respecto a nosotros, aunque nos desplazáramos. incluso cuando íbamos en coche, la luna nos seguía.

esto se debe a que la distancia que podamos trasladarnos, por grande que sea siempre será despreciable frente a la distancia de la tierra a la luna. por ello, siempre la observamos desde el mismo ángulo y no la perdemos de vista. esperando el tiempo suficiente veremos la luna cambiar de posición, pero será debido a su movimiento de rotación alrededor de la tierra.


los satélites suelen ser muy pequeños en comparación con los planetas sobre los que giran, pero no sucede así con la luna. su radio es aproximadamente un cuarto del radio terrestre. si la tierra tuviera el tamaño de un balón de fútbol, la luna sería como una pelota de tenis.

si la luna cayera sobre la tierra, cubriría toda europa. así que eso de “bajar la luna” no es ninguna broma. no es mi idea de romanticismo, no.

anoche hice una foto de la luna poniendo el zoom de la cámara al máximo. ilumina bastante para no tener luz propia, sino reflejada del sol.

13 comentarios:

  1. Me suena esa historieta de los Pitufos, creo que tenía el tebeo por alguna parte jejeje

    ResponderEliminar
  2. Ala que chula ña foto, me encanta; me gusta cuando ahy luna llena, parece que la noche es mas brillante y bonita; AULLEMOS A LA LUNA...AU AU AU!

    ResponderEliminar
  3. Es una luna preciosa como la luz de tu corazòn. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa luna de verano... no sabía nada la pitufina!! jiji ^_^

    ResponderEliminar
  5. geno, en el album de 'sopa de pitufos' venían al final varias historietas cortas incluida ésta, que se titulaba 'los pitufos vivían en paz'. el mensaje que transmitía peyo es que cuando aparecía la pitufina se volvían bobos, jeje.

    bertha, en la luna llena los hombres lobos se transforman. hace poco leí una novela sobre un chico vampiro y una chica licántropa que se conocían chateando. :O

    amapola, gracias por el piropo!! ;) habrá noches en que la luna esté más grande y luminosa que ayer, pero tenía ganas de escribir este post y no esperé más.

    isa, en el campo se ve mejor. este sitio donde estoy de vacaciones no es que sea del todo campo, pero más campestre que madrid sí es, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, Chema.
    Me ha recordado al chiste de la luna y Japón...
    De pequeña siempre creí que dentro de la luna había un niño con un haz de leña... Historias de abuelos... Yo me lo creí :)

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la luna!!!! Ayer fui de comida con la familia y durante todo el día pudimos ver la luna, los niños pequeños estaban hechos un lío, jejeje.
    Qué post más chulo, a ver si consigo que alguien me baje la luna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ves, hoy sí. De todo esto sí controlo bastante porque la astronomía y todo eso siempre me ha encantado. Me chifla leer cosas y datos acerca de la tierra, el resto de planetas, la luna, el sol...me encanta. Y prácticamente todos los datos que has dado ya los sabía, porque en este tema sí ando puesta. Cosa que parece que todo el mundo controla y cuando me doy cuenta que no, me sorprende. Cuando cumplí los 38, llamé a mi entrada 38 Vueltas al Sol y hubo gente que me preguntó por qué...aluciné bastante.
    Me ha encantado la entrada y la foto. Además soy Cáncer y dicen que nos rige la luna a los cangrejos. Debe ser cierto porque soy un poco lunática XD
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. auroratris, no conocía ese chiste, pero me he enterado buscando en google "chiste luna japón", jeje. esa historia que te contaron es bonita. supongo que el niño encendía la hoguera que hacía brillar la luna. en los cuentos de niños siempre sale la media luna con ojos y boca...

    gema, es verdad, de día a veces también se puede ver la luna. tiene que ocurrir que pase por la zona de la tierra sobre la que esté incidiendo el sol en ese momento. sí, para los niños es confuso, porque dirán "no se supone que la luna sale de noche?".

    ana, a mí también me encanta la astronomía desde pequeño. fíjate, julio verne la de novelas geniales que tiene, pero mi favorita es 'de la tierra a la luna' / 'alrededor de la luna' (son dos partes). hay un libro sobre el sistema solar, en plan ensayo divulgativo con un pequeño toque de humor, que se titula 'los planetas', de la autora dava sobel. te lo recomiendo. lo de las 38 vueltas al sol imagino que fue inspirado por alejandro sanz, que sé que tú eres muy fan. ;) cuando cumplió 40 sacó un libro titulado '40 vueltas al sol'. si tú eres lunática, que todos los lunátic@s sean como tú! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. La luna tiene su parte romántica para los enamorados y para la inspiración en poetas, para ti, una persona inteligente, como no debía ser de otra manera, la llevas hasta tu terreno, entre ángulos y posiciones, todo tiene su encanto, todo tiene su importancia, todo tiene luz propia, hasta la foto que hiciste, está preciosa, aunque la hayas hecho con zoom, y yo te pregunto ¿por qué no pones más fotos que hagas en tus entradas? es que ésta está preciosa, y seguro que todas las que haces las bordas, es que vales para todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Para que luego pregunten a ver para qué sirven las matemáticas. Les enlazaré este blog.
    Una interesante cuestión que fíjate tú, yo nunca me había planteado.
    Lo de bajarse la luna es una fanfarronada y si encima es requisito para casarse con el primero que lo haga además de machista me parece que la pitu se va a quedar soltera y entera... jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una vez leí en el Facebook una imagen que colgó una amiga mía que decía "yo no pido a nadie que me baje la luna porque me la bajo sola". Anda que no, así no depende de nadie.
    Yo ya sabes que no soy nada fan de las matemáticas y que me empezaron a gustar tarde mal y nunca cuando hice bachillerato, pero estos ejemplos tuyos son muy entretenidos.
    No sé que tendrá la luna que de pequeña me encantaba sentarme en las escaleras de la casa del pueblo y mirarla horas y horas, tiene un embrujo especial.
    Un besin Chema!

    ResponderEliminar
  13. maría, me alegro de que te haya gustado la foto! en realidad, todas las imágenes que pongo son fotos hechas por mí o escaneados hechos por mí de libros y comics que tengo en casa. y en mi muro de facebook igual. soy un poco 'juan palomo'. :D las fotos, tengo algunas que me quedaron bien, otras son más normalitas. ;)

    pirulí, esa historieta está divertida por los intentos que hacen los pitufos de conseguir la luna. en historietas posteriores, la pitufina se adapta a la vida en la aldea y se vuelve más sensata, aunque sigue sin tener pareja... que se sepa. ^_^

    lópez, ese meme yo también lo conozco, y estoy totalmente de acuerdo. el modelo del hombre protector y la mujer protegida no me va en absoluto. sobre la luna, desde el campo se ve con más claridad el firmamento. me has hecho recordar cuando veíamos la lluvia de estrellas de san lorenzo en el pueblo donde veraneábamos antes...

    besos!!

    ResponderEliminar