viernes, 14 de agosto de 2015

hélices y más

este verano ha resurgido mi fascinación por las hélices. una hélice es una curva geométrica generada por un punto que tiene simultáneamente un movimiento circular y un movimiento rectilíneo perpendicular al plano del círculo. es algo parecido a una escalera de caracol.

todo empezó al fijarme en los abanicos, que son muy necesarios cuando hace calor. en primer lugar me di cuenta de que, cuando está abierto del todo, el ángulo entre dos varillas consecutivas es igual a 180 dividido entre el número de varillas.


pero fui más allá: si miramos el abanico de canto, alrededor del punto de unión de las varillas se forma una especie de hélice. cuando el abanico está abierto, cada varilla está a una altura superior y girada cierto ángulo respecto a la anterior. y justamente eso es lo que caracteriza a una hélice: la altura aumenta con el ángulo de giro.


algo parecido ocurre cuando apilan las mesas de los chiringuitos. para encajar cada mesa con la siguiente hay que girarla de manera que las patas de una y de otra no se obstaculicen. de esa manera se forma algo parecido a una hélice. por cierto, las atan con una cadena y con candado, pues de lo contrario llegaría algún listo que dijera: “huy, una mesa de éstas me viene de miedo para mi patio!”. :P


el otro día fuimos de excursión, y me fijé en un camión con hormigonera al que adelantamos. la hormigonera tiene dos movimientos combinados: su propio giro y el movimiento rectilíneo del camión. esto da como resultado una hélice, pero en este caso horizontal. un punto cualquiera del depósito giratorio iría dibujando una especie de ‘muelle’ sobre la carretera.

tanto me han fascinado los camiones con hormigonera que me he comprado uno de juguete, no he podido evitarlo. me servirá cuando tenga que explicar los movimientos de rotación y traslación a los niños en alguna clase de física que me toque dar. ^_^



estos días se está celebrando la feria de jumilla. justo enfrente tenemos unos puestos de dulces artesanos variados, entre ellos almendras garrapiñadas. las hacen allí mismo, y a que no sabéis qué aparato utilizan para mezclar las almendras, el azúcar, el agua, etc.? una hormigonera!


la foto del plano general del puesto me ha quedado un poco borrosa por las luces. y como el dueño ya ha sido bastante amable al apartarse para que hiciera la foto, me ha dado apuro decirle que quería repetirla.


las almendras garrapiñadas que se elaboran mediante este procedimiento se empaquetan y se venden en el puesto que está justo al lado. están riquísimas, aunque hay que procurar dosificarse y no comer demasiadas de golpe. pueden ser un poco indigestas.


16 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Has logrado que empiece a mirar los abanicos y las sillas ailadas con otros ojos.
    A mi hijo de peque le encantaban las hormigoneras y tuvo varios camiones tipo el tuyo que aún conservamos porque es fascinante.
    Y las garrappiñadas, ainnnns, eso es un lujo.
    Me ha encantado la entrada, es muy muy interesante, lo de los abanicos me ha hecho pensar.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el abanico, yo no me separo de el, casi nunca jeje; sobre las almendras garrapiñadas, me enloquecen y como dices tu, ¡dosificadas! que despues duele la barrigita jaja; como te digo siempre, tus explicaciones estan CLARITAS, CLARITAS.

    ResponderEliminar
  3. marigem, dentro de los vehículos en miniatura hacen de todo, también tractores, excavadoras... en cierto modo son educativos, porque están articulados y son propicios para imaginar todo tipo de situaciones. en mi camión, la hormigonera puedes hacerla girar dándole impulso con los dedos, jeje. en cuanto a los abanicos, cuando tenga que explicar a los niñ@s el tema de los ángulos me llevaré uno: cuando está abierto a la mitad forma un ángulo de 90º, cuando está abierto del todo forma 180º, etc.

    bertha, en esta entrada he explicado las cosas de palabra y no he querido meterme en fórmulas, entre otras cosas porque me daba un poco de pereza, jeje. busqué por casa un abanico para hacerle fotos y encontré éste que tiene un dibujo infantil, está simpático. aunque si me hubiera esperado un poco habría podido comprar uno baratito en la feria.

    ResponderEliminar
  4. Hola: me gustó mucho tu camión con hormigonera. Una buena rèplica que podrás utilizar durante el curso para explicar a tus alumnos los movimientos de rotación y traslación. Buena explicación utilizando el abanico tan necesario en este verano de intenso calor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. este fin de semana casi toda España está de fiestas. Ya leo que tu disfrutas de la feria de Jumilla. Qué rica las garrapiñadas... yqué amable el dueño del local. La foto se aprecia perfectamente. Me gustó tu idea de comprar el camión...es muy práctico. Sigue disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me haces reflexionar, y ahora, cada vez que coja un abanico entre mis manos, me acordaré de ti y pensaré lo que nos has contado aquí sobre las hélices, por cierto, ese abanico es precioso. Pues no te lo querrás creer, pero en casa tengo lo menos siete abanicos, pero todos guardados en el cajón, apenas los utilizo, porque en casa pongo el ventilador, y cuando voy a la calle siempre se me olvida meter uno en el bolso jajaja.

    Me encantan las almendras, me dan ganas de coger una jajaja.

    Un beso y feliz tarde de domingo, amigo chema.

    ResponderEliminar
  7. Ahora ya no voy a ver igual un abanico, voy a pensar en hélices jejejeje. Lo de las almendras garrapiñadas me ha dejado alucinada, que cosas no? usar una especie de hormigonera, desde luego es ingenioso :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. marta, lo de los ángulos al principio les cuesta. yo les hago un esquema poniendo en diferentes colores los que tienen valores fijos (recto 90º, llano 180º y completo 360º), y los que tienen valores valores variables (agudo, obtuso, convexo...). el abanico me ayudará.

    all4barbie, si hubiera tenido un poco más de paciencia podría haber fotografiado la hormigonera en funcionamiento, con la masa de almendras y almíbar dentro. dan ganas de meter la mano y coger un puñado, pero mejor no hacerlo, que quema, jeje.

    maría, no creas que me extraña, es un complemento más, y es normal que tengáis unos cuantos, jeje. mi madre tiene aquí un abanico con una varilla rota, y para las fotos no me valía. tenía otro que le regalaron en una tienda, pero se le ha perdido. así que me enseñaron un rincón de la casa donde había unos cuantos guardados, y elegí ése azul con un dibujo de niños...

    queca, el puesto donde está la hormigonera es como un anexo al puesto donde las venden. lo abren por las tardes. al verlo cerrado pensé que no lo abrirían más, y me dijeron que sí, que todas las tardes, así que podría hacerle las fotos, jeje. tú que eres buena repostera seguro que puedes hacer almendras garrapiñadas y lo que te propongas! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me dejas maravillada, Chema querido!

    Sabes que nunca me han gustado las garrapiñadas? xDDD

    Besosss

    ResponderEliminar
  10. eva, llevaba demasiadas entradas sin hablar de nada de mates ni de física, eran sólo reflexiones chorras. :D no te creas que me extraña mucho, la cobertura que tienen se pega a las muelas y hay gente a la que eso no le gusta... y las almendras en exceso son indigestas, doy fe de ello. el paquetito de garrapiñadas que compré lo estoy consumiendo en pequeñas dosis, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola eva!
    ¡Que bonito es el abanico!! es una preciosidad jeje y si es verdad que tiene forma de helice cuando se mira así, Espero que tengas una buena semana!!, un beso guapa.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que tus alumnos apreciarán que les prepares una lección tan amena con camión hormigonera incorporado. Siempre me han gustado los cochecitos de juguete (en cambio los de verdad nunca han llamado mi atención).
    Tuve un gato al que a veces llamaba "nariz de almendra garrapiñada" por su pigmentación:)

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente se aprende mucho más en las clases con ejemplos prácticos que hincando sólo codos sobre el libro de teoría, eso es irrebatible. Además, a la larga, siempre recordaremos mucho mejor algo que nos han explicado mediante ejemplo o demostración, que con únicamente la información del libro, con lo cual me parece una idea fantástica la de tu adquisición del camión hormigonera!

    Buen provecho con esas almendras, que me encantan y se me ha hecho la boca agua al verlas, porque no he almorzado todavía y creo que sería capaz de comerme el paquete entero ahora mismo (da igual si hay indigestión después... jajaja)

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  14. arual, no sólo me has cambiado el nombre sino que además me has puesto un nombre femenino cuando yo soy un chico! :D jajaja. no pasa nada. :) como si madre es muy calurosa y siempre lleva un abanico, cuando nos sentamos en un bar a veces me pongo a juguetear con su abanico, y fue así como me di fijé en esas cosas.

    gen, a mí de pequeño me gustaban mucho los coches de juguete, y ahora también. de los de verdad, me gustan sólo los antiguos, digamos de 1980 para atrás. cuando veo alguno por la calle le hago una foto. hace como cuatro años me regalaron un citroen 2 cv en miniatura por mi cumple. sobre gatos tienes una amplia experiencia!! :)

    maría, a mis alumn@s les pongo problemas inventados por mí, en los que salen ellos como protagonistas. una niña me decía que son como cuentos, jeje. a partir de e.s.o. en la asignatura de ciencias naturales ya se empieza a dar un poco de física, así que el camión me servirá para cuando den el movimiento rectilíneo y el movimiento circular. las almendras son muy adictivas, empiezas a picar una o dos y cuando te das cuenta te has zampado todo el paquete. ;)

    ResponderEliminar
  15. Creo que nunca hubiera relacionado un abanico con una hélice jajajajja. Muy chula tu hormigonera y que ricas las garrapiñadas ¡hace años que no las como!

    ResponderEliminar
  16. geno, en las cosas cotidianas siempre veo patrones matemáticos o leyes físicas en las que no me había fijado hasta entonces, por eso este blog tiene tan larga vida, jejeje. hoy me he comprado otro paquetito de garrapiñadas! :D

    ResponderEliminar