sábado, 28 de marzo de 2015

pozos


en épocas pasadas, el pozo era el principal suministro de agua para la población. los pitufos, que supuestamente vivían en la edad media -obviando los anacronismos que se le pudieran escapar a su creador peyo-, también tenían su pozo.

el otro día me tuve que repasar el tema de los límites de funciones. y vi que había un tipo de funciones logarítmicas en las cuales el número sobre el que se aplica el logaritmo se hace negativo sólo en un determinado intervalo de valores de la variable. eso hace que en dicho intervalo no haya función, quedando entre medias una especie de ‘pozo’ infinito.


veámoslo con el ejemplo más sencillo: ln(x2–1). para x ϵ (–1, 1), x2–1 es negativo. el logaritmo de un número negativo no existe. pero además, cuando nos acercamos a los extremos del intervalo donde no hay función {–1 y 1}, x2–1 se aproxima a 0, y por tanto ln(x2–1) decrece indefinidamente, tiende a –∞.

es decir, en –1 y 1 hay dos asíntotas verticales, en medio de las cuales se abre un pozo sin fondo. da un poco de miedo...

existe un amplio simbolismo asociado a los pozos. por ejemplo, se cree en la existencia de pozos mágicos que conceden los deseos que se les pidan. qué pediríais a un pozo de los deseos? no hagáis como el pitufo, que se lo piensa demasiado.

17 comentarios:

  1. Bien, hoy soy primer!!!!
    Antes de nada, me encantan los pitufos, ya lo he dicho en varias ocasiones, así que me encanta esta entrada tan profunda!! Y tan azul!!
    A mí los pozos me recuerdan a un pozo que había en mitad de la finca de mi abuelo, que se usaba para regar, obviamente, y que siempre estaba tapado para que los nietos no nos pudiéramos caer, así que era como algo secreto, atrayente, desconocido.....
    Mis deseos serían: quedarme en la situación en la que estoy ahora durante mucho tiempo, con todos los que tengo alrededor en buenas condiciones y una villa en el lago Como al lado de la de George Clooney, por pedir!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ojalá fuera verdad la existencia de los pozos mágicos... no me lo pensaría tanto como el pitufito... tengo claro que me encantaría poder disfrutar de cada instante de la vida, sin muchos lujos, pero con mucha tranquilidad... gustos sencillos...

    ResponderEliminar
  3. Que desaparecieran todos los maltratadores de la tierra. De niños, de animales, de ancianos, de mujeres, terroristas... Todos esos.

    ResponderEliminar
  4. Hola: ojalá los pozos concedieran los deseos... tengo claro lo que pediría pero no lo puedo decir en alto no vaya a ser que no se cumpla nunca... ja, ja... En realidad los pozos siempre me dieron miedo porque si nos caemos dentro de uno ya nunca regresamos.... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. rosana, sí, algunos estaban tapados por una especie de tela metálica para que nadie se caiga accidentalmente y para que no se ensucie el agua. sí que da curiosidad asomarse y ver lo profundo que es. yo también deseo salud para mí y mis familiares, y no son pocos los que desean vivir en medio de la naturaleza, jeje.

    marta máster, a mí también me gustan las cosas sencillas. no deseo bucear en tailandia, como un compañero de colegio al que agregué a facebook creyendo que se había vuelto muy majo al hacerse mayor, y era todo lo contrario.

    eva, sin duda es un deseo muy justo. para ello hay que combatir directamente las ideologías que inculcan la violencia. no es nada fácil, pero se sabe que hay que partir de ahí.

    marta, en una historia de johan y pirluit (personajes del peyo, el mismo creador de los pitufos), a un hombre le tiran a un pozo pero logran rescatarle. es una escena muy angustiosa. yo aparte de otras cosas pediría que me fueran devueltas ciertas capacidades que tras las enfermedades del mes de marzo parezco haber perdido. ^_^

    ResponderEliminar
  6. Está genial esto de relacionar las mate con los pitufos, buscar las viñetas adecuadas... Lleva su trabajo desde luego. Uyyy, ójala hubiera pozos mágicos, pero supongo que en este mundo en el que habitamos, serían posesión de algún poderoso y los demás seguiríamos como hasta ahora.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Es increíble la manera que tienes de relacionar el mundo de la realidad con fórmulas, y tienes razón, que todo se puede relacionar, mirándolo como tú lo miras, así nos lo haces ver también aunque ya todo eso lo tenga olvidado.

    De pedir algo a un pozo mágico yo ya lo tengo más que pensado, no como el pitufo que parece pensárselo demasiado, yo al revés, no tardaría ni un segundo jajaaj, ójala de verdad existieran esos pozos mágicos que nos concedieran deseos, de saber haya alguno que haya hecho milagros atravesaría el planeta andando solo para pedir mi deseo jajajaaj.

    Me alegra hayas vuelto a publicar una entrada, chema.

    Un beso y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué susto me di pensaba que se me había perdido el comentario porque al ir a publicarlo me dió error y no lo encontraba y resulta que lo veo duplicado jajaaj.

      Eliminar
  8. lucía, la forma de esa función me recordaba a un pozo, y los comics donde más me sonaba haber visto pozos eran los de los pitufos. aunque construidos a su medida, jeje. tienes razón, si hubiera pozos mágicos no estarían al alcance de la gente común, se los habría quedado la banca y el gobierno...

    maría, en cuanto se me ocurre una idea de matemáticas que se pueda relacionar con algún comic que haya leído, se me enciende la bombilla: ya tengo una nueva entrada. los deseos que tenemos y que pediríamos a un pozo mágico pueden cambiar a lo largo de la vida.
    no te preocupes por el comentario duplicado, son cosas de blogger, jeje. veremos qué se me ocurre para publicar la próxima semana.

    besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me costaría nada pedir mi deseo, bueno, dos.... jajaja....
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Cuando se habla de pozos de los deseos siempre recuerdo el de los Goonies XDDD

    ResponderEliminar
  11. haya, eso es lo malo, pedir sólo un deseo. ya puestos, seguro que se nos ocurren más. ;)

    kristalle, un placer!!

    geno, a mí me viene a la mente esta portada en la que salen conjuntamente el botones sacarino y mortadelo y filemón, y aunque soy un gran admirador de ibáñez, creo que en este caso concreto me moriré sin entender el chiste. ;)
    http://i61.tinypic.com/2anfw7.jpg

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que soy muy pragmática y a mí esto de los pozos y la magia me queda grande, creo que conté una vez en el blog que en la Fontana di Trevi lancé un céntimo y al cabo de un segundo me cayeron 10 o 20 céntimos en mi regazo (ahora no recuerdo la cantidad). Es más una cuestión probabilística que magia, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  13. ses, sí que me suena que contaste algo de eso... bueno, yo también soy un poco escéptico con esas cosas, pero bueno, por tener algo que relacionar con la función matemática en forma de pozo, jeje. seguramente todo tiene una explicación física o matemática...

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantaban de pequeña los pitufos! siempre esperando a terminar el telediario para ver los pitufillos! Y gargamel uyyyyy que malo era.Jajaja Besotes Chema.

    ResponderEliminar
  15. imanara, yo igual! y en mi segundo año de carrera, que iba a clase por la tarde, los veía mientras comía. eso entonces era un secreto inconfesable, ahora ya no. :D
    besos!!

    ResponderEliminar