sábado, 21 de febrero de 2015

amor y geometría

en el foro de esther y su mundo hemos recuperado la tradición de organizar un concurso de relatos románticos, coincidiendo con las fechas de san valentín.

este relato lo fui pensando por el camino mientras volvía de clase. es lo bueno de hacer largos trayectos andando, que vienen muchas ideas a la mente. llegué a casa, cené y nada más acabar me puse a escribirlo. espero que os guste.


Era un frío sábado del mes de febrero. Esther se levantó pronto para estudiar, pues por la mañana se sentía con la mente más fresca.
Encima de la mesa del comedor había un tarro de miel. La etiqueta estaba decorada con un dibujo de un panal. Se quedó mirándolo y pensó: “Los panales están formados por cubículos hexagonales, que llenan todo el espacio sin dejar huecos”.
–¡Esther, que te has quedado embobada! –dijo Cathy.
–¿No te gusta el pan tostado con mantequilla y miel? –le preguntó Ted en tono de broma–. ¡Pues no sabes lo que te pierdes!
Nada más terminar de desayunar, sonó el teléfono. Esther lo cogió rápidamente, con la esperanza de que fuera Juanito.
–¡Hola, Esther, soy Rita! Tengo una duda con los deberes. ¿Cómo se calculaba el área de un hexágono regular conociendo el lado?
–¡Pero Rita, eso ya lo dimos el año pasado! El área de cada uno de los seis triángulos equiláteros que lo forman es la base por la altura dividida entre dos. La altura es la base multiplicada por √3/2. Y el área del hexágono será seis veces el área de ese triángulo.
–¡Cuánto sabes, Esther! Te debo una.
“Sí, sí, me debe una. Me conformaría con que no coqueteara con Juanito cada vez que le ve”, pensó Esther mientras subía por las escaleras a su habitación.
Se puso a estudiar química. Tenía claro que su vocación era la enfermería, y por eso había elegido la rama de ciencias. En ese momento estaban dando el tema de los hidrocarburos aromáticos. El más conocido de ellos es el benceno, de característica forma hexagonal.
“Oh, aquí hay algo que no tengo claro... Ahora soy yo la que tiene que pedir ayuda. Quizá Kerry lo sepa. Voy a llamarle, creo que hoy descansaba”.
–¿Dígame?
–¡Hola, Kerry! Soy tu cuñadita Esther. Supongo que estás puesto en química orgánica. Tengo una duda: Si el benceno tiene enlaces simples y dobles alternados, ¿por qué los representan conjuntamente con una especie de círculo en el interior del hexágono?
–¡Huy, Esther, eso es muy teórico! Pero algo recuerdo todavía. La explicación es algo así como que los electrones se distribuyen de manera más o menos uniforme por los enlaces, de tal manera que llegan a igualarse. Ni los enlaces simples son tan simples ni los dobles tan dobles.
–¡Me ha quedado clarísimo! Eres un sol, Kerry.

Cuando terminó de estudiar, Esther salió a dar una vuelta. Pasó por delante del colegio, dentro del cual se oían voces. “Siempre hay alguien que va a hacer deporte los sábados, hacen falta ganas con el frío que hace”, pensó.
En ese momento cayó un balón de fútbol a un metro de donde ella estaba, asustándola. Alguien lo había chutado muy fuerte y se les había escapado. Esther lo agarró y se quedó mirando los hexágonos unidos por costuras que lo recubrían. Dudó si lanzarlo por encima del muro o esperar a que alguien saliera a recogerlo.
Y antes de que le diera tiempo a pensarlo, apareció Juanito, vestido de corto.
–¡Pecosa! ¿Cómo tú por aquí? Estoy jugando un partido con los colegas.
–El fútbol para ti siempre es lo primero...
–¿Por qué no te quedas a verme? Luego puedes acompañarme a mi casa. Tengo que cuidar a mi madre y ella tiene ganas de verte. ¡Siempre le hablo bien de mi amiga de la infancia!
–Oh... eh... ah... ¡Pues claro! –atinó a decir Esther, que no se esperaba esto y se sentía abrumada.

Al acabar el partido, Esther y Juanito se fueron juntos, como habían acordado.
–¡Hola, mamá! Mira con quién vengo.
–¡Hola, Juanito! ¡Vienes con tu amiga Esther! Me gusta que vayas con gente así de buena.
–¡Un placer saludarla, señora Wowden! No crea que soy tan buena –dijo Esther sonriendo.
Mientras se quitaba el abrigo, Juanito se fijó en una gran caja que había encima de la mesa.
–¿Has visto esto, Juanito? –dijo su madre–. Estaba en un armario que no podíamos abrir porque se había perdido la llave. ¡Un juego de Trivial! Es de cuando tú eras pequeño, puede que haya otras versiones más actualizadas.
–Qué curioso, no recordaba que tuviéramos este juego en casa... ¿Quieres que echemos una partida, Pecosa?
–¡Eso, eso, jugad vosotros dos! –les animó la señora Wowden–. Yo prefiero ver el documental que van a dar en la tele, que va a empezar de un momento a otro. Subid a la habitación si queréis, estaréis más a vuestras anchas.
Esther se fijó en el soporte de los quesitos, con forma de círculo dividido en seis cuñas iguales. Si se trazaban líneas rectas que unieran los puntos de corte, se formaba un hexágono regular.
Se lo pasaron muy bien jugando. Esther acertaba todas las preguntas de naturaleza, y Juanito todas las de deporte. Ganó Esther, por poco.
–¡Pecosa, que has ganado! ¿Te tendré que invitar a una merienda?
–Pasara lo que pasara en el juego, esta tarde habría ganado de todos modos –respondió ella, con una mirada soñadora.

Juanito acompañó a Esther hasta la puerta de su casa. Estaba empezando a anochecer, y el frío se había acentuado. De repente Esther notó un cosquilleo de algo que le rozaba en la nariz... Era un copo de nieve.
–¡Está nevando! –exclamó ella.
–¡Vaya, pues sí! Si para mañana cuaja, podemos hacer un muñeco –bromeó Juanito.
–Pero hay una cosa sorprendente –reflexionó Esther–. Los copos de nieve tienen una forma parecida a la de una estrella hexagonal. Y resulta hoy esa forma se me ha aparecido varias veces: en la etiqueta de la miel del desayuno, en un problema de mates que le he resuelto a Rita, en el benceno que estamos estudiando en química, en vuestro balón de fútbol, en los quesitos del trivial... y ahora en la nieve. Seis veces en total, lo que también es una coincidencia porque ¡el hexágono tiene seis lados!
–Vaya, vaya, Pecosa... ¿Desde cuándo te da por pensar cosas tan raras?
–¡No te burles, Juanito! Hasta da un poco de miedo... ¡En todas partes veo la forma hexagonal!
–Hmmm, bueno, y este beso –dijo Juanito mientras acercaba sus labios a los de Esther tomándola delicadamente por la barbilla–, ¿también es hexagonal?

22 comentarios:

  1. ohhh me encanta Esther ^^

    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo, Chema :)

    ¡Podrían contratarte de redactor!

    Besos

    40+6

    ResponderEliminar
  3. Hola. después de leer tu relato también lo veo todo hexagonal. Ya sabes que adoro a Esther y su mundo y tu relato es tal cual los que leíamos... Juanito haciéndola poner ''los pies en la tierra'. También me gusta mucho andar y siempre que puedo voy andando a los sitios...es una forma de reflexionar y pensar en nuestros temas... ya veo que tu ordenaste la idea en tu mente de este cuento... Te felicito... ¿Ganaste? seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. sandra, bienvenida!! me alegra que seas fan de esther. desde que se reeditó ha ha formado parte de mi vida...

    eva, gracias!! lo mío no es escribir, pero de vez en cuando me gusta hacerlo como un experimento, a ver qué sale. es una pequeña muestra de los pensamientos que tengo en mente en ese momento, jeje.

    marta, a mí juanito me cae bien porque es un chaval muy sensato. no gané pero me divertí, y en el foro somos como una familia, jeje. ese día salí de clase antes de lo habitual porque ninguno de los dos herman@s tenía apenas tareas en las que yo pudiera ayudarles. entonces pensé: "pues ya que voy a llegar antes a casa, escribiré el relato del concurso esta noche. voy a pensar algo mientras camino..." y así salió.

    ResponderEliminar
  5. Chema me encanto cuando lo ley en el foro, pero como solo se podia votar por uno, que pena; aunque ya sabia que eras tu el autor, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Anda que no me trae a mí recuerdos Esther y Juanito jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. OHHHHHHHHHHHH me encanta!! Amaba a Juanito!! Me encanta como escribes,por que no escribes un libro Chema??Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¿Seguro que pensó eso al mirar el panal?
    Si es que cuando se estudia es tan fácil dispersarse y acabar haciendo algo completamente distinto... aquí estoy yo, estudiando, he, he.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, ahora descubro quién era el autor. Los leí todos pero cuando me puse a votar ya no me dejó.. aunque Ruth ponía que se podía votar hasta las 12... Bueno, da igual, todos estaban estupendos.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. bertha, ya me tenéis calado! ;) el tuyo también era muy bonito.

    maría, tú también eres estheriana? ya ves que en este blog esther está muy presente, y en mi facebook también. ;)

    imanara, gracias!! bueno, escribir se me hace un poco cuesta arriba, así que para vencer el miedo al documento en blanco empiezo a escribir lo primero que se me ocurre y luego ya lo voy puliendo, jeje.

    ses, cuando tienes que estudiar, cualquier cosa que tengas cerca te parece más interesante que lo que estás estudiando, doy fe!!

    lucía, lo de crear encuestas en gabito debe de ser un poco lioso... el mío recibió un voto, creo que de meigalicix, que es profesora, así que es un honor!!

    kristalle, gracias!! fue prácticamente improvisado, esos son los mejores. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola: se te dá muy bien la escritura... además lo improvisaste en tu regreso a casa... muy creativo.

    ResponderEliminar
  12. Pero que buen escritor Chema! siempre se descubre algo :). Me ha gustado mucho, a ver cuando nos regalas con otro ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. marta, se hace lo que se puede! caminando se tienen muchas ideas. yo lo prefiero, además no tengo paciencia para esperar al transporte público. voy paso a paso, y ya llegaré...

    queca, gracias!! para mí esto de escribir es extraño: improvisando me puede salir algo más o menos aceptable, pero poniendo un gran afán en ello no me va a salir mucho mejor. como que el resultado no es proporcional al esfuerzo... de vez en cuando publico relatos por aquí, así que ésta no será el último. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Chema
    Me ha encantado tu relato, y el final de lo más romántico,jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi este año se me pasó totalmente el relato del foro de Esther y al paso que voy ¡no se si me dará tiempo al de Trini! Bonito tu relato por cierto :-D

    ResponderEliminar
  16. maripi, gracias!! romántico y suspendido en el momento más álgido, que eso me gusta a mí hacerlo, jeje. esa ilustración del beso a la luz de la luna me iba muy bien.

    geno, de los relatos que había, no identificaba ninguno con tu estilo, y es que esta vez no habías participado. no dejes de hacerlo en el de trini, así como rescatar relatos tuyos en tu blog de vez en cuando!!

    besos

    ResponderEliminar
  17. AY, QUÉEEE BONITOOOOOO!!! Chema, me ha encantado!!! Qué divertida tu asociación de todos los hexágonos y seis veces y todo coincide! Y muy Esther además, totalmente en su línea. Muy, muy bueno, de verdad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. rosana, gracias, me alegra que te haya gustado!! el año pasado me leí mi llibro de química de cou porque quería recordar algunas cosas, y lo del benceno y sus enlaces se me quedó, jeje. aunque yo soy más de mates, física y dibujo técnico.
    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Si tambien soy Estheriana jaja. Si ya veo tambien en Facebook.

    Venia a ver si habias publicado algo nuevo ya veo que no pero te dejo mis saludos chema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba decirte que respondi tu comentario en mi blog no se si lo habras leido.

      Un beso.

      Eliminar
    2. maría, tengo ya una idea para una nueva entrada con las fotos y el escaneo que va a llevar ya preparados. sólo me falta, el texto, a ver si entre hoy y mañana lo escribo y la publico. creo que os gustará, jeje.
      sí que vi la respuesta! es que me salió del alma. :D vamos para atrás como los cangrejos en algunas cosas. ^_^
      besos!

      Eliminar