jueves, 18 de diciembre de 2014

llamada


hace tiempo se me ocurrió buscar en google el nombre y los dos apellidos de un profesor que tuve en 4º de egb, y del que hablé alguna que otra vez. lo único que encontré fue su dirección y su número de teléfono en las páginas blancas digitales.

tenía en mente la idea de llamarle, a ver qué pasaba. como por lo visto vive en mi barrio, es posible que alguna vez me haya cruzado con él. me dio clase en el curso 1986-87, por lo que la edad mínima que debía tener entonces para que ahora sea sexagenario era de 33 años. y creo que alguno más tenía, así que...

era mediano de estatura, con el pelo castaño oscuro y ligeramente ondulado, y la cara ovalada. supongo que ahora tendrá el pelo más gris y más escaso, y es posible que lleve gafas aunque no las llevara entonces. hoy en día mucha gente usa gafas. supongo que la vida moderna hace que se deteriore más la vista.

hoy he llevado a la práctica mi loca idea de llamarle. pensaba que quizá podría hacerle ilusión que un antiguo alumno suyo se acordara de él. pero le he encontrado muy ausente. no es tan mayor como para dudar de su lucidez, y por eso supongo que simplemente se ha sorprendido y no ha sabido qué decir. además por teléfono siempre es más difícil comunicarse...

lo ha cogido él directamente. se oía de fondo la tele, quizá estaba viendo algo y le he interrumpido. su voz era como la recordaba, aunque más ‘cascada’ como es lógico. me ha agradecido escuetamente la llamada y las amables palabras que le he dedicado. tampoco parecía molesto ni desconfiado ni nada por el estilo... más bien ausente, como decía antes. no hemos hablado ni un minuto, la verdad.

qué mal llevo la sensación de hablar y no recibir respuesta de mi interlocutor... claro que eso me ha ocurrido muchas veces en otras situaciones que no tenían los atenuantes de estar hablando por teléfono con un señor mayor que no esperaba una llamada como la mía.

creo que será mejor dejar el teléfono para otras cosas... para quedar con alguna amiguita y cosas así. :)

15 comentarios:

  1. Hola: no me hubiera atrevido a llamarlo... menudo corte!!! las conversaciones inesperadas terminan en titubeos o monólogos...por lo menos no te colgó el teléfono. Yo prefiero que previamente me manden un mensaje o e-mail .pero una llamada inesperada y después de tanto tiempo me deja sin palabras...le pudiste dejar una carta escrita y con tu número de teléfono por si él quería quedar a recordar viejos tiempos... no sé,,, en fin ... eres muy valiente. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema
    Hay veces que tú tienes un recuerdo imborrable de un maestro y cuando pasa tanto tiempo él no es capaz de recordarte porque a lo largo de su vida académica ha tenido much@s alumn@s, tal vez ahora está haciendo memoria de quién eras y cuando pasen unos días te recuerde y le agrade que tú hayas tenido el valor de llamarlo para interesarte por él.
    De todas formas me parece un gesto precioso por tu parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que es un gesto muy lindo,pero igual ya esta mayor,o le pillaste como upsssssss de donde a sacado mi telefono??? Por lo menos te quitaste el gusanillo de dentro.Besotes.

    ResponderEliminar
  4. marta, me ha gustado, has dado en el clavo: titubeos o monólogos, jeje. ahora que lo dices, sabiendo su dirección, sí que podía haberle dejado una carta en su buzón, no se me había ocurrido. quizá todavía lo haga. porque un señor de esa edad dudo que esté en redes sociales, a menos que algún hijo suyo le anime...

    maripi, se lo he contado a mi madre y me ha dicho algo parecido: que se ha quedado un poco descolocado pero estará dándole vueltas, jeje. y sí que habrá tenido muchos alumnos: 40 multiplicado por los años que haya estado ejerciendo de maestro, ufff... sí que me dejó huella, una de las cosas que le he dicho es que aprendí muchas cosas de él.

    imanara, eso también, le habrá sorprendido que haya conseguido el número de su casa. sabía su nombre y sus dos apellidos porque venía en un libro de fotos del colegio, y así he podido encontrarle. siempre digo que las cosas de la infancia siempre se quedan muy grabadas.

    besos a las tres!!

    ResponderEliminar
  5. A veces vale más dejar flotar el pasado en su magia... nunca sabemos cómo ha podido evolucionar la gente.

    Quien sabe si ese señor acabó harto de alumnos, si pensó que era una broma, si le dio igual, si estaba en la siesta y luego reaccionó, si tiene alguna demencia...

    Yo tenía ese miedo cuando me reencontré con Sor Gregoria hace un año y pico y por suerte nada había cambiado, pero no siempre es así.

    Siento que no haya ido como esperabas :(

    Besos

    31+4

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que tú has hecho bien y que has puesto la mejor de las intenciones pero !claro! no sabemos que ha sido de su vida, si está pasándolo mal o bien, han pasado muchos años...
    Así que tú tranquilo,..
    Feliz Navidad y que el año 2015 sea perfecto para ti y tu familia
    Lucía

    ResponderEliminar
  7. Hola: siempre tenemos algún profesor en nuestra memoria que nos marcó para vida en nuestra vida. Tu acto me parece muy noble aunque seguro que el profesor está ya muy mayor y hasta podría tener Alzheimer.

    ResponderEliminar
  8. eva, tienes razón. me alegro de haber escrito esta entrada por las opiniones tan interesantes que estáis dando. han pasado muchos años y quién sabe qué puede haber sido de su vida: si ha trabajado en otros colegios, si le ha ido bien o mal, si ha ejercido o no hasta la edad de jubilación... y por otro lado, la vida personal también puede tener sus problemas. no sé si este hombre estará casado, con hijos o no, soltero, viudo...

    lucía, el trabajo de maestro de primaria no es muy lucrativo, y si en mi colegio renovaron la plantilla de profesores en algún momento, luego le resultaría más difícil encontrar trabajo en otro... no sé, son especulaciones, la cosa es que su vida puede haber dado muchas vueltas.

    marta, algo raro debe de tener, porque era un hombre muy locuaz y enérgico, y eso no se pierde así como así. mi padre y muchos familiares míos están más viejos que antes, como es lógico, pero en esencia siguen como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Quizás le sorprendio tu llamada y no supo reaccionar....
    A mi también me encantaría visitar Laponia,mientras me conformo con meterme dentro de estas ilustraciones como cuando era niña
    He tenido un día superajetreado!!!! visita a Belenes y actuación de villancicos...ahora a descansar!!!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  10. Pues como te han dicho ya, o se ha quedado tan descolocado que no ha sabido reaccionar o no se acordaba bien de ti y no quería meter la pata. No es extraño que ambas cosas puedan pasar teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que habrán pasado por su vida. De todas maneras, por como lo has contado, me da la impresión de que es un poco sosete, quizás otro se hubiera enrollado algo más. Un besito, Chema, espero que pases unas fiestas muy, muy buenas con toda tu familia y amigos.

    ResponderEliminar
  11. princesa, tus alumnos también se acordarán de ti como yo me acuerdo de ese profesor mío y de otros. cuando veo fotos o videos de esas funciones de los colegios, me encantaría ser parte de ello. descansa, que te lo has ganado. las imágenes que pones en tu blog a uno le transportan a lugares mágicos...

    merchi, hay gente que es menos expresiva, cada uno es como es... pero ese profesor era todo lo contrario, era muy dinámico y extrovertido. pensaba que iba a reaccionar con mayor viveza, aunque sólo fuera para decirme "quién es usted y de dónde ha sacado mi número??". :D mi llamada le descolocó, está claro, y aparte de eso no sé si habría alguna circunstancia más que yo desconozca... en fin... felices fiestas para ti también! que vas a ver a tus hijos, lo he visto en facebook! :)

    besos a ambas!

    ResponderEliminar
  12. Hiciste bien en llamarlo aunque yo tal vez no me hubiera atrevido, para esas cosas, soy algo tímida, y más si ha pasado tanto tiempo.

    Tal vez su reacción fuera la de cualquiera, después de tanto tiempo, se hace dificil qué decir, es algo cortante, y me pongo en su lugar y seguro hubiera reaccionado igual que él, pero seguro se puso contento aunque no lo haya sabido expresar, y vaya detalle que tuviste.

    Porque el mundo bloguero es como una familia en la que estamos enlazados entre letras y amistad, por eso mismo, no puedo dejar de desearte unas felices navidades llenas de amor, paz y felicidad y que el nuevo año venga lleno de nuevos proyectos y deseos cumplidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, en el fondo tiene que ser extraño, aunque probablemente le ha parecido agradable tu llamada.

    ResponderEliminar
  14. Querido Chema, muchísmas gracias por tu comentario en mi blog, y por tus felicitaciones. tengo suerte este año, pues tengo 2 cursos muy buenos de 4. Ellos están al tanto de mi faceta de ilustradora, les gusta mucho decir que su profesora "Maritere" es la que ha dibujado tal o cual librito, y eso que te hablo de alumnos de la ESO. un beso muy fuerte, seguimos viéndonos por facebook.

    ResponderEliminar
  15. maría, yo es que soy una extraña mezcla de tímido y atrevido, jeje. es verdad que a veces te sientes abrumado cuando algo no te lo esperas. sí, esperemos que el próximo año traiga cosas buenas, y si hay alguna mala que sirva para hacernos más sabios.

    ses, como noté que no hablaba mucho, enseguida le dejé en paz. luego se daría cuenta de que era una llamada desinteresada, algo que efectivamente no se lleva mucho.

    teresa, me alegro de que tengas buenos alumnos. seguro que tú también eres muy buena profesora y tus alumnos se acordarán de ti cuando sean mayores. y si en esa edad difícil consigues ganártelos, tienes un gran mérito.

    besos!!

    ResponderEliminar