miércoles, 19 de noviembre de 2014

gráficos


la misma reflexión que hace benito boniato cuando le toca hacer de canguro y el niño al que cuida se empeña en ver la tele, la hago yo cuando recuerdo las cosas que veía de pequeño. también soportaba cada tostón...

allá por 1987-88, cuando estaba en 5º de egb, daban un programa que se llamaba “...y usted qué opina?”. no me ha sido fácil encontrar referencias en la red, y del periodista que lo presentaba tampoco se ha vuelto a saber mucho...

en cada programa planteaban una pregunta sobre algún tema que estuviera de actualidad entonces. realizaban un sondeo telefónico, y de vez en cuando un oyente entraba en antena. mientras tanto, tenía lugar un debate moderado por el presentador, en el que la mitad de los invitados defendía una postura y la otra mitad la postura contraria.

cada cierto tiempo ofrecían los resultados parciales de la encuesta, en gráficos de barras. al final del programa, los resultados definitivos los presentaban en un gráfico circular. para el ‘sí’ empleaban el color verde, para el ‘no’ el rojo, y para el ‘no sabe / no contesta’ el amarillo.

recuerdo que el radio horizontal derecho del gráfico separaba el y el no. el abarcaba el ángulo girado en sentido antihorario, y el no el ángulo en sentido horario desde la misma referencia, quedando el ns/nc entre medias. de pequeño, claro, desconocía esta terminología, aunque por intuición veía cómo estaba hecho.

he dibujado algunos ejemplos de estos gráficos, con números aleatorios generados en excel, para que veáis cómo eran. el ‘no sabe / no contesta’ lo he acotado a no más del 10%, porque interesa que la gente se moje, ea. :P aun así, demasiado alto lo he puesto, porque en las encuestas de ese programa la cuña del ‘ns/nc’ solía ser muy fina.


recuerdo algunas de las preguntas que formularon. una de ellas era delicada, planteaban si las huelgas médicas podían poner en peligro la salud pública, o algo por el estilo. hoy en día la sanidad sufre los recortes... lo dicho, un tema delicado.

otro día preguntaron a los oyentes si les molestaría tener a su lado en la playa a personas desnudas... a mí no es un tema que me obsesione, ni para bien ni para mal. supongo que si no quieres ver a gente como vino al mundo, lo tienes fácil: no vayas a playas nudistas y problema resuelto.

a veces las preguntas no se respondían con un ‘sí’ o un ‘no’, sino que ofrecían dos respuestas excluyentes. como un día que preguntaron quién conducía mejor, los hombres o las mujeres. en cuestión de pericia para la conducción, supongo que habrá de todo. en cuanto al comportamiento, me da a mí que los hombres son (o somos) más agresivos.

a pesar de todo lo que he contado, el recuerdo que tengo de aquel programa que me tragaba de pequeño es borroso. ahora soy incapaz de ver programas en los que la gente llama para opinar. me produce sensaciones contradictorias. por un lado, cuando llama alguien que dice tonterías y además se enrolla y no va al grano, me da vergüenza ajena. pero por otro lado, cuando el presentador les corta de forma grosera también me incomoda: si no queréis escuchar a la gente y el tiempo del programa es tan limitado, no paséis llamadas en antena.

volviendo al programa “...y usted qué opina?”, me sirvió para aprender lo que era un gráfico estadístico. eso me ha tocado explicarlo a mis alumnos en alguna ocasión. y para el proyecto de fin de carrera, hice algunos en excel.

en un gráfico circular o ‘de tarta’, el ángulo abarcado por cada opción se puede calcular como la cifra porcentual dividida entre 100 y multiplicada por el ángulo completo, 360º. es decir, (%/100)·360. la comprobación de que se ha hecho bien es que todos los ángulos sumen 360º.

para los problemas de fracciones, otro tema recurrente en mis clases particulares, conviene hacer un gráfico de tarta para visualizar lo que estamos calculando. las fracciones que se dan como datos son cuñas de ese gráfico, y todas ellas juntas representan el total.

así que ya sabéis, si un problema de fracciones no lo veis claro, lo que no os fallará nunca es hacer una tarta. eeeh, esperad, que no me refiero a esto! :O

12 comentarios:

  1. Hola. recuerdo el nombre del programa pero no le pongo cara ni al presentador... la verdad es que tampoco veo actualmente los programas con opiniones del público o de gente anónima porque no me aportan nada y la gente opina de temas sin saber nada de nada. Por lo menos gracias al programa aprendiste el concepto de gráfico estadístico. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Uff, una vez en una playa no nudista se paseó ante los presentes un señor mayor, con su colgajo arrugado y su nieta de la mano. No se cortó ni un pelo y nosotras merendando y con el tío en bolas allí... Que sí, que es natural, pero que para eso hay playas concretas, yo no tengo que ver pitos :D Ahora me he acordado xDDD

    27+3

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo ese programa, seguro que me parecería aburrido porque nunca me han gustado mucho esos debates entre unos cuantos. Y encima, como bien dices, si alguien del público dice tonterias es para morirse de vergüenza. También lo de los presentadores es cierto, algunos son muy groseros. En fin, lo mejor es no ver la tele, jejeje... Yo, con tanta lectura, escritura y pelis de mi disco duro, poco tiempo tengo. Por cierto, Chema, gracias por agregarme al grupo Estherianos del Face. Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  4. marta, era un señor con pelo gris, bigote y gafas. al parecer tenía 39 años entonces, dos más que yo ahora, y me parecía un señor en toda regla, glupss. tienes toda la razón, hoy día todo el mundo opina sobre lo divino y lo humano.

    eva, exactamente, en playas no-nudistas también puede producirse alguna incursión de ese tipo en un momento dado. ;) lo de que es algo natural es un argumento muy peligroso, porque muchas cosas poco atrayentes también son naturales si vamos a eso. ^_^

    merchi, y qué me dices de la horterada de saludar diciendo el nombre de la ciudad desde la que llaman? "buenos días, valencia!", o "buenos días, sevilla!",... yo ahora veo la tele cero patatero. pero claro, en mi casa vive más gente... y cuando ponen algún debate con tertulianos arreglando el mundo a voz en grito y luego contando el dinerito que les han pagado, yo cierro la puerta de mi habitación para que me llegue lo menos posible. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. No me acuerdo de ese programa, pero normalmente a mi no me van mucho los programas de opinión, como tu dices no van al grano y dan muchas vueltas. Los gráficos de tarta siempre me han gustado y hacerlos es entretenido :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Si si me acuerdo del programa...jajaja

    ResponderEliminar
  7. Me suena el título del programa pero no recuerdo nada sobre él...

    ResponderEliminar
  8. queca, tú es que eras muy pequeñita entonces, jeje. los gráficos de tarta se los expliqué por primera vez a una niña de 1º eso, y me pilló de sorpresa porque no contaba con tener que explicar eso, no me lo había preparado. pero rápidamente intuí que cada porcentaje iba en proporción con el ángulo abarcado... menos mal que tuve reflejos!

    bertha y geno, desde entonces los programas de opinión cada vez han proliferado más. aquel programa al menos era de temas de sociedad, porque las tertulias políticas sí que son lo peor de lo peor...

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Querido Chema
    Gracias por formar parte de mi grupo de amarillos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo ese programa, qué raro, porque ahora no veo nunca la televisión, pero por ese entonces...

    ResponderEliminar
  11. princesa, el amarillo del que hablabas en tu blog no es como el del 'no sabe / no contesta' que no se define, sino que es una nueva alternativa! ;)

    ses, no es el típico programa del que se habla en la web de 'yo fui a egb'. ellos recuerden series, concursos y otras cosas más desenfadadas. hoy día sería impensable un programa como ése, porque sus preguntas serían consideradas políticamente incorrectas sólo por el hecho de plantearlas.

    ResponderEliminar
  12. Soy de Ecuador, no conozco el programa, pero genial que hayas aprendido de el, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar